Raíz de ortiga, raíz de urticae

Raíz de ortiga conoce sus beneficios

Raíz de ortiga conoce sus beneficios

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

La Ortiga es una planta medicinal de la familia de las Urticáceas que crece de forma silvestre, tiene muchas aplicaciones terapéuticas por sus beneficios y aplicaciones medicinales.

Para aprovechar todas esas bondades que nos brinda, la podemos utilizar de forma interna a través de tés, infusiones, purés, sopas, porque también se usa en la cocina.

Y de forma externa a través de aceites, cataplasmas, emplastos y se puede usar tanto fresca como seca. Para fines medicinales normalmente se utilizan las hojas, pero hay quienes también utilizan la raíz.

La Ortiga es una planta muy rica en minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, zinc, sílice, vitaminas A, B2, B5, B9, C y K.

Aportándonos también clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra, mientras que la raíz posee componentes como fitoesteroles, polifenoles y los taninos que tienen un efecto astringente.

La clorofila es un compuesto químico presente en las plantas, conocido como la sangre de estas, ya que su estructura molecular se asemeja a la sangre humana.

La diferencia entre una y otra,  es que la de la clorofila está compuesta por magnesio y la sangre humana por hierro.

La clorofila nos ayuda a oxigenar la sangre y aumenta su producción, fortalece el sistema inmunológico, promueve la salud del sistema digestivo y es rica en antioxidantes.

Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que encontramos en diversidad de alimentos, sirven para contrarrestar el colesterol alto y los triglicéridos.

Ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que participa también en la expulsión de toxinas.

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales, tienen grandes cantidades de antioxidantes.

Esto permite reducir las inflamaciones, mejorar la salud de las arterias y combatir el envejecimiento reparando el daño celular.

La fibra es un nutriente que podemos conseguir en los alimentos de origen vegetal, son resistentes a la digestión y absorción del intestino delgado.

Es importante para el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento, controla también los niveles de colesterol en la sangre.

Fitoesteroles, polifenoles y taninos

Los fitoesteroles son unas moléculas que se consiguen en prácticamente todos los vegetales, ya sean los frutos, las semillas, las hojas o los tallos.

Su estructura química es muy parecida a la del colesterol, la diferencia radica en que los fitoesteroles son escasamente absorbidos por el intestino y el organismo no puede producirlos.

Los fitoesteroles engañan al intestino haciéndose pasar por colesterol, lo que se traduce en menos ingesta de colesterol endógeno y exógeno.

Cuando el intestino se da cuenta del engaño, elimina los fitoesteroles por lo que una pequeña cantidad es la que ingresa a la sangre.

El consumo de fitoesteroles reduce los niveles de LDL – colesterol y así podemos evitar el riesgo de enfermedades coronarias.

En la naturaleza existen una gran variedad de compuestos que presentan una estructura molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos, estos compuestos son los polifenoles.

El efecto de los polifenoles es fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes.

Los polifenoles, tienen efectos vasodilatadores  que son capaces de mejorar el perfil lipídico y atenuar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Tienen efectos antiinflamatorios y son capaces de modular los procesos de apoptosis en el endotelio vascular.

Los polifenoles son los que le dan sus colores vibrantes a las frutas, verduras y vegetales, contribuyen a la amargura, sabor, aroma y estabilidad oxidativa de los alimentos.

Los taninos son compuestos fenólicos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, tienen también acción antioxidante.

Protegen a las células del ataque de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas.

No debemos excedernos en su consumo porque una cantidad excesiva reduce la absorción de nutrientes como el hierro o las proteínas.

Raíz de Ortiga una opción para el cuidado natural del cabello

Raíz blanca de ortiga joven con fondo de jardín, bosque o selva

Son muchos los remedios caseros que existen para el cuidado del cabello y para entender los beneficios que nos brinda la ortiga es necesario conocer el tipo de especie biológica a la que pertenece esta planta.

Esta planta tiene una serie de compuestos químicos entre los que destacan las vitaminas y minerales.

El grupo de las vitaminas B cumplen diferentes funciones para el cuidado y mantenimiento de la salud del cabello.

La vitamina B1, participa en el proceso de creación de proteínas, proporciona brillo y le da grosor a la hebra.

La vitamina B3 o Niacina, mejora la circulación sanguínea ayudando a la buena salud del cuero cabelludo y al crecimiento del cabello.

La vitamina B5 o también llamada ácido pantoténico, entre otras funciones básicas mantiene la salud del cabello en perfectas condiciones, previene la caída del cabello.

La vitamina B6, participa directamente en la producción de melanina, que es la encargada del color del cabello y facilitar la oxigenación del cuero cabelludo.

El Anti Canas es un producto formulado para fortalecer la efectividad de la melanina, preservar el color natural del cabello y evitar la caída del mismo.

La vitamina B12, participa en la prevención de la aparición de las canas y la caída excesiva del cabello,  la cual se absorbe mejor consumiendo también hierro y vitamina C.

La vitamina C,  participa activamente en la producción y absorción del colágeno, componente esencial de las hebras del cabello, define también su elasticidad.

La vitamina D,  es una de las principales fuentes de betacarotenos y retinol, es la que le brinda a nuestro cabello la sedosidad y el brillo, llegando a ser una de las vitaminas más importantes.

La vitamina A, es la que mantiene un equilibrio en la grasa e hidratación natural del cabello, proporcionando un cuero cabelludo sano, sin caspa y resequedad.  

La vitamina E,  participa en la oxigenación del cuero cabelludo y en el proceso de renovación del cabello, ya que éste se renueva constantemente.

Minerales que nos brinda la raíz de Ortiga

Los principios activos de sus hojas difieren de los de las raíces, y en sus hojas encontramos una gran cantidad de minerales que nos brindan sus beneficios.

El zinc, es un mineral esencial para la renovación de las células, favoreciendo el crecimiento del cabello y retrasando la aparición de las canas.

Regula también la secreción excesiva de grasa en el cabello, interviene en la producción del colágeno y la elastina, favoreciendo la regeneración del cabello dañado.

El zinc es necesario para la producción de queratina, una proteína con estructura helicoidal muy rica en azufre.

La deficiencia de zinc da lugar a un cabello seco, quebradizo y sin brillo.

El Anti Canas contiene zinc entre sus muchos ingredientes, garantizando de esta manera un cabello saludable.

El magnesio es uno de los minerales más importantes para nuestro cuerpo, interviene en la absorción del calcio y es importante para la buena salud del cabello y los huesos.

El magnesio refuerza y favorece su crecimiento, su deficiencia ocasiona despigmentación, y el cabello crece muy lentamente.

El hierro fortalece el cabello evitando que éste se parta y proporcionándole mayor brillo.

El calcio y el magnesio suelen suplementarse para una mejor absorción que se traduce en salud para el cabello.

La raíz de ortiga contiene dos minerales esenciales como son la sílice y el azufre, que combaten la caída del cabello, fortaleciendo los folículos del pelo.

También muy eficaz eliminando la caspa, que es una descamación de la dermis del cuero cabelludo.

La caspa aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación capilar, y se desarrolla cuando los microorganismos naturales de la dermis se alteran y se ocasiona una irritación del cuero cabelludo.

Propiedades antioxidantes de la raíz de ortiga

La ortiga ha sido avalada por su actividad antioxidante y por su resistencia a los microorganismos.

Las vitaminas A, C y E presentes en la ortiga proporcionan una rica fuente de antioxidantes, siendo la vitamina A, esencial para la digestión de las proteínas, luchar contra las infecciones y reforzar el sistema inmunológico.

La vitamina C, protege contra la acidez excesiva en el organismo, se le conoce como la vitamina de la juventud y las personas de la tercera edad, necesitan un consumo adicional.

La ortiga es una buena fuente de vitamina D, vital para la función muscular, el sistema nervioso y el glandular.

Participa en la regulación de todo el metabolismo de las vitaminas y minerales, incluyendo la absorción del calcio.

La raíz de ortiga también nos aporta vitamina K, esencial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, el corazón, el hígado y el proceso de coagulación de la sangre.

A partir de los 30 años, la forma en que nuestro cuerpo produce y procesa energía comienza a sufrir cambios.

Esto hace que las proteínas disminuyan su producción, por lo que con el tiempo la función de tus órganos y otras estructuras se volverán más lentos.

Esto hace que envejezcamos más rápido y que se deteriore el equilibrio que mantiene sano nuestro organismo.

El Anti Canas es un producto formulado sobre la base de importantes descubrimientos científicos que explica el proceso natural de envejecimiento.

Es un producto que no debe faltar cuando se ha llegado o se está llegando a los años dorados, verse bien estando bien es algo a lo que todos aspiramos.

Las canas se asocian con vejez

Imagen en primer plano del cabello de una mujer con canas

¿Qué hacen en el cine cuando quieren hacer ver que el tiempo ha pasado para un personaje? Le pintan canas para que se vea mayor.

La principal causa para la aparición de las canas es el envejecimiento natural y la otra causa es la genética.

Estudios realizados en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y de la Universidad de Bradford, descubrieron que las canas son causadas por cantidades enormes de peróxido de hidrógeno.

Este peróxido de hidrógeno, se acumula en los folículos del pelo, decolorando el cabello y evitando la melanina que produce el color de los pigmentos sintetizados.

Los niveles de peróxido de hidrógeno en el cuerpo deben ser reducidos por las enzimas antioxidantes como la catalasa.

Este último  lo que hace es descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno y de esta manera,  revierte los efectos del envejecimiento como son las canas.

Sobre la base de este conocimiento el Anti Canas, incluye en sus componentes algunos antioxidantes esenciales que actúan junto a la catalasa para recuperar el tono natural del cabello.

La aparición de canas cuando eres joven está relacionada con la herencia, períodos de estrés, penas muy intensas y por último, padecimientos relacionados con trastornos del ritmo circadiano.

Las canas hacen su aparición entre los 35 a 40 años, no obstante, la genética juega un papel fundamental en ello.

Cuando las personas presentan un pelo sin pigmento en su juventud, deben tomar medidas ya que esto puede ser un síntoma de deficiencias vitamínicas o que están, sometidos a un estrés oxidativo.

Melanina

La melanina es una sustancia de nuestro cuerpo que aparte de incidir en nuestra piel, también tiene vital importancia en el aspecto de nuestro cabello y es la causante de las canas.

Los melanocitos son los encargados en el organismo de la segregación de la melanina, se encuentran en la capa basal de la epidermis, y pueden encontrarse en diferentes niveles dependiendo de la etnia, a la que pertenezcamos.

Es este aspecto el que determina el color de la piel y las diferentes cuotas son las que generan las tonalidades, o niveles distintos de resistencia a la luz solar.

Un ejemplo de esto son los albinos, que por sus bajos niveles de melanina, tienen una piel muy sensible a los rayos solares.

Podemos definir la melanina como una sustancia que evita daños en las capas más profundas de la piel. La melanina es una de las sustancias más importantes de nuestro cuerpo.

Al hacernos mayores los melanocitos van disminuyendo y poco a poco van produciendo menos cantidad de melanina. Al llegar menos cantidad de melanina al crecimiento del cabello, este se hace más transparente y se hace más gris o más blanco.

Algunos creen que la actividad de los melanocitos está programada y que llega un momento que dejan de producir melanina. Se cree que cuando se originan vienen con una información genética de agotamiento del potencial pigmentario, y por ello algunas personas tienen canas y otras no.

Otra teoría dice que es un fallo de los melanocitos para producir color. Este fallo puede producirse por factores intrínsecos como la genética, la edad, factores hormonales, la distribución del cabello.

O por factores extrínsecos como las toxinas, el clima, el estrés oxidativo, la contaminación o la exposición a algunas sustancias químicas.

Catalasa

Catalasa

La catalasa se puede considerar como la enzima más eficiente encontrada en nuestro cuerpo. Ella crea una reacción inmediata en contra de los radicales libres del peróxido de hidrógeno  convirtiéndolos en agua y oxígeno.

La aparición de canas ocurre por el efecto tóxico del peróxido de hidrógeno sobre el cuero cabelludo.  El Anti Canas restituye los niveles de la enzima catalasa controlando el aumento del peróxido de hidrógeno que blanquea el cabello.

La catalasa se está estudiando actualmente por sus aplicaciones para prolongar la vida y la vitalidad. El Dr. David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard señala que hay un vínculo directo entre la enzima catalasa, el daño de radicales libres y prolongar nuestra vida.

Lo que sugiere que la enzima catalasa puede servir para evitar las enfermedades degenerativas. A medida que envejecemos, las células del cabello producen menos catalasa, por lo que menos peróxido de hidrógeno es transformado en hidrógeno y oxígeno.

Y al pasar más tiempo sin descomponerse, el peróxido ejerce un efecto más profundo en la decoloración del cabello.

Este proceso le quita algo de color al cabello, que se va poniendo gris, pero a medida que el nivel de catalasa va disminuyendo y el peróxido va aumentando, el pelo gris se convierte en blanco.

El Anti Canas promueve el color natural y la salud del cabello por medio de la acción de hierbas, vitaminas y minerales esenciales.

Un estudio realizado por el Instituto de Citología y Genética determinó que el estrés oxidante, la acumulación de proteína y los daños al ADN podrían reducirse en presencia de enzimas antioxidantes, como la catalasa.

Comments 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *