¿Qué vitaminas contiene la leche?

¿Qué vitaminas contiene la leche?

Última actualización: 25-08-2018. Equipo Nutricioni

La leche es el alimento más completo en la dieta del ser humano.

La leche  se obtiene de dos fuentes principales. La primera es la leche materna que es segregada por las glándulas mamarias de las mujeres recién paridas para alimentar a los recién nacidos.

La otra fuente es la leche de origen animal, que se obtiene por medio del ordeño, principalmente del ganado vacuno: las vacas lecheras.

El ordeño es el procedimiento para extraer la leche de la urbe del ganado y se realiza en forma manual o industrial.

Técnicamente la leche está constituida por tres sistemas: Solución, suspensión y emulsión.  La solución representa el 87% de agua que contiene los glúcidos y minerales.

La suspensión: es el contenido de proteínas que se encuentran en estado suspendido del líquido; y la emulsión que representa la grasa que se encuentra en el agua.

El consumo de leche es muy importante para la salud. Debe incluirse en la dieta diaria y complementar con nutrientes alternos como Suplemax para optimizar sus beneficios.

La leche contiene las siguiente vitaminas, proteínas y minerales:

Vitamina A: vitamina liposoluble, que refuerza el sistema inmunitario, beneficia la visión, los pulmones y otros órganos del cuerpo.La vitamina A contiene retinol que genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.

Vitamina B12  (cianocobalamina): Esta vitamina actúa en el sistema nervioso, mantiene sanas las neuronas, ayuda en la formación de los glóbulos rojos.

La deficiencia de esta vitamina puede causar anemia y otras enfermedades de la sangre.

Vitamina B2 (riboflavina): La vitamina B2, suministra energía al organismo. Actúa en el proceso de descomposición de las grasas y carbohidratos. Previene enfermedades de la piel.

Vitamina B1(tiamina): Esta vitamina es energizante, transforma los carbohidratos que absorbe el organismo en energía. La vitamina B1, es importante para el sistema nervioso.

Vitamina B6  (piridoxina): Esta vitamina es esencial para la sangre. Actúa en la formación de los glóbulos rojos. Es reguladora de la actividad celular y las proteínas.

Vitamina B7 (biotina): Esta vitamina refuerza los sistemas inmunitario, endocrino y el metabolismo. Tiene múltiples beneficios. Es una vitamina liposoluble. Fácil de digerir.

Vitamina D: La vitamina D es un poderoso nutriente que se encuentra en la leche. Tiene la propiedad de absorber el calcio y mantener los huesos fuertes y dientes sanos.

Vitamina E: Esta vitamina actúa como antioxidante. Protege al organismo contra los efectos dañinos de los radicales libres. Ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos. Es básica en el funcionamiento celular.

Vitamina K: La vitamina K interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Ayuda a absorber el calcio. Es beneficiosa para los huesos.

Todas las vitaminas que el organismo recibe gracias al consumo de leche son importantes para su desarrollo y buen funcionamiento.

En la alimentación diaria, las personas deben incluir leche. Estar bien alimentados mantiene el cuerpo sano y con energías.

Es recomendable además, consumir productos que contengan los nutrientes que requiere el cuerpo.

Existen polivitamínicos como Suplemax que refuerzan las condiciones de salud del organismo.

Tomarlos diariamente en las dosis indicadas, redunda en beneficios que nuestro cuerpo manifestará en las actividades diarias. La vitalidad es el resultado de una nutrición adecuada, basada en la absorción balanceada de vitaminas, minerales y proteínas. Compensada con Suplemax, la vida saludable es una realidad.

La leche también contiene minerales y proteínas.

Además de su valor vitamínico, la leche tiene un contenido en minerales, y proteínas con múltiples beneficios para la salud. Consumir al menos un vaso de leche de vaca diaria le da al organismo los nutrientes básicos para su funcionamiento.

La alimentación debe estar sustentada en el consumo balanceado de vitaminas, minerales y proteínas. Suplemax es el producto indicado para balancear la alimentación.

Los minerales que contiene la leche de vaca son calcio, fósforo, manganeso, hierro, yodo,cinc y cobre. Todos estos elementos le dan a la leche una proporción más elevada de nutrición.

Conjuntamente con la presencia de proteínas como la caseína, que es la más abundante en su contenido.

Las proteínas de la leche de vaca están en estado de suspensión en el líquido acuoso de la leche.

En el caso de la caseína, tiene la propiedad de transformarse en suero, dependiendo de la salinidad del medio y en un queso suave y espumoso.

Las cualidades nutricionales de las proteínas varían según la calidad y el origen de la leche.

Diferentes tipos de leche y sus vitaminas

La leche es un alimento natural que se obtiene por secreción mamaria. Aunque existen otros tipos de leche que se extraen de algunos vegetales y semillas.

La leche más completa y necesaria para el desarrollo y crecimiento del ser humano, es la leche materna.

Su composición es especial y según estudios, se ha demostrado, que sus propiedades son insustituibles por otros tipos de leche.

A continuación se presentan los diferentes tipos de leche y sus características, propiedades y vitaminas.

Entre los diversos tipos de leche se encuentran:

Según su origen:

  • Leche materna
  • Leche de vaca
  • Leche de oveja
  • Leche de cabra
  • Leche de chiva
  • Leche de camello
  • Leche de burra
  • Leche de soja
  • Leche de almendras
  • Leche de arroz

Según su procesamiento:

  • Leche entera
  • Leche descremada
  • Leche semidescremada
  • Leche sin lactosa
  • Leche con omega 3

Aportes vitamínicos de la leche materna

La alimentación del ser humano es vital. De ella depende su desarrollo y su salud.

Se ha determinado a través de investigaciones científicas, que la leche materna es insustituible. Su potencial nutritivo y especial composición aporta al organismo del lactante protección inmunológica determinante.

Las vitaminas y los elementos que integran la leche materna dependen de diversos factores.  

Uno de esos factores y el más determinante es la alimentación de la madre. Las vitaminas que contiene la leche materna las adquiere por medio de los alimentos que ella consume.

Todo el contenido nutritivo que pasa al lactante por medio de la leche materna es producto de la nutrición de quien lo amamanta. Incluso la composición varía durante el día o la noche según lo que la madre consume.

Tomando en consideración las diferencias referenciales de nutrición, salud, embarazo, estilo de vida, región y otros factores influyentes, se señalan a continuación las principales vitaminas de la leche materna y sus aportes.:

La leche materna contiene:

Vitamina A: La vitamina A, es liposoluble. Quiere decir que se disuelve en grasas.

Como la leche materna tiene un alto contenido de grasa, esta vitamina se presenta favorablemente en ella.

La vitamina A ésta muy concentrada en la leche materna durante el calostro, que es la leche que succiona el lactante durante los tres primeros días.

El calostro es la primera porción de leche materna y se presenta más espesa y densa por la grasa que contiene.

La vitamina A es más abundante en este periodo de la lactancia.

Entre sus beneficios se señalan que es un laxante natural  que beneficia el tracto intestinal del lactante. Favorece la visión y protege contra infecciones.

Vitamina D: El contenido de vitamina D en la leche materna es muy importante para el neonato. La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol. Los bebés tienen bajo nivel de vitamina E.

Por ello generalmente, los médicos indican que los bebés sean expuestos de forma moderada a los primeros rayos de sol de la primera horas del dia.

El calostro de la leche materna aporta más vitamina E que en el resto del periodo de lactancia.

La vitamina D beneficia la formación de los huesos. También es una vitamina liposoluble .

Vitamina K: Como vitamina liposoluble, también encuentra un medio favorable en la leche materna. Sobre todo en el calostro.

La vitamina K beneficia el desarrollo de los huesos. Ayuda a la absorción del calcio.

Se concluye que la mayor concentración de vitamina A, vitamina D y vitamina K, se encuentran en el calostro de la leche materna, también nombrado leche de transición.

Esta concentración de vitaminas liposolubles se debe al medio favorable de grasas contenidas en la leche materna. La nutrición de la madre es determinante en la calidad de la lactancia.

Las vitaminas que contiene la leche de vaca

Las vitaminas que se integran en la leche de vaca son fundamentalmente las vitaminas liposolubles: vitamina A, vitamina D y vitamina E.

Además de las vitaminas hidrosolubles: cianocobalamina (vitamina B12),  riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), y piridoxina (vitamina B6), niacina (vitamina C) y biotina (vitamina B7 o también conocida como vitamina H).

La leche de vaca tiene un alto contenido del complejo de vitaminas B, lo cual la hace un complemento básico en la alimentación y fundamental para el desarrollo y crecimiento de los huesos.

Contiene lactosa ( hidratos de carbono), lípidos, yodo, calcio, ácido fólico y proteínas.

El organismo requiere de todos estos nutrientes de la leche de vaca. Sin embargo, es importante el aporte de otros nutrientes contenidos en  Suplemax, para mantener huesos y dientes sanos.

Ordeño y valor vitamínico de la leche de vaca

Es importante conocer otros datos sobre la leche de vaca en relación a su valor vitamínico. Se obtiene del ordeño de las ubres de las vacas de dos formas:

Manualmente: proceso natural y simple que consiste en extraer la leche apretando la urbe con las manos, y presionando con movimientos lentos, ascendentes y descendentes. Es una técnica lenta y que amerita de dedicación y práctica.

Mecánicamente: El uso de maquinarias destinadas a la extracción de leche de vaca con fines industriales y de comercialización.

En ambos casos el ganado vacuno (la vaca lechera) debe haber parido una cría para que sus glándulas mamarías esten aptas para producir leche.

La higiene y la protección del ganado en proceso de ordeño son fundamentales para que la leche no se contamine con bacterias u otros organismos y pueda estar apta para el consumo humano.

Otro dato importante es que la leche mantiene su contenido vitamínico en esta primera fase. Sea ordeño manual o a partir de maquinarias.

Variará, en todo caso por causas como: problemas  de la salud del ganado en ordeño, contaminación y condiciones ambientales adversas.

Por lo demás, la leche extraída en un proceso de ordeño adecuado siempre será rica en vitaminas y minerales.

Vitaminas de la leche de oveja

La leche de oveja también es muy nutritiva. Sus valores vitamínicos son proporcionalmente diferentes a los de la leche de vaca.

En la leche de oveja están presentes la vitamina A, vitamina D, vitamina B12, vitamina E, proteínas y minerales en cantidades moderadamente mayores que en la  de vaca.

La leche de oveja contiene niveles altos de lactosa, por lo cual no debe ser consumida por personas intolerantes a este elemento.

La lactosa viene a ser el azúcar de la leche (está presente en todos los tipos de leche).

El organismo proporciona una enzima llamada lactasa que se produce en el intestino delgado y es la encargada de digerir la lactosa.

Cuando ésta enzima no se produce, se presenta la intolerancia a la lactosa ya que no puede ser bien digerida.

La leche de oveja tiene bajo contenido de grasas.

Vitaminas de la leche de cabra

La leche de cabra tiene un contenido de vitaminas muy similar a la leche de vaca pero es mucho más rica en calcio.

Las vitaminas presentes en la leche de cabra son: vitamina D, vitamina A, vitamina E, vitamina B12, vitamina B2, vitamina B1.  

Esta leche es fácil de digerir, contiene bajo contenido de grasas. También contiene magnesio, sodio y potasio.

Su consumo ayuda a fortalecer los huesos y a mantener dientes sanos. Es recomendable para el metabolismo por su reporte energético.

Las densidad de las vitaminas presentes en la leche de cabra benefician el sistema inmunológico. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades de la sangre.

Vitaminas de la leche de origen vegetal

La leche vegetal es un producto líquido que se obtiene  a partir de procesar ciertos vegetales y semillas. Las más comunes son la de almendras, avena y soja.

Su contenido nutricional es muy bajo. No se considera un producto lácteo. Es un líquido similar a la leche pero sin suficientes aportes vitamínicos. Carece de calcio y proteínas.

Su consumo no sustituye a la leche materna ni otros tipos de leche (leche de vaca o de cabra y oveja). Generalmente se usa para postres o su consumo en personas alérgicas a la lactosa u otros elementos de la leche.

La leche procesada no pierde su valor nutricional

En este caso, señalaremos la leche en polvo o deshidratada. Se obtiene por medio del proceso de deshidratación de la leche pasteurizada.

Consiste en extraer el agua contenida en la leche. La técnica que se utiliza para este efecto es la atomización o pulverización.

La leche en polvo mantiene su valor vitamínico. Contiene vitamina A, vitaminas B12,B1, B2, B7, vitamina D, vitamina E, vitamina K, calcio minerales y proteínas.

Tiene ciertas ventajas en cuanto a su almacenamiento, duración, composición y usos. Permite mayor capacidad de traslado para su comercialización.

Dependiendo de la marca y calidad lleva complementos nutricionales adicionales. Se puede preparar de diferente formas para su consumo.

Se puede obtener en comercios, farmacias y afines su tiempo de larga duración permite su traslado a lugares lejanos.

Gracias a su contenido nutricional ayuda a fortalecer los huesos, es vital para el sistema inmunológico y la hemoglobina

El consumo de la leche de vaca en cualquiera de sus formas redunda en beneficios para el organismo. Es recomendable incluirla en la dieta diaria.

Existen además productos polivitamínicos especiales para reforzar los beneficios nutricionales de la leche.

Tal es el caso de Suplemax, su consumo habitual mantiene el cuerpo energizado, funciona mejor el metabolismo, fortalece los huesos y coadyuva a una vida saludable y mayor capacidad de rendimiento físico y mental.

Especialmente cuando las actividades diarias requieren de mayor esfuerzo.

Las vitaminas de la leche producen mayor energía

El cuerpo humano necesita energía para cumplir sus diversas funciones. El sistema metabólico es el encargado de procesar esas energías.

La capacidad metabólica del organismo es diferente en cada persona. Influyen factores como la alimentación, la estatura, el peso, las condiciones de salud, el sexo y otros elementos condicionantes.

Por ejemplo, los hombres por su constitución física requieren de mayor  consumo alimentos.

Las mujeres requieren dada su condición hormonal, de unas vitamina más que otras. Los niños necesitan las vitaminas y componentes nutricionales de la leche para su crecimiento.

Los adultos mayores consiguen más fuerza corporal si consumen mayor cantidad de leche.

La vitamina A para la retina es muy importante para los ancianos que por su avanzada edad van perdiendo su capacidad de visión.

Por otra parte, el consumo de leche ayuda a evitar la osteoporosis (desgaste de huesos) gracias a su contenido de vitamina D, vitamina  E, vitamina K y calcio.

A los hombres y mujeres de cualquier edad les conviene reforzar su salud integral con Suplemax,  cuidar su cuerpo y mantener su mente sana.

Productos derivados de la leche

La leche es un alimento voluble y de cualidades extraordinarias para la elaboración de productos derivados. Estos productos mantienen un alto valor vitamínico. Entre algunos se pueden señalar los siguientes:

  • Mantequilla
  • Sueros
  • Quesos
  • Yogur
  • Leche condensada
  • Leche descremada
  • Crema de leche
  • Dulce de leche
  • Helados

Las vitaminas de la leche previenen enfermedades

Gracias a las vitaminas contenidas en la leche  se pueden evitar muchas enfermedades. Cada vitamina ejerce una influencia especial en las funciones del organismo.

Las vitaminas del complejo B (B2, B2, B12, B6, B7) previenen enfermedades infecciosas, anemia, enfermedades del sistema nervioso, debilidad, problemas de estrés, insomnio y otras afecciones.

La vitamina A previene las enfermedades de la retina, ayuda a mejorar la visión.

La vitamina E evita enfermedades de la piel, mientras la vitamina D previene la osteoporosis.

Consumir leche constituye un mecanismo de protección integral para la salud.

Vitaminas de la leche y rendimiento escolar

Para los niños que estudian es muy importante el consumo de leche. No debe faltar en su dieta diaria.

El rendimiento estudiantil adquiere mayor nivel cuando los niños llegan bien alimentados a la escuela y complementan sus meriendas con alimentos sanos y leche.

Un niño que llega al colegio sin desayunar se siente debil, con sueño, cansado, desmotivado y no capta los aprendizajes pertinentes.

Un vaso de leche acompañado de de cereal, frutas, pan, mermelada u otros derivados de la leche como mantequilla, yogur o natilla reporta las vitaminas requeridas para que los niños rindan en sus actividades escolares.

Recomendaciones para el consumo de leche

La leche, en todas sus formas, contiene nutrientes y vitaminas para el buen funcionamiento del organismo. El ser humano, en las diferentes etapas de su vida, requiere de este preciado alimento.

Su crecimiento y desarrollo físico y mental depende en gran medida de las vitaminas que integran la leche.

Para mejorar los resultados que se obtienen de las vitaminas de la leche, se indican algunas recomendaciones:

  • Verificar la fecha de elaboración
  • Leer su contenido nutricional
  • Escoger la leche de mayor calidad
  • Verificar la higiene del producto
  • Verificar la procedencia
  • En caso de alergias, consultar al especialista al especialista.
  • Consumir productos derivados
  • acompañar el consumo de leche con otros alimentos
  • Reforzar con polivitaminicos Suplemax
  • Mantener refrigerada la leche líquida
  • La leche descremada pierde ciertos valores nutricionales, por lo que se debe compensar con otros alimentos y productos como Suplemax.

Comments 1

  1. he buscado mucha información sobre los valores nutricionales de la leche animal y materna sin resultado satisfactorio, ¡por fin!! conseguí la información que aclaro mis dudas con respecto a este alimento completo. mil gracias por compartir este conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *