Planta de Maca (Lepidium meyenii) o Ginseng Peruano.

¿Qué usos tiene la raíz de maca?

¿Qué usos tiene la raíz de maca?

Última actualización: 13-02-2019. Equipo Nutricioni

La maca es un miembro de la familia de las verduras crucíferas, ya sea el brócoli y la col, pero por poseer propiedades únicas la consideran un superalimento.

La maca es una planta natural que nace de los andes del Perú, es cultivada tanto por las cualidades nutritivas que posee y por la fama ya que las raíces poseen propiedades que mejoran la libido.

Al igual que entre sus beneficios también se destaca el efecto positivo en cuanto a la fertilidad de hombres y mujeres, también mejora el sistema inmune y la salud en general.

La maca es muy semejante al rábano en forma, aunque es un poco más grande en tamaño.

Esta planta no es solo una fuente natural de salud ya que esta tiene un gran pasado a sus espaldas, puesto que los habitantes de esta zona montañosa de los andes la llevan consumiendo durante miles de años por sus grandes beneficios medicinales.

Los beneficios para salud que esta planta posee se conocen desde tiempos inmemoriales, incluso antes de que llegaran los españoles a Perú.

Los indígenas hacían uso de esta hierba no sólo como afrodisíaco sino como una fuerte hierba que es capaz de curar muchas de las enfermedades.

Mientras que duraba la colonización española del Perú, la raíz de la maca fue utilizada por los incas para poder pagar los impuestos.

La persona que consume esta raíz llega a sentirse más vivo, más energético y en un buen estado de bienestar.

Esto se debe a la habilidad que tiene de restablecer de manera adecuada todo el equilibrio hormonal al igual que aumenta las endorfinas que es lo que te hace sentir bien.

Un gran beneficio que tiene es la alta cantidad de nutrientes vegetales que incluye las proteínas, el calcio y magnesio entre otros más.

Por otro lado existen aproximadamente 4 tipos de raíz de maca que son muy reconocidos, solo depende del color que la raíz tenga, estos varían de color amarillo crema a un color rosa claro o al violeta, y de un oscuro al negro.

Planta de Maca (Lepidium meyenii) o Ginseng Peruano.

¿Cómo puedes consumir la maca?

Si quieres controlar mejor la dosis que te tomas, consumir la maca en polvo es lo más recomendable ya que puede ser de más utilidad.

Siempre es adecuado consultar con un especialista, pero puedes comenzar por ir probando con menos dosis y ver cuáles son sus efectos.

Se recomienda tomarla siempre por las mañana, lo mejor sería consumir la raíz de maca con una de las comidas.

En especial en los momentos donde tu cuerpo se acostumbra generalmente a solo los suplementos en este caso a la maca.

El modo de consumo que decidas usar no es lo que importa, si lo deseas usar en polvos o pastillas de maca, solo tienes que comenzar con pequeñas dosis si esta hierba es nueva en tu cuerpo y aumentarlo gradualmente.

Existen personas que no les importa cuál sea el sabor del polvo de maca este es un sabor parecido al de la nuez, este polvo se lo puedes agregar a un jugo, un batido o una ensalada.

Muchos de los beneficios que posee dicha hierba se pueden notar de una manera inmediata, pero si quieres que tenga efectos más profundos es recomendable tomarlo por lo menos tres meses seguidos, pero debes tomar en cuenta la opinión de la especialista.

Debes tener en cuenta que la maca tiene una variedad de efectos prolongados incluso después que la hayas dejado de tomar.

Es importante que consultes con un especialista antes de comenzar a usar los suplementos naturales o antes de realizar un cambio importante en tu dieta y en los hábitos alimenticios.

En el caso de las personas que sufran de hipertensión y que no tengan un debido control, es debido controlar la dosis para que no se sobreexcitan el sistema inmunitario.

Palabra maca pastillas de polvo de raíz de maca en el fondo blanco

¿Para qué sirve la raíz de maca y cómo puedes adquirirla?

Como se ha dicho anteriormente la raíz de maca es una planta medicinal, es importante señalar que esta planta es de gran ayuda para aumentar el lívido en las personas, este aspecto es uno de los más conocidos y que no se puede dejar de tomar en cuenta.

Igualmente es muy reconocida ya que ayuda a aumentar la fertilidad en las mujeres, esta es una de las plantas más conocidas que es consumida por las mujeres que tienen cierta complicación al momento de intentar un embarazo.

Para las personas que hacen ejercicios muy seguido es recomendable consumirla puesto que te puede brindar mucha energía de manera constante a tu organismo.

También se conoce porque disminuye los problemas de estrés, además puede mantener la salud en conjunto así pues no exista ninguna clase de problemas.

Muchos de los beneficios principales de la raíz maca no son muy reconocidos pero terminan por ser complementarios para todas las personas.

La raíz de la maca es perfecta ya que ayuda a retrasar el envejecimiento, esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que esta posee.

Es importante mencionar que hoy en día la maca la puedes obtener ya sea cocida, en polvo, en pastillas o entera, pero se recomienda consumir la raíz de maca de manera natural.

De esta manera no pierde la mayoría de las propiedades en cantidad que esta contiene.

En el momento que compres la maca, no importa si es nativa de Perú o de otro sitio, lo que importa es que sea una maca natural puesto que puede llegar a ser una buena alternativa para mantenerte siempre sano y puedas obtener cada uno de sus beneficios.

Al conocer cada uno de sus beneficios llegara a ser un complemento perfecto que te ayude a terminar de verte mejor y por supuesto podrás encontrar un mejor cuidado para el organismo.

Para tener un estilo de vida aún más saludable no debes dejar de tomar en cuenta siempre el consumo de la raíz de maca.

Beneficios de la raíz de maca

Vitaminas: las vitaminas que más abundan en la raíz de maca son las vitaminas B, C Y E, al igual que el hierro, el calcio, el magnesio y el aminoácidos y el fósforo, estos son una variedad de componentes que la hacen rica en vitaminas.

Función sexual: durante muchos años atrás la raíz de maca ha sido un gran beneficio tanto para las mujeres como para los hombres ya que aumenta la potencia y el deseo sexual.

Estado de ánimo y salud en las mujeres: la raíz de maca contiene componentes que son eficaces para el combate contra los padecimientos que se asocian a la menopausia, puede ser un dolor que es ocasionado en muchas mujeres durante la menstruación.

Energía: existe una variedad de personas que han manifestado un experimento que aumenta el nivel de energía durante los primeros días que se consume dicha raíz.

También se conoce porque aumenta la resistencia, cuando te sientas en presencia de un cansancio puedes comenzar por consumir una pequeña cantidad de esta raíz de maca y así notarás el aumento de energía en poco tiempo.

Salud: la maca ayuda a tu salud en general por medio de muchas maneras. Tiene la capacidad de restaurar los glóbulos rojos por medio el suministro de hierro, esto previene la anemia y los problemas cardiovasculares.

Los nutrientes que dicha planta posee ayudan a mantener los dientes y los huesos en buen estado y puede curar las lesiones de una manera muy rápida.

Piel: existen muchas personas que toman esta hierba porque les solventa los problemas en la piel, ya que la maca puede ayudar a aclarar los problemas del acné y las manchas.

Otro de los grandes beneficios que han experimentado es que reduce la sensibilidad en los tejidos corporales.

La maca tiene la capacidad de ayudar a que el cuerpo humano pueda resistir las temperaturas altas o bajar en los climas templados.

Balance del estado de ánimo: si te encuentras en un estado de ansiedad, de estrés, depresión o cambio de humor, la maca es muy buena para aliviar dichos síntomas.

La maca y los beneficios para las mujeres

La maca es perfecta para las mujeres ya que ésta actúa como un regulador hormonal además es una muy buena ayuda porque mejora toda la salud en general y eleva la libido.

Las propiedades que posee la maca se conocen como un remedio natural que ayuda a aumentar la energía física.

Al igual que una de sus propiedades convierten a la maca en un aliado para las mujeres puesto que mejora los problemas endocrinos  y los trastornos hormonales.

También es una muy buena opción para las personas que realizan alguna actividad física o son deportistas y necesitan mejorar su rendimiento físico.

La maca es una muy buena fuente que contiene fibras, proteínas y aminoácidos esenciales, también posee vitaminas del complejo B como lo son B1 B2 B6.

Debido a esta variedad de componentes y propiedades que dicha planta contiene es que se puede identificar como una de las fuentes más importantes para la salud.

  • La maca repone la energía y sirve de gran ayuda para mejorar todo el rendimiento energético.
  • Te puede llegar a brindar más vitalidad.
  • Incrementa la libido en las mujeres y en los hombres también.
  • Puede llegar a ser el que regula la hormona glandular pituitaria e hipotálamo.
  • Trata algunos casos de infertilidad.
  • Alivia los problemas del ciclo menstrual de la mujer, ya sea un típico dolor o controla una regla abundante.
  • Esta planta puede llegar a ser un rejuvenecedor natural, pero sobre todo en la parte del rostro.
  • Tiene la capacidad de ayudar a crecer el cabello con más intensidad.
  • Aumenta la circulación del cerebro, al igual que mejora la memoria y la concentración.
  • Fortalece aún más el crecimiento de la masa ósea.
  • Ayuda a contrarrestar los síntomas de fatiga y de la fibromialgia, ya que actúa como un estimulante natural de la adrenalina.
  • Es un buen aliado para los problemas de estrés.
  • Alivia todos los dolores musculares y reumáticos como la artritis o la artrosis.

Contraindicaciones de la raíz de maca

La maca es un alimento básico en Perú y aun no se conocen contraindicaciones severas siempre y cuando no se abuse como ocurre con otro cualquier alimento.

Algunas personas pueden experimentar algunos efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, pero en realidad estos síntomas pueden ser solo síntomas de desintoxicación.

Si esto llega a suceder es posible que te sientas mal, pero generalmente el malestar solo dura un par de días.

Es muy conocida por aportar mucha energía, y uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio, es por ello que debes evitar consumirla por las tardes o noches.

Debido a que también contiene fibra, la raíz de maca tiene una debida influencia sobre el sistema digestivo. Si la consumes en exceso la fibra puede llegar a acelerar el ritmo de la digestión y esto conlleva a una diarrea y te puede provocar la deshidratación.

Durante el proceso de gestación y de la lactancia materna, no es muy recomendable el consumo de esta raíz ya que puede tener un ingrediente o un contaminante que pueda afectar al bebé o a la mama de alguna forma negativa.

Pero si deseas consumirlo siempre y cuando que sea bajo la supervisión de un médico capacitado.

Al consumir dicha raíz es probable que te veas afectado en cuanto al balance hormonal, puede ser por un incremento en la producción de acné.

La raíz de maca contiene un alto nivel de yodo es por esto que las personas que sufren de tiroides deben de proceder con cautela, esto se debe a que la glándula tiroidea ayuda a controlar el yodo dentro del cuerpo.

Si esta glándula no funciona de manera correcta es posible que se desarrolle un hipotiroidismo.

En algunas personas la maca puede llegarles a causar alguna reacción alérgica, ya sea un problema respiratorio, una presión en el pecho o en la garganta, sarpullido, picazón o hinchazón, un dolor en el pecho.

Como todo suplemento alimenticio, aunque sea natural, es recomendable consultar con un nutricionista antes de consumir dicha hierba para que este controle los efectos y las alergias.

maca en polvo, Polvo seco de maca y maca en la pizarra.

Conoce un suplemento que contiene la raíz de maca

Hoy en día es un alivio para muchas personas que los fabricantes de la actualidad se inclinen más en crear suplementos con ingredientes naturales y no químicos.

El suplemento Extralib Hombre es uno de los tantos productos naturales que son muy efectivos para el cuidado de tu cuerpo.

Extralib Hombre es un producto altamente diseñado para mejorar la fertilidad y el deseo sexual en hombres y mujeres.

Extralib Hombre contiene vitaminas que le dan a tu cuerpo mucha más energía.

Extralib Hombre tiene propiedades curativas de muchos elementos naturales, que te ofrece combatir una variedad de enfermedades que te puede provocar la maca.

Extralib Hombre es una buena opción de uso para todas aquellas personas que necesiten de más energías ya sea para practicar un deporte o solo una actividad física.

Las múltiples hierbas y vitaminas que contiene Extralib Hombre lo hacen un excelente tratamiento que ayuda a combatir todos los efectos de desintoxicación que puede llegar a provocar la raíz de maca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *