Alimentos donde pueden ser ubicados los antioxidantes

¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes en el cuerpo?

¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes en el cuerpo?

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

El envejecimiento de las células y la pérdida de la capacidad de regenerarse son las causas principales del deterioro físico que sufre nuestro cuerpo.

Los factores anteriores no son los únicos que determinan nuestra calidad de vida y nuestra salud.  Si a lo anterior le sumamos alimentación, ejercicio, dormir y actividades recreativas tendremos el panorama completo de una buena salud.

Hace algunos años los antioxidantes eran conocidos por un pequeño grupo de personas, científicos, naturalistas, médicos y otros especialistas de la salud.

Sin embargo y poco a poco el término antioxidante empezó a ser usado cada vez más para entender las cualidades excepcionales de tal o cual alimento o compuesto.

Para saber más acerca del tema de los antioxidantes haremos un recorrido partiendo desde la ciencia y siguiendo por la alimentación, la actividad física, el sueño y las prácticas de vida saludable.

Dieta dietética seca con suplementos nutricionales en polvo, incluidas las hierbas utilizadas como supresores del apetito, legumbres, café, semillas y nueces. Alto en omega 3, antioxidantes y fibra.

Para empezar: ¿Qué es oxidante y qué es antioxidante?

Es debido a la dificultad de asumir el proceso del envejecimiento que las personas invierten tiempo y recursos económicos en el mantenimiento de su cuerpo físico. Sin embargo el envejecimiento es un proceso natural y continuo.

La oxidación de las células es un proceso orgánico normal. Lo que no está dentro de los parámetros normales es el desequilibrio entre el proceso y la respuesta.

El oxígeno es un elemento químico necesario para la vida y es este elemento uno de los causantes de la oxidación.

La oxidación ocurre en las células cuando un átomo débil pierde un electrón (carga negativa) y la falta de este electrón da como resultado que se forme un nuevo compuesto con otro elemento.

Este proceso altera el equilibrio natural entre la fabricación de células que reaccionan al oxígeno y la capacidad del sistema para poder eliminar las sustancias dañinas del organismo.

El desequilibrio puede favorecer la aparición de sustancias nocivas y de esta manera se puede producir el llamado estrés oxidativo.

Este trastorno celular puede darse por causas como la deficiencia inmunológica, la falta de vitaminas, cualquier caso de inflamación, tabaquismo y alcoholismo, entre otros factores.

Los radicales libres son compuestos químicos que son reactivos y que implantan oxígeno en las células provocando la oxidación y el consiguiente deterioro a nivel micro celular.

De esta forma se altera el ADN y se acelera el envejecimiento de las mismas y sucede de manera muy agresiva.

Ahora sí vamos con el tema de los antioxidantes. Son sustancias químicas que el cuerpo utiliza para eliminar los llamados radicales libres. Aunque el cuerpo produce estos radicales libres y en cantidades normales ayudan a eliminar y combatir infecciones.

No obstante si la cantidad de ellos se ve alterada por alguna razón puede llegar ser muy peligroso para la salud y la vida.

Los antioxidantes son los encargados de eliminar el exceso de radicales libres en el cuerpo para mantener en equilibrio las funciones orgánicas normales.

La fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es una mezcla de vitaminas y minerales esenciales que juntos combaten  de manera  excepcional los radicales libres ya que poseen propiedades antioxidantes.

Está elaborada con ingredientes naturales y de primera calidad que aseguran un paquete completo para la salud. Pruébala.

Alimentos donde pueden ser ubicados los antioxidantes

¿Cómo funciona el sistema de defensa antioxidante?

Anteriormente mencionamos que el cuerpo cuenta con su propio ¨ejército ¨ antioxidante para combatir los efectos de los radicales libres. Este sistema de defensa se divide en dos: antioxidantes enzimáticos y antioxidantes no enzimáticos.

Los antioxidantes enzimáticos son los que produce el organismo de manera natural y que neutralizan los efectos generados por los radicales libres.

Los alimentos son la fuente natural de antioxidantes enzimáticos, las verduras crudas, las frutas frescas, las nueces y otros contienen este tipo de nutriente que favorece nuestra salud. También evitan las enfermedades degenerativas y mejoran la apariencia física.

Los antioxidantes se han convertido en un suplemento muy solicitado. Existe una gran diversidad de productos que los contienen y las presentaciones son cada vez más variadas, bebidas, suplementos nutricionales, cosméticos y muchos otros.

Tanto las personas de tercera edad como los niños y adultos todos pueden usarlo sin restricción alguna por supuesto antes de empezar a tomar alguna de estas presentaciones, consulta a tu médico de confianza.

Por otro lado tenemos los antioxidantes no enzimáticos que son principalmente las vitaminas A, C y E, y algunas sustancias del tomate y las sandías, entre otras. Los cereales, los arándanos y las zanahorias también son considerados alimentos con antioxidantes.

Los beneficios de los antioxidantes van desde la prevención del cáncer hasta la cura de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Así mismo pasan por atenuar los daños causados por el envejecimiento y las enfermedades propias del paso del tiempo.

Afortunadamente hoy tenemos al alcance de la mano medicamentos naturales ricos en compuestos antioxidantes naturales.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un ejemplo de ello, elaborado con ingredientes de primera calidad aporta nutrientes para una salud integral.

Contiene  vitaminas, minerales, ácido hialurónico, metionina y queratina, entre otros. Pruébala y te sorprenderás.

Acción y beneficios de los antioxidantes

Como vimos anteriormente los antioxidantes frenan el daño de los radicales libres por lo tanto incluir alimentos que los contengan es fundamental para mantener una vida saludable.

Con el paso de los años nuestro cuerpo va perdiendo su capacidad de reacción frente a los radicales libres.

Es por esto que los expertos sugieren llevar una dieta rica en antioxidantes para disminuir el daño celular y reducir los efectos de la vejez.

Por supuesto existen hábitos malsanos que tenemos que erradicar de nuestra rutina diaria. El tabaco, el alcohol y exponerse muchas horas al sol son responsables del aumento de los radicales libres en el organismo.

De la misma forma hay factores que no controlamos directamente como la polución ambiental, la exposición a sustancias nocivas y las infecciones.

Los antioxidantes tan pronto entran en nuestro cuerpo van limpiando los radicales libres que se encuentran en la sangre.

Disminuyen las arrugas y mejora y protege la textura de la piel y también reducen el riesgo de quemaduras por radiación solar.

Recientes investigaciones han demostrado que los antioxidantes pueden ayudar a mejorar las condiciones degenerativas que presentan algunas enfermedades.

El cáncer, la enfermedad cardiovascular, el deterioro cognitivo, las enfermedades de degenerativas del sistema muscular, del cerebro y de los ojos se pueden mejorar.

Los antioxidantes actúan en algunas personas de una manera más efectiva que en otras. También las diferentes sustancias antioxidantes actúan mejor en ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el licopeno sustancia antioxidante del tomate contribuye a la salud de la próstata mientras que el betacaroteno beneficia la salud ocular.

La fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contiene antioxidantes por excelencia como son las vitaminas C, E, y queratina entre otras sustancias. Y de ellas sabemos que mejoran la apariencia de piel, cabello y uñas y además disminuyen el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo. Pruébala.

Principales antioxidantes que debes conocer

La cantidad de antioxidantes que consumas dependerá de la variedad de alimentos que incluyas en tu dieta. Come por lo menos cinco porciones de frutas y verduras diariamente y de seis a diez porciones de granos.

El betacaroteno lo encontramos en las zanahorias y otros alimentos de color naranja, melones, albaricoques y mangos.

Sin embargo, los vegetales verdes como las espinacas y las coles también contienen este compuesto antioxidante y ayudan a mejorar la salud de los ojos.

El licopeno que se encuentra en el tomate, la sandía, la papaya o la naranja puede mejorar la salud de la próstata.

Los flavonoides presentes en el té y el cacao benefician la resistencia del corazón.

Las proantocianidinas de los arándanos y manzanas mantienen las vías urinarias en buen estado.

La luteína es muy conocida en presentación de suplemento sin embargo la encontramos en verduras de hojas verdes y en los huevos.

El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes y juega un papel fundamental en los ciclos metabólicos. Lo encontramos en el arroz y el trigo integral. La carne también es fuente de selenio ya que este mineral está presente en los músculos de los animales.

El aceite omega 3 es recomendado por los especialistas para las personas que tienen niveles elevados de colesterol y para los mayores de 40 años puesto que protege las  articulaciones.

El Glisodin conocido también con las siglas SOD (enzima superóxido dismutasa) proviene del melón y contiene una riqueza excepcional en antioxidantes.

Esta enzima apoya los problemas de salud relacionados con las articulaciones y el estrés

Pycnogenol es derivado del pino y es posiblemente el más costoso de todos los antioxidantes.

La astaxantina también es un flavonoide y proporciona antioxidantes y energía al cuerpo.

Todas las vitaminas que componen y que necesita el cuerpo

Las vitaminas son poderosos antioxidantes

Las vitaminas conforman un grupo muy variado de nutrientes esenciales para la vida y la salud humana. Muchas de las enfermedades actuales son ocasionadas por la deficiencia de alguna de ellas.

La vitamina A es una sustancia muy importante para la visión nocturna y requiere de la ayuda de las grasas y de los minerales para poder ser asimilada de manera óptima. Ya que es antioxidante protege al cuerpo de los radicales libres y mantiene a raya los contaminantes.

La podemos encontrar en el hígado, el pescado, la zanahoria, los vegetales verdes y amarillos y la leche entera.

Algunas señales de deficiencia son los problemas en los ojos, la piel áspera, el pelo reseco y fallas en el sentido del olfato.

La vitamina C necesita ser reemplazada diariamente ya que el ser humano no puede fabricarla por sí solo.

Es tanto antioxidante como antitóxica por lo tanto protege contra la oxidación y las sustancia tóxicas de todo tipo. Es muy importante en la fabricación del colágeno y juega un papel fundamental en la absorción del hierro.

Las fuentes naturales de esta vitamina son los vegetales y las frutas frescas, el repollo y los pimientos verdes.

La vitamina E se puede almacenar en el cuerpo por un tiempo corto y después se elimina el exceso a través de las heces.

Se usa con éxito en los tratamientos de fertilidad. El selenio y el manganeso son los acompañantes por excelencia de la vitamina E ya que ayudan a potenciar sus beneficios y mejoran su efectividad. La podemos encontrar en los aceites de semillas y los frutos secos.

Las vitaminas C y E forman parte de la fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas las cuales protegen y evitan la oxidación a nivel celular.

Esta mezcla perfecta entre varias sustancias antioxidantes la convierten en un aliado irremplazable de nuestra salud. Pruébala.

Conoce los minerales antioxidantes

Los minerales al igual que las vitaminas son sustancias esenciales para la vida humana y por lo tanto para la salud. El calcio, el selenio, el cobre y el manganeso forman parte de los minerales antioxidantes.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y la mayoría de él lo encontramos en los huesos y los dientes.

Actúa como tranquilizante y mejora el sueño. El calcio no se desgasta como sucede con las vitaminas y la pérdida de este mineral se puede retardar con el ejercicio físico. El calcio se encuentra en la leche, el ajonjolí, los quesos, los tubérculos y los vegetales.

El cobre se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo y se necesita  muy poco de él para mantener nuestra salud.

Es muy importante para el metabolismo y la conversión del hierro en hemoglobina. La asimilación de cobre mejora con la vitamina C y las fuentes naturales del cobre son los granos enteros, las almendras, los huevos, ciruelas secas y los mariscos.

El manganeso es necesario en el cuerpo para el crecimiento normal de los huesos y es indispensable para una buena asimilación de las vitaminas B y C.

El manganeso ayuda en la producción de hormonas sexuales y en el metabolismo de los carbohidratos. Las fuentes de manganeso son las nueces, la yema del huevo, el hígado, las bananas y la remolacha.

El selenio fue descubierto hace muy poco tiempo y su importancia es cada vez más relevante. Actúa como antioxidante y se relaciona de manera sinérgica con la vitamina E.

Los hombres requieren más selenio que las mujeres ya que se produce una pérdida de este mineral a través del semen. Las fuentes de selenio son el atún, el germen de trigo, las cebollas y los tomates.

Otras sustancias antioxidantes

La astaxantina es un poderoso antioxidante que se ha equiparado con la vitamina E y es más potente que la vitamina C.

La producen diversas clases de microalgas y ha sido usada en el tratamiento de los efectos nocivos de la luz solar en los ojos y en otros problemas de la vista como la ceguera. Se puede encontrar en pescados rojos como el salmón y los langostinos.

La metionina pertenece a la familia de los aminoácidos esenciales. No la produce el cuerpo sino que la tiene que consumir a través de la ingesta de cierto tipo de proteínas las que encontramos en pescados, carnes, lácteos y algunas legumbres. Es mejor consumirla desde los alimentos que a través de algún suplemento.

El tipo de alga nori yaki es muy popular en Japón ya que se usa en la gastronomía como parte de la envoltura del  tradicional sushi.

Es una fuente natural de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y carbohidratos. Reduce el colesterol y aumenta las defensas. Es un superalimento.

Otra alga muy popular y con altos contenidos nutricionales es el wakame la cual es rica en yodo, complejo B y calcio.

Presenta propiedades como antioxidante, antiinflamatorio y también es neuroprotectora. Se recomienda consumirla en dietas veganas ya que es una fuente de hierro y calcio muy poderosa.

Los bioflavonoides son compuestos de ciertas plantas que favorecen y ayudan a mantener la salud y el buen funcionamiento del organismo por sus propiedades antioxidantes. Así mismo se consideran anticancerígenos y antienvejecimiento.

Especias que contienen antioxidantes

Las especias son alimentos que aportan sabor y enriquecen la textura y el olor de nuestras preparaciones culinarias.

Sin embargo, también son fuentes naturales de antioxidantes, a continuación hablaremos de las más conocidas y de sus poderes antioxidantes.

El clavo de olor contiene carotenos, selenio y vitamina E los cuales como hemos visto anteriormente son poderosos antioxidantes.

Según estudios recientes el clavo de olor es uno de los más completos antioxidantes que existen en la naturaleza ya que tiene la capacidad de entregar hidrógeno y reducir la oxidación.

La canela es una especia muy popular y reconocida tanto por su versatilidad en la cocina como por sus propiedades medicinales.

Contiene fenoles semejantes a los que posee el vino tinto y es tan rico en flavonoides como los arándanos.

El romero es el condimento de carnes y ensaladas por excelencia. Contiene ácidos fenólicos, diterpenoides y flavonoides los cuales evitan el proceso de envejecimiento en todas las células.

El orégano es una hierba popular en la cocina mediterránea. Los últimos estudios revelan que el orégano contiene 40 veces más acción antioxidante que una manzana y 12 veces más de la que encontramos en una naranja.

El componente del tomillo es el timol el cual es un aceite con propiedades antioxidantes que reduce la actividad de los radicales libres.

Entre otras dolencias el tomillo se ha usado para tratar bronquitis, laringitis y otras enfermedades respiratorias.

La salvia siempre ha sido una hierba muy popular junto con el clavo de olor y la canela. Es rica en flavonoides, ácidos fenólicos y taninos.

Es considerada una de las plantas más eficientes a la hora de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres y evitar el envejecimiento a nivel celular.

Raíces antioxidantes

La cúrcuma es familia del jengibre y base de los curris la especia representativa de la gastronomía de la India.

Contiene un polifenol que se llama curcumina y que tiene un poderoso efecto inhibidor sobre la oxidación del ADN. La cúrcuma se ha comparado con las vitaminas C y E por su capacidad antioxidante.

La raíz del jengibre también es un alimento que contiene altos niveles de antioxidantes.

El componente se llama gingerol y no solo actúa sobre los radicales libres de la piel sino que también la suaviza y unifica el tono de la misma.

Esta raíz está compuesta por más de 25 antioxidantes diferentes lo cual la convierte en una de las especias más preciadas en nuestra cocina.

Las especias las podemos usar de muchas maneras. Hoy en día existen en el mercado tantas formas de preparación de las especias como nos imaginemos.

Hay aceites esenciales, extractos, las hay pulverizadas y también en hojas frescas y deshidratadas.

Podemos beneficiarnos de sus propiedades incluyéndose como aderezo en preparaciones culinarias y también tomándolas en forma de infusión.

Muchas de las plantas que estudiamos en este artículo se pueden sembrar y cultivar en macetas o maceteros y también en nuestros jardines y huertos familiares para que estén disponibles siempre y a lo largo de todo el año.

Los superalimentos son llamados así por el gran contenido de antioxidantes que poseen y los más conocidos son la cúrcuma, las bayas rojas, los frutos secos y todos los vegetales de hojas verdes.

No obstante los vegetales deben ser consumidos frescos y crudos para que puedan cumplir con esta labor antioxidante.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es una mezcla de ingredientes naturales con propiedades antioxidantes. Esta fórmula es una poderosa aliada de nuestra salud.

Contiene entre otros compuestos, vitamina C, alga wakame, astaxantina, metionina y selenio. Este producto está recomendado en casos de problemas de la piel y el cabello, y en todo tipo de dolencias causadas por el envejecimiento.

Además nos provee de todas las vitaminas y minerales esenciales para mantenernos saludables y con una apariencia revitalizada. ¡Pruébala y te sorprenderás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *