¿Qué son los nutrimentos?

¿Qué son los nutrimentos?

Última actualización: 20-11-2018 por Editor Pedro.

Antes de comenzar a desarrollar que son los nutrimentos debemos conocer dos temas fundamentales y que tienen relación con este término.

El primero es la alimentación, es denominado el proceso a través del cual es tomado del mundo exterior, variedad de sustancias que están contenidas en alimentos, que son fundamentales para nutrir nuestro organismo.

El segundo es la nutrición, consiste en un conjunto de procesos a través de los cuales el organismo transforma las sustancias de los alimentos para cubrir los requerimientos de nuestro cuerpo.

Los nutrimentos, son llamados nutrientes, son los elementos y compuestos químicos para el metabolismo de las personas y que se obtiene a través de la alimentación.

Todos los seres humanos necesitamos adquirir variedad de nutrimentos, estos se encuentran contenidos en los alimentos, su valor nutritivo depende de los nutrimentos que aportan.  

Carbohidratos

Estos no son más que los hidratos de carbono, los cuales aportan energía de forma inmediata, son considerados el combustible de nuestro organismo.

Estos forman parte de las membranas de las células y tienen también otras funciones menores, la energía que nos aportan a tu cuerpo, la cual es utilizada para empezar a realizar algún esfuerzo.

Después de unos minutos se empiezan a consumir las grasas, entre los más destacados carbohidratos podemos mencionar la glucosa.

La cual pasa del aparato digestivo a la sangre en pocos minutos, y luego a los músculos.

Estos se dividen en dos categorías en simples y complejos.

Los hidratos de carbono simples: Entre ellos podemos mencionar el azúcar y la harina refinada, lo cuales aportan demasiadas calorías a nuestro organismo y pocos nutrientes.

Estos son la azúcar, la miel y la azúcar contenido en las frutas (fructosa y glucosa).

Los hidratos de carbono complejos: Este tipo de hidrato de carbono, durante el proceso digestivo transforma los azúcares y almidones en un azúcar simple.

Se debe tener en cuenta que la glucosa procedente de almidones, se digiere y absorbe más lento que la azúcar, evitando el aumento y descenso de la glucosa en la sangre.

La cual se produce cuando se comen demasiados azúcares simples, los almidones se encuentran en cereales, verduras, frutas y legumbres.

Las grasas

Los ácidos grasos son fundamentales para nuestro cuerpo, se recomienda consumir, tomar dos o tres cucharadas de aceite al día.

Las grasas forman parte de la estructura de las células, proporcionan más del doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono y la proteína.

Las grasas se encargan de transportar vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, aportan protección a los órganos y el esqueleto de nuestro cuerpo.

Existen tres tipos de grasas las cuales explicaremos a continuación: la saturada, la monoinsaturada, y la poliinsaturada.

Las grasas saturadas: Estas son más difíciles de digerir, y tienden a pegarse a las paredes las arterias y acumularse en el tejido adiposo dando como resultado la obesidad.

Estas grasas se encuentran en productos como las carnes, embutidos, huevos, mantequilla, productos lácteos, aceite de coco y de palma.

Este tipo de grasa aumenta el colesterol malo y se mantiene sólida a temperatura ambiental.

Las grasas monoinsaturadas: son importantes para la salud de nuestro cuerpo, ya que se encargan de reducir el colesterol en la sangre.

Posibilidad de padecer enfermedades coronarias y otras complicaciones vasculares, en este se encuentran los frutos secos, el aceite de oliva, el pescado y el aguacate.

Las grasas poliinsaturadas: Estas se encargan de favorecer el colesterol bueno, se transportan a través de la sangre sin pegarse a las arterias, reduce el colesterol en los vasos sanguíneos.

Estas grasas se encuentran en la soja, el marisco, el pescado azul, frutos  secos, aceite de maíz y de girasol, las verduras y las nueces.

Las proteínas

Son llamadas la segunda sustancia más abundante en nuestro organismo, tienen un papel importante en el desarrollo y reparación de los tejidos.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos y nuestro cuerpo necesita aproximadamente 22 de ellos.

En cuanto las proteínas animales estas tienen todos los aminoácidos y por eso son llamados proteínas completas.

Las verduras, legumbres, frutos secos, semillas, cereales, y algunos alimentos que tienen hidratos de carbono también contienen proteínas.

Pero estas son incompletas y deben combinarse con otros alimentos para conseguir la dosis suficiente de aminoácidos.

Estas combinaciones proporcionan proteínas completas a nuestro organismo como por ejemplo: cereales y legumbres, cereales y frutos secos, legumbres y frutos secos, verduras y productos animales, patatas y productos lácteos.

Las vitaminas

Este interviene en todas las actividades internas, que se llevan a cabo en nuestro organismo.

Con la regulación del metabolismo y colaboración con las enzimas, las cuales son necesarias para el desarrollo del organismo en todas sus etapas.

Y también por su función es antioxidante, cuida nuestras células.

Las vitaminas proporcionan energía y calorías, estas son solubles en agua o grasa.

En el caso de las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K precisan la grasa de pasar del tracto intestinal al torrente sanguíneo.

Estas son almacenadas fácilmente en el organismo y pueden ser tóxicas en dosis elevadas.

Las hidrosolubles como el complejo vitamínico B y la vitamina C, son eliminadas por la orina y su encuentran en nuestro organismo.

Como éstas no se almacenan en el cuerpo, se pueden tomar a diario, mayormente no son tóxicas.

Los minerales

Estos son compuestos inorgánicos que se encuentran en las rocas, la tierra, y en el agua, son alrededor de 17 minerales que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento.

Se encargan de la regulación de las contracciones musculares, la transmisión de impulsos nerviosos.

Participan en el proceso digestivo y en el metabolismo a los alimentos, en algunos casos y los minerales intervienen en la regulación de los líquidos.

Controlando el equilibrio ácido-básico de la sangre y de los tejidos, los minerales que encontramos en nuestro organismo son: sodio, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Y en cantidades pequeñas el hierro, manganeso, cobre, zinc, selenio y cromo.

El agua

El agua es considerada un nutriente, pero es un elemento muy importante para la vida del ser humano, el cual se debe tener en cuenta.

El cuerpo humano está formado por agua, esencial para el buen funcionamiento de los riñones e intestinos.

Se encarga de regular los nutrientes, las células sanguíneas, la hormona, los productos de desecho y el oxígeno.

La mayoría las personas necesitan consumir de uno a dos litros de agua al día como mínimo.

También podemos obtener agua de bebidas como los zumos, refresco, las sopas y las verduras.

El café y algunas otras bebidas tienen funciones diuréticas que se encargan de eliminar los líquidos y minerales del cuerpo.

Se pueden incluir en la dieta diaria, salvo en algunos casos en lo que se recomienda evitarlos.

La fibra

Este al igual que el agua no es un nutriente, pero es fundamental incluirla en alguna de nuestras ingestas diarias.

El objetivo de la fibra es mantener una dieta equilibrada, retener líquidos y transporta los desechos corporales.

Esta ayuda al intestino para que funcione con mayor regularidad, lo cual es importante al pasar los años ya que este órgano pierde elasticidad y movilidad.

Provocando así aumentar la tendencia al estreñimiento.

¿Cómo se clasifican los nutrimentos o nutrientes?

Los nutrimentos se clasifican en tres grupos como son: según su importancia, según su cantidad y la función en nuestro organismo.

Esenciales y no esenciales, macro y micronutrientes, energéticos, plásticos y reguladores.

Los nutrientes o nutrimentos, son componentes químicos que las células obtienen a través de diversos alimentos lo cuales se consumen a diario.

También son necesarios para que las células puedan cumplir sus funciones y nuestro cuerpo se nutra, crezca y sobreviva.

Clasificación según la importancia

Nutrientes esenciales: Estos son necesarios consumirlos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que este no los puede sintetizar.

Entre ellos tenemos vitaminas A, D, E, K, riboflavina, niacina, tiamina, B12, B6,  minerales como el hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo, cobre, yodo, flúor, sodio, potasio.

Los ácidos grasos, los aminoácidos, el oxígeno y el agua, son esenciales para la vida.

Nutrientes no esenciales: Son sustancias que nuestro organismo se encarga de sintetizar en forma adecuada.

Pero estas no son importantes para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo las personas.

Entre estos nutrientes podemos mencionar que están los antioxidantes y los fitoquímicos, los cuales están presente en algunos vegetales.

Si se consumen constantemente, puede mejorar algunas funciones en nuestro organismo.

Clasificación según la cantidad

Macronutrientes: Estos nutrimentos son encargados de suministrar energía a nuestro organismo para realizar los procesos metabólicos.

Estos están conformados por los carbohidratos, proteínas, lípidos, y grasas, también podemos mencionar los alcoholes y ácidos grasos.

Micronutrientes: Estos están conformados por algunos minerales y vitaminas, los cuales son necesario en el organismo pero en pequeñas cantidades.

Tienen la función de ser agentes reguladores del metabolismo durante los procesos energéticos, más no como sustratos.

Clasificación según la función

Energéticos: En este grupo se encuentran las grasas y los carbohidratos, los cuales ayuda a nuestro metabolismo a obtener energía.

Y a su vez, este pueda realizar sus funciones vitales, las proteínas también pueden ser energéticas si estas son consumidas en cantidades mayores a las que se necesitan.

Plásticos: Estos reciben el nombre de estructurales, porque participan en estructura del organismo, permitiendo su crecimiento y la formación de los tejidos.

Está conformado por algunos lípidos, proteínas, carbohidratos y algunos minerales como el fósforo, el calcio entre otros.

Reguladores: Su función es controlar reacciones químicas, que producen el  metabolismo en nuestro cuerpo.

Estos también se le llaman energéticos y constructores, y están presentes en vitaminas, en minerales como el potasio, el sodio entre otros.

Un multivitaminico que contiene nutrimentos

VitaVeg contiene 90 cápsulas diseñadas para el buen desarrollo de nuestro organismo  en la formación de sus tejidos.

Los componentes que VitaVeg aporta a nuestra salud  son vitaminas, minerales y hierbas, lo cual lo hace un suplemento energético por excelencia.

VitaVeg contiene vitaminas como la A, C, D, E, K y las del complejo B.

Entre los minerales de VitaVeg tenemos potasio, cromo, cobre, zinc, magnesio, selenio, yodo entre otros, los cuales cumplen muchas funciones importantes en nuestro organismo.

Con esta multivitamina nuestro organismo recibirá los nutrientes diarios, que este requiere para el desarrollo de sus funciones.

Esta multivitamina posee hierbas, lo cual la hace una vitamina de alimentos integrales, sin aditivos sintéticos,  que puedan perjudicar tu salud.

¡Nutrimentos!

Los nutrimentos son considerados como lo compuestos químicos que se encuentran en alimentos, que aportan a nuestro organismo funciones específicas.

En el caso los carbohidratos, lípidos y proteínas, aportan energía para las distintas actividades que realiza nuestras células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Algo que es de suma importancia, es que algunos nutrimentos participan en la parte estructural de nuestro organismo.

Por ejemplo, la proteína colágeno que se encarga del tejido conectivo de las articulaciones y los huesos.

La queratina o melanina, las cuales encargan de la resistencia a la pigmentación tanto de la piel como del cabello.

Otra proteína que es muy importante es la actina y miosina las cuales participan en las contracciones musculares.

En el caso de las sales de fosfato y el calcio, estos no aportan energía a nuestro organismo, pero por parte de los tejidos duros como huesos y dientes de nuestro cuerpo.

Existen nutrimentos, que participan de forma regulada en los procesos metabólicos, de crecimiento, que actúan como enzimas, coenzima, cofactores y hormonas.

Ni que mencionar que el agua es un nutrimento el cual es el más abundante en el cuerpo humano, también participan en las funciones reguladoras.

Son el principal vehículo de las sustancias que se distribuyen o eliminan de nuestro organismo.

Es necesario que sepas que cada nutriente tiene una función específica para la salud, muchas veces pueden ser beneficiosos o tóxicos.

Un ejemplo de ello es el sodio, este participa en los procesos químicos hidroelectrolíticos cuando se consume de forma adecuada.

Pero si el sodio es consumido de forma excesiva, este puede causar hipertensión arterial.

Dieta equilibrada

Para que una dieta sea correcta y equilibrada, esta debe contener energía y los nutrimentos, en proporciones y cantidades adecuadas.

Y así cubrir las necesidades del organismo y mejora nuestra calidad de vida, las personas necesitamos ingerir unos cincuenta nutrimentos diferentes.

Todos estos se pueden encontrar en alimentos, cuando hablamos de dieta equilibrada se refiere a la combinación de alimentos variados.

Para saber la cantidades de nutrimentos que necesitamos consumir a diario, lo ideal es asistir con un especialista que sería un nutricionista.

El te indicará el tipo alimentación y dieta que necesites según los requerimientos de tu organismo.

Tomando en cuenta tu peso y altura, también te recomendará la cantidad de agua o líquidos que debes consumir a diario.

Y toda alimentación o dieta equilibrada debe estar acompañada de ejercicios, por lo menos caminar unos minutos al día.

Manejar bicicleta, practicar yoga, rutina de ejercicios entre otros.

El buen funcionamiento de nuestro organismo dependerá de los cuidados de alimentos que ingerimos a diario, éstos depende de ti.

Cuando consumas alimentos nuevos, averigua su valor nutricional y que beneficios aportan a tu salud.

No olvides que tu alimentación, debe ir acompañada de una multivitamina la cual aporte los beneficios y requerimientos que tu cuerpo necesita.

Si tienes hijos, enséñale desde pequeños a consumir alimentos esenciales para su crecimiento y formación muscular, y los beneficios que esto aporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *