Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

¿Qué son los aminoácidos y cuáles son sus funciones?

¿Qué son los aminoácidos y cuáles son sus funciones?

Última actualización: 20-11-2018. Equipo Nutricioni

Explicar qué son los aminoácidos con palabras sencillas que todo el mundo pueda comprender su concepto cuando de ellos se habla, es diciendo que son “bloques de construcción” o “ladrillos” que nuestro cuerpo utiliza para fabricar sus proteínas.

En virtud de ello, se puede decir que el aminoácido es una molécula orgánica formada por un grupo amino (NH2), y un grupo carboxilo (COOH). Cuando se combinan unos con otros se produce una reacción que libera una molécula de agua (H2O).Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

Siendo más simple, se puede decir que son compuestos químicos que producen las proteínas.

Los aminoácidos, en línea general, son sustancias cristalinas de sabor dulce y dentro de la nomenclatura química, se definen como ácidos carbónicos.

Es importante resaltar que los aminoácidos, según la partícula de carbono alfa, quien se ocupa de mantener unido el grupo amino y el carboxílico. Es la que determina, el comportamiento químico del aminoácido.

Hay que tener claro, que estas no son las únicas funciones que los aminoácidos van a cumplir dentro de nuestro organismo.

Es notorio que los aminoácidos hacen vida en las células que forman el organismo, ello nos advierte lo importante que son para la vida.

Funciones primordiales de los aminoácidos

Cuando se explica los aminoácidos siempre hay que resaltar su función esencial de “productor de proteínas”, pero ellos también cumplen otras funciones primordiales para nuestro organismo, entre ellas están:

La estructura del cuerpo, está compuesto de numerosas células con diferentes funciones. Los aminoácidos están integrados a estas células, ya sea en la membrana o en las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma.

La queratina es una proteína que contribuye en la formación de uñas, pelo y varias otras partes del cuerpo, destacando la función estructural de los aminoácidos.

El colágeno es otra proteína muy abundante en nuestro cuerpo, esta forma parte de la formación de huesos, músculos, cartílagos y tendones.

Lo neurotransmisores, están compuesto de hormonas y otros elementos químicos, que facilitan la comunicación entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Por otra parte, los aminoácidos estructuran la mayoría de los cromosomas primordiales para los códigos genéticos.

La estructura e identidad de un individuo está supeditado a la composición de aminoácidos, su secuencia y su elaboración química.

Salud cardiovascular es mejorada y sostenida gracias al papel que juegan los aminoácidos.

La arginina, uno de los aminoácidos más conocidos y es muy útil en la fabricación de óxido nítrico, este elemento es clave en la regulación de la presión arterial.

El óxido nítrico se genera en los músculos que forman el corazón. Dándole mayor facilidad de controlar la velocidad y el alcance de las contracciones y la expansión de sus músculos para mantenerlos en buen estado de salud.

Producción de energía esa responsabilidad cae en la mayoría de las veces en los hidratos de carbono y las grasas. Pero en ciertas ocasiones nuestro organismo debe utilizar proteínas para generar la energía necesaria para su metabolismo.

Las funciones metabólicas están controladas por las enzimas, son proteínas que impulsan los procesos bioquímicos claves del metabolismo.

Las enzimas son las responsables de acelerar las reacciones químicas del organismo, entre ellas: la digestión, la absorción, la asimilación y la respiración.

Nos podemos apoyar en el consumo de Buen Cabello para promover que las funciones de nuestro cuerpo sean más óptimas.

¿Por qué son tan importantes los aminoácidos?

Los aminoácidos juegan un papel protagónico dentro del cuerpo humano debido, primordialmente, por ser materia prima en la producción de las proteínas.

En el proceso de síntesis de proteínas los aminoácidos son vitales, posteriormente y según lo dictado por el ADN. Estos modulan estructuras como, las hormonas, enzimas y anticuerpos, esenciales para la vida.

La disminución de nutrientes en los alimentos desde el momento de la cosecha hasta nuestros platos, es un hecho de más, evidente y alarmante.

Es importante tener claro lo vital de administrarle al cuerpo los nutrientes y aminoácidos que requiere. Estar consciente de reponer las pérdidas de nutrientes para contribuir al bienestar y la vitalidad de nuestro organismo.

En Alemania, un estudio reciente de la compañía de seguros médicos (DAK) les permitió verificar, que las personas adultas padecen cada vez más de desnutrición.

La causa, la ausencia en el cuerpo de un mínimo de energía y nutrientes, conlleva a que el organismo mengüe sus funciones físicas y mentales.  

Es fundamental saber que sin las vitaminas, proteínas (aminoácidos), minerales y oligoelementos, nuestro cuerpo le abandonan las fuerzas. Y pueden emerger trastornos metabólicos que contribuyen con la aparición de graves complicaciones.

Si uno o más aminoácidos no se encuentran en cantidades suficiente disponible en nuestro cuerpo, entonces la elaboración de proteínas se verán comprometidas y las funciones del metabolismo podrían limitarse.

Otro elemento a tomar en cuenta, ante la insuficiencia de nutrientes en nuestro organismo son las consecuencias negativas para salud en las personas adultas y jóvenes.    

Algunos problemas que trae la insuficiencia de aminoácidos:

  • Peso.
  • Caída del cabello.
  • Problemas de piel.
  • Insomnio.
  • Cambios de humor.
  • Disfunción eréctil.
  • Artritis.
  • Diabetes.
  • Problemas cardiovasculares (colesterol alto, presión arterial alta).
  • Síntomas de la menopausia.

Mujer flaca, enseña como le quedan sus anteriores pantalones. Rebajar

Características de los aminoácidos

Hoy día se tiene conocimiento de la existencia de 20 aminoácidos, que se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Aminoácidos esenciales. Son aquellos contenidos en las proteínas que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y, por lo tanto, debe obtenerlos a través de la alimentación de origen animal.

Las fuentes vegetales suelen ser muy deficientes en algunos aminoácidos, y por tanto, se recomienda la combinación entre ellas.

En los aminoácidos esenciales encontramos 9 y algunos de ellos son:

  • Histidina. Vital para la reparación de los tejidos y el crecimiento óseo. Fundamental en la producción de glóbulos blancos y rojos.
  • Leucina. Reduce los niveles de glucosa en sangre y estimula la producción de la hormona del crecimiento.
  • Valina. Junto a la Leucina e Isoleucina realizan importantes funciones para el mantenimiento de la masa muscular.
  • Lisina. Se asegura que el calcio se absorbe y distribuye correctamente y que los niveles de hidrógeno se mantengan estable.

La formidable fórmula de Buen Cabello es un suplemento esencial en pro de su bienestar.

  • Aminoácidos no esenciales. Los podemos obtener a través de los alimentos o bien ser sintetizados por nuestro organismo a partir de otros aminoácidos. Estos aminoácidos están clasificado 11 tipos y entre ellos tenemos:
  • Alanina. Vital para la correcta transferencia de nitrógeno de los tejidos circundantes al hígado, para metabolizar la glucosa.
  • Cisteína. Por su carácter antioxidante muy eficaz en su función de desintoxicar el organismo en su conjunto.
  • Ácido glutamínico. Cumple funciones de neurotransmisor que excita las células del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso en su conjunto.
  • Glicina. Facilita el almacenamiento del glucógeno, protege a la próstata y retarda la degeneración de los músculos, además de fortalecer el sistema nervioso e inmunológico.
  • Prolina. Colabora en la producción de colágeno y prevenir la pérdida del mismo. Trabaja en conjunto con la vitamina C para mantener saludables los tejidos conectivos. Asimismo interviene en el mantenimiento del sistema óseo y cartilaginoso.

¿Cómo obtener los aminoácidos a través de los alimentos?

Es de conocimiento general, el papel de la alimentación es procurar una buena salud y una mejor calidad de vida.

Es importante que las personas pongan su atención en la forma como se alimentan y el tipo alimento que ingieren.

Así nos aseguramos que todos los alimentos que ingerimos nos puedan aportar nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas necesarios para nuestro organismo.

Existen factores que debemos tener presente, ya que pueden, afectar notablemente la absorción de nutrientes de los alimentos.

Algunos responsables son: problemas gastrointestinales como el colon irritable y la enfermedad celíaca, dietas altas en azúcares y alimentos procesados.

Otros que afectan la absorción de nutrientes son el estrés y el consumo de alcohol, estos suelen afectar la digestión y la absorción.

Las proteínas, como se entiende se forman por los aminoácidos, debemos saber que alimentos las proveen, para que nuestro organismo disfrute de los beneficios saludables que estos brindan.

Todos los aminoácidos pueden obtenerse en las cantidades necesarias a partir de fuentes alimenticias, incluso para quienes sean vegetarianos.

Entre los alimentos que nos pueden brindar una contribución elevada de aminoácidos se encuentran:

  • Los huevos.
  • Lácteos (quesos, leche y yogurt).
  • Carnes (rojas y blancas).
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Granos.

Probióticos Yogurt con DuraznosAdemás de los mencionados podemos contar con las hierbas y plantas entre las más recomendadas están:

  • La lechuga.
  • El jengibre.
  • El hinojo.
  • La achicoria.
  • El calabacín.
  • El ginkgo biloba.

Todas con un contenido importante de aminoácidos esenciales, que ofrecen un aporte complementario en beneficio de nuestra salud.

Nunca está de más consumir un suplemento como Buen Cabello para complementar su alimentación.

¿Qué problemas pueden causar los aminoácidos?

Uno de ellos tiene que ver con el trastorno metabólico.

El metabolismo es el método que su cuerpo usa para generar energía a partir de los alimentos. Los alimentos están compuesto de proteínas y otros nutrientes.

Estos incluyen la fenilcetonuria, es un conflicto genético no le permite al organismo procesar parte de una proteína llamada fenilalanina.

También está la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. Las personas con esta afección no pueden metabolizar los aminoácidos leucina, isoleucina y Valina.

Otra dificultad que se presenta por causa de los aminoácidos es la Deficiencia de ASAL (argininosuccinato liasa).

Esta se produce cuando el cuerpo no puede eliminar el amoníaco. Este gas es una sustancia dañina.

El mismo se elabora cuando la proteína y sus elementos básicos, los aminoácidos, se descomponen para que el cuerpo los utilice.

La Deficiencia de Alcaptonuria es un error innato del metabolismo de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.

Esto se produce por la deficiencia de determinada enzima, que causa la acumulación de ácido homogentísico en sangre y orina.

Se caracteriza por la orina de color oscuro y artrosis degenerativa de las articulaciones.

En línea general, de acuerdo a la deficiencia del aminoácido en particular se puede presentar un trastorno, dificultad o problemas serios de salud.

Si tenemos deficiencia de:

  • Leucina: Trastornos mentales y físicos.
  • Lisina: Anemia, pérdida de cabello, Irritabilidad, poco apetito.
  • Triptófano: Dermatitis, diarrea, problemas de digestión.
  • Histidina: Provoca dolores en las articulaciones óseas.
  • Metionina: Hígado graso, depresión.

Solamente están expuesto algunos efectos adversos por la deficiencia de los aminoácidos.

Pero es importante aclarar que no solo la deficiencia perjudica el organismo, también lo produce el exceso.

Los aminoácidos y su poder contra las enfermedades

Las enfermedades cardiovasculares puntean la lista de la mayor causa de mortalidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que un tercio de las muertes están causadas por estas enfermedades: el infarto, la angina de pecho, los ACV, la hipertensión.

Teniendo estos datos es nuestra responsabilidad proteger y reforzar el sistema cardiovascular.

Una manera sencilla es suministrarle a nuestro organismo el aminoácido arginina, mediante un mecanismo complejo, protege el corazón y los vasos sanguíneos.

Por este motivo existen numerosos complementos nutricionales:

La histidina. Es un aminoácido básico. Colabora en el alivio la anemia, estimula la producción de glóbulos rojos y disminuye la presión sanguínea.

También participa en la digestión al aumentar la producción del jugo gástrico y minimiza las úlceras gástricas. Es un tratamiento efectivo para algunas alergias

La metionina. Es una molécula vital para la formación de los cartílagos. Este aminoácido participa en la formación de azufre. Mineral que contrarresta los problemas de articulaciones.

La metionina sin duda es de especial importancia para casos que son comunes en la salud de las personas y esta puede ayudar:

  • Reduce la inflamación.
  • Es calmante.
  • Estimula la formación de las células del cartílago.

Infinidades de investigaciones han demostrado las virtudes que posee la metionina. Ella tiene efectos favorables en los pacientes con artrosis y lo más importante: no tiene efectos secundarios.

Aminoácidos: amigos esenciales del deportista

Como podrá darse cuenta los aminoácidos son unos de los nutrientes más importantes que integran la dieta diaria de las personas. Realizan funciones primordiales e intervienen en el mantenimiento del organismo.

Por ser lo aminoácidos los encargados de dar origen a las proteínas, y estas intervienen en la regeneración y aumento del tejido muscular. Se puede entender su importancia para los deportistas y atletas de alto rendimiento.Mujer atletica preparando suplemento deportivo

Los aminoácidos que intervienen sobre los músculos son: lisina, triptófano y    treonina. Facilitan la reconstitución muscular, por medio de movimientos y contracciones que se efectúan el ejercicio.

Los deportistas, atletas y fisicoculturistas, que son ejercicios muy exigentes, por lo general, optan o acuden a su médico para que le prescriba algunos suplementos que contribuya a complementar más rápido el incremento de la masa muscular.

Por esta y otras razones los aminoácidos ocupan un lugar muy importante. Convirtiéndose en el ingrediente favorito de hombre y mujeres que buscan estándares altos en la buena definición y tonificación muscular.

Un régimen alimenticio provisto de cantidades mayores de proteínas provee a nuestro cuerpo de tener los aminoácidos necesarios.

También pueden apoyarse con suplementos vitamínicos como batidos de proteínas que poseen aminoácidos para incrementar el rendimiento físico.

Como ya sabemos, los aminoácidos poseen diversas funciones en el cuerpo, por ello debemos consumir alimentos que los contengan para evitar enfermedades y estar óptimos de salud.

Los atletas con mucha exigencia física deben consumir en cantidades altas los aminoácidos. Esta es la razón porque ingieren más proteína que una persona normal.

Los atletas deben consultar al médico para saber si necesitan más aminoácidos y proteínas en su dieta o no lo requieren. Ya que un exceso de los mismo es contraproducente para el organismo.

Se puede evitar efectos adversos si se suministra un complemento como Buen Cabello para asegurarse de consumir la dosis adecuada.

Valore la importancia que tienen los aminoácidos en su vida y tenga presente incluirlos diariamente en  a través de una dieta balanceada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *