Mujer joven realizando venda de hortalizas

¿qué son las hortalizas, verduras y frutas?

¿qué son las hortalizas, verduras y frutas?

Última actualización: 04-12-2018 por Editor Pedro.

Desde la infancia tendemos a subestimar los aportes que nos traen los productos de origen vegetal. Asimismo, cuando somos adultos, creemos que consumir productos vegetales o verduras es sinónimo de comer desabrido. Al conocer que son las hortalizas, verduras y frutas podremos incluir en la dieta y enseñar a los más pequeños de la casa a comer de todo.

Un vegetal es un ser orgánico que crece y tiene vida mas no un impulso voluntario. De este modo no puede moverse sin que alguien más realice acciones como cosechar o trasplantarlo. Los vegetales también se alimentan mediante nutrientes, como nosotros, mediante un proceso llamado fotosíntesis.

A su vez nos sirven como alimento, siendo una gran fuente de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Entre los productos vegetales tenemos las verduras, las frutas, los tubérculos, los cereales, los frutos secos, las setas, las algas, las especias, los edulcorantes naturales y las plantas estimulantes que permiten obtener alimentos tales como el café.

Se pueden clasificar de diversas maneras. Por el tipo de planta y la parte de la planta a la que pertenecen. En cuanto a botánica, pueden proceder de diversas familias. También se clasifican por cómo se presentan al consumidor: frescas, deshidratadas o congeladas. Y también por su calidad.

Diferenciar las frutas y vegetales es muy fácil. No es porque las frutas sean dulces y jugosas o las verduras sean verdes. Es solo con un truco que las identificamos, las frutas tienen semillas. De esta manera el tomate, el aguacate, el pepino, la calabaza, el pimiento, el chile y la berenjena son tan frutas como la mandarina, la naranja y la patilla.

Las dos, frutas y verduras, provienen de plantas, pero mientras las frutas son, por así decir, los “ovarios” que contienen las semillas y las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta. Las verduras pueden clasificarse dependiendo de la parte de la planta de la que son tomadas:

  • Semillas y legumbres: haba, frijol, caraotas, guisantes, soya.
  • Tubérculos: papa, camote.
  • Raíces: zanahoria, rábano, apio, nabo, remolacha.
  • Tallos: espárrago, puerro.
  • Hojas: espinaca, albahaca, col, lechuga, berro.
  • Bulbos: cebolla, ajo, puerro, cebollín, chalote, hinojo.
  • Flores: brócoli, alcachofa.

Hortalizas Frescas

Productos de origen vegetal y origen animal

En la actualidad el índice de productos procesados es muy elevado. En el mercado cada vez salen más productos diseñados por el hombre, dejando de lado lo fresco y natural. Las carnes poseen hormonas y muchas otras veces son portadoras de enfermedades que pueden llegar a ser incluso mortales.

Una dieta a base de productos de origen vegetal es ideal para nuestra salud. Los productos de origen animal no son indispensables. Aunque en nuestra dieta los nutrientes que aportan los productos de origen animal son importantes, no son necesarios.

En la actualidad existen estilos de vida que no consumen alimentos de origen animal. Estos son los veganos y vegetarianos. En el mundo de los alimentos diferenciar los alimentos de origen animal y vegetal es lo más fácil.

Los productos de origen vegetal son todos los que crecen de la tierra como las frutas, las verduras, legumbres y cereales. Y los alimentos de origen animal son los que como indica su nombre proceden de un animal. No solamente su carne, sino todos sus derivados, leche, mantequilla, miel, yogures.

Existen infinidades de alternativas y variables de los alimentos de origen animal en los productos de origen vegetal. En cuanto a nutrientes, composición, consistencia o textura se pueden conseguir muy similares. No solo son para que decidan llevar un estilo de vida vegano. Existen muchas personas alrededor del mundo que son alérgicas al huevo, o lo que es más común: a los moluscos. Intolerante a la lactosa que por ende deben buscar sustitutos para no privarse de estos alimentos.

No hay ningún alimento perfecto. Ningún alimento que contenga todos los nutrientes requeridos en nuestro cuerpo. Pero siempre se puede encontrar otra solución. Buscar asesoramiento con un nutricionista es lo indicado a la hora de decidir dejar de ingerir un alimento. Ya sea de origen animal o vegetal.

Tenemos que estar informados acerca de los tipos de nutrientes y sus funciones. Siempre buscar una alternativa sana para suplir las proteínas que se dejan de ingerir cuando dejamos de lado los alimentos de origen animal.

Alteraciones que pueden afectar a las hortalizas, frutas y verduras

Los productos de origen vegetal son alimentos muy perecederos. Están constituidos en su mayoría por agua. Muchos factores pueden llevar a deteriorarse desde el momento de su cosecha o incluso antes. Muchos factores afectan esto: el clima, tratamientos no adecuados, plagas, carencia de minerales o agua.

Con el paso del tiempo sacan al mercado muchos más productos artificiales, sean para conservar los alimentos o protegerlos de plagas de animales. Estos productos muchas veces son altamente tóxicos y dañinos para la salud.

Pequeñas granjas que cultivaban los alimentos han pasado a transformarse en grandes fábricas. Para mejora de la producción se deshacen de la mano de obra humana siendo reemplazada por máquinas.

Aunque esto pueda ser una mejora implica también desempleo, enfermedades y desmejoras de la calidad. Otro factor muy influyente que ha aparecido con el paso de los años es el del medio ambiente. Por el calentamiento global el ecosistema sufre daños, siendo el de más impacto la capa de ozono.

Esto genera desequilibrio en la naturaleza. Provocando sequías o inundaciones y cambios drásticos en el clima haciendo que grandes cultivos se pierdan. Por esta razón hay que estar pendiente de donde procede nuestra comida. Quien la cultiva, como y qué cosas utilizan.

Salud en la cocina

La salud y la cocina van de la mano. Se ha demostrado que existen alimentos con muchas propiedades curativas. Muchas veces los medicamentos que tomamos tienen grandes efectos secundarios. La medicina natural tiene como premisa contrarrestar estos efectos.

Enfermedades como el Alzheimer o la diabetes que no tienen cura se pueden llevar con ayuda de diversos alimentos.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Es una forma de demencia que afecta a muchas personas de edad avanzada en todo el mundo.  Se caracteriza por problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Aunque es una enfermedad que se da generalmente en personas mayores, hay casos raros en los que pueda afectar a personas menores de 65 años. Esto puede deberse a causas genéticas o alimenticias.

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero esto no significa que no haya tratamientos eficaces capaces de retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padecen. Algo sencillo es tener una dieta sana. Hay alimentos de origen vegetal que pueden ayudar con estos síntomas:

  • Café moca: El resveratrol es un componente del chocolate negro que retrasa el deterioro cognitivo. Junto con la cafeína y sus antioxidantes pueden proteger el deterioro de la memoria.
  • Frijoles.
  • Aceite de oliva
  • Vino tinto: el vino tinto también tiene resveratrol que reduce la inflamación que produce la enfermedad y daña el cerebro.
  • Verduras de hoja verde
  • Arándanos
  • Granos enteros
  • Aceite de coco
  • Nueces

Para la diabetes, otra mortal enfermedad silenciosa, también existen remedios naturales para ayudar con los síntomas.

  • Canela: Esta especia promueve la producción de insulina y baja los niveles de azúcar.
  • Sol.
  • Sábila.
  • Hojas de curry.
  • Uvas.
  • Jengibre.
  • Nopal.
  • Té verde.

Canasta de frutas frescas, ricas en hierro, como manzanas, plátanos, peras, uvas, kiwi.

Conoce las enzimas y su función

Las enzimas son una proteína catalizadora de las reacciones bioquímicas del metabolismo. Estas enzimas actúan en las moléculas llamadas sustratos. Las enzimas permiten el correcto desarrollo de los diferentes procesos celulares.

Es muy importante saber que las enzimas se caracterizan por tener una serie de señas de identidad propias que las determinan en todos y cada uno de sus aspectos. Por esto todas son distintas, de modo que unas pueden poseer tamaños muy diferentes. Existen enzimas que poseen 2.500 aminoácidos hasta otras que a diferencia solo cuentan con 50.

Estas enzimas poseen elementos imprescindibles para su funcionamiento. Estos elementos van desde el centro activo o la cadena de aminoácidos, entre otros muchos más. Es importante saber que las enzimas no cambian el balance energético ni el equilibrio de las reacciones en las que intervienen.

La función de las enzimas se limita a ayudar a acelerar el proceso. Esto significa que la reacción bajo el efecto de una enzima alcanza el equilibrio de una manera mucho más rápida que una que no esté catalizada.

Se calcula que las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. Existen diferentes moléculas que pueden afectar la actividad de las enzimas. Se les llama inhibidores enzimáticos. Hay diferentes fármacos y drogas que influyen como inhibidores. También existen diferentes activadores enzimáticos que son los responsables de incrementar la actividad. Hay factores que influyen en la actividad enzimática, como el pH, la temperatura y otros factores físicos.

Existen seis grandes tipos de enzimas. Estas se dividen de acuerdo a la reacción que están encargadas de catalizar: las oxidorreductasas, las transferasas, las hidrolasas, las isomerasas, las liasas y las ligasas. Se conoce como número EC al esquema de clasificación numérica de las enzimas que se basa en las reacciones químicas que catalizan.

Las enzimas suelen ser utilizadas a nivel comercial e industrial para la producción de alimentos, el desarrollo de biocombustibles y la elaboración de productos de limpieza.

El metabolismo como proceso importante en nuestro cuerpo

Las personas suelen simplificar este proceso. El metabolismo es un proceso muy complejo y vital para la vida misma. En este papel entran todos los órganos endocrinos del cuerpo.

En el metabolismo muchas hormonas desempeñan una función, como lo es el caso de la tiroxina. Esta es una hormona que es segregada y producida por la glándula tiroidea. La tiroxina tiene un papel fundamental que determina la velocidad con la que se efectúan las reacciones químicas del metabolismo de una persona.

El páncreas es otra glándula que segrega hormonas determina si la principal actividad metabólica del cuerpo es anabólica o catabólica según sea lo que necesite el cuerpo. Como ocurre en el momento luego de una comida.

El anabolismo predomina sobre el catabolismo si el metabolismo está funcionando de manera correcta, esto se debe a que comer aumenta la concentración de glucosa. La glucosa es el principal combustible del cuerpo en la sangre. El páncreas es el mayor receptor de concentración de glucosa y libera la hormona insulina, que indica a las células que aumenten sus actividades anabólicas.

El metabolismo no es solo lo que determina la rapidez con que nuestro cuerpo gana o pierde peso, es un proceso químico complejo. Por este motivo es importante conocer sobre el metabolismo y la nutrición pues aquí es donde entran en juego las calorías. Las calorías son unidades que miden cuánta energía se le será proporcionada al cuerpo un alimento en concreto.

Por ejemplo, un chocolate tiene muchas más calorías que una pera esto significa el aporte de energía será mayor y a veces en mayor cantidad de la que el cuerpo necesita. El cuerpo almacena calorías en forma de grasa si se sobrepasa el límite de calorías, es decir si ingieren demasiadas calorías, estas se transformarán en grasa corporal.

La vida sedentaria es el principal enemigo de una persona. Puesto que la cantidad de calorías que la persona quema en un día se verá influenciada por la cantidad de ejercicio físico que realiza.

Además, la proporción de grasa y músculo que contiene su cuerpo también influye y otro factor importante es el metabolismo basal de la persona. La medida de velocidad en la que una persona quema energía mientras el cuerpo está en reposo es denominado el metabolismo basal.

Problemas que pueden afectar al metabolismo

En la mayoría de los casos el metabolismo funciona de manera correcta sin que nos tengamos que preocupar por este tema. Pero existen casos en los que se desarrolla una anomalía en el metabolismo ocasionando una serie de graves problemas metabólicos.

Esto trae consigo trastornos metabólicos. Un trastorno metabólico es una afección la cual se provoca por una serie de reacciones químicas anormal en las células del organismo. Esto puede ocurrir por la concentración de enzimas u hormonas anómalas en la sangre.

También puede ser ocasionado por el mal funcionamiento de estas enzimas o que las hormonas no estén trabajando de manera correcta.

Existen ciertas sustancias químicas como aditivos, alimentos procesados, colorantes químicos o conservantes de ciertos productos que el organismo no consigue metabolizar o no se metabolizan de forma adecuada. Estos casos pueden provocar una concentración de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Se puede desarrollar un déficit de sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Acelera el metabolismo

Existen personas con el metabolismo rápido. Esas que son la envidia de todos que por más que comen no engordan y eso que no tienen una rutina diaria de ejercicio. Esto ocurre porque su metabolismo basal funciona correctamente y quema calorías durante la noche mientras la persona duerme.

También se debe tener en cuenta de que el metabolismo rápido está estrechamente relacionado con la genética de cada persona. La edad es otro factor que influye en el metabolismo.

A partir de los 40 años de edad el metabolismo se ralentiza. Al igual que este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres que los hombres. Siempre se pueden seguir ciertos hábitos para contribuir al metabolismo y a la salud misma:

  • Hacer ejercicio y desarrollar tono muscular: Al tener mayor tono muscular se necesitará más calorías para así poder mantener el músculo. Esto logra que el metabolismo sea más rápido. Los músculos queman energía a lo largo del día así se esté en reposo. Este proceso se lleva a cabo para mantener la temperatura correcta en el cuerpo.
  • Come varias veces: Esto no quiere decir que vas a pasar todo el día comiendo. Ni muchas menos comidas pesadas que solo se transformarán en grasa. Lo ideal es comer cinco porciones al día bien equilibrada y no tres veces como se ha acostumbrado.
  • Ingieren más proteínas.
  • Cuida tus hormonas
  • No saltarse las comidas.
  • Dormir bien y descansar es bueno para el metabolismo. ´

En la alimentación está la clave

De nada sirve hacer ejercicio si no se mantiene una dieta saludable. Apartando el hecho que al consumir frutas y verdura aumentará la energía de su cuerpo y se sentirá vigorizado. Las carnes magras son una opción excelente, estas son el pescado y pollo. Fibras y grasas saludables: aceite de oliva, almendras o aguacate.

Reduce las calorías. Infórmate sobre las propiedades nutricionales de los alimentos que consumes. Hay muchas variables para tu dieta que no necesariamente son aburridos. Aquí conseguirás consejos sobre alimentación si quieres perder kilos de más, incluyendo la grasa de tus brazos.

Di no a alimentos altos en contenido graso. Alimentos fritos, queso, y comidas rápidas no poseen propiedades nutricionales y será una ganancia de peso que no podrá quemar luego.

No se trata de comer menos o mucho peor, dejar de comer, esto también atentara contra su salud, sino en vez de eso trata de cambiar por carnes magras como el pollo o el pavo, y come muchas frutas y verduras.

No te saltes el desayuno. Todas las comidas tienen suma importancia, además que luego de ocho horas en reposo en la noche el cuerpo necesita consumir las energías que quemó.

Las Carnes magras y pescado azul sobre todo el salmón y atún son alimentos ricos en lisina, componente básico en la composición del colágeno. Los pescados, además, aportan buenas dosis de ácidos grasos omega 3 con beneficios para la piel. Los granos en especial las lentejas, garbanzos y el resto de alimentos de esta categoría contienen buenas cantidades de glicina. Esencial para la producción de proteínas.

Comer rico y mantente sano

La salud es el tesoro que todos poseemos. Nos permite afrontar los retos diarios y realizar actividades.  Los problemas de digestión son un problema muy común en la mayoría de la población. Una dieta sana es importante a la hora de querer ganar peso o masa muscular. Muchas veces las bajadas de peso pueden deberse a una mala absorción de nutrientes y minerales.

Se puede contribuir a la alimentación ingiriendo productos como Enzi Activ, los cuales están compuestos de una fórmula altamente efectiva para evitar afecciones estomacales. Estos suplementos contienen enzimas digestivas que mejoraran su regularidad intestinal y el reflujo luego de comidas pesadas.

Componentes de origen natural como Enzi Activ, permiten eliminar los efectos como la hinchazón y los gases. Ayudan a gozar comidas sabrosas con picante que antes no podía permitirse.

Una opción para mantener la digestión como debe ser, es el consumo de hortaliza, frutas y verduras. Asimismo, se puede contribuir ingiriendo suplementos como Enzi Activ, los cuales mejoran la absorción de minerales en sus dietas. Además de regular problemas estomacales.

Las elecciones de un estilo de vida saludable siguen siendo importantes para mantenerse sano. Las enzimas que componen Enzi Activ ayudan a ganar masa corporal con la ayuda de una rutina de ejercicios.

Verse bien es algo muy importante en nuestro siglo, pero comer rico es algo que nadie quiere abandonar. Basta con sustituir algunos alimentos como las azúcares refinada en algunas recetas por productos de origen vegetal para seguir comiendo rico y verse igual de bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *