Mezcla colorida colorida del overhead de las bayas surtido de fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, grosella roja en estudio en fondo oscuro

¿Qué son las bayas?

¿Qué son las bayas?

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Pedro.

Según  la botánica,  las bayas son todos  los frutos de pulpa  carnosa y comestible. Existen  muchos tipos de bayas y constituyen  un esencial alimento por su valor nutricional y beneficios  para el organismo.

Siguiendo  con la explicación  botánica, lo que se conoce  como pulpa se denomina pericarpio.

En  el caso  de las bayas, este  pericarpio carnoso comestible,  se forma porque el ovario de la  fruta al madurar lo hace en su totalidad,  abarcando toda la parte interna de la fruta que  a su vez está recubierta por una fina capa.

Las  semillas  de las bayas  están dispersas  en la pulpa.

El  proceso  de reproducción de  las bayas se da desde  la flor ( espermatofita) en  las que se forman dos o más  carpelos que es la parte reproductiva  femenina de la flor .

En  la naturaleza  existe gran variedad  de bayas. Estas frutas están  presentes en la dieta diaria de  las personas. Generalmente al consumir  bayas, se degusta su sabor , sin caer  en cuenta el valor nutricional, que  le ofrece  al organismo.

Las  bayas son  abundantes y  de variados usos  culinarios y medicinales.  Cuando se consumen bayas se  están reportando al cuerpo vitaminas C, E, y K, proteínas y minerales.

Las  bayas  son además antioxidantes  naturales, refuerzan el sistema inmunológico y  son energéticas entre otros muchos beneficios para  la salud.

UriProtek  es un suplemento muy  recomendado para la salud. Aporta los  requerimientos nutricionales y energéticos que  el cuerpo necesita. Especialmente para la salud  de los riñones.

Mezcla colorida colorida del overhead de las bayas surtido de fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, grosella roja en estudio en fondo oscuro

¿Qué  tipos de  bayas existen?

Como  se ha referido  anteriormente, existen  gran variedad de bayas. Por  su variedad, sabores, usos culinarios  y medicinales representan un recurso natural muy  generalizado en la vida diaria.

Se  consumen  en su forma  natural o en  preparaciones especiales  como conservas, mermeladas, postres, jugos, y  otras recetas.

La  industria  farmacológica  ha sacado mucho  provecho de la elaboración  de productos basados en las  propiedades de las bayas.

La  comercialización se  ha incrementado por sus  múltiples usos y beneficios. Se  distribuyen bayas y sus productos derivados  por todo el mundo.

Las  bayas   se dan abundantemente, de  fácil cultivo, son anuales. Algunas bayas son  el fruto de plantas trepadoras que se entrelazan  y sostienen por medio de zarcillos. Son herbáceas.  

Las  cáscaras o  envoltura externa  de las bayas son de grosor semi duro. Ejemplo: sandía,  melón, pepino, calabazas. También se cuentan entre este  tipo de bayas la uva, el tomate, guayaba, pimiento, berenjena.

Es  común identificar  como bayas a los  frutos pequeños, carnosos,  de sabor entre dulce y ácido, como  las uvas, cerezas, arándano, fresas, zarzamoras. Sin  embargo el concepto de baya abarca toda fruta de pulpa ( pericarpio)  carnosos y comestible.

Según las características  de su cultivo, es posible  identificar dos tipos de bayas: Las  que se cultivan y las que crecen en  el bosque, terrenos, orillas de los ríos y  otros espacios propicios para su crecimiento. Por  esta razón se les conoce como frutas del bosque.

Conoce  algunas bayas o frutas  del bosque

Arándano o  mora azul: El  arándano azul es una  baya que se da de arbustos, es  una fruta pequeña que brota en racimos.

Su  nombre  botánico  en vaccinium corymbosum. Del  reino plantae y del orden vaccinium. Se  diferencia de las bayas rojas por su color y  otras aspectos.

Crece  en abundancia  en las zonas frías, es  originario de Norte América. Los  arbustos del arándano azul son pequeños como de  medio metro de altura.

Esta fruta del  bosque es de sabor  entre dulce y ácido. Contiene vitamina C, vitamina K, vitamina A, proteínas  y minerales.

Su  uso culinario se basa  mayormente en la elaboración  de postres. Se puede consumir  en su forma natural, en jugos , conservas   etc.

El  arándano  azul además  tiene propiedades  medicinales por su composición vitamínica.

Arándano rojo  o mora roja:   También  es de arbustos de  poca altura y climas  fríos. Su nombre según la  clasificación botánica es  vaccinium oxycoccus.

La  planta  que da esta  fruta es de tallo  muy fino. Las flores del  arbusto son de color rosado muy  intenso, las hojas son permanentes.

El  arándano  rojo  es pequeño  como las hojas  de a planta. Antes de  madurarse es de color blanco,  y una vez madura se torna en color   rojo.

Arándano negro:  En  botánica recibe el  nombre de vaccinium uliginosum, Se da  en abundancia en el Hemisferio Norte.

El  arándano  negro proviene  de arbustos pequeños que  florecen una vez al año,  sus hojas son pequeñas y redondeadas.

Es  una planta  adaptable a diferentes  climas, sin embargo crece  con mayor facilidad en las  montañas. Su baya es de color  negro, pequeña y redonda. Su sabor  es entre ácido y dulce.

Clouseup de arándanos secos en plato blanco y mesa de madera

Conoce los beneficios  de los arándanos

Los  arándanos, son  bayas de gran utilidad culinaria y usos  medicinales.

Son particularmente especiales  para la elaboración de postres. En  el arte culinario se ha aprovechado su  sabor entre ácido y dulce , para la elaboración  de exquisitas recetas . También en salsas, jugos, ensaladas  y otros platos.

El  consumo  de arándano  beneficia la salud.  Son buenos para las  infecciones urinarias , protegen es sistema  inmunológico, ayudan a controlar la hipertensión  arterial, previniendo enfermedades coronarias.

Los  arándanos  son además antioxidantes  por lo que actúan contra  el envejecimiento prematuro.

Por  otra parte,  los arándanos  tienen acción astringente, por  lo que se han utilizado para  la elaboración de productos para  el aseo bucal.

Es  recomendable consumir arándanos ya  que su contenido vitamínico lleva nutrientes al  organismo. El cuerpo humano requiere de vitaminas y  minerales para su funcionamiento.

Existen  productos  medicinales cuyos  componentes incluyen  polvos que se extraen de la fruta (baya) arándanos, optimizando sus  resultados para la salud, tal es el caso de UriProtek, que refuerza  la salud de los riñones y previene infecciones urinarias.

Conoce  la utilidad  de las bayas  de enebro

Las  bayas  de enebro  son  un fruto pequeño comestible, de  pulpa carnosa y de sabor peculiar y  exquisito entre ácido,dulce y un toque  de amargo. Son frutas pequeñas y redondas,  como de 7 a 9 mm de espesor, de color rojo  intenso casi marrón.

El  árbol  que las  da se llama también  enebro. Las bayas de enebro  son muy ricas en vitamina C,  vitamina B, potasio, calcio, fósforo  y otros minerales.

Su  utilidad  para la salud  es muy amplia, sus  propiedades nutricionales  y composición, permiten proteger  el sistema inmunológico, actúa como  preventivo de infecciones, son eficaces  en tratamientos para los riñones, son diuréticas.  

UriProtek es un suplemento indicado para  la salud de los riñones, de eficaces  resultados, gracias a sus componentes, entre  los cuales cuenta con polvos y extractos de   bayas de enebro.

En  la dieta  diaria es recomendable consumir  bayas de enebro, bien sea deshidratadas, en jugos,  ensaladas, postres y variadas recetas.

Las  bayas  de enebro,  también se utilizan para  elaboración de bebidas y vinos.

¿Qué  son las  bayas de  goji? ¿Para qué  sirven?

Las  bayas  de goji,  son un fruto comestible,  pequeño, de pulpa carnosa, sabor  entre dulce y ácido, son de color  naranja y su forma es ovoide.

La  planta también  se conoce con el nombre   de palta de goji, es originaria  de China, y se expandió por toda  Europa.

El  goji es  muy cotizado  a nivel mundial  por sus múltiples usos y propiedades curativas.

Entre  otras cosas  cabe señalar que  en algunas regiones  se ha considerado el goji  como símbolo de religiosidad.

Existe variedad  de bayas de goji, la  más comercializada es la  ningxian, por la calidad de  sus frutos, sobre todo en forma  deshidratada.

En  botánica  se denomina  la baya de goji como Lycium barbarum.  Su planta tiene hojas alargadas, es fanerógama,  sus flores son color violeta en forma de campanitas, sus  tallos tienen espinas.

En  China,  es donde  se cultivan  a gran escala,  ya que es el más  grande productor de bayas  de goji. Su cultivo se extiende   a otra regiones de Europa pero a menor  escala.

Son  exportadas  a nivel mundial , en  forma desecada. Sobre todo  las bayas de goji de la variedad ningxian, que recibe  su nombre de la región de China llamada Ningxian.

 Esta  variedad  de bayas de goji  es la más apropiada  para procesar su deshidratación. Se  pueden desecar al sol o por medios  tecnológicos.

Las  bayas  de goji contienen los  siguientes componentes:

  • Vitaminas  del complejo  B ( B2, B2 ,B6 ), vitamina  C, vitamina E.
  • Ácidos  grasos (  omega 3 y  omega 6 )
  • Fibra
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Aminoácidos  y minerales
  • Calcio,  fósforo y  potasio
  • Magnesio
  • Zinck
  • Cromo

Las  bayas  de goji  tienen muchos  usos alimenticios   y medicinales. Constituyen  la base de muchos productos farmacológicos  indicados para diferentes enfermedades y padecimientos.

Protegen  el sistema  inmunológico,  son excelentes  para la salud visual, mejoran padecimientos  hepáticos, son buenas para mantener la piel sana  y tersa, se utilizan para mejorar afecciones respiratorias.

También son  diuréticas, ayudan  en la retención de  líquidos del organismo  y padecimientos de la vejiga, son  buenas para la salud de los riñones. Forman parte de UriProtek y tienen muchos  otros usos medicinales.

Descubre la  acción antioxidante de  las bayas de goji

Según  estudios  científicos, las  bayas de goji tienen  propiedades antioxidantes, pueden  absorber los radicales libres de oxígeno.

Muchos  alimentos se  han estudiado  para determinar  su capacidad de absorción de  radicales libres.

En  el caso  de las bayas  de goji, se consideraron con  el mayor nivel en lo que se  refiere a esta propiedad.

El  estudio  realizado  se basa en  un método denominado; Oxygen Radical Absorbance Capacity (O.R.A.C).  Muchos alimentos contienen capacidades antioxidantes y la eliminación  de radicales libres previene enfermedades y envejecimiento prematuro.

El  método  utilizado  para el estudio arrojó cifras  que colocan a las bayas de goji  en primer lugar como alimento que absorbe radicales  de oxígeno.

A  estas  le siguen :  “ciruelas, arándanos,  fresas, espinacas, frambuesa,  remolacha, naranja,pimiento rojo y  zanahoria.” El cuadro comparativo viene  expresado en el mismo orden.

Curiosidades  del uso de las  bayas de goji

A todo  lo que se  refiere la utilidad, desde el  punto de vista alimenticio, medicinal  y curativo de las bayas de goji, se suma alguno  que otro dato curioso, que es bueno conocer.

Por  ejemplo,  está el hecho  que siendo una fruta  originaria de China, es lógico  que los chinos la consuman con más  regularidad . Desde épocas milenarias la  cultura Oriental ha reafirmado las creencias  y el uso de la medicina natural, basada en tratamientos con  plantas, hojas, raíces, frutos y tallos.

Se  dice  que uno de  los secretos de  las mujeres Orientales , desde  tiempos remotos, para conservar su  juventud y piel especialmente lozana ,  era el consumo de bayas de goji.

Imagen en primer plano de fresas en vista superior

Las  fresas: utilidad alimenticia y  medicinal

Las  fresas, también conocidas  como frutillas del bosque, son  bayas de gran utilidad culinaria y  medicinal. La fresa es una fruta del  arbusto que lleva su mismo nombre. Se dan en climas  fríos, pero se pueden cultivar conservando ciertas condiciones de humedad.

El  fruto  de la planta  es de forma ovoide, en  algunas variedades, en forma  de corazón o manzana pequeña. De  color rojo vivo cuando madura, es una  baya porque su pulpa madura completamente y sus  semillas están concentradas y esparcidas en el mismo.

La  piel o  cáscara de  las fresas es muy delgado y se  torna suave al madurar. Las raíces  de los arbustos fresales son en forma  de nudos desde los cuales nacen los tallos  y las hojas. Estas hojas son semi redondas  y unidas en grupos de tres.

El  sabor de  las fresa  es entre dulce  y ácido. Su dulzor puede  ser más o menos intenso al  paladar dependiendo de la variedad de la  fresa.

Desde  el punto de  vista culinario son  muy cotizadas por textura  al paladar, su color y vistosidad a simple vista y  su versatilidad para preparación de postres y variadas  recetas. También en jugos, cocteles, batidos, helados y licores.

Otra  cualidad  culinaria de  las fresas es  su aroma, particularmente   diferenciable y exquisito.

Las  fresas  son frutos  de alto valor  nutricional, son  muy ricas en vitamina C, potasio  y ácido fólico. Contiene pocas calorías y  son un antioxidante natural.

Las  fresas  aportan grandes  beneficios para la  salud, por lo que se  recomienda su consumo regularmente. Son  diuréticas, ayudan a prevenir la retención  de líquido en el organismo y mantienen la salud de  los riñones y vías urinarias.

El suplemento UriProtek está especialmente indicado  para la salud renal.

Su  consumo  es recomendable  especialmente durante  el embarazo ya que aporta  ácido fólico y vitamina C. Además refuerza  las defensas y previene enfermedades e infecciones.

Consumir  fresas durante el embarazo ayuda  a evitar la obesidad , los cual  representa un riesgo para la madre  y el bebé.

El consumo  de fresas favorece  el sistema inmunológico, son buenas para  la hemoglobina y también para la salud ósea. Su  contenido de vitaminas (C, A, B, E, y K) ofrecen los  nutrientes que necesita el organismo para su buen funcionamiento.

Conoce algunos  datos curiosos de las  fresas

Las  fresas son muy  cotizadas a nivel  mundial, su uso culinario  y medicinal en amplio y efectivo. Pero  además de todas esas cualidades de la fruta resulta  interesante conocer algunos datos curiosos:

Las  fresas  tienen un  valor simbólico en  el amor, desde épocas  muy remotas fue considerada un  fruto elitesco, reservadas para la  gastronomía de reyes y reinas.

Así  que le  dieron a la  fruta cierta condición de exclusividad y gracias a  sus cualidades despierta en los sentidos variadas  sensaciones de deleite lo cual en el tiempo ha sido  relacionado con estimular el líbido y motivar el amor.

Uvas con tallo y vino tinto en copa de vidrio en superficie de madera

Descubre los  beneficios de las  uvas

Las  uvas son  frutos pequeños, considerados  en la clasificación de bayas. Se  dan de la planta trepadora llamada vid. En  botánica es de de la especie vitis vinifera, es  semileñosa.

Sus  hojas  son de  tamaño regular, según  su variedad, pueden tener  hojas de muy grandes a medianas.  Son de forma estrellada de tres puntas,  tienen diversos usos culinarios, y medicinales al  igual que sus frutos.

El tallo  de la vid, crece en forma trenzada, trepando hacia  arriba y extendiéndose irregularmente en el espacio donde  se encuentra. Una vez podada, la vid retorna su base que constituye su raíz.

Las  uvas se dan  en racimos, son  frutas pequeñas, de  forma ovoide y algunas redondas, pueden  ser de color verde, morado, rosado según su variedad.

La vid es  originaria de  Europa Mediterránea  y Asia, en alguna regiones  de América también se pueden cultivar. Son  de climas templados pero se adaptan a los  climas tropicales.

La baya  de la vid (uva) tiene   un sabor dulce con un toque ácido,  el cual puede ser más o menos intenso  según el tipo de baya.

Son de  pulpa suave,carnosa y  jugosa, su piel es muy fina y  una vez que maduran se puede desprender   con facilidad de la pulpa.

De   la vid  se saca provecho de  sus hojas, de su fruto, tallo  y también de sus semillas y raíces.

Las uvas poseen  un elevado valor  nutricional, entre las principales  vitaminas que reportan están: B 1, B2, B3, C y K. También contiene minerales: fósforo, magnesio,cobre,  y zinc.

Las  uvas tienen  propiedades antioxidantes gracias  a su contenido de flavonoides, polifenoles, y otras  sustancias que actúan sobre los radicales libres impidiendo su  acción negativa en las células.

Las uvas  contienen además proteínas, glucosa, fibra y fructosa.

Conoce qué enfermedades mejoran las uvas

Las   uvas en  sus diferentes  variedades, pueden mejorar  enfermedades y padecimientos en  todo el organismo.

Es  recomendable consumirlas  con regularidad, incluirlas  en la dieta diaria ya sea en  forma natural, deshidratadas, en  postres, ensaladas, comidas y bebidas.

También en  productos naturales  elaborados con sus derivados,  lo cual por su parte tienen la  ventaja de llevar todo su contenido  nutricional en una sóla presentación: UriProtek .  

El  consumo  de uvas ,  en cualquiera  de sus formas, puede  mejorar la salud de los  riñones , ayuda a evitar  la retención de líquido, es  diurética.

Se  ha recomendado para  prevenir el cáncer de  próstata, el cancer de colon, de  pulmón y faringe.

Actúan  en el sistema  digestivo y alivia  el estreñimiento,

Benefician la  salud del sistema  circulatorio, ayudan  a controlar la hipertensión arterial.

Tienen acción sanadora en  enfermedades infecciosas ya  que refuerzan el sistema inmunológico.

Son  energéticas , su  consumo eleva los  niveles bajos de hemoglobina. Evita  las fatigas, el cansancio y la debilidad . Gracias  a su contenido en calcio , potasio y vitamina K, fortalecen  los huesos.

Son beneficiosas  para mejorar enfermedades  del sistema nervioso.

Conoce  algunas cualidades gastronómicas  de las uvas

De  la vid, se aprovecha su  fruto, sus hojas y raíces,  en la elaboración de variadas  recetas y licores.

La  presencia  de las uvas, en  cualquiera de sus  variadas presentaciones,  es casi un ritual obligado  en una buena comida.

Su función  como aperitivo despierta el  paladar y permite degustar los  alimentos con mayor disfrute. Tal  es el caso de los diferentes vinos  elaborados de uvas, los cuales varían en su  calidad dependiendo de la cosecha y de su elaboración.  

Los  vinos  pueden ser blancos, rosados, secos y  dulces, los cuales se combinan en las comidas dependiendo de  las recetas.

De  las uvas  también se disfrutan  diversos tipos de postres  y ensaladas.

Sus  hojas  son utilizadas para preparar sushi , ensaladas y  otros platos.

Las bayas mezclan el arándano, la frambuesa, la grosella roja, fresa, en cinco latas viejas derramadas en la tabla de madera rústica blanca en estudio

Conoce otras frutas consideradas bayas

Aunque  en la clasificación de  bayas se generaliza a las  frutas pequeñas y cuya pulpa madura en  su totalidad, también se consideran bayas las  naranjas, limones, bananos, pepinos, tomates, sandía, berenjena entre otras.

Los  cítricos  como las naranjas y  los limones, son muy comunes en tratamientos  para las vías respiratorias. Son ricas en vitamina C, calcio, potasio, fósforo,  ácido fólico y ácido cítrico entre otros.

Las naranjas mejoran las  enfermedades del sistema circulatorio. Son recomendables  para controlar la hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tienen  propiedades  antioxidantes funcionan beneficiosamente  en la renovación de las células. Son buenas para  la salud de la piel.

Su  consumo puede  ser en su forma  natural, jugos, cocteles, ensaladas, postres y  productos derivados.

Los  bananos son también  entran en la clasificación de  bayas.Contienen potasio, sacarosa, fructosa, glucosa, vitaminas B y E, y ácido  fólico entre otros.

Son recomendables  para mejorar padecimientos  del sistema digestivo, sirven  para aliviar el estreñimiento, Son  energéticos y se pueden consumir en su  forma natural, en comidas, postres , bebidas  y otras recetas.

La  sandía, la calabaza, el  tomate, el pepino son tipos  de bayas, de mayores dimensiones pero con características comunes  en cuanto a su pulpa, semillas y piel o cáscara. Todas de alto  valor nutricional e indispensables en las dieta diaria.

Consumir  bayas en todos  sus tipos, da como  resultado beneficios para  la salud integral del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *