Mujer adulta mayor con manchas rojas en la cara

¿Qué produce las manchas rojas en la piel y cómo tratarlas?

¿Qué produce las manchas rojas en la piel y cómo tratarlas?

Última actualización: 01-06-2019. Equipo Nutricioni

Con el paso del tiempo la piel puede irse deteriorando o pueda verse afectada por distintos factores tanto de salud, como externos, y causar la aparición de manchas rojas en la piel. La piel es el órgano más importante de nuestro cuerpo y también uno de los más llamativos a nivel visual para el ser humano.

Su cuidado en la actualidad, debe ser más intenso y meticuloso, esto debido a todo el desarrollo humano del último siglo. El aumento de la contaminación, el maquillaje y la mala alimentación son factores importantes en el daño a la piel, así como también son los más comunes.

Una de las afecciones más frecuentes que se presentan en la piel son las manchas rojas que aparecen sin aparente motivo. Estas manchas suelen aparecer en cualquier tez de piel, pero es más común en pieles de tez más claras.

Estas manchas también pueden estar ligadas a otros tipos de enfermedades de la piel, por eso es importante no restarle importancia. Lo más recomendable es preguntarle a su médico, usar protector solar, llevar una buena alimentación y tomar mucha agua.

Hay que preservar esta capa protectora de nuestro cuerpo, ya que un daño grave puede afectarnos de por vida. Además de que es uno de los símbolos que demuestran nuestra personalidad, nuestra salud y la vida que llevamos.

Ya sabemos lo importante que es la piel pero aún falta mucho más que decir sobre esta, de cómo cuidarla y medidas preventivas. Por eso lo que realmente debemos hablar es que produce las manchas rojas en la piel y como se pueden tratar.

Mujer adulta mayor con manchas rojas en la cara

Factores que pueden causar manchas rojas en la piel

Existen diversos factores que causan las manchas rojas en la piel, algunas enfermedades de la piel relacionadas con esto son el prurito y la psoriasis. ¿Qué factores tienen incidencia sobre estas enfermedades?

Afecciones dermatológicas

Para empezar, alguna deficiencia en las defensas de nuestro cuerpo nos deja vulnerables a cualquiera de estas enfermedades. De igual forma la coloración roja con o sin picor puede ser una señal de afecciones dermatológicas o bien preceder las mismas.

Alimentación

Otro factor incidente es la alimentación, pues existen ciertos alimentos que nos causan prurito o alergias en la piel. Aun así, la alimentación es importante también por otros motivos.

Existen varios estudios que demuestran que nuestra alimentación tiene una fuerte relación con nuestra apariencia en general. Piel, uñas y cabello, todo está relacionado íntimamente con la alimentación. Algunos alimentos que pueden causar manchas o coloración rojiza en la piel son los siguientes:

Proteínas: Estudios de investigadores australianos indican que un exceso de proteína en la alimentación puede tener relación con la aparición de manchas roja debido a la oxidación de la piel.

Café, té y bebidas calientes: El café y diversos tipos de té contienen cafeína, la cual es estimulante del sistema cardiovascular. Estas sustancias a su vez afectan la microcirculación sanguínea de la piel, en pieles muy blancas o finas esto causa manchas rojizas, especialmente en el rostro pero también el pecho y brazos.

Las bebidas calientes, también contribuyen a la microcirculación sanguínea. Es por esto que el café y el té caliente están en el top de alimentos cuyo consumo debe ser moderado para evitar las manchas rojas.

Bebidas alcohólicas y cafeína: Este tipo de bebidas y su efecto estimulante al sistema cardíaco, afectan también la ya mencionada microcirculación.

Se recomienda evitar su consumo o hacerlo de forma moderada. Es importante tener especial atención si posees piel sensible, muy delgada o de tez muy blanca.

Picante: El picante es de esos alimentos que incluso con una probada, inmediatamente las personas se ruborizan debido al calor y a la sensación que este ingrediente produce.

Su fuerte acción sobre la circulación y microcirculación hacen que este ingrediente aumenta mucho las probabilidades de manchas rojas, en especial si se consume con frecuencia.

Contaminación

Estudios demuestran que la contaminación tiene fuertes efectos sobre el aspecto de la piel. Son varios los elementos que contribuyen a dicho daño gracias a esto, a continuación los principales:

Impurezas en el aire: Un factor innegable es que la suciedad presente en el aire penetra fácilmente en los poros de la piel. Si no se mantienen los hábitos de limpieza adecuados, estas impurezas suelen alojarse y almacenarse en la piel poniendo en riesgo su salud.

Las afecciones en la piel propiciadas por este factor, pueden causar a su vez, manchas en la misma. Esto es frecuente especialmente en los casos fuertes de acné.

Rayos ultravioletas: Otra importante causa de manchas rojas en la piel es el exceso de rayos uv, los cuales tienen cada vez una mayor influencia en nuestro día a día en consecuencia del daño que recibe la capa de ozono por la contaminación ambiental.

Sin un filtro para la luz solar (función de la que se encarga la capa de ozono) quedamos expuestos al daño de los rayos uv sobre la piel. Entre los posibles daños se incluyen las manchas, la aparición de arrugas e incluso enfermedades graves en la piel.

Enfermedades relacionadas con manchas rojas en la piel

Existen enfermedades que están directamente enlazadas con la aparición de las manchas rojas en la piel y en su deterioro. Pueden ser fácilmente tratadas y comunes como una simple alergia o puede ser algo un poco más complejo como la psoriasis.

Si bien las manchas rojas en ocasiones no pasan de ser una simple molestia estética, en otras son señales de importantes enfermedades. Por esto es crucial no dejar de consultar con un especialista. Comencemos a nombrar algunas de las enfermedades que producen estas manchas rojizas en la piel.

Lupus: Esta es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que nuestro propio sistema se ataca a sí mismo y existen varios tipos.

Entre sus síntomas más comunes podemos encontrar dolor en el cuerpo, sensibilidad al sol, glándulas inflamadas y manchas rojas en la piel.

La psoriasis: Esta frecuente afección de la piel produce una aceleración en la producción de células y ocasiona una acumulación rápida de las mismas en la superficie de la piel. Los síntomas son manchas rojas en la piel, comezón intensa, resequedad en la piel, entre otras.

El sarampión o rubéola: A pesar de que la rubéola y el sarampión no son la misma enfermedad comparten muchos síntomas con el dolor de cabeza la fiebre y el sarpullido. Este sarpullido viene acompañado de manchas rojas  en la piel, otra característica muy común en ambas afecciones cutáneas.

Eczema: Es una inflamación que sucede en algunas áreas de la piel en respuesta que es provocada por un factor externo.

Esta afección de la piel puede ser de contacto por lesiones  o aparecer en la piel de manera espontánea, sobretodo en bebés. Está identificada por la aparición de manchas rojas en la piel, lesiones con color rojizo, aparición de costras y mucho sudor en las áreas afectadas.

El zika: Este es un virus que se transfiere por medio de la picadura de los mosquitos del género Aedes. Gran parte de los que contraen esta enfermedad no llegan a presentar síntomas ni verse en peligro.

Solo un pequeño porcentaje presenta los síntomas de dolor en las articulaciones, fiebre, aparición de manchas rojas en la piel y erupción.

Micosis de piel: Estas son enfermedades de la piel producidas por hongos, es normal que aparezcan micosis en lugares con alta humedad y calor.

Los síntomas pueden variar mucho dependiendo de la zona afectada y el tipo de hongo, estas pueden ser aparición de escamas circulares con manchas rojas en la piel, picazón y supuración de la zona afectada.

Existen otras afecciones que pueden producir la  aparición de manchas rojas en la piel, como lo son las alergias. Alergia al polen, al polvo, esporas de Moho, algunos tipos de alimentos, medicinas, animales, picaduras de insectos, entre otros.

La alergia es uno de los principales motivos por la que se producen estas manchas en la piel y las causas pueden ser varias. Estas alergias no presentan ninguna dificultad para el sistema inmune del cuerpo así que casi siempre se van con un poco de reposo, mucha agua y una buena alimentación.

Belleza, cuidado de la piel y sonriente mujer joven que se lava la cara con una esponja de limpieza facial en el baño.

¿Cómo eliminar las manchas rojas en la piel?

Ciertamente, esta es una tarea que requiere mucha paciencia, esfuerzo y constancia. Existen diversos tratamientos y métodos 100% naturales que nos ayudan a recuperar la pigmentación natural de la piel. A continuación algunos de los tratamientos de belleza para eliminar manchas en la piel mejor recomendados por usuarios en la web.

Un producto suave pero efectivo

La leche no es solo una deliciosa bebida llena de calcio y otros nutrientes, también sirve para curar ciertas manchas en la piel gracias a su contenido de ácido láctico.

Este tónico se aplica en las noches sobre las zonas afectadas con un poco de algodón. Se debe dejar actuar durante la noche y enjuagar en la mañana al despertar. Otra forma de aplicación es bañarse con leche restregando en las zonas afectadas y dejando actuar unos minutos antes de enjuagar.

El uso de este tónico es para arrastrar las células muertas y eliminar poco a poco esa capa de piel exterior con manchas. Los resultados se ven con constancia pero se recomienda un uso con precaución, recomendado para manchas por causa del sol. Además de aclarar la piel, la leche es buena contra los granitos y puntos negros.

Un desinfectante poco usual

Aunque parezca algo loco, el yogurt es un excelente aliado contra las infecciones, un alivio para el ardor y un ingrediente ideal para el cuidado del rostro. El uso del yogurt en el rostro ayuda a prevenir infecciones, suavizar la piel y estimula la regeneración de las células de la piel. Se aplica sobre el rostro bien limpio y seco y se deja actuar durante 20 minutos para luego retirar con agua tibia.

Afamado personaje de televisión: El pepino

El pepino, más de una vez hemos visto cómo las personas en la televisión toman provecho de sus propiedades en el rostro. ¿Te has preguntado porque las personas usan las rodajas de pepino en los ojos cuando se hacen mascarillas? Es para el tratamiento de las ojeras gracias a las excelentes propiedades del pepino para la piel. Aplica una pasta de pepino casera sobre el área afectada durante 20 minutos.

Aloe vera o sábila

El aloe vera o sábila tiene propiedades regenerativas, como antibacterianas y además proporciona gran alivio en el caso de irritación. Además de blanquear la piel, el uso de aloe vera ayuda a lucir una piel más hidratada y nutrida.

Para aprovechar las propiedades, es necesario retirar gel y lavarlo muy bien antes de usar. Se recomienda dejar en remojo durante la noche, un día antes de su uso. Luego sólo es necesario aplicar el gel y dejar actuar durante 30 minutos.

Manzanilla

La manzanilla es un ingrediente con propiedades para aclarar naturales, además cuenta con propiedades antiinflamatorias. Simplemente es necesario preparar infusión de manzanilla y aplicar por tiempo que considere necesario. Esta es la mejor opción en el caso de que el área esté inflamada, puede aportar frescor y contribuir a la desinflamación.

Aceite de aguacate

Este aceite es un ingrediente usado frecuentemente para la belleza. Y es que el aguacate está cargado de nutrientes y cuenta con excelentes propiedades hidratantes. Es usado comúnmente sobre el cabello y la piel para dar a ambos suavidad, nutrición e hidratación. La mejor recomendación si se tienen manchas rojas en el cuero cabelludo, ya que aporta estos beneficios extra.

Es importante tener en cuenta la gravedad de dichas manchas. Dependiendo de cuán grave sea y de su origen las manchas son más difíciles de eliminar y puede ser que no desaparezcan en su totalidad. Es por esto que recomendamos encarecidamente la prevención, a continuación un excelente apartado acerca de este tema.

¿Cómo prevenir manchas rojas en la piel?

Hay diversas maneras en las que contribuyes en la prevención de las manchas rojas en tu piel. Primordialmente recomendamos que no dejes de lado la asistencia médica si padece de cualquier afección en la piel para que sea tratada de la forma más eficiente posible para que no deje manchas. A continuación nombramos algunos otros útiles consejos para la prevención de la aparición de manchas en la piel.

Cuidado de la piel y buenos hábitos

Existen varios hábitos que es necesario tener en cuenta para prevenir las manchas en la piel. Es importante tener hábitos de limpieza adecuados, proteger la piel del sol e hidratarla correctamente. A continuación algunos consejos relacionados.

Protección solar

Es recomendable el uso frecuente de bloqueador solar, también es importante, según especialistas, evitar el sol de entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde ya que la radiación es un más fuerte en esas horas.

Esta última tarea parece imposible debido a que son muchas las actividades que normalmente debemos realizar en el día. Por eso en este apartado, te mostramos algunas precauciones especiales que puedes seguir.

Lo primero es usar ropas y accesorios que protejan del sol cómo lentes de sol y sombreros o incluso sombrillas. También se debe procurar estar en la sombra la mayor parte del tiempo posible.

Hidratación

Es importante tomar mucha agua, la recomendación médica es de 2 a 3 litros diariamente. Pero además, puedes contribuir a la hidratación de la piel aplicando mascarillas y aceites naturales. Los aceites más recomendados son el aceite de oliva y el aceite de coco que además tiene propiedades para la protección solar.

Limpieza nocturna

Parte importante de prevenir las manchas rojas en la piel es la adecuada limpieza de cutis. Lavarse la cara antes de dormir para eliminar las impurezas del día que se han ido acumulando en la piel.

Cabe destacar que es aún más importante si es un día en el que has usado maquillaje, o si acostumbras usar maquillaje. Sin embargo, los expertos consideran que es necesario practicar esta actividad regularmente. Además hay quienes recomiendan realizar exfoliaciones al rostro semanalmente.

Tomando en cuenta esta buena costumbre, permitimos a la piel descansar del daño y de las impurezas que recibe constantemente durante el día. Con esto, podemos prevenir en cierta medida las afecciones que son causadas por ese mismo daño.

Alimentación

La alimentación es esencial para evitar las manchas rojas en la piel. Se recomienda una dieta rica en vitaminas E, A, C y del grupo de vitaminas B. Es importante además el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y Omega 3. A continuación una lista de alimentos cuyo consumo es recomendado debido a sus propiedades.

Cítricos

Los cítricos como el limón, la lima, la mandarina, la naranja o el toronjil, contienen abundante vitamina C. Las propiedades antioxidantes que pueden aportar estos alimentos y la acción e influencia sobre la formación del colágeno, las vuelven un alimento imprescindible para la salud de la piel. Una recomendación para el consumo de estas frutas es hacerlo mientras están frescas, no pelar hasta el momento de su consumo.

Arándanos, frambuesas, fresas y moras

Estos frutos rojos son ricos en vitamina C y antioxidantes. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita las manchas que aparecen debido al envejecimiento prematuro gracias a su acción contra los radicales libres.

Espinacas, escarola y aceite de oliva

Estos son ingredientes ricos en vitamina E que ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo.

Zanahorias y calabazas

Las zanahorias son un alimento rico en betacaroteno, predecesor de la importante vitamina A. Ayuda a prevenir las arrugas y cuenta con propiedades fotoprotectoras. Por su parte, la calabaza y otras frutas de color amarillo intenso como el melocotón son ricas en carotenoides y recomendadas por el mismo motivo.

Chocolate negro

El chocolate negro tiene propiedades antioxidantes, como polifenoles y flavonoides que ayudan a proteger al organismo de la acción de los radicales libres. Además estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad y del placer, ayudando a reducir el estrés y la aparición de manchas rojas.

asombro por daños en la piel

Un suplemento para ayudar a la piel

Si bien mencionamos la importancia del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, existe forma de aprovechar sus beneficios contra radicales libres. Cómo parte complementaria de una dieta adecuada tenemos el suplemento vitamínico Piel Perfecta .

Piel Perfecta tiene una compleja fórmula rica en nutrientes y elementos antioxidantes que permite proteger a la piel y contrarrestar el daño ambiental así como el efecto de los radicales libres. Este suplemento cuenta con una fórmula multivitamínica que ayuda a mantener una piel saludable y de apariencia juvenil.

Este producto incluso ayuda a prevenir los efectos de los radicales libres que no sólo afectan la piel. Es  poderoso contra el envejecimiento prematuro y las enfermedades relacionadas a este.

Piel Perfecta ayuda a reparar la piel envejecida debido a los ingredientes bioactivos que ayudan a reorganizarla. Además este producto ayuda a nutrir y proteger la piel gracias a su contenido de niacinamida y vitaminas A, E y C. Este producto además favorece la producción de colágeno ayudando a mejorar y mantener la firmeza de la piel.

Definitivamente,  Piel Perfecta es un excelente coadyuvante en la salud de la piel y la prevención de manchas rojas o incluso en el tratamiento. Además es un aliado en la estética y la belleza de la piel y la prevención de la vejez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *