Ilustración de la estructura de la columna vertebral del cuerpo humano. Fondo blanco.

¿Qué pasa si tengo un dolor lumbar izquierdo?

¿Qué pasa si tengo un dolor lumbar izquierdo?

Última actualización: 12-01-2019 por Editor Pedro.

La columna vertebral o espina dorsal es una compleja estructura del cuerpo, está constituida por vértebras unidas por cartílagos haciendo una articulación en cada separación.

Esta va desde la cabeza, hasta la pelvis. Está compuesta por 33 huesos, a los que llamamos vértebras.Ilustración de la estructura de la columna vertebral del cuerpo humano. Fondo blanco.

La columna se divide en cuatro regiones: región cervical, región torácica, región lumbar, sacro y coxis.

La región lumbar varía su tamaño y es la parte de la columna que sostiene la mayor parte del peso corporal.

La columna lumbar está en la parte más baja de la espalda, la mayor parte de la población tiene 5 huesos o vértebras.

Lo natural es que las personas tengan 6. Es la tercera región de la columna.

¿Cómo está compuesta la columna lumbar?

La columna vertebral tiene cuatro curvas naturales, una en la región lumbar, se denomina lordosis y es una curva convexa (con dirección hacia atrás)

Y una en la región torácica, denominada cifosis y es una curva cóncava (con dirección hacia dentro).

Las vértebras de la columna lumbar son más fuertes y grandes que el resto de las vértebras.

La columna lumbar nos permite realizar más movimientos que la región torácica pero menos que la región cervical.

Las articulaciones que la componen se llaman facetas, estas son las que permiten movimientos de flexión y extensión limitando la rotación.Columna cervical humana sobre mesa negra y fondo negro

Los ligamentos y tendones en la columna lumbar juegan un papel importante en cuanto a la estabilidad de la misma y ayuda a la protección de movimiento excesivo que se realice en cualquier dirección.

Existen varios ligamentos que componen una articulación lumbar, entre ellos están:

Ligamento flavo, ligamento capsular facetario, ligamento interespinoso, ligamento supraespinoso, ligamento intertransverso, ligamento longitudinal posterior y ligamento longitudinal anterior.

La columna también posee articulaciones muy parecidas a la de las rodillas, codos y otras.

Dolor lumbar

Un dolor lumbar puede deberse a diversos factores como problemas en las articulaciones, los músculos, discos y huesos pueden ser causas de un dolor lumbar.

Puede ocurrir una degeneración del disco, los cual genera una presión entre los nervios.

Lo más común de un dolor lumbar izquierdo es la tensión muscular por sobrecarga, realizar movimientos bruscos, una mala postura u otros factores que afectan la musculatura.

Los discos intervertebrales sirven como amortiguadores entre cada uno de los huesos de la columna lumbar.

La degeneración del disco lumbar genera un fuerte dolor ya que los huesos se rozan entre ellos causando fricción y un fuerte dolor.

Una sobrecarga o un desgaste de la columna vertebral también puede ocasionar una hernia en un disco lumbar.

La lumbalgia es un dolor en la columna lumbar causado porque hay una difusión en la articulación sacroilíaca.Hombre con dolor en la espalda baja. Ilustración de columna vertebral

Esta se encuentra conectada por la parte superior de la rabadilla y por la parte inferior de la columna lumbar.

Un dolor lumbar izquierdo puede ser síntoma de una patología llamada cálculo en los riñones.

¿Qué son cálculos en los riñones?

Esta enfermedad se trata de un depósito de minerales y sales que se vuelven sólidos y se crean dentro de los riñones.

Los cálculos en los riñones pueden afectar varias partes de las vías urinarias. Esto ocurre cuando hay una retención de la orina y los minerales de esta se cristalizan y se unen.

Los cálculos no son permanentes si se ataca la enfermedad a tiempo. Depende cómo se encuentren alojados estos minerales es el tratamiento que se debe seguir.

Si solo están en los riñones los médicos recomiendan beber mucha agua para expulsarlos y analgésicos para los dolores.

En otros casos cuando los cálculos se alojan en las vías urinarias es posible de que exista una infección en la orina, en este caso debería tratarse con una intervención quirúrgica.

Estos cálculos pueden estar formados por una cierta cantidad de calcio y es más común en hombres de 20 a 30 años de edad.

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como el de una perla de mar.

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir de esta enfermedad, sin embargo los hombres son más propensos a tener cálculos en los riñones que las mujeres.

También es común en personas con poca hidratación, los genes familiares, no tienen una alimentación balanceada (consumen mucho sodio, proteínas y/o azúcar), con problemas de sobrepeso y otras.  

Los síntomas de esta enfermedad son dolores a los lados del cuerpo y en la parte posterior de las costillas.

Dolores al orinar, sangre en la orina, dolor lumbar izquierdo y en el abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos son síntomas de tener cálculos en los riñones.

Causas de los cálculos en los riñones

Los cálculos en los riñones no tienen causas definidas pero existen varias razones por la cual una persona  puede padecer de esta enfermedad.

Esta patología puede aparecer por el consumo excesivo de sustancias que producen cristales como el ácido úrico, el calcio y el oxalato.

Existen diferentes denominaciones por el cual cada una de ellas se deben a causas distintas del cálculo en los riñones. Estas son:

Cálculo renal de calcio: Su principal causa es la herencia, aún así, una alimentación con exceso de proteínas y sodio es una causa para esta enfermedad.

Puede tratarse con una disminución de alimentos ricos en grasa y oxalatos. El calcio en exceso ayuda a que el oxalato se fije en el intestino.

Cálculo renal de cistina: Al igual que el cálculo renal de calcio, su principal causa es la herencia. Para este tipo de cálculos se recomienda tener buena hidratación y consumir álcalis.

Cálculo renal de ácido úrico: Como el nombre lo dice, este tipo de cálculo se debe al consumo de alimentos que contienen proteínas que ocasionan un aumento del ácido úrico en el torrente sanguíneo.

Cálculo renal de estruvita: Este puede ser causado por una infección urinaria. Se puede tratar con antibióticos y deben ser retirados por una cirugía ya que al estar en ese sitio se vuelven más grandes.

Tratamientos para los cálculos en los riñones

El tratamiento depende que tan grave sean los cálculos. Para un caso leve los tratamientos son simples.

Para limpiar el aparato urinario se recomienda beber agua ya que así los cálculos salen en la orina y ayuda a que esta sea transparente o casi transparente, lo que es saludable.Botella de agua mineral

Es recomendable beber mínimo dos litros de agua al dia.

Al expulsarse cálculos pequeños producen molestias, los médicos recomiendan ingerir analgésicos para calmar estos dolores.

Cuando los cálculos son grandes y producen síntomas se requiere estos tratamientos.

Según el tamaño y la ubicación de los cálculos se necesita el uso de ondas sonoras, estas funcionan para romper los cálculos, haciéndolos más pequeños.

Este procedimiento dura alrededor de 45 y 60 minutos. Una vez pequeños los cálculos se hace más fácil expulsarlos a través de la orina.

Este proceso puede producir sangre en la orina, molestias cuando eliminas los cálculos a través de las vías urinarias.

Puede haber sangrado o hematomas alrededor del riñón y cercano a otros órganos y en la espalda o en el abdomen por el tratamiento de ondas sonoras.

A través de un proceso llamado “nefrolitotomía percutánea”, se trata de una intervención quirúrgica para extraer los cálculos.

Esto es necesario cuando los cálculos son muy grandes y se realiza a través de instrumentos pequeños que mediante una pequeña incisión se introducen en la espalda.

Remedios naturales para los cálculos en los riñones

Como ya sabemos, los cálculos se forman principalmente por la retención de la orina y los minerales de esta que se vuelven duros. Existen varias maneras naturales para deshacerse de ellos.

A través de hierbas diuréticas: para acelerar el proceso urinario se recomienda ingerir estas plantas en infusiones o tés, estas ayudaran a evitar la formación de cálculos.

Aliviáne: Un producto en cápsulas que contienen enzimas y hierbas naturales que ayudan a los dolores y lesiones, contienen extracto de raíz de jengibre que también ayuda a la inflamación.

Perejil: A una taza de agua hirviendo se agrega una cucharadita de esta planta que ayuda a la expulsión de la arenilla que genera dolor.

Como diurético es uno de los mejores naturales que existe ya que incrementa la micción.

Ortiga: Ayuda a que aumente la cantidad de orina y evita la formación de cálculos y al estar dentro ayuda a expulsarlos si son pequeños.

Verbena: Se recomienda ingerir dos o tres tazas diarias preparada como una infusión.Se prepara agregando una cucharadita de vervena seca a una taza de agua.

Esta infusión se deja reposar por 10 min para que esté completamente lista y se puedan aprovechar todos los beneficios que la verbena nos brinda.

Diente de león: Estimula la producción de la orina evitando la retención de la misma. También es un limpiador de la sangre en casos de diabetes o de colesterol.

Se recomienda hacer una infusión con las hojas secas de la planta e ingerir tres veces al día.

Aliviáne: Este producto en cápsulas ayudará a calmar los dolores y las lesiones que ocurren en el interior como en las articulaciones y sus alrededores.

El gran contenido de enzimas y hierbas de Aliviáne nos aporta grandes beneficios al cuerpo.

Lumbago

El lumbago es el mismo dolor lumbar que se refiere a la difusión de los músculos de esta zona, discos lumbares y vértebras, ligamentos y el riñón.

La ciática suele confundirse mucho con el lumbago, la diferencia es que el lumbago es un dolor puntual, localizado en la parte baja de la espalda.

La ciática, a diferencia del lumbago, es un dolor en la zona lumbar que puede transferirse a zonas más bajas como los glúteos, piernas y hasta los pies.

Se estima que un 80% de la población tiene las probabilidades de padecer de esta enfermedad.

La causa principal es el lumbago mecánico, esto quiere decir que al realizar movimientos físicos exagerados produce un fuerte dolor en la espalda baja.

,Las personas sedentarias deben cuidarse mucho de estos movimientos ya que el músculo y los ligamentos no están acostumbrados a realizar movimientos de este tipo.

Existen muchas enfermedades que producen dolores en la zona lumbar izquierda y más que todo afecta otros  órganos. Se pueden presentar enfermedades gastrointestinales, renales, ginecológicas y vasculares.

Estas enfermedades pueden aparecer presentando como síntoma un dolor en la zona lumbar.

El lumbago o dorsalgia puede tener un tiempo de días dos a dos meses, pero esto no ocurre siempre ya que la enfermedad puede tornarse grave. Los síntomas en este caso son:

  • Dolores constantes que no mejoran con reposo o con cambios de posición.
  • Pérdida de peso, escalofríos, fiebre.
  • Molestias que duran más de dos meses.
  • Dolor y rigidez que empeora en la mañana al levantarse y esto es más común en personas menores de 40 años.

Las emociones también contribuyen al dolor lumbar y más que todo si son depresivas, afecta principalmente la zona lumbar izquierda.

Esto se debe también a la mala postura que toma la persona al sentirse deprimido, provocando una lordosis lumbar que ocasiona mucho dolor y deformidad.

Tratamientos para el lumbago

Depende la gravedad del dolor y los antecedentes de la persona se deben tratar de distintas formas la lumbalgia.

Normalmente esta enfermedad se cura en unas seis semanas sin necesidad de una intervención quirúrgica.

Es recomendable tomar descansos para dejar que los tejidos lesionados se recuperen y hasta las raíces nerviosas por unos cuantos días.

Sin embargo no podemos exagerar de este descanso ya que nos llevaría al sedentarismo el cual perjudica los músculos causando debilidad en ellos, estos nos sirven para apoyar la columna adecuadamente.

Los fármacos también ayudan a reducir los síntomas del lumbago, actúa como antiinflamatorio y ayudan a que los dolores no se propague a otros lados del cuerpo como la cabeza.Remedios, pastillas e inyectadoras

Los dolores se pueden disminuir por el producto Aliviáne, las enzimas que presenta ayudan al sobreesfuerzo que tiene el cuerpo y a que este no impacte de manera dolorosa en él.

La inflamación de la lumbalgia también se pueden tratar con compresas de calor y hielo, este tratamiento puede ser entre los dos pero hay personas que prefieren colocarse una sola de estas compresas.

Un tratamiento efectivo para la lumbalgia son los ejercicios, específicamente los que son para los dolores en esta zona.

No importa el lugar donde se realicen los ejercicios, pueden ser en casa o con un especialista (fisioterapeuta).

Los ejercicios tienen tres etapas que son: acondicionamiento aeróbico, ejercicios de estiramiento y ejercicios para fortalecer. Se recomienda ser constantes para ver resultados positivos.

Cuando los dolores ya son más fuertes y no se han visto resultados con tratamientos no quirúrgicos se procede a realizar una cirugía para la lumbalgia.

Las cirugías de la columna suelen ser muy delicadas, por lo que es decisión del paciente realizarla o no.

El suplemento Aliviáne contiene papaína, bromelina, proteasa fúngica, extracto de raíz de jengibre.

Aliviáne  también incluye otras enzimas y hierbas que nos brindan aguante en cuanto a lesiones y dolores.

Remedios naturales para la lumbalgia

Sabemos que la lumbalgia es un dolor en la zona lumbar y lo podemos tratar de manera natural usando los siguientes productos naturales.

Jengibre: Actúa como un antiinflamatorio y debemos ingerirlo como una infusión diariamente.

Para su preparación necesitamos una cucharadita de raíz de jengibre y agregarla a una taza de agua hirviendo, dejamos reposar por unos minutos y listo.

Se recomienda consumirlo caliente después de cada comida.

Aliviáne: Es un producto que contiene cantidades de enzimas y hierbas que ayudan a los dolores y lesiones que se producen en las articulaciones de la columna.

Aceite esencial de ruda: Actúa como un antibacteriano y antiséptico ayudando a la inflamación, también funciona como estimulante estomacal.

A parte de todo esto ayuda a estabilizar las emociones y activa la energía positivamente.

Cola de caballo: Ayuda a reducir la inflamación , la sensibilidad y el dolor. También es un depurativo ayudando a limpiar y/o evitar la acumulacion de toxinas en las sangre y las vías urinarias.

También actúa como un antioxidante para prevenir la oxidación celular responsable de la vejez.

La cola de caballo tiene varios beneficios y también nos sirve como antibacteriano para prevenir bacterias y hongos.

Sin olvidar que los dolores  nos ayudan a restablecer las lesiones por el sobreesfuerzo que tiene el cuerpo, contiene una combinación de enzimas y hierbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *