¿Qué importancia tiene la vitamina B12?

¿Qué importancia tiene la vitamina B12?

Última actualización: 05-03-2019. Equipo Nutricioni

La vitamina B12 es una de las vitaminas esenciales para el cuerpo humano. Esta intercede en la producción de la hemoglobina y también asiste en la elaboración de las células por eso su suma importancia.

Así que, la vitamina B12 es un componente propio del organismo y del metabolismo humano. Esta vitamina no puede ser ingerida mediante la ingesta de vegetales porque ninguno de ellos la contienen.

Sin embargo logramos hallar esta vitamina en alimentos que provienen de los animales ya que estos pueden sintetizarla.

Es importante resaltar que la vitamina B12, se almacena primordialmente en el hígado y en pocas palabras el metabolismo la va utilizando a medida que el cuerpo la va necesitando. Este toma en cuenta que las cantidades de esta vitamina pueden estar resguardadas en el cuerpo durante un lapso de 3  a 5 años.

Por lo tanto la vitamina B12 funciona como una coenzima, en varias de las funciones químicas y biológicas del organismo. Por ejemplo, esto incluye el metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y la síntesis de proteínas.

Cabe resaltar que también son imprescindible para el proceso de desarrollo de nuestros glóbulos rojos y para el restablecimiento de todo los tejidos y el crecimiento corporal.

Por si fuera poco, la vitamina B12 es imprescindible para el desarrollo correcto de nuestro sistema nervioso. Esto es porque conserva en buen estado el recubrimiento de mielina de las cavidades nerviosas.

De igual modo, también esta vitamina es fundamental para la transformación de los ácidos grasos en energía, esto es muy necesario ya que si no podemos sufrir de fatiga constante.

Curiosamente muchos también la manipulan para excluir los residuos de bebidas alcohólicas, esto luego de una noche de consumo excesivo. Esto se debe a que esta vitamina absorbe rápidamente el alcohol, y por lo tanto ayuda a prevenir o a bajar el impacto de la resaca.

¿Quienes realmente necesitan vitamina B12?

El proceso de la elaboración de la vitamina B12 comienza en el intestino grueso y nosotros absorbemos esta vitamina al final del intestino delgado. Entonces, la única forma que logremos absorber nuestra propia vitamina B12 es que desde el intestino grueso se devuelvan los restos de materia fecal al intestino delgado. Es decir, que el proceso se realice al revés.

De la misma manera la vitamina B12 que nosotros producimos en su mayoría corresponde a análogos inactivos de B12. Esto es, moléculas que son muy parecidas a la B12 pero que no funciona como la vitamina en nuestro cuerpo.

Es importante destacar que las personas que necesitan consumir vitamina B12 son:

Las personas que han dejado de comer carnes

Todos las personas veganas necesitan consumir vitamina B12. No necesitan esperar a que se termine la reserva de B12 en el hígado para empezar a consumir suplementos porque no es seguro que se tenga tal reserva.

Personas adultas mayores

Estas personas pierden la capacidad de absorber la B12 y muchas personas a esta edad presentan lo que se llama una anemia perniciosa que aparece por falta de vitamina B12. Esto sucede no porque sus consumos sean bajos sino que se ha perdido la capacidad de absorción .

De igual forma no solo provoca este tipo de anemia sino que también afecta la fibra nerviosa, trayendo como consecuencia que se olviden las cosas. También trae como consecuencia adormecimiento de las manos y pies, y hasta se ha relacionado con la enfermedad alzheimer.

Las personas ovolactovegetarianas

Estas personas tienen bajos niveles de B12 o altos niveles de homocisteína que es un indicador de bajos niveles de B12.

Síntomas de bajos niveles de vitamina B12

Muchas personas hoy día se enfrentan a la deficiencia de la vitamina B12; de hecho, según información recopilada de varios estudios médicos esta falta de vitamina es algo que padece actualmente cerca del 40% de la población.

En realidad es una de las vitaminas más importantes de nuestro cuerpo, así que si sufres alguna fatiga o bajo niveles de energía esa es una gran advertencia de que tienes una deficiencia de vitamina B12.

También si tienes problemas de memoria, pequeños olvidos o despistes esa es una gran señal de bajos niveles de vitamina B12.

De la misma manera si has sido diagnosticado de alguna enfermedad autoinmune como la fibromialgia o la fatiga crónica, también es una advertencia de que te falta vitamina B12.

Dentro del mismo orden de ideas si tienes anemia o si alguna vez cuando te pones de pie te mareas durante algunos instantes, esto puede ser un indicativo de bajos niveles de vitamina B12.

También los niveles bajos de vitamina B12 tienen estrecha relación con  enfermedades de tiroides como hipotiroidismo o fatiga suprarrenal o en la glándula suprarrenal que causa  estrés constante.

Es importante destacar que una de las causas de la deficiencia de esta vitamina son:

No tener un sistema digestivo saludable

En este caso la vitamina B12 se encuentra en nuestra dieta en numerosos alimentos pero no la absorbemos ni la digerimos correctamente. Esto puede deberse a que sufrimos un cuadro clínico conocido como intestino permeable, provocado por consumir alimentos con gluten o demasiados productos lácteos.

No consumir bacterias buenas

Según estudios han puesto de manifiesto que tomar algún suplemento probiótico mejora mucho los niveles de vitamina B12, ya que ayudan a su absorción.

Así mismo, la ingesta prolongada y abusiva de sustancias como alcohol y tabaco, el uso prolongado de anticonceptivos y antibióticos, el exceso de azúcar y otros  factores como el estrés pueden agotar las reservas de la vitamina y ocasionar una falta de esta.

Más síntomas de deficiencia de vitamina B12

Ya hemos visto la importancia que tiene la vitamina B12 a nivel general, y particularmente en el sistema nervioso central, la circulación sanguínea y el sistema inmunitario.

A pesar de ser una vitamina hidrosoluble no se excreta por la orina sino por la bilis y se almacena en el hígado en un 80%.

Es importante destacar que cuando la vitamina B12 esta baja en tu organismo debido a la alimentación y no por otros problemas de salud, vas a tener que enfrentar una serie de síntomas  adicionales que pueden afectar bastante tu salud.

Cabe resaltar que si esta deficiencia no se combate a tiempo puede desencadenar en problemas más serios como enfermedades sanguíneas y neurológicas.

Algunos otros síntomas son:

Cansancio y debilidad Muscular

La vitamina B12 juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Por lo tanto, al tener una baja de esta vitamina, no le llegará suficiente oxígeno a tus órganos y te sentirás cansado y fatigado.

Menor densidad ósea

Los huesos que tienen una densidad disminuida pueden volverse delicados y frágiles lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis, especialmente en mujeres.

Degeneración macular

Esta degeneración afecta principalmente a la visión central, la vitamina B12 es muy importante para  prevenir el riesgo de esta degeneración relacionada con la edad.

Depresión

La vitamina B12 juega un papel muy importante en la síntesis y la metabolización de la serotonina que es el químico responsable de la felicidad.

El consumo de NervSoport  de manera rutinaria hará que tus niveles de estrés y depresión se desaparezcan gracias a su contenido de vitaminas,  hierbas y minerales.

Mujer joven que se quita los anteojos cansada del trabajo en la computadora, cansancio crónico fondo empresarial

Entumecimiento de extremidades

¿Te ha ocurrido alguna vez, que estás durmiendo y te despiertas de pronto con una sensación súbita en las manos?

¿Es normal que se te duerman las manos durante la noche, obligándote a despertar con una sensación molesta que se repite a menudo?

Los espasmos o el adormecimiento de las manos y pies pueden acontecer por circunstancias normales, como por ejemplo estar en una mala posición. Esto impide que la sangre fluya con normalidad, también hay otros casos donde aparece esta molestia sin tener que ver en nada la posición.

Algunas de las causas de estos malestares son:

El túnel metacarpiano

Es sin duda la causa más común, ya que nuestros tres principales dedos tienden a ser los más afectados por este síndrome.

Esta patología es una dificultad donde se ve comprometido el nervio mediano, una neuropatía adyacente que ejerce una fuerte presión en nuestra muñeca ocasionando grandes dolores dificultando la movilidad.

Trabajo ejercido durante el día

En ocasiones ejercemos una sobrecarga en nuestras muñecas y trabajos manuales; como escribir mucho en la computadora, usar tijeras, o herramientas que pueden provocar que los nervios de nuestras manos se resientan.

La flexión y la inflexión permanente de esta parte del cuerpo, por lo general suele cargarse si la ejercitamos de un modo intenso. El dolor aparece generalmente por la noche, cuando los nervios y músculos están relajados. En ese momento se descarga con más intensidad su presión.

Retención de líquidos

Tener unos kilos de más, realizar poco ejercicio o seguir una nutrición inadecuada puede provocar que se inflamen no solo los pies si no también las manos debido a una retención de líquidos.

Deficiencia de la vitamina B

Generalmente cuando lo que ingieres en tu dieta diaria no cumple con la porción necesaria provoca que no obtengamos el aporte necesario de vitaminas del grupo B.

Esta carencia, nos trae como resultado que en ciertas oportunidades no le prestamos la debida importancia y las relacionemos a otras cosas.

La falta de vitamina B12 y la anemia perniciosa

Hay diversas tipologías de anemia; la perniciosa es una de ellas, es un padecimiento que está determinado por una depreciación de los rangos de hemoglobina en la sangre. Esto pasa cuando la vitamina B12 no se adhiere de manera correcta en el intestino.

La vitamina B12 es ineludible para la elaboración de ADN de nuestras células. De esta forma, cuando esta vitamina está en bajos niveles en nuestro organismo ocasiona una transformación de varias células donde incluye a los hematíes o glóbulos rojos. Esto provoca una enfermedad del sistema inmunitario.

Cuando se padece de anemia perniciosa, se observa la presencia de anticuerpos luchando contra las moléculas debido la carencia de la vitamina B12. Estas moléculas participan en su absorción y estos anticuerpos son los encargados de matar a los virus o bacterias malas presentes en nuestro cuerpo.  

Todo esto pasa gracias a que las glicoproteínas que son los anticuerpos, se dan cuenta de la presencia de moléculas específicas que se denominan antígenos. Por lo tanto, estos dos elementos se acoplan y le comunican a todo el sistema autoinmune, que ese elemento debe destruirse.

En ciertas ocasiones los anticuerpos se articulan a moléculas que son propias del  organismo. Esto ocasiona su eliminación y despliega una enfermedad del sistema inmunológico.

Es importante destacar que las células parietales que son encontradas en la mayoría de los pacientes con este tipo de anemia, son elementos en la membrana del estómago. Estos sintetizan el factor intrínseco y este es necesario para la absorción de la vitamina B12.

Esta tipología de anemia va a presentar síntomas variados entre los que se recalcan:

  1. Dolores de cabezas.
  2. Mareos.
  3. Palpitaciones.
  4. Sensación de irritabilidad.
  5. Cansancio.
  6. Espasmos musculares.

Vitaminas que favorecen el estado de ánimo

Los altibajos de la vida con frecuencia pueden dejarlo sintiéndose con el ánimo por el suelo. Sin embargo, cuando estos demonios se convierten en un estado indefinido de tristeza usted podría tener depresión.

Hay muchas señales posibles que van desde insomnio o irritabilidad hasta sentimientos de culpa o pensamientos suicidas.

Con frecuencia los cambios alimenticios en su estilo de vida pueden ayudarle a controlar el estado anímico. De la misma manera dejar el sedentarismo y  practicar algunos ejercicios diariamente, provoca la liberación de las sustancias químicas cerebrales que levantan el ánimo.

Si usted además evita la cafeína, el alcohol, el azúcar y los carbohidratos refinados que se encuentran por ejemplo en los pasteles y pan blanco, evitará los desequilibrios químicos en el cerebro  que provocan la depresión. También ciertas vitaminas pueden ayudar a levantar el ánimo:

Vitamina B6

La vitamina B6 desempeña un papel importante en la fabricación de la serotonina. Además las vitaminas del complejo B optimizan la conexión entre las neuronas, haciendo que otras sustancias químicas cerebrales importantes puedan funcionar en armonía para mantener todo en orden.

La ingesta de NervSoport diariamente le garantiza la dosis recomendada de dichas vitaminas del complejo B, especialmente B1, B6 y B12 para que su estado de ánimo esté siempre bien, evitando el estrés y la ansiedad.

Vitamina B12 y ácido fólico

Los niveles bajos de vitamina B12 son habituales en las personas de la tercera edad que experimentan estado de ansiedad y depresión. En este caso la vitamina B12 y el ácido fólico están estrechamente relacionados, y trabajan de la mano para levantar el ánimo.

También ayuda a metabolizar otras sustancias químicas que mejoran su estado de ánimo y mantienen sanos a los tejidos nerviosos.

El ácido fólico también está presente en NervSoport, el cual le ayudará a tener una perspectiva positiva y a calmar los nervios.

La vitamina C

Los niveles bajos de esta vitamina pueden dejarnos con una sensación de pesimismo, ya que ayuda a la fabricación de serotonina. También de otras dos sustancias químicas esenciales relacionadas con el cerebro, como la dopamina y  norepinefrina, que mejoran nuestro estado de ánimo y nos mantienen alerta.

Fibromialgia y la mal absorción de vitamina B12

Las principales causas de la fibromialgia están relacionadas con la alimentación, ya que en todos los pacientes con este padecimiento hay siempre una inflamación crónica de bajos grados. Esta es causada por alimentos como gluten, exceso de leguminosas y por una pobre flora intestinal.

Esta última provoca el síndrome de permeabilidad mucosa, generando una inflamación crónica y una pérdida del cuerpo de reaccionar frente a lo que debe reaccionar, entre una de ellas la absorción de la vitamina B12.

Así que, el paciente tiene lesiones en sus tendones y ligamentos que el cuerpo no repara, y empiezan aparecer muchos síntomas de la fibromialgia.

Por otra parte, otra causa importante de esta patología es el inadecuado manejo del estrés. Cuando aprendemos a manejar el estrés, seguramente esta enfermedad no nos va aquejar.

La otra causa es emocional, ya que la fibromialgia tiene un gran componente de ello. En muchos casos esta patología se da en personas nobles que piensan primero en los demás que en sí mismos.

Esto hace que sean susceptibles, que las personas tomen decisiones por ellos mismos, son personas que sufren el presente por culpa, rencor e ira que es una forma de desahogar todos esos sentimientos reprimidos.

Uno de los conflictos más comunes a nivel emocional son los conflictos de lealtad familiar o también cuando en la familia están en contra de tus sueños. Entonces las personas no buscan su sueño, y una forma de somatizarlo son los dolores de la fibromialgia.

Por lo tanto tiene una fuerte relación con la parte emocional ya que el cuerpo expresa lo que la boca calla. Cuando tenemos muchas emociones reprimidas, el cuerpo la única forma de desahogarse que tiene es a través de síntomas y es un mecanismo que nos protege de sufrir.

Se recomienda el consumo de NervSoport, que consta de ingredientes naturales como el  extracto hierba San Juan, que ayuda a desinflamar y a la relajación en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *