¿Qué es una dieta?

¿Qué es una dieta?

Última actualización: 19-10-2018. Equipo Nutricioni

Cuando se escucha esta palabra automáticamente se viene a la mente la frase  voy aguantar hambre.

Y es que se tiene a la dieta como una manera de hacer que la persona baje de peso.  Pero en realidad no sólo la dieta es usada para esto, las dietas deberían ser implementadas para todos

La razón es que todo ser humano debería implementar una dieta a su estilo de vida.  Es fundamental que nuestro cuerpo se llene de nutrientes ya que esto nos ayuda a que el organismo funcione de la mejor forma.

No es solamente quitar ciertos alimentos de la ingesta diaria,  sino alejar los que el cuerpo no necesita.   Se implementar los que podrían hacer un bien como verduras, carnes blancas, frutas, y alimentos con baja de azúcar

La dieta,  es cuando tomamos una serie de sustancias alimenticias necesarias para la buena alimentación de la persona u animal. Esto con el fin ayudar a tener un organismo en óptimas condiciones.  

Una característica muy importante de las dietas, es que son hábitos convirtiéndose en un patrón de vida para el individuo

Las dietas, son la combinación de alimentos para dar nutrientes.  Mientras que una dieta balanceada se compone de la incorporación de proteínas, sales minerales, vitaminas,  que son importantes para el organismo

Un ejemplo de estos seria,  en vez de comer una carne frita, se podría hacer mejor al horno.

La carne es una buena fuente de proteína,  pero al agregar aceites, sólo se logra que en vez de ser una fuente de proteína se convierta en una fuente de grasa saturada.

En algunos casos, las dietas no están regidas exactamente por una decisión sino por agentes externos.

Estos causan, que la persona cumpla con esta ya sea por agentes sociales, económicos, climáticos,geográficos,los productos y  publicidad de estética

¿Por qué es importante una dieta saludable?

Hay personas que padecen de enfermedades como la diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial entre otras.  

Todas estas enfermedades, son generadas por un sólo factor, la mala alimentación esto debido a falta de conocimiento o sólo por gusto a la comida.

Generalmente, la mayoría de las personas no se detienen a pensar el daño que genera al cuerpo los ingerir alimentos de una forma no balanceada.

Un punto a favor y es el principal, que al ingerir una dieta saludable logras que el organismo sonría y empiece a trabajar correctamente.

Prevenir gripes y resfriados

Algo tan simple como combatir un virus, puede mejorarse al consumir una dieta saludable.  Esto debido a que el cuerpo se encuentra más sano por lo tanto, puede acabar con cualquier virus

Mejora de la calidad de vida

Por lo general,  las comidas rápidas o  las que contienen mucha grasa saturada, tienen un proceso de elaboración no muy higiénico,  no son tan adecuados para el organismo del ser humano.

Esto sólo va lograr que se afecte la salud del organismo a un largo plazo,  teniendo dolores, gases entre otros

Energía gratis

Los alimentos que contienen proteína como los huevos y la carne pueden ser una gran fuente de energía para muchas personas.  Y podrán realizar sus actividades diarias; además,  de que logre ganar un buen peso corporal

Debido ha esto, el cuerpo exigirá quemarla y esto se logra con actividad física aparte de la dieta,  el complemento de ejercicio hará que el organismo esté en mejor condición.

Reducción de estrés

Se podría decir, que al estar bien por dentro eso se exterioriza hacia afuera y es que cuando se come balanceado es  inevitable no sentirse bien.  Cuando el cuerpo está sano y en buena condición, hace que el autoestima suba y que los grados de estrés bajen.

Algunos alimentos pueden hacer que se modere la producción  de cortisol que es el causante de estrés en las personas. Parte de estos alimentos contienen vitamina C, un ejemplo son las naranjas; también aquellos alimentos que contengan  magnesio y omega 3.

Razones para iniciar una dieta

Lo común es que se inicie una dieta con la intención de sentirse bien por dentro y por fuera pero no es fácil.

Comienzan a surgir una serie de dudas ya que no es sencillo cambiar el estilo de vida de la noche a la mañana y es cuando llega a la mente ¡mejor dejo todo así!

Estas dudas son la que frecuentemente pasan por la cabeza ¿ sera que esto me puede ayudar realmente ? ¿ obtendré los cambios que quiero? pues nada es fácil y para ganar algo, hay que marcha.

¿Pero qué sacrificio se hace en sí? solamente se está cambiando la manera de comer.

No es sólo para un resultado estético.  este cambio va a permitir que el cuerpo tenga una mejor nutrición,  pero también hay que pensar en estos aspectos

Razones

  1.  El mejor regalo que se puede hacer al cuerpo es cuidarlo.
  2. De esta forma se puede inspirar a otras personas a que sigan esta hábito saludable.
  3. Para subir el autoestima.
  4. Por salud.
  5. Los límites sólo se encuentran en la mente.
  6. No hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.
  7. No es sólo una meta sino mantenerlo como un estilo de vida.

Frambuesa,  ideal para la nutrición saludable  

Este es un novedoso producto que puede ayudar a complementar cualquier dieta.

Gracias a su fórmula que puede hacer quemar grasa y  logra reducir los niveles de colesterol.

Todo esto debido a que la frambuesa  contiene cetonas que logran un aumento en el metabolismo Frambuesa Anticrón

¿Por qué nos cuesta seguir una dieta?

Como se sabe, ponerse a dieta puede hacerse por moda en alguna época del año o porque en realidad se desea hacerlo para cuidar la salud.

La gran parte de las personas se quedan en palabras ¡hoy comenzare con la dieta! Y no llegan a nada, una dieta no es algo que se pueda realizar por unos días y luego abandonarla por completo.

Una dieta es un estilo de vida, donde se tienen que poner reglas y restricciones de que se puede comer, dejando a un lado la gran cantidad de excusas que se pueden encontrar en el día a día.  

Porque luego surgen dudas de porque no se están obteniendo los resultados que al principio se propusieron, ¿Qué se está haciendo mal, porque la tiene no está funcionando?.

Algunas de las excusas más usadas para abandonar o no tomar la iniciativa de realizar una dieta:

¡No puedo lograrlo porque mi fuerza de voluntad no es la suficiente!

Esta es la excusa más escuchada entre las personas que simplemente con unas palabras se rinden y no llevan a cabo una dieta. Esto es simplemente, porque tienen miedo a la hora de cambiar sus hábitos alimenticios que han tenidodurante gran tiempo de sus vidas.

¡No poseo el tiempo necesario como para llevar una buena dieta!

Se predisponen diciendo que por culpa del trabajo, estudio o alguna obligación no les dará tiempo para realizar una buena dieta. Se debe recordar, que con unas pocas horas al día, se pueden preparar en casa comidas sanas solo es cuestión de mantener una buena organización.

¡No puedo tener una dieta, porque a la hora de comer me toca fuera de casa!

Cuando en realidad la gran cantidad de restaurantes cuentan con menús con comidas saludables que pueden ofrecer ensaladas, carnes o frutas.

¡Por una sola vez que me dé un capricho no voy a dañar mi dieta!

Si bien esto es cierto, el problema es que no solo será una vez. Poco a poco lo realizaremos con mayor frecuencia dañando así por total la dieta.

Tipos de dietas

Existen una gran variedad y cantidad de dietas. 

Pero lo primero que se les viene a la mente cuando se menciona  la palabra “dieta”, es en consumir vegetales y que están restringidos las carnes o que una dieta es para perder peso.  

Todas las personas son diferentes por esa razón varían las dietas entre la más conocida está la dieta para perder peso, dieta vegetariana entre otras.

A continuación se presentan las principales o las más usadas dietas que se pueden encontrar o que se pueden optar.

A pesar de existir tanta variedad de dietas todas proporcionan los nutrientes y vitaminas necesarias para nuestro organismo, las más consumidas alrededor del mundo son:

1- Dieta Vegetariana: Esta dieta se basa fundamentalmente en eliminar cualquier tipo de carnes o pescados.

Solo se permite el consumo de vegetales, frutas, cereales, granos o guisantes.

Las personas que se enfocan en este tipo de dieta tan estricta ya sea por razones de salud o creencias personales.

Tienen que obtener algunos nutrientes necesarios para el organismo de suplementos que contengan proteínas, calcio o vitamina B12.

Una dieta vegetariana tiene grandes beneficios como niveles de colesterol bajo, menor consumo de grasas saturadas, peso corporal adecuados o presión arterial más baja.

2- Dieta Mediterránea: Esta dieta es un valioso patrimonio cultural que representa más que una simple dieta saludable.

Nos ofrece un estilo de vida equilibrado que recolecta formas de cocinar y recetas abundantes en verduras, frutas, pescado, frutos secos y aceites naturales.

Posee una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

En lo que podemos encontrar el pescado, aceites y cereales que la caracterizan, están compuesta por una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, verduras y grasas.

Las principales características de esta dieta es la gran abundancia de alimentos de origen natural.

Por las extraordinarias cantidades de proteínas que contiene, ayuda a la regeneración del tejido del organismo.

Las frutas y verduras ricas en fibra garantizan las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el organismo.

Dieta baja en calorías o dieta hipocalórica

Esta es una de las dietas más conocidas ya que es usada para bajar de peso, está compuesta por alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono. 

Entre lo que están la avena, arroz integral, pan integral, nueces, verduras o patatas.

Son dietas personalizadas realizadas por un especialista lo que permite que se tenga un mayor control de lo que se está consumiendo.

También ayuda aquellas personas que desean adelgazar porque se posee un control de los alimentos que están consumiendo.

No se consumen casi ninguno tipo de grasas solo aquellas grasas buenas como lo es el aceite de oliva, lo cual nos garantiza una mejor salud.

Al no consumir grasas saturadas no sometemos a nuestro estómago a hacer un doble esfuerzo. Además, esta dieta nos ayuda a  evitar el acné, disminuir riesgos al desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Nos aporta menos calorías lo que nos ayuda a mantenernos en el peso ideal.

Es una dieta muy saludable porque aporta nutrientes, vitaminas y minerales para mantener una buena salud y previniendo enfermedades.

Para llevar a cabo esta dieta se deben cumplir una serie de reglas que son necesarias para el buen cumplimento de una dieta baja en calorías:

1-Beber suficiente líquido durante el día es importante para que el cuerpo realice todos sus procesos metabólicos del organismo.

2-Consumir las cantidades necesarias de proteína, ayudando así al aumento de masa muscular, conservación de los tejidos y evitando la pérdida de masa muscular.

3-Evitar el consumo de alimentos a cada momento, se recomienda dejar reposar al organismo entre 2 y 4 horas para que haga el proceso digestivo adecuado.

4-Tener una buena disciplina alimenticia, no consumir alimentos que vayan en contra de nuestra dieta, de esta manera debemos tener una mentalidad que nos mantenga firme en nuestros propósitos.

Dieta macrobiótica y dieta cetogénica

La dieta macrobiótica, es sinónimo de salud y bienestar por lo que está orientada en principios que ayudan a tener una vida saludable.  La dieta macrobiótica está encaminada por el gran consumo de cereales como el maíz, trigo, arroz y cebada.

Los alimentos se consumen en la mayoría de los casos en sopas pero también en diferente formas como guisados o cocidos.  

Generalmente, está compuesta por las verduras, hortalizas, aceites vegetales y algas marinas, que hacen que esta dieta tenga la capacidad de nutrir nuestro cuerpo y mente.

Los alimentos permitidos dentro de esta dieta van desde los cereales integrales que son el 50% de nuestra ingesta diaria de alimentos.  

Además vegetales y hortalizas que corresponden a un 25% de los alimentos diferidos y el otro 25% está compuesto por legumbres, proteínas animales, líquidos y frutas.

Es empleada también para bajar de peso rápidamente y de una manera muy saludable, manteniendo así los niveles de energía y un buen funcionamiento del cerebro y del organismo en general.

Es una dieta que ofrece gran cantidad de beneficios que van de la mano con el consumo de alimentos saludables. 

Evitando así las grasas saturadas o conservantes ayudando de manera directa a mantener una salud intacta del organismo.

Por otra parte la dieta cetogénica, es una dieta muy popular que se usa para bajar de peso, compuesta principalmente por el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas y grasas.

También con esta dieta se busca evitar el consumo de alimentos con carbohidratos como lo son el pan, arroz y cereales.

Se pueden encontrar dietas cetónicas que permiten en consumo de frutas y vegetales pero en pequeñas cantidades.

Pero también, hay algunas que prohíben totalmente el consumo de estos alimentos así como también el consumo de harinas y legumbres.

Se ha demostrado la  eficacia de esta dieta para la pérdida de peso, y se comprobó también que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos.  

Al restringir tantos alimentos no se puede tener la ingesta necesaria de vitaminas, fibra y minerales recomendadas para el organismo.

Por lo que se tiene que optar por el consumo de suplementos como Frambuesa Anticrón que pueden ayudar a complementar cualquier dieta.

Gracias a su fórmula que puede hacer quemar grasa y  que se logra reducir los niveles de colesterol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *