Conjunto de personas que sufren de trastorno mental, enfermedad, dolor, crisis nerviosa

¿Que es una crisis nerviosa? Conoce sus causas y consecuencias

¿Que es una crisis nerviosa? Conoce sus causas y consecuencias

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

La ansiedad es un mecanismo defensivo, un sistema que utilizamos para estar alerta en situaciones que se pueden considerar de amenaza.

Todas las personas presentan este mecanismo, es normal, y su objetivo es mejorar el rendimiento y la habilidad de la anticipación y la respuesta.

La función de la ansiedad es mantener alerta al organismo para enfrentar los riesgos y amenazas, de manera que se eviten las consecuencias de estas situaciones peligrosas.

La ansiedad nos lleva a tomar acciones convenientes según el origen y caso de la situación que representa el riesgo.

Por lo tanto la ansiedad no debe representar ningún problema de salud en la mayoría de los casos. En caso de que este mecanismo funcione de forma alterada es cuando produce problemas de salud. Puede provocar la incapacidad de las personas.

El concepto de ansiedad está vinculado con la percepción de que una situación puede amenazar la seguridad de una persona. Al activarse este mecanismo el cuerpo debe estar alerta y en movimiento de manera que pueda salir de manera exitosa de estas condiciones.

Según la OMS 3 de cada 10 mujeres 2 de cada 10 hombres sufren del trastorno de ansiedad, cada vez más aparecen en mayor cantidad a edades más tempranas.

Las causas del trastornos de ansiedad son multifactoriales, los principales son externos e internos, por supuesto esto se ven influenciados por las actividades que se realizan diariamente.

Ya que el hombre se desenvuelve e interacción constante con su medio este es una fuente importante para satisfacer sus intereses sin embargo es también propicio para sufrir riesgos y amenazas.

la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo, sin embargo cuando esta no se controla o sus niveles sobrepasan lo que se considera una reacción normal puede producir consecuencias negativas.

Estos síntomas son físicos y psicológicos. La mente es un músculo y es parte de las herramientas que tienes para mantener una vida sana y de calidad.

Este sistema se ve alterado cuando las glándulas suprarrenales no funcionan adecuadamente, por lo que se recomienda SupraEnergía, el cual permite equilibrar la función de estas glándulas.

Causa y factores que precipitan la aparición de trastornos de ansiedad

Dependiendo del tipo o naturaleza de la amenaza o adversidad la ansiedad nos prepara para:

  • Enfrentar o atacar el aparente peligro o dificultad.
  • Huir de este peligro si es necesarios.
  • Evitar las situaciones adversas.
  • Buscar apoyo o elementos de seguridad y de protección.

En la ansiedad se implican tres aspectos, el cognitivo: no permite anticipar las amenazas, evaluar los riesgos y nos permite estimular los pensamientos para las soluciones del aparente peligro.

Fisiológico: activa las respuestas del sistema nervioso central. Lo que permite la reacción física adecuada al estímulo.

Motores de conducta: inhibe o sobreactiva la respuesta motora del organismo, en búsqueda de la acción o reacción a la situación amenazante.

La ansiedad se puede desencadenarse por estímulos externos los cuales se ven afectados por el ambiente donde se desenvuelve el sujeto. O estímulos internos como los pensamientos, estos se refieren a la predisposición o suposición de lo puede llegar a suceder en ciertas condiciones ambientales.

La gravedad del trastorno de la ansiedad se mide por dos aspectos importantes, estos son el sufrimiento y la incapacidad que generan.

Para la aparición del trastorno de la ansiedad influyen tres factores:

La predisposición: son las variables biológicas hereditarias o no que hacen que un sujeto sufre del trastorno de ansiedad.

Los activadores: en este factor influyen la educación y la personalidad de cada individuo. Estos factores activadores se refieren a la circunstancia que activa la respuesta en el cuerpo.

El factor de mantenimiento: se refiere a casos en los que las dificultades originarios de la ansiedad no se resuelven de manera satisfactoria o cuando esta alcanza los límites de trastorno.

La ansiedad nos permite reaccionar ante una situación haciendo prioritarias las reacciones ante la aparente amenaza o peligro, esto no representa gran inconveniente.

La ansiedad se vuelve un problema si el estado de alerta se prolonga en el tiempo debido a que tendría consecuencias negativas. Una de las formas de atacar estos efectos es SupraEnergía con sus componentes ayudará a mantener tu mente en calma.

Diferentes tipos de trastornos de ansiedad sus causas y los síntomas

El trastorno de ansiedad generalizada: los individuos sienten preocupación o ansiedad cada cierto tiempo sobre todo al estar expuestos a situaciones que pueden ser estresantes. Un ejemplo de estos son hablar en público, jugar un partido importante, una entrevista de trabajo.

Este tipo de ansiedad puede ayudarte a estar más alerta permitiéndole ser más productivo o hacerte más eficiente.

Sin embargo, el trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por sentir esta preocupación la mayor parte del tiempo.

Estas preocupaciones se vuelven más intensas e irracionales de forma persistente tanto que interfieren con el funcionamiento adecuado de las actividades de la vida diaria. Se caracterizan por que son difíciles de controlar lo que provoca más ansiedad.

Trastorno de pánico: es un trastorno de ansiedad que debilita al individuo que la padece, y a diferencia del anterior es duradero y su sintomatología es aguda.

La persona que padece del trastorno de pánico experimenta la sensación de muerte o de quedarse sin aire.

Puede causar dificultades psicológicas y físicas. De hecho esta sensación y consecuencias pueden ser tan intensas que requieren hospitalización.

Tras Obsesivo Compulsivo: los pensamientos influyen en nuestro comportamiento lo que puede resultar positivo en ocasiones.

El (TOC) o Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza porque la persona que lo padece tiene pensamiento ideas o imágenes establecidas.

Esto causa que la persona reaccione de manera compulsiva. Este trastorno provoca dolores de cabeza, preocupaciones extremas resultantes en el estrés.

Trastorno de Estrés Pos-traumático: la persona que vive una situación que provoca estrés. psicológico puede padecer este trastorno. Si luego se revive el hecho el individuo puede experimentar síntomas negativos.

Estos pueden ser pesadillas, sentimientos de molestia, irritabilidad, depresión o fatiga emocional.

Debido a esta situación la persona que la experimento intentara evitar la situación o actividades que le recuerden el hecho.

Fobia específica: es un miedo irracional a una situación o estímulo como un objeto una situación o un animal. Puede provocar ansiedad y reacciones físicas., como sudoración, frío o calor sin razón aparente.

Diferencia entre las enfermedades de la ansiedad y el estrés

Por lo general usamos las palabras angustia estrés y ansiedad como sinónimos pero estos no son sinónimos.

El estrés es causado por una situación externa que se presenta en un momento y es fácilmente identificable. También esta situación problemática tiene más de una solución, otra cosa es que podamos aplicarla o no.

Como ya hemos determinado, la ansiedad es la reacción o respuesta del cuerpo a un miedo o anticipación de la presencia del mismo.

Es decir, la situación no se ha hecho presente es la suposición de la aparición futura de la situación de riesgo. En ese momento la mente causa la sensación de ansiedad no la situación.

Puede aparecer sin tener claro lo que causa la ansiedad, se considera más cognitiva aunque provoca síntomas físicos. Existe una similitud entre estos términos que no tienen que ver con su definición si no con sus síntomas.

Siempre debes tener en cuenta que ambas condiciones son reflejos normales del cuerpo sin embargo en ambos casos pueden llegar a ser perjudiciales. Si se mantienen por periodos de tiempo demasiado prolongado sus consecuencias físicas. y psicológicas llegan a ser graves.

Para comprender mejor esto debes saber que el miedo es la reacción a un estímulo presente en el momento, o un peligro inminente.

Por ejemplo, las fobias son miedos a situaciones reales que se hacen presentes. La ansiedad es la reacción al miedo sin que la situación que lo causa este presente y puede que nunca se sucede.

La reacción física de la ansiedad es más suave y difusa pero más duradera en el tiempo, en el caso del estrés. la reacción física suele ser más intensa y breve.

Por supuesto que la ansiedad prolonga en el organismo puede precipitar la aparición del estrés. La fatiga crónica es también un síntoma de ambas enfermedades. Por lo que SupraEnergía, permite mejorar los niveles de energía del organismo para enfrentar tus actividades diarias.

Para mantener la calma en situaciones de aparente riesgo debemos obtener herramientas prácticas como la meditación y el yoga. Además ayudar al cuerpo consumiendo vitaminas y minerales, así como un descanso ideal.

Síntomas físicos y psicológicos del trastorno de la ansiedad

Para identificar el padecimiento del trastorno de ansiedad se pueden separar sus sintomas en fisicos y psicologicos ambos afectan negativamente la calidad de vida de la persona. Estos efectos provocan que la vida se vuelve traumática e inclusive dolorosa.

Los síntomas físicos de la ansiedad se originan en el cerebro y se manifiestan con una elevación de la frecuencia cardiaca y tensión muscular.

El problema se presenta con la preocupación y ansiedad excesiva, que hace que el sistema nervioso libera hormonas como el cortisol.

Esta aumenta los niveles de azúcar en la sangre y los triglicéridos. Otros órganos que se ven afectados son los del sistema digestivo, al precipitarse la aparición del estreñimiento o diarreas.

En este trastorno, los vómitos y náuseas son frecuentes ya que los nervios que se encargan de regular la digestión se vuelven hipersensibles a la estimulación, por lo que se pueden presentar lesiones como úlceras o tumores.

Estos pueden no amenazar la vida, aunque sus consecuencias como dolor abdominal, náuseas y vómitos pueden volverse crónicos y difíciles de tolerar.

Los dolores de cabeza, la transpiración, la respiración rápida, los temblores y espasmos también se presentan con frecuencia. El trastorno de ansiedad también se relaciona con ataques al corazón y eventos coronarios.

La ansiedad frecuente puede afectar el sueño y hacer que aparezca el insomnio, al estar en constante tensión o preocupado. Esto puede interferir con la capacidad de relajarse y lograr un buen descanso.

En el aspecto psicológico, la ansiedad desencadena la liberación de químicos y hormonas como la adrenalina que te permiten reaccionar a situaciones de riesgo.

Pero demasiada adrenalina puede provocar una señal equivocada al cerebro evitando que el cuerpo regrese a su función normal.

Lo que puede provocar pérdida de memoria, falta de concentración, depresión, irritabilidad, ataques de ira o tristeza. Inclusive pueden aparecer pensamientos negativos o suicidas.

La ansiedad se puede tratar de manera correcta con SupraEnergía, que marca una gran diferencia en el tratamiento ya que evita la aparición de los efectos negativo de la ansiedad.

Solución para prevenir y corregir los trastornos de ansiedad

Para confrontar una situación aparentemente peligrosa o de riesgo existen diferentes maneras de hacerla la primera es enfrentar a la situación.

La segunda manera es ignorarla como si la situación no existiera. Y la tercera es evitarla o huir, de todas esta es la que causa más ansiedad ya que mientras más se evita una situación más miedo causa.

Se recomienda siempre que se pueda, enfrentar la situación para educar al cerebro a no reaccionar equivocadamente a los estímulos peligrosos.

El miedo se mantiene siempre que evitemos o huimos de una situación de riesgo. Además se precipita la aparición del estrés enfermedad que ha ido en alarmante crecimiento en los últimos años.

Se puede trabajar y entrenar la propia respuesta con ejercicios de meditación, respiración y relajación, también realizar actividades placenteras para relajar el cuerpo y la mente.

Existe también un tratamiento farmacológico a la ansiedad sin embargo esta provoca efectos secundarios dañinos al organismo.

Para evitar estos efectos la mejor manera de tratar la ansiedad es de forma natural. Los consejos a continuación aplican para todos los individuos por igual hombres mujeres niños y adultos mayores.

La alimentación desempeña un papel fundamental para mantener una buena salud en general, incluye en tu alimentación verduras y frutas.

Estas debes consumirla de forma entera y preferiblemente crudas siempre que esto sea posible.

Evita el uso de bebidas gaseosas y con cafeína, el tabaco y el alcohol son enemigos de la salud. Por lo que su consumo es contraproducente.

El descanso es importante la recomendación es dormir entre 7 y 8 horas diarias, evita el uso de dispositivos como celulares, computadoras y televisores en el espacio destinado para el descanso.

Mantén esta área limpia y ordenado, evita usar esta área para trabajar. En la actualidad mucha gente trabaja desde casa, para ello asigna un espacio y un horario específico para ello.

La hidratación es importante por lo que se debe consumir entre 7 y 8 vasos de agua diario. Y por supuesto la actividad física es importante realizar ejercicios cardiovasculares como nadar correr a trote lento o caminar durante 30 minutos diarios.

Manejar el trastorno de la ansiedad una habilidad que se puede obtener

La ansiedad al ser una reacción normal del organismo puede generar beneficios, como la producción de adrenalina que requiere el cuerpo.

Por ello es importante no tenerle miedo a la ansiedad ya que eso generará más ansiedad. Es allí donde se presenta la dificultad con los trastornos, debido a que se descontrola el funcionamiento normal del cuerpo.

Puedes pensar en una situación que aún no ha sucedido y puedes pensar en algo que podría salir mal en esa situación.

Esto te permitirá prepararte mejor para ello, sin embargo no solo debes ver lo que pueda salir mal, también debes tomar en cuenta lo que puede salir bien en esa situación.

En la vida se pueden presentar estas situaciones que provocan reacciones en el organismo que no son necesariamente lógicas. Parece que se reacciona de manera instintiva o animal, el secreto es observar la situación y veras que esta tiene más de una solución.

Pero para lograr ver todas las opciones tienes que obtener la habilidad de mantener la calma y la cordura en situaciones de presión.

Entrenar a tu cerebro es importante ya que es un músculo al igual que otros. Las actividades como el ajedrez la música los crucigramas e inclusive los juegos de mesa, te ayudarán a ejercitar el cerebro además de divertirte y relajarte.

Los niños y adolescentes también son víctimas de la ansiedad por esto es importante involucrarlos en la obtención de una buena salud.

Escuchar lo que tienen que decir así parezca que la información que dicen es ilógica o parece muy descabellada.

No debes invalidar ni menospreciar su comunicación, recuerda que para ellos el mundo se ve desde otro punto de vista.

Por esto te recomiendo que cuando hables con ello te pongas a su altura física así comprenderás y podrás ver lo que ellos. Involúcralos en actividades relajantes y comparte sus inquietudes sin asustarte ni alarmarte.

Tú también tuviste su edad así que trata de recordar tus sentimientos y emociones de esa época. Así podrás lograr una excelente comunicación y una vida más relajada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *