Entrenamiento de crossfit - hombre volteando neumático

¿Qué es un entrenamiento deportivo? Ventajas para el cuerpo

¿Qué es un entrenamiento deportivo? Ventajas para el cuerpo

Última actualización: 03-03-2019. Equipo Nutricioni

Los deportistas más experimentados o las personas que se inician en una disciplina, siempre tienen la meta de alcanzar o aumentar su máximo nivel de rendimiento.

Ante este deseo, comienzan a exigirse más a sí mismos, tanto desde el punto de vista alimenticio como de entrenamiento. Muchas veces obteniendo muy buenos resultados.

hombre haciendo abdominales, Chico musculoso haciendo abdominales en el gimnasio con otras personas en el fondo. Atleta joven que hace entrenamiento del estómago en gimnasio moderno. Hombre apuesto hermoso que hace crujidos en el gimnasio

Sin embargo, otras personas no consiguen lograr sus metas ante estas técnicas. Dado que, las técnicas que emplean no se adecuan a sus necesidades y condiciones físicas.

El entrenamiento deportivo va más allá de una simple secuencia repetitiva de ejercicios. Se trata de una técnica que trabaja a partir del potencial genético de cada persona, con la finalidad de conseguir un rendimiento que se adapte a las capacidades genéticas y morfológicas del individuo.

El entrenamiento deportivo se diferencia de otros entrenamientos, porque el plan de actividades es diseñado por personas especialistas en las áreas de deporte, fisiología, anatomía, psicología, nutrición, biomecánica, etc.

Preparación física y entrenamiento deportivo ¿Sinónimos?

Muchas personas suelen sustituir el concepto de entrenamiento deportivo por preparación física. Sin embargo, ambos son conceptos muy diferentes.

Si bien la preparación física trabaja para mejorar las capacidades tanto fisiológicas como motoras del atleta.

El entrenamiento deportivo va mucho más allá, a parte de las áreas fisiológicas y motora,  trabaja la psicología , la estrategia y las normas del deporte en su plan de entrenamiento.

De modo que la preparación física representa o es una parte del entrenamiento deportivo. Más específicamente la preparación física, que es el conjunto de actividades y ejercicios que preparan al deportista para su competición.

¿Cuáles son los objetivos del entrenamiento deportivo?

Como todo proceso sistemático y ordenado, el entrenamiento deportivo trabaja por unos objetivos finales. Cada uno de los objetivos puede variar según la naturaleza del deporte o deportista.

Sin embargo, expertos del tema, han establecido que de manera general, el entrenamiento deportivo persigue los siguientes objetivos:

  • Alcanzar y elevar el nivel del desarrollo físico.
  • Dominar completamente la técnica del deporte.
  • Fortalecer la salud.
  • Evitar las lesiones y traumas por una mala práctica deportiva.
  • Integrar todos los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias.
  • Aumentar la preparación de los deportistas, tanta a nivel teórico y físico.
  • Fortalecer el estado de salud del deportista.

Es importante destacar, que cada uno de los objetivos tiene el mismo nivel de importante y que cada uno es complementario del otro.

Cada objetivo, además puede ser alcanzado en un periodo de tiempo diferente y mediante diferentes estrategias, según las condiciones y capacidades de cada persona.

¿Cuáles son las fases del entrenamiento deportivo?

El entrenamiento deportivo consta de ciertas fases que permiten evaluar al deportista tanto en sus condiciones como en sus capacidades físicas.

Estas fases tienen la finalidad de determinar cuál será la mejor manera de diseñar el plan de entrenamiento.

La primera fase es el análisis y diagnóstico tanto del deportista como del deporte.

De este modo, se puede determinar si el deportista está respondiendo o no  adecuadamente a las exigencias demandadas por la disciplina que practica.

Una vez realizado el diagnóstico y tomando en cuenta los resultados obtenidos, se avanza a la segunda fase.

Esta fase se trata de la fijación de los objetivos, en ella se establecen las metas que se desean alcanzar mediante el entrenamiento deportivo.

Así mismo, se establecen los tiempos en los que se estructurará cada parte del entrenamiento y el tiempo en el que se desea cumplir cada meta.

Esta segunda fase va de la mano con la tercera fase, la cual es la programación de ejercicios.

En esta fase se diseñan y establecen los ejercicios necesarios para cumplir con los objetivos establecidos. Asimismo se establece el grado de dificultad de cada uno.

Finalmente, la última fase, la cual debe realizarse tanto al inicio como al final del entrenamiento, es establecer los mecanismos de control.

De esta manera se podrá evaluar la evaluación del deportista, tanto en técnica y práctica, como en conocimientos.

¿Cuáles son los principios del entrenamiento deportivo?

Sin importar la disciplina o deporte que se practique, el deportista debe tener un entrenamiento que se base en una serie de principios, los cuales deben ser tomados en cuenta para planificar cada sesión del programa de entrenamiento.

Cada uno de estos principios es de suma importancia, olvidar o pasar por alto alguno de ellos puede derrumbar completamente el plan de entrenamiento, impidiendo así, obtener los resultados esperados y planificados.  

Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe.

De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.

De este modo, los principios en los que se basa el entrenamiento deportivo son los siguientes:

  • Principio de la unidad funcional.
  • Principio de la especificidad.
  • Principio de la sobrecarga.
  • Principio de la supercompensación.
  • Principio de la continuidad.
  • Principio de la recuperación.
  • Principio de la Individualidad

¿De qué se tratan cada uno de estos principios?

Como se mencionó antes, el entrenamiento deportivo trabaja con base en principios, los cuales han sido establecidos y modificados por los especialistas a lo largo de los años.

Cada uno de estos principios tiene diferentes enfoques, los cuales son los siguientes:

Principio de la unidad funcional: Este principio se basa en que nuestro cuerpo funciona como una unidad, por lo tanto, todos los órganos deben trabajar juntos, y si uno falla lo hace el otro.

De modo que, el entrenamiento debe basarse en desarrollar todos y cada uno de los órganos, teniendo en cuenta la forma en que estos se relacionan.

Principio de la especificidad: Este principio se basa en que para tener mejores resultados con el plan de entrenamiento, cada uno de los ejercicios y actividades que lo componen debe estar perfectamente relacionado con el deporte para el que se entrena.

Principio de la Sobrecarga: Muchos especialistas también le otorgan el nombre de principio  del umbral.

Este principio habla sobre la carga de entrenamiento y establece que la persona que realiza el entrenamiento debe trabajar siempre dentro de su umbral, es decir dentro de su capacidad.

Si se trabaja por debajo del umbral, el entrenamiento no resultará muy efectivo, y si se trabaja por encima del umbral podría ocasionar lesiones al deportista.  

Principio de la supercomposición : Es un principio muy básico del entrenamiento deportivo, habla de aplicar cargas de ejercicio a las que se adapte nuestro organismo, para luego ir avanzando progresivamente y conseguir un mayor rendimiento.

Principio de la continuidad: Este principio hace énfasis en lo importante que es mantener la continuidad y la concentración en cada uno de los ejercicios que componen  el entrenamiento.

En caso de que exista una lesión, se adaptará el ejercicio para trabajar con el resto del cuerpo, pero nunca se interrumpirá el proceso de entrenamiento.

Principio de la recuperación: Es uno de los principios más importantes del entrenamiento. Este se enfatiza en las etapas de recuperación dentro del plan de entrenamiento.

Esta etapa es tan importante puesto que permite al cuerpo recuperarse de las nuevas cargas de ejercicio a las que se está sometiendo por primera vez.

Principio de la individualidad: Cada persona es diferente, de modo que cada plan de entrenamiento debe adaptarse a sus metas y capacidades físicas.

Por otra parte, es importante que el coach o entrenador entienda que cada deportista reacciona de manera diferente a cada ejercicio, por lo tanto la carga del mismo.

La carga del entrenamiento deportivo. ¿Qué es?

Siendo la carga de entrenamiento, un concepto muy común dentro de la definición y estudio del entrenamiento deportivo, se hace necesario estudiar de manera amplia su significado.

La carga de entrenamiento hace referencia a aquel conjunto de estímulos en forma de ejercicios que se emplean con el fin de mejorar las condiciones físicas del deportista.

Entrenamiento de crossfit - hombre volteando neumático

Las cargas de entrenamiento están compuestas por dos variables muy importantes, las cuales permiten medir y valorar el entrenamiento realizado.

Estos componentes son la cantidad, que hace referencia al volumen del entrenamiento. Y la calidad, que hace referencia a la intensidad del entrenamiento.

Por otra parte, la carga de entrenamiento puede ser interna o fisiológica y la carga de entrenamiento externa o física.

La carga externa es aquella que se guía por todos aquellos datos que resultan indicadores del trabajo que ha sido realizado por el deportista.

Generalmente, estos indicadores informan sobre la cantidad y la calidad del entrenamiento que se realiza, estos datos pueden ser dados en horas, kilómetros, velocidades, peso, etc.

La carga interna por su parte, es el efecto que produce la carga externa en el organismo.

Esta se caracteriza por todas aquellas modificaciones que se producen en el organismo, estas modificaciones pueden ser de tipo fisiológica, biológica o en su defecto morfológicas.

¿Cuál es la naturaleza de las cargas de entrenamiento?

La naturaleza de la carga de entrenamiento está definida por los siguientes aspectos:

La duración del estímulo: No es más que, el tiempo necesario para realizar una sola repetición de ejercicios.

Volumen: Son todos los estímulos que experimenta el organismo durante toda la sesión, independientemente de su duración.

El volumen puede ser relativo (es el que incluye tanto el tiempo de trabajo como de descanso o recuperación).O puede ser absoluto, que incluye netamente el tiempo de trabajo.

La Intensidad: Esta es la encargada de expresar la forma en la que se ha realizado un determinado volumen de trabajo.

La densidad del estímulo: Hace referencia a la relación existente entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Esta relación está condicionada por el sistema de entrenamiento que es utilizado.

Es importante mencionar que, los tiempos de descanso cumplen la finalidad de reducir el cansancio y producir procesos de adaptación.

Por otra parte, las pausas pueden ser pasiva si se trata de un descanso total y absoluto, o activas cuando se realiza el entrenamiento con una muy baja intensidad.

¿Cómo se organizan las cargas de entrenamiento?

La organización de la carga no es más que la forma en la que esta se estructura para cada sesión de tiempo en cada entrenamiento.

El objetivo de organizar las cargas de organizar las cargas de entrenamiento es conseguir un efecto acumulativo positivo de todas las cargas de diferente orientación.

Ante esto, se deben tomar en cuenta y considerará los siguientes aspectos:

La distribución de la carga en el tiempo: Hace referencia a la manera en la que se distribuye la carga en los distintos periodos de entrenamiento. Pudiendo ser así, de forma diaria, semanal, mensual, etc.

La interconexión de las cargas: Esta indica qué relación existe entre las cargas de diferente orientación

La combinación correcta de estas cargas permite obtener un efecto acumulativo y positivo de las diferentes sesiones de entrenamiento.

Por ejemplo, una norma dentro de la distribución de las cargas establece que, se debe realizar ejercicios aeróbicos después de ejercicios anaeróbicos. De esta forma se optimiza el rendimiento de la persona que está entrenado.

¿Qué es la fatiga en el entrenamiento deportivo?

Es muy común, que durante las sesiones de entrenamiento, el deportista sienta fatiga. La fatiga no es más que una sensación de agotamiento y pereza ante una determinada actividad.

Dentro del entrenamiento deportivo, el deportista puede llegar a experimentar cualquier de las siguientes fatigas:

Fatiga muscular local: La fatiga solo se manifiesta en un grupo muscular concreto, generalmente el que ha realizado la mayor parte de los ejercicios.

Las causas de este tipo de fatiga pueden ser muchas, algunas de ellas son: insuficiencia de oxigene en el músculo, reservas energéticas insuficientes y la más común, deshidratación.

entrenamiento exhaustivo, Fatiga, agotamiento y debilidad muscular

Fatiga general orgánica: Más allá de afectar a los músculos, afecta a las demás funciones orgánicas.

Este tipo de fatiga suele ser muy característica de los ejercicios que trabajan con muchas partes del cuerpo al mismo tiempo, es decir, ejercicios multifuncionales.

Algunas de sus principales causas son las siguientes:

La fatiga muscular: Ocurre cuando una gran parte de la masa muscular tiene una acumulación de ácido láctico.

La fatiga neurológica: Afecta la actividad de las neuronas y nervios más importantes.

La fatiga cardiovascular:  En esta el corazón se encuentra con dificultad para continuar el proceso de entrenamiento.

Fatiga crónica o sobreentrenamiento : Ese tipo de fatiga ocurre como consecuencia de un entrenamiento a un nivel de gran intensidad  y sin periodos de descanso durante un largo periodo de tiempo.

Algunas formas de impedir un fatiga crónica o por sobreentrenamiento son las siguientes:

  • Llevar un régimen dietético que compense las energías que consume el deportista en cada sesión de entrenamiento.
  • Realizar masajes relajantes una vez finalizada la sesión de entrenamiento.
  • Utilizar accesorios y material deportivo de alta calida.

¿Cómo se puede lograr una correcta recuperación después del entrenamiento?

La recuperación en el entrenamiento deportivo se refiere al estado en el que el deportista una vez finalizada la sesión de entrenamiento se dispone a recuperar todas las energías agotadas en dicho entrenamiento.

Por otra parte, la recuperación permite al deportista  restablecer las funciones de su organismo, recuperarse de las cargas de entrenamiento y asimilar el esfuerzo realizado en cada uno de los ejercicios.

Lograr una buena recuperación después de cada sesión de entrenamiento es de gran importancia, algunos métodos para lograrlo de manera efectiva son los siguientes:

Realizar ejercicios generadores: Estos ejercicios son de intensidad baja y muy relajante, permiten al cuerpo liberar la tensión de los ejercicios de alta intensidad.

Emplear medios mecánicos pero naturales: Tales como rayos ultravioletas, electroestimulación, crioterapia, hidroterapia, saunas, ionización, oxigenoterapia y masaje, entre otros.

Llevar una dieta balanceada, acompañada de suplementos naturales  que te permitan mejorar tu rendimiento, como por ejemplo MaxiTraining.

Entre sus componentes se encuentran las vitaminas C  y b-12, magnesio, zinc , potasio, entre otros tantos componentes que resultan beneficiosos no solo para tu salud rendimiento sino para tu estado de salud en general.

¿Cómo funciona MaxiTraining?

Para explicar cómo funciona MaxiTraining, primero debemos entender qué es realmente, además de todos los componentes que tiene y que lo hacen diferentes.

De este modo, decimos que MaxiTraining no es más que unos productos formulados y pensados para ayudar a obtener los máximos resultados del entrenamiento con pesas  y los ejercicios cardiovasculares.

Esto es posible gracias a sus componentes, entre los cuales destacan:

Beta-Alaína: este aminoácido único que juega un papel en la producción de carnosina, un compuesto importante para la resistencia muscular durante el entrenamiento físico intenso.

L-citrulina malato: reconocida por sus beneficios potenciales para la salud cardiovascular, la citrulina es otro de los increíbles aminoácidos producidos por el cuerpo.

L-Leucina: es un nutriente esencial que ayuda a mantener la masa muscular ya que, los músculos metabolizan la leucina como fuente de energía.

Entre otros componentes, hacen que MaxiTraining sea la mejor opción al momento de encontrar un suplemento natural que permita mejorar el rendimiento y resistencia en una disciplina tan demandante de energía como lo es el entrenamiento espartano.

Si quieres saber más de los beneficios que  MaxiTraining puede aportarte, no dudes en visitar nuestra tienda virtual. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *