¿Qué es la vitamina B6? ¿Qué alimentos la contienen?

¿Qué es la vitamina B6? ¿Qué alimentos la contienen?

Última actualización: 23-08-2018. Equipo Nutricioni

La vitamina B6 es un término colectivo para un grupo de piridinas naturales, que tiene interrelación metabólica y funcional, a saber piridoxina, piridoxal y piridoxamina.

Esta vitamina es primordial para el buen funcionamiento de las enzimas, ya que las proteínas son reguladoras de los procesos químicos del cuerpo. Se encuentra en infinidades de alimentos naturales.

Es una vitamina hidrosoluble ya que se disuelve con gran facilidad en el agua, por lo que el organismo no las puede almacenar.

Las cantidades que sobran son expulsadas por medio de la orina.

La vitamina B6 (piridoxina) es importante para mantener la salud del funcionamiento cerebral, para la  formación de glóbulos rojos , la conversión de proteínas, y la síntesis de anticuerpos, lo cual le sirve de apoyo al sistema inmunológico.

Esta vitamina previene la mala circulación y ayuda a mejorar las enfermedades de corazón, reduce los síntomas en el periodo menstrual, y ayuda a estabilizar el azúcar en la diabetes.

Es también para el tratamiento del sindrome del tunel carpiano.

Más específicamente la vitamina B6, juega un papel clave para mantener el cerebro y el sistema nervioso funcionando adecuadamente.

La vitamina B6 también se necesita para el desarrollo cerebral adecuado en niños y para personas de todas las edades.

Ayuda al cuerpo a producir las hormonas serotonina (que regula el estado de ánimo) y norepinefrina (que ayuda a su cuerpo a sobrellevar el estrés).

La vitamina B6 también ayuda al cuerpo a producir melatonina, que es importante para ayudar a regular su reloj interno y su sueño.

Además, un creciente cuerpo de investigación sugiere que obtener B6 adecuada también es importante para el envejecimiento de los cerebros.

Estudios sugieren que la combinación de vitamina B6, B12 y folato puede jugar un papel en la desaceleración del deterioro cognitivo y la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Razón por la cual se sospecha que las vitaminas pueden ayudar a disminuir el riesgo de apoplejía, enfermedad de Alzheimer y depresión.

Consumir muchos alimentos con vitamina B6 o tomar vitaminas del complejo B puede ayudar a prevenir o tratar los síntomas del síndrome premenstrual.

Los estudios han demostrado que la vitamina B6 ayuda a combatir el dolor en los senos, las náuseas, los calambres, la fatiga, los dolores de cabeza e incluso el acné que ocurre antes del ciclo menstrual de una mujer, así como su papel en el aumento del flujo sanguíneo y el control de las hormonas.

Se recomienda que las mujeres que experimentan síntomas frecuentes del síndrome premenstrual tomen vitaminas del complejo B regularmente, especialmente los 10 días antes de la menstruación.

Alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua que desempeña un papel en más de 100 reacciones diferentes en el cuerpo, por lo que desea obtener alimentos con vitamina B6 en su dieta.

Esta vitamina es necesaria para ayudar a producir aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas y cientos de funciones celulares.

También se puede usar para producir niacina (vitamina B3) a partir del aminoácido triptófano.

La piridoxina es una vitamina. Se puede encontrar en ciertos alimentos como cereales, frijoles, verduras, hígado, carne y huevos.

La mayoría de las personas que consumen una dieta bien balanceada y variada obtendrán la cantidad requerida de vitamina B6 sin tener que tomar suplementos dietéticos.

Pero si su dieta tiende a ser escasa en proteínas, es posible que desee prestar atención a la cantidad de B6 que está recibiendo.

Algunas de las principales fuentes de B6 son alimentos ricos en proteínas como frijoles, carne, aves y pescado.

Y si todavía le preocupa que no obtenga lo suficiente, agregar una multivitamina general puede ayudar a llenar los vacíos.

Tenga en cuenta que la recomendación para adultos aumenta después de los 50 años, ya que nuestros cuerpos no absorben nutrientes tan bien cuando somos mayores.

Entonces, ¿cómo puede obtener vitamina B6 en su dieta? Pruebe los siguientes alimentos con vitamina B6.

Las mejores fuentes alimenticias de vitamina B de una variedad de alimentos:

  • Granos integrales (arroz integral, cebada, mijo)
  • Carne (carne roja, pollo, pescado)
  • Huevos y productos lácteos (leche, queso)
  • Legumbres (frijoles, lentejas)
  • Semillas y nueces (semillas de girasol, almendras)
  • Vegetales de hojas oscuras (brócoli, kai lan)
  • Frutas (cítricos, aguacates, plátanos)

Algunas de las mejores fuentes de vitamina B6 son las aves de corral, los mariscos, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las papas y los cereales fortificados. Su dieta debe incluir 1.3 miligramos de B-6 por día para apoyar el crecimiento de glóbulos rojos nuevos.

Esta vitamina vital se puede encontrar en niveles altos, naturalmente, en los siguientes 10 alimentos con vitamina B6 (porcentajes basados ​​en 1.3 miligramos diarios para adultos menores de 50 años):

  1. Pechuga de pavo - 3 onzas: 0.7 miligramos (53%).
  2. Carne de res alimentada con pasto - 3 onzas de solomillo de ternera: 0.5 miligramos (38%).
  3. Pistachos - 1/4 taza: 0.5 miligramos (38 %).
  4. Atún - 1 lata de 3 onzas: 0.4 miligramos (30%).
  5. Frijoles Pinto - 1 taza cocida: 0.4 miligramos (30%).
  6. Aguacate - 1 crudo: 0.4 miligramos (30%).
  7. Pechuga de pollo - ½ una mama: 0.3 miligramos (23%)
  8. Melaza Blackstrap - 2 cucharadas soperas: 0.26 miligramos (20%).
  9. Semillas de girasol - 1/4 taza: 0.25 miligramos (19 %)
  10. Semillas de sésamo - 1/4 taza: .25 miligramos (19%)

Signos de la deficiencia de vitamina B

Los signos más comunes de deficiencia de vitamina B, específicos para las vitaminas B individuales, se detallan a continuación:

  • Anemia
  • Trastornos de la piel.
  • Inflamación de la boca (úlceras orales).
  • Dolor y grietas en las comisuras de la boca, labios agrietados.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
  • Irritabilidad, confusión y depresión.

Erupciones en la piel

La deficiencia de vitamina B6 es una de las causas de una erupción cutánea con picazón roja llamada dermatitis seborreica.

La erupción puede aparecer en el cuero cabelludo, la cara, el cuello y la parte superior del pecho. Es conocido por su apariencia aceitosa y escamosa, y puede causar hinchazón o manchas blancas.

Una de las razones por las que la deficiencia de B6 puede provocar erupciones cutáneas es que la vitamina ayuda a sintetizar el colágeno, que es necesario para una piel sana. En estos casos, consumir B6 puede aclarar la erupción rápidamente.

Algunas personas afectadas con dermatitis seborreica pueden tener mayores requerimientos de B6.

Labios agrietados y doloridos

La queilosis, que se caracteriza por labios doloridos, rojos e hinchados con las esquinas de la boca agrietadas, puede ser el resultado de la deficiencia de B6. Las áreas agrietadas pueden sangrar y infectarse.

Además de ser muy doloroso, tener los labios agrietados y doloridos puede dificultar actividades como comer y hablar.

Corregir la deficiencia de B6 con alimentos ricos en vitamina o un suplemento puede aclarar estos síntomas.

En particular, las deficiencias de riboflavina, ácido fólico, hierro y otros nutrientes también pueden causar esta condición, al igual que el clima soleado, seco o ventoso y otros factores externos

Dolor y lengua brillante

Si tiene una deficiencia de B6, su lengua puede hincharse, sentir dolor, lisa, inflamada o enrojecida. Esto se llama glositis.

La superficie lisa y brillante de la lengua se debe a la pérdida de papilas. Esos son los bultos en tu lengua. La glositis puede causar problemas para masticar, tragar y hablar.
La reposición de B6 trata la glositis, siempre que la única causa sea una deficiencia.

Las deficiencias de otros nutrientes, como el folato y B12, también pueden provocar esta afección. El consumo suficiente de todas estas vitaminas puede ser necesario para aclarar la glositis.

Cambios de humor

Los déficits de B6 pueden afectar su estado de ánimo, a veces contribuyendo a la depresión, ansiedad, irritabilidad y aumento de la sensación de dolor.

Eso es porque B6 está involucrado en la fabricación de varios neurotransmisores, como la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Tanto la serotonina como el GABA ayudan a controlar la ansiedad, la depresión y los sentimientos de dolor.

El papel de B6 en la lucha contra tales problemas de estado de ánimo se está probando en una variedad de condiciones.

Por ejemplo, en aproximadamente la mitad de las personas con autismo, la suplementación con B6 ayuda a disminuir los problemas de comportamiento, posiblemente porque ayuda a producir neurotransmisores.

La investigación también sugiere que tomar de 50 a 80 mg de suplementos de B6 al día puede ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual (PMS), como mal humor, irritabilidad, ansiedad y depresión.

Los científicos están haciendo más investigaciones para determinar si las mujeres que padecen síndrome premenstrual pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales

Función inmune debilitada

Un sistema inmune bien trabajado es clave para prevenir infecciones, inflamación y varios cánceres. Las deficiencias de nutrientes, incluido B6, pueden alterar el sistema inmunitario. Más específicamente, una deficiencia en B6 puede resultar en la producción disminuida de anticuerpos necesarios para combatir infecciones.

Una deficiencia de B6 también puede reducir la producción de glóbulos blancos de su cuerpo, incluidas las células T. Estas células regulan la función inmune, ayudándola a responder adecuadamente.

Además, B6 ayuda a su cuerpo a producir una proteína llamada interleucina-2, que ayuda a dirigir las acciones de los glóbulos blancos.

Las personas con trastornos autoinmunes (en los que el sistema inmunitario gira en contra de sí mismo) pueden tener una mayor destrucción de B6, lo que aumenta la necesidad de la vitamina.

Cansancio y baja energía

Una deficiencia de vitamina B6 puede hacer que te sientas inusualmente cansado y lento.

Una gran razón es el papel de la vitamina B6 para ayudar a producir hemoglobina. Esa es la proteína en sus glóbulos rojos que ayuda a transportar oxígeno por todo su cuerpo.

Si sus células no reciben suficiente oxígeno como resultado de muy poca hemoglobina, se llama anemia. Eso puede hacerte sentir cansado y débil.

Ha habido casos seleccionados de anemia relacionada con B6 en la que tomar la forma inactiva del clorhidrato de piridoxina (HCl) de la vitamina no ayudó. Sin embargo, la suplementación con la forma más activa del cuerpo de B6, llamada piridoxal 5'-fosfato (PLP), resolvió la anemia.

Además de sentirse cansada por la anemia, la deficiencia de B6 también podría contribuir al cansancio debido a su papel en la fabricación de la hormona promotora del sueño, la melatonina.

Hormigueo y dolor en manos y pies

La deficiencia de B6 puede causar daño a los nervios llamado neuropatía periférica. Los síntomas pueden incluir ardor, escozor y hormigueo en los brazos, piernas, manos y pies. Algunos lo describen como un sentimiento de "alfileres y agujas".

El daño a los nervios también puede ocasionar torpeza, problemas de equilibrio y dificultad para caminar.

Los problemas nerviosos de la deficiencia de B6 son reversibles con una ingesta adecuada de B6. Por otro lado, los problemas nerviosos causados ​​por la toxicidad de B6 pueden ser más difíciles de tratar.

Convulsiones

Las convulsiones ocurren por diferentes razones, incluida la deficiencia de B6.

Sin suficiente B6, no produce cantidades adecuadas del neurotransmisor calmante GABA, por lo que su cerebro puede sobreestimular.

Las convulsiones pueden causar síntomas como espasmos musculares, ojos en rodaje y brazos y piernas desiguales. A veces las personas tienen temblores (convulsiones) rápidos e incontrolables o pierden el conocimiento.

Es bien sabido que una deficiencia de B6 causa convulsiones en los recién nacidos. Los primeros casos se observaron en la década de 1950 cuando los bebés fueron alimentados con fórmula infantil con B6 insuficiente.

Más recientemente, se han notificado convulsiones por deficiencia de B6 en adultos. Estos casos se encontraron con mayor frecuencia en el embarazo, el alcoholismo, las interacciones medicamentosas o la enfermedad hepática.

La corrección de la deficiencia de B6 ha demostrado ser muy exitosa en el tratamiento de las convulsiones relacionadas.

Homocisteína alta

La homocisteína es un subproducto creado durante la digestión de proteínas.

Una deficiencia de B6, así como folato y vitamina B12, puede dar como resultado un nivel sanguíneo anormalmente alto de homocisteína, ya que estas vitaminas B son necesarias para ayudar a procesar la homocisteína.

El aumento de los niveles de homocisteína se ha relacionado con varios problemas de salud, entre los que se incluyen la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular, así como la enfermedad de Alzheimer. Cuando la homocisteína está elevada, puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios.

Afortunadamente, su nivel de homocisteína se puede controlar con un simple análisis de sangre. En general, la homocisteína elevada puede reducirse tomando suplementos de B6, B12 y folato.

Solo tenga en cuenta que otros factores, como sus hábitos alimenticios y actividad física, también suelen estar relacionados con enfermedades relacionadas con la homocisteína alta y deben abordarse.

Beneficios y para qué sirve  la vitamina B6

La piridoxina se usa para prevenir y tratar los niveles bajos de piridoxina (deficiencia de vitamina B6) y la "sangre cansada" es decir, aquellas personas que sufren de anemia.

También se usa para enfermedades del corazón; colesterol alto; reducir los niveles sanguíneos de homocisteína, una sustancia química que podría estar relacionada con enfermedades del corazón.

También ayudar a que las arterias obstruidas permanezcan abiertas después de un procedimiento con balón para desbloquearlas (angioplastia).

Las mujeres utilizan vitamina B6 para el síndrome premenstrual, como también las náuseas matutinas al principio del embarazo, interrupción del flujo de leche después del parto. También se usa para la depresión relacionada con el embarazo o uso de píldoras anticonceptivas y síntomas de la menopausia.

Las personas sanas probablemente no sean deficientes en vitamina B6 sin ser deficientes en otras vitaminas B, según estudios algunas enfermedades renales, así como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden conducir específicamente a una deficiencia de B6.

Ya que esas afecciones afectan directamente la absorción de esa vitamina. Los síntomas de una deficiencia de vitamina B6 incluyen hinchazón de la lengua, depresión y confusión, un sistema inmune debilitado y ciertos tipos de anemia.

Y a pesar de que su cuerpo elimina el exceso de vitaminas B, es posible exagerar en B6. Aunque demasiada vitamina B6 puede provocar daño a los nervios.

Un nuevo estudio sugiere que demasiado B6 (y B12) se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los hombres, especialmente los que eran fumadores.

No es probable que obtenga demasiado B6 (o B12) de una dieta sana y equilibrada. Demasiada vitamina B es probable debido a suplementos vitamínicos individuales, no a alimentos o multivitaminas.

La piridoxina también se usa para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Down, autismo, diabetes, migrañas, asma, calambres nocturnos, calambres musculares, artritis, alergias, acné y varias otras afecciones de la piel e infertilidad.

También se usa para mareos, cinetosis, prevención de la enfermedad ocular relacionada con la edad, degeneración macular (DMAE), convulsiones debido a fiebre y trastornos del movimiento (discinesia tardía, hipercinesia), así como para aumentar el apetito y ayudar la gente recuerda los sueños.

Por lo tanto,  consumir alimentos con vitamina B6 podría tener un efecto beneficioso en los niños con trastornos de aprendizaje y conducta.

Productos que contienen vitamina B6

El consumo  vitamina B6 es fundamental porque esta vitamina se usa a diario, ya que desempeña un papel en las principales funciones, como el movimiento, la memoria, el gasto de energía y el flujo sanguíneo.

Ayuda al cuerpo a mantener un sistema nervioso saludable, produce hemoglobina que transporta oxígeno en los glóbulos rojos por todo el cuerpo.

En un estudio aleatorizado, 35 adultos con artritis reumatoide recibieron 5 miligramos por día de ácido fólico o 5 miligramos de ácido fólico más 100 miligramos de vitamina B6 durante 12 semanas. Lo que los investigadores descubrieron es que los suplementos de vitamina B6 ayudan a tratar los síntomas.

Los resultados proporcionan datos de referencia valiosos para la práctica clínica con respecto al uso beneficioso potencial de la vitamina B6 para suprimir la respuesta inflamatoria en pacientes con artritis reumatoide.

El consumo de vitamina B6 proporciona energía de los alimentos que comemos, actúa como un tratamiento natural del dolor, mejora el estado de ánimo y también crea anticuerpos que nuestro sistema inmunológico usa para protegernos.

Tenga en cuenta que debido a que la vitamina B6 que es soluble en agua, esto significa que el cuerpo no puede almacenar cualquier vitamina B6 sobrante para las necesidades futuras y que debe comer regularmente alimentos con vitaminas B o tomar suplementos para seguir satisfaciendo sus necesidades diarias.

Existe un suplemento llamado  Suplemax, cuyo  principal principio activo es la  vitamina B6,siendo este producto importante para el desarrollo normal del cerebro y para mantener sano el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Suplemax es un producto 100% recomendado, eficaz  y que evita innumerables enfermedades por la déficit de vitamina B6 , sin efectos secundarios  mejorando la salud de cualquier persona que lo ingiera.

Si bien tomar suplementos como Suplemax, con vitaminas B, puede ser útil para algunas personas, ya que el cuerpo sabe exactamente qué hacer con las vitaminas que se encuentran naturalmente en los alimentos, a diferencia de los nutrientes sintéticos que se agregan a los alimentos enriquecidos.

Suplemax es mejor utilizado por el cuerpo como más que un solo nutriente. En realidad se usan como grupos complejos de moléculas que interactúan y dependen una de la otra, obteniendo así los mayores beneficios  ya que los consumimos de la misma manera en que lo concibió la naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *