Ilustración de mujer tapando su vientre,mientras hay un dibujo de la vejiga y los riñones encima de ella

¿Qué es la vejiga caída? Conoce detalles de esta afección

¿Qué es la vejiga caída? Conoce detalles de esta afección

Última actualización: 08-05-2019. Equipo Nutricioni

La vejiga se encuentra ubicada justo detrás de la pelvis y por delante del recto. De igual manera, está situada encima de la próstata y de las vesículas seminales.

En el caso de las mujeres, la vejiga se encuentra ubicada sobre la vagina de la misma.

Una vez que esta falla afecta gravemente a la vejiga logrando que esta baje hasta colocarse sobre la vagina.

Esta afección puede llegar a causar una variedad de síntomas lo que produce una vejiga caída o también conocido como cistocele.

El cistocele es cuando la vejiga cae debilitando todos los músculos que se encuentran en la pelvis los cuales lo sujetan.

Esta variedad de músculos son los encargados en sostener la vejiga que se encuentra separada por del canal vaginal por lo cual el algún momento se puede debilitar.

La caída de la vejiga suele ser por causa de una alteración que se produce durante un parte o también antes de él.

Esto suele suceder especialmente cuando los partos son prolongados o cuando se complican y requieren de una instrumentación.

Cuando se dan estos trabajos de parto toda la musculatura de la pelvis se puede llegar a debilitar.

De igual manera, las hormonas sexuales de las mujeres son las que se encargan generalmente de tener en buen estado la musculatura de la pelvis.

De esta manera se sostienen las estructuras en una posición correcta lo que hace que se encuentre preparado para un parto.

Por otro lado cuando las personas están menopáusicas se puede producir una disminución en los estrógenos y de esta manera se debilitan las estructuras musculares.

Otra manera para que se produzca la cistocele se debe a la carga de mucho peso esto hace que se aumente la presión en la pelvis y se debilitan los músculos.

Un factor muy común es el estreñimiento o una tos prolongada ya que esto aumenta la presión en el abdomen.

Órganos del cuerpo humano (vejiga urinaria) Anatomía. 3D

¿Qué síntomas se presentan ante una vejiga caída y cuál sería su tratamiento?

La vejiga caída es caracterizada por una presencia de masa que se encuentra en la pelvis la cual puede llegar a tener diversos grados.

Una vez que la vejiga cae sobre la vagina esta puede llegar a sentir una presión, y por lo tanto se producen algunos síntomas de incontinencia urinaria.

Cuando las personas se mantienen de pie y le hacen presión a esta zona ya sea riéndose, estornudando, corriendo, tosiendo, o cargando mucho peso, lo más seguro es que se pueda producir una pérdida de orina.

De igual manera el hecho de que la vejiga caiga se dificulta una vez que se vacía la misma.

Por lo tanto puedes presentar unas ganas constante de orina al igual que una ausencia de gusto con la orina.

La orina que queda alojada por el interior de la vejiga hace que se lleguen a producir unas infecciones de orina.

Por otra parte en cuanto al tratamiento de esta condición puede variar depende de la función del grado.

En algunas ocasiones solo basta con el refuerzo que se haga en la musculatura pélvica y también mediante algunos ejercicios.

Algunos ejercicios son capaces de contraer el músculo llamado pubocoxigeo, estos ejercicios harán que los músculos regresen a su estado normal lo que impide que el descenso de la vejiga no progrese.

En algunos casos no es tan sencillos colocar los músculos en su estado correcto, por ello es necesario realizar los ejercicios con un profesional para hacerlos de una manera adecuada.

Existen casos donde primero realizan una electroestimulación en la zona y de esta manera poder localizar bien los músculos que se van a trabajar.

En algunos casos se puede dar inicio a un tratamiento hormonal con la utilización de los estrógenos.

Este tipo de tratamientos te ayudará a reforzar toda la zona pélvica en las personas que son menopáusicas.

En otros casos los tratamientos suelen ser quirúrgicos, ya que con esto se puede lograr colocar la vejiga en su posición natural. Este tratamiento en particular da muy buenos resultados.

¿Cuál es el diagnóstico de la vejiga caída y como seria su terapia?

Además de un examen físico y una historia médica, el médico encargado en la salud de las vías urinarias como lo es el urólogo o el ginecólogo, tienen un estudios que les permite ubicar de una mejor manera las lesiones y las dimensiones.

Estos estudios serían el cistouretrograma o el cistograma de evacuación, en los cuales se toma un rayo X con la ayuda de un líquido el cual será de mucha ayuda ya que será más fácil para distinguir la placa.

Este líquido se introduce por toda la vía urinaria por medio de una sonda que te ayudará a conocer la forma de la vejiga y cualquier obstrucción que se presente mientras se está orinando.

Cuando se presenta en cistocele de grado I se puede realizar un tratamiento en el cual se debe evitar el sobreesfuerzo que pueda empeorar más la lesión.

De igual manera se recomienda llevar una dieta rica en vegetales y en fibra lo que será de mucha ayuda para mejorar el tránsito intestinal.

Por otro lado también se recomienda el uso de un pesario el cual es colocado en la vagina para que te ayude a mantener la vejiga en el lugar adecuado.

Cuando las personas están sufriendo cistocele de grado II o grado III, se deben tener en cuenta las medidas que se han mencionado anteriormente.

Aunque en caso de presentar este tipo de cistocele se puede llegar a recurrir a una cirugía en la cual se podrá reforzar toda la pared vaginal hasta colocar a la vejiga en su respectivo lugar.

Es recomendable que cuando las mujeres presenten algunos síntomas de los que ya conocen acudan al médico éste evaluará las posibilidades que existen de padecer este problema.

Ilustración de mujer tapando su vientre,mientras hay un dibujo de la vejiga y los riñones encima de ella

¿Qué otros problemas se pueden presentar en nuestra vejiga?

No todos los problemas que se presentan en la vejiga son exactamente iguales, muchos de los problemas son por causa de los músculos que se encuentran débiles.

Mientras otros problemas son por causa de algunos nervios dañados, existen casos donde la causa puede ser el tratamiento para adormecer a los nervios.

Para poder resolver el problema que el paciente presenta, el médico tendrá que identificar qué tipo de incontinencia está presentando. Por ejemplo:

Una incontinencia por poco tiempo, como su nombre lo dice no dura por mucho tiempo.

Cuando el paciente presenta una infección en las vías urinarias, esto puede llegar a causarle orinar con mucha frecuencia sin tener un control.

En algunos casos se puede dar a conocer un tipo de medicina la cual puede tener un efecto secundario que hará que orines más seguido.

Este tipo de problema puede desaparecer una vez que se conozca la causa y comience a ser tratado.

Una incontinencia de orina por mucho esfuerzo, cuando el paciente ríe, corre, estornuda o realiza algún ejercicio y se le escapa la orina es porque está en presencia de una incontinencia urinaria por esfuerzo.

Estos esfuerzos son cuando le haces presión a la vejiga, pero cuando los músculos de la pelvis están fuertes, se puede manejar de una mejor manera la presión al toser, estornudar o reír.

Cuando estos músculos se encuentran muy débiles, la presión al realizar dichas actividades puede empujar la orina hasta afuera de la vejiga.

Una incontinencia imperiosa, es posible que la orina se escape luego de una necesidad constante de orinar, cuando sucede esto es porque la persona tiene incontinencia imperiosa.

Este problema en particular que sucede en la vejiga puede ser por daño en los nervios o simplemente que lo haya ocasionado una diabetes o una infección.

La incontinencia funcional, le causa un gran daño a las personas, ya que puede llegar a sufrir una escasez de orina.

Este problema de incontinencia funcional les evita a las personas poder caminar o realizar algunos otros movimientos.

¿Qué puede llegar a causar los problemas en la vejiga?

Cuando la orina es escasa puede ser por muchas causas.

Puede llegar a ser por una debilidad muscular, debido a que los músculos pélvicos se vuelven débiles y esta es una de las causas principales en cuanto al control de la vejiga.

Estos músculos en específicos se estiran y se debilitan durante un embarazo o ya durante el parto.

Esta debilidad en los músculos llega a ocasionar que la vejiga esté fuera de su posición normal, lo que hace que se estire toda la abertura hasta llegar a la uretra.

Otros problema muy común es el daño nervioso estos daños en algunas ocasiones son los que envían las señales a la vejiga en un momento equivocado.

Esto da como resultado que un espasmo de la vejiga pueda empujar toda la orina hacia afuera sin aviso.

Cuando los nervios se encuentran dañados no suelen enviar ninguna señal, de esta manera nuestro cerebro no sabe en qué momento la vejiga se encuentra llena.

Los nervios se pueden dañar ya sea por una enfermedad o un traumatismo, entre las enfermedades más conocidas se encuentran:

Una diabetes, un derrame cerebral, una enfermedad de Parkinson, o simplemente una esclerosis múltiple.

Por otro lado las medicinas, el alcohol y la cafeína también son un problema grave para la vejiga, ya que estos productos pueden afectar ya sea los nervios o los músculos.

Muchas de las personas ingieren algún medicamento para poder calmar los nervios de manera que pueda dormir o se pueda relajar.

Alguna medicina puede llegar a adormecer los nervios que puedas encontrarse en la vejiga, lo que impide la señal al cerebro una vez que la vejiga se encuentra llena.

Sin poder tener unas ganas de orinar o algún tipo de mensaje la vejiga puede llegar a desbordarse.

Cuando las personas consumen alcohol están provocando que sus nervios comienzan a fallar.

Por otro lado los diuréticos pueden llegar a sacar todo el líquido que se encuentra en las partes inflamadas del cuerpo y lo llevan hasta la vejiga.

De igual las bebidas que contienen cafeína logran que la vejiga se llene muy rápidamente.

¿Cómo puedes tener un mejor estilo de vida para lograr reducir los problemas de la vejiga?

El realizar algunos cambios en el estilo de vida te puede ayudar a controlar el problema de control de tu vejiga.

Hoy en día los médicos le llaman modificaciones en el estilo de vida, ya que estas son seguras, eficaces, muy económicas y además sencillas.

Es importante saber qué tanto líquido consumes, ya que una cantidad máxima puede llegar a afectar los hábitos de la vejiga.

El consumo de mucha agua o de algún otro líquido hace que orines con mucha frecuencia, además si bebes estos líquidos muy rápido tu vejiga se puede saturar, y esto puede ocasionar una necesidad muy fuerte de orinar.

Se recomienda no beberse todo el líquido de una vez cuando se está haciendo ejercicios o trabajando.

Por otra parte el consumir muy poca cantidad de líquido puede hacer que los desechos del cuerpo se acumulen en la orina.

Cuando la orina está muy concentrada suele ser de un color amarillo muy oscuro y además tiene un fuerte olor.

De igual manera hace que la vejiga se irrite, lo que aumenta la necesidad muy frecuente de orinar.

Se debe consumir también aquellos alimentos que puedan irritar la vejiga entre los más conocidos están:

El café, las gaseosas, las comidas picantes, el chocolate, las frutas ácidas, los productos que son a base de tomates entre otros.

Es recomendable que estos alimentos no sean consumidos por lo menos durante una semana para que de esta manera se sepa si los síntomas son mejorados.

También se puede probar con un entrenamiento de la vejiga, cuando los pacientes tienen una vejiga hiperactiva pueden orinar con mucha frecuencia si tener ninguna necesidad.

Luego de un tiempo es donde la vejiga comienza a mandarle algunas señales al cerebro donde le indica que ya se encuentra llena aunque no sea así.

Es importante ajustar los hábitos cuando se está realizando un entrenamiento a la vejiga, donde se deberá ir al baño con un debido cronograma aunque no se presenten las ganas de orinar.

Esto logra que la vejiga se llene más lo que le da un debido control sobre las ganas de orinar.

vejiga, Órganos del cuerpo humano (vejiga urinaria).

¿Qué suplemento te ayuda frente a la caída de la vejiga?

UriProtek es muy recomendable a la hora de querer subir la vejiga ya que con el no necesitas realizar ningunos ejercicios.

UriProtek es muy efectivo y te ayudará a llevar la vejiga a su lugar adecuado sin ningún tipo de dolor.

Con UriProtek ya no será necesario de someterte a una cirugía o algún otro tipo de medicamentos que no se te sean de mucha ayuda.

UriProtek contiene una variedad de hierbas y minerales que serán muy efectivas además de ser de mucha ayuda.

El suplemento UriProtek te ayudará a controlar todos los problemas que se presenten en la vejiga además del de la vejiga caída.

Se recomienda el consumo de UriProtek, al igual que también es importante realizar ejercicios físicos y llevar una buena alimentación.

Con la variedad de vitaminas que contiene UriProtek lo hacen un producto muy beneficioso y efectivo para curar cualquier tipo de enfermedad.

UriProtek es usado también para la cura de cualquier otra enfermedad que se presente en tracto urinario.

Hoy en día estos productos deben trabajar como un complemento y no solo como un suplemento que puede trabajar por sí solo.

 UriProtek tiene muchas propiedades curativas de muchos elementos que la naturaleza nos proporciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *