Manos medicas sosteniendo dos recipientes con sangre

¿Qué es la hemoglobina corpuscular media?

¿Qué es la hemoglobina corpuscular media?

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

La sangre circula por todo el sistema circulatorio, conectando nuestros órganos y es bombeada por el corazón a través de las venas, arterias y capilares. Es líquida, espesa, considerada un tejido, contiene agua, azúcar en forma de glucosa,  hormonas, carbohidratos, proteínas y gases.

Compuesta de un 80% de agua y un 20% de sustancia sólida de células sanguíneas entre las cuales destacan: los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas o trombocitos y el plasma. Se encuentra categorizada en cuatro grupos sanguíneos ABO y el Rh y existen 33 subtipos de sangre.

Una persona adulta posee alrededor de 5 litros de sangre circulando por todo su cuerpo que puede traducirse como el 7% de su peso corporal. Una gota de tu sangre tarda aproximadamente de 20 a 60 segundos en recorrer todo el cuerpo y llegar al corazón.

Cuando somos pequeños las células sanguíneas se producen en la médula ósea de algunos huesos que se encuentran distribuidos por el cuerpo, cuando llegamos a la adultez mayormente se producen en los huesos de las vértebras, costillas, pelvis, cráneo, esternón, fémur y húmero.

Las funciones principales de la sangre son: transportar, proteger y regular:

  • Transporta oxígeno a todos los rincones del organismo, también va recogiendo toxinas depositandolos en los órganos encargados de eliminar esos desechos del organismo perjudiciales para la salud.

Además  es la encargada de distribuir los nutrientes a cada rincón del organismo así como las vitaminas, minerales, hormonas

  • Protege el organismo de infecciones, bacterias y virus liberando los anticuerpos necesarios para combatir al intruso.
  • Regula la temperatura corporal y la presión sanguínea entre otros aspectos.

La hematología es la parte de la medicina que estudia los elementos de la sangre, sus trastornos y alteraciones. A través de estudios de laboratorios se realizan análisis que pueden determinar si una persona padece alguna enfermedad.

Existen diversas enfermedades que pueden afectar la sangre, realizar un análisis de hemoglobina puede ser una de las formas de detectar alguna infección o alteración en algunos niveles. Para prevenir cualquier enfermedad que afecte la circulación sanguínea consume Aliviáne ideal para el sistema sanguíneo.

Linfocitos rodeados de glóbulos rojos, ilustración 3D

La hemoglobina corpuscular media

Dentro de los glóbulos rojos existe una proteína llamada hemoglobin la cual es la encargada de transportar oxígeno a través de los pulmones a todo el organismo.

Los glóbulos rojos llamados también eritrocitos, son responsables del color rojo de la sangre y son las células que más abundan en el cuerpo. El cuerpo constantemente produce nuevos glóbulos rojos para compensar la vida útil de 4 meses que posee cada célula.

La cantidad de glóbulos rojos en la sangre o HCM pueden indicarle a un médico si existe alguna enfermedad existente que esté generando ciertos síntomas de los cuales hablaremos más adelante. Generalmente la prueba que se ordena es un conteo sanguíneo completo o una hematología completa, donde se puede no sólo constatar los niveles de glóbulos rojos sino también un panorama general de todos las células sanguíneas.

Todas las células sanguíneas brindan información importante sobre la salud del organismo, en esta oportunidad hablaremos de cómo afecta la salud la cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo o mejor conocida como hemoglobina corpuscular media (HCM).

La hemoglobina corpuscular media es una medida de la masa de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos.

Los valores normales para una persona deben encontrarse entre 26,3 a 33,8 picogramos/células. Si los niveles de la hemoglobina corpuscular media se encuentran altos o bajos pueden generar síntomas que pueden ser indicativo de diferentes enfermedades.

Los niveles de la hemoglobina son importantes porque gracias a ella el oxígeno es distribuido a todo el cuerpo y cuando este proceso presente alguna falla encontramos diversos problemas en la salud.

Al hablar de glóbulos rojos y de hemoglobina a pesar de que se encuentran asociados, no lo es así cuando los niveles se encuentran altos. Es decir, no es lo mismo decir un nivel alto de hemoglobina a un nivel alto de glóbulos rojos.

Lo que quiere decir es que la hemoglobina puede estar elevada pero los niveles de los glóbulos rojos encontrar es su rango normal. Una manera de cuidar el proceso de la hemoglobina es ingerir suplementos como Aliviáne que cuidan el sistema sanguíneo mejorando la circulación.

Hemoglobina corpuscular media baja: Síntomas y causa

Cuando la hemoglobina corpuscular se encuentra baja entonces existe una condición llamada microcitosis, donde el tamaño de los glóbulos rojos es más pequeño de lo normal, lo que trae como consecuencia una baja en los niveles de la hemoglobina.

Una baja en los niveles de la hemoglobina corpuscular media pueden causar diversos síntomas:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Ahogo o falta de aire
  • Palidez
  • Manos frías
  • Falta de concentración

La causa más común de la baja de la hemoglobina corpuscular media es la deficiencia de hierro en la sangre, esta condición es llamada anemia ferropénica y se debe en su mayoría a una mala alimentación, desnutrición o la persona tiene problemas para absorber este mineral.

Otra causa podría ser una enfermedad genética conocida como talasemia, en la talasemia se presenta un defecto en un gen que ocasiona que la producción de hemoglobina no sea adecuada para los glóbulos rojos destruyéndose una cantidad considerable estos.

La enfermedad renal, el cáncer, enfermedades genéticas y los problemas intestinales son algunas de otras posibles causas para la baja de la hemoglobina corpuscular.

Inclusive se puede estar totalmente sano, tener una vida saludable y padecer lo que se conoce como “anemia del deportista” que es consecuencia de intensas sesiones de ejercicio físico.

Al practicar tan intensamente el metabolismo se acelera motivo por el cual y la absorción del hierro se ralentiza o se pierde por la sudoración excesiva entre otras causas. Si no es atendida a tiempo puede con los años desencadenar una anemia microcítica debido a las exigencias deportivas, ciclos menstruales y la dieta.

Glóbulos rojos en el vaso sanguíneo del cuerpo humano. Representación 3D.

Hemoglobina corpuscular media alta: Síntomas y causas

Cuando la hemoglobina corpuscular se encuentra baja entonces existe una condición llamada macrocitosis, donde los glóbulos rojos son más grande de su tamaño normal.

Una alza en los niveles de la hemoglobina pueden causar diversos síntomas:

  • Mareo
  • Punta de los dedos y labios de color azul
  • Pérdida temporal de la visión y audición
  • Mala concentración
  • Cansancios
  • Latidos del corazón acelerados constantemente
  • Falta de apetito

La causa más común para la hemoglobina corpuscular alta es la deficiencia de ácido fólico y de vitamina B12 causando una baja en los niveles de los glóbulos rojos, esta afección recibe el nombre de anemia megaloblástica.

Aunque el alza en los niveles puede ser causado por el consumo de alcohol, fumar y tomar medicamentos para rendir mejor deportivamente.

Otras enfermedades también pueden ser causantes del aumento en los niveles de glóbulos rojos: Leucemia, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, mielodisplasia, la mielofibrosis entre otras enfermedades.

Inclusive vivir a gran altitud puede ocasionar que el cuerpo al querer recompensar la falta de oxígeno en el aire aumente la producción de glóbulos rojos y los niveles de HCM se encuentre altos al momento de realizar una prueba de sangre.

Como los resultados se basan en un cálculo matemático, las variaciones entre las personas son los que marcaran la diferencia. Hay que recordar que los valores entre hombres, mujeres, niños y embarazadas son diferentes.

Y existe la probabilidad de que sea más propenso a sufrir este tipo de anemia si es alcohólico, se encuentra en una sesiones de quimioterapia, tiene antecedentes familiares de de trastornos inmune, embarazo, alguna cirugía o mantiene una dieta vegana.

Causa, diagnóstico y tratamiento de la microcitosis

La microcitosis es la afección donde los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, y se presenta por dos razones por una enfermedad genética y la otra por deficiencia de hierro.

Los bajos niveles de hierro en la sangre pueden deberse a varias causas:

  • Dieta baja en hierro
  • Hemorragias por heridas
  • Menstruaciones abundantes
  • Problemas para absorber el hierro

Si el médico sospecha que existen la condiciones para padecer la enfermedad ordenará una prueba de laboratorio llamada test de ferritina donde se pueda evidencia la falta de hierro en la sangre. Para que los valores sean considerados bajos se debe estar por debajo de los 12 (ng/mL).

No solo las pruebas de laboratorio son importantes, también lo es la historia clínica del paciente conocer aspectos de su vida cotidiana siempre le proporciona al médico un panorama general.

Se debe investigar donde trabaja, si en la familia existe antecedentes o si han sufrido alguna enfermedad, si hay problemas intestinales o menstruales. Toda información recabada es importante para hacer un diagnóstico.

A los síntomas por hemoglobina corpuscular media podemos agregar:

  • Dolores de cabeza
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Ojos amarillentos
  • Menstruaciones abundantes
  • Ganas de comer tierra o minerales

La anemia por microcitosis puede desarrollarse también a causa de una enfermedad genética llamada talasemia, esta enfermedad suele causar malformaciones es la cara y en el crecimiento, falta de aire, fatiga diaria y ictericia.

Un tratamiento efectivo para esta afección es aumentar los niveles de hierro en la sangre y eso se puede  realizar de varias maneras.

  • Consumir alimentos ricos en hierro
  • Consumir medicamentos (inyecciones de hierro o suplementos)
  • Transfusiones de sangre

Una dieta rica en alimentos que contengan hierro, sumado a un suplemento que aporte como mínimo 60 mg al día de hierro. Si estas recomendaciones no logran desaparecer tu anemia por microcitosis el médico podrá ordenar más pruebas de laboratorio o realizar transfusiones.

Causa, diagnóstico y tratamiento de la macrocitosis

La macrocitosis es la afección donde los glóbulos rojos son más grande de lo normal, y se presenta por varias razones alcoholismo, deficiencia en los niveles de ácido fólico y vitamina B12.

Las causas de la macrocitosis se debe a varias enfermedades de los intestino y la sangre, pero también el estilo de vida puede ocasionar:

  • Falta de vitamina B12
  • Deficiencias de ácido fólico
  • Enfermedades hepáticas
  • Alcoholismo
  • Enfermedades relacionadas con la tiroides
  • Efectos secundarios de medicamentos que tratan el cáncer y las convulsiones

Los análisis de sangres son los únicos que podrán diagnosticar con eficiencia un aumento en la producción de glóbulos rojos. El especialista ordenara un hemograma completo, índices hematimétricos, recuento de reticulocitos y frotis periférico.

Además podrá incluir análisis donde se determinen los niveles de vitamina B12 y ácido fólico en la sangre, en algunos casos más extremos se realiza un análisis de la médula ósea.

Cuando la anemia se encuentra desarrollada es porque los niveles de la hemoglobina corpuscular media son mayores a 100 fl/célula. Si los niveles de B12 son menores de 200 pg/mL y los de ácido fólico con menores a  2 ng/mL ya se considera la deficiencia en el organismo.

La anemia es una enfermedad seria porque no ocasiona síntomas al momento sino que se desarrolla lentamente hasta que puede ser grave. Aunque puede que el cuerpo experimente algunos síntomas antes de llegar al diagnóstico correcto, entre ellos:

  • Diarrea
  • Anorexia
  • Falta de equilibrio
  • Neuropatía periférica

El tratamiento principal para la macrocitosis es buscar primero la causa de la enfermedad, si la enfermedad se debe a deficiencia de vitamina B12 y de ácido fólico la recomendación del especialista será:

  • Mejorar la alimentación del paciente
  • Incluir suplementos dentro de la rutina diaria ricos en vitamina B12 y ácido fólico
  • Transfusiones de sangre

Los alimentos más el suplemento Aliviáne serán grandes aliados para ayudar a recuperar tu organismo de deficiencia.

Disfruta de tus favoritos: Alimentos ricos en hierro

Cuando hablamos de alimentos nos referimos a una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres, pescados y carnes, te decimos cuales son ideales para mejorar una hemoglobina corpuscular media baja.

Para una mejora absorción del hierro se recomienda que a la par se consuman alimentos ricos en vitamina C y A. Es ahí donde las frutas y vegetales son ideales entre las cuales podemos mencionar fresas, kiwi, mandarinas, mangos y melocotones.

Entre los vegetales que ayudan a una mejor absorción de la vitamina B12 podemos incluir, las papas pueden llegar a tener tanto hierro como el pollo, el brócoli además de hierro contiene vitaminas C y K que mejoran la absorción del hierro.

Igual que el brócoli, la espinaca posee más hierro de forma natural que un bistec de carne de res, tres tazas de espinaca contienen alrededor de 18 mg.

Un vegetal verde que se encuentra muy de moda es el kale tres tazas contienen 3,6 mg de hierro un poco más que su similar llamada col China o Bok Choy que contiene 1,8 mg por cada taza.

Una gran fuente de alimentos con mucha cantidad de hierro natural son las legumbres entre ellas podemos mencionar: la soya, frijoles o alubias negras rojas y blancas, garbanzos y las reinas indiscutibles las lentejas. Las legumbres no solo aportan nutrientes sino también proteínas necesarias para la buena salud del organismo.

Los frutos secos igualmente aportan hierro al organismo se pueden agregar a las ensaladas o comerse tostadas, algunas de ellas son las semillas de sésamo; chía; linaza y girasol, anacardos, avellanas y cacahuetes o maní.

No podemos dejar por fuera las carnes y pescados que aportan una buena cantidad de hierro al organismo, pero algunos cortes no tan famosos aportan más cantidad de hierro entre ellos: el hígado de pollo y de ternera, por el lado de los pescados: los mejillones y las anchoas.

Aliviáne es ideal para combinarlo con los alimentos, su contenido rico en enzimas te ayudarán a absorber mejor las vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita.

glóbulos rojos en vena

Dile adiós a la deficiencia: Alimentos ricos en vitamina B12 y ácido fólico

Un adulto a partir de los 14 años necesita 0,024 mg diarios de ingesta de vitamina B12, esta vitamina tiene una particularidad y es que encuentra naturalmente en la proteína animal pero no en los vegetales a menos que haya sido agregada.

Algunos cereales contienen vitamina B12 porque se le agrega, para comprobar esto solo se tiene que observar la etiquetas de algunos productos envasados donde especifica cuales son los nutrientes que contiene.

La mayoría de las carnes de origen animal contienen vitamina B12 la de res, cordero y cochino entre otras. Algunos cortes menos consumidos como las vísceras también poseen una buena cantidad de vitamina B12.

Los pescados más recomendados para compensar la falta de vitamina B12 en el organismo son los azules es decir la caballa, las sardinas, el arenque y el salmón. Pero son los mejillones las primeras dentro de la lista de los mejores alimentos de mar por cantidad de vitamina B12 contienen 6,72 mg por cada 100 gramos.

Los lácteos también contienen algo de vitamina B12 aunque es más baja del contenido de las carnes ayuda a los vegetarianos a compensar su falta de consumo en los productos de origen animal. El queso,  y los huevos son los alimentos aptos.

La ingesta diaria recomendada por un adulto mayor de 14 años para la ingesta de ácido fólico diaria es de 0,4 mg. Aunque la dosis varía dependiendo de la edad y de algunas circunstancias.

Entre las frutas con ácido fólico destacan el aguacate y el coco. Entre las verduras destacan la rúcula, espinaca, la remolacha, el chayote y las coles de Bruselas.

Pero son las legumbres el alimento que lleva la batuta en cuanto a contenido de ácido fólico, los garbanzos contienen 0,557 mg por cada 100 gramos, los frijoles pintos, negros, rojos y blancos, la soja y las lentejas.

Los frutos secos también poseen la cantidad de ingesta diaria, así como los cereales integrales inclusive los refinados, algunos alimentos como las galletas de soda, el pan, las tortillas de harina de trigo, los croissant y hasta la mantequilla de cacahuete contienen ácido fólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *