¿Qué es la fatiga?: conoce sus causas y cómo prevenirla

¿Qué es la fatiga?: conoce sus causas y cómo prevenirla

Última actualización: 25-11-2018. Equipo Nutricioni

La mayoría de nosotros alguna vez nos hemos sentido cansados, nos provoca sólo quedarnos en la cama todo el día sin hacer nada. A pesar de haber tenido una noche de buen sueño.

En otros casos hay personas que después de tener una buena noche se sienten renovados y con ganas de salir a comerse el mundo.

Pero nosotros seguimos sintiéndonos cansados a pesar de todo, es hora de averiguar qué está pasando en nuestro cuerpo.

Lo más probable es que estemos en presencia de la fatiga, que no es una enfermedad pero puede ser el síntoma de algún problema tanto físico como mental.  

Cuando hablamos de la fatiga, las personas la describen como sentirse cansados o con mucho sueño.

Todos nos hemos sentido cansados algunas veces, y lo resolvemos con una siesta o unas noches de un buen sueño reparador.

Si duermes bien, te alimentas bien, haces ejercicios de forma regular, y te sigues sintiendo cansado y sin ánimos de nada.

Tienes problemas de concentración y para realizar tus actividades diarias, es posible que esté ante la presencia de fatiga y tienes que averiguar por qué ocurre.

Con LibiActiv Mujer eliminarás todos los síntomas de la fatiga sintiéndote cada día renovada.

Causas de la fatiga

Hay muchos motivos por el cual puedes estar experimentando fatiga, aunque no se ha comprobado con exactitud cuáles son las causas. Estas pueden ser algunas:

Enfermedades. Cuando nos sentimos cansado constantemente puede ser un síntoma de alguna patología como: tiroides, problemas cardiacos, diabetes entre otros.

Hombre obeso en camino hacia el corazón. Ilustración

Estilo de vida. Una mala alimentación, vida nocturno relacionada con fiestas, alcohol y drogas, falta de ejercicios etc. pueden ser causa de fatiga.

Las personas adultas necesitan dormir 8 horas por lo mínimo todas las noches, pero cuando tratamos de vivir con menos horas de sueños ese cansancio se va acumulando y se presenta la fatiga.

También hacer lo contrario es perjudicial para nuestro organismo dormir más de las horas recomendadas hace que nos levantamos cansados.

Una dieta poco nutrida también es una de las principales causas de sentirnos fatigados, ya que los alimentos son el combustible para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente para el día.  

Laborales. Mucha carga en el lugar de trabajo, muchas horas de pie, y el estrés laboral puede ser una causa de la fatiga.

Hombre joven agotado acostado en el escritorio de trabajo

Los empleos con turnos laborales rotativos también son uno de los motivos de la fatiga, ya que muchas veces nos toca trabajar de noche, y nuestro cuerpo está programado para el descanso nocturno.

Esto causa confusión en nuestro cerebro provocando que nuestro reloj biológico se descontrole causándonos trastornos del sueño.

Emocionales. La depresión, la ansiedad y el estrés acompañados de otros síntomas de salud mental son otros de los motivos de la fatiga.

Estrés Oxidante

Las personas que están deprimidas, suelen sentirse usualmente fatigadas causado por su mismo estado emocional.

Igualmente el estrés, ya que las personas están constantemente agitadas, y ansiosas su cuerpo lleva un ritmo acelerado que trae como consecuencia la fatiga.

Tipos de fatiga

No todos los síntomas de cansancio son por lo mismo, hay diferentes tipos de fatiga que te describiremos a continuación:

General o pasajera. Es el tipo de fatiga que aparece al final del día, pero mejora al tener un buen descanso nocturno.

Los síntomas de este tipo de fatiga suelen ser: somnolencia, bostezo, ojeras, rostro con apariencia de cansancio.

Aguda. Esta fatiga es la consecuencia de largas jornadas de trabajo, junto con periodos de esfuerzo físico y mental tanto en el hogar como en otras rutinas.

Cuando presentas fatiga aguda tu cuerpo necesita que le dediques un poco de tiempo, tomándome unos días de descanso.

Hombre y mujer sonriendo debido que encontraron un descanso optimo

Los síntomas de esta fatiga son: cambios de humor, contracturas musculares frecuentes, cuerpo pesado, intranquilidad, entre otros.

Agotamiento. Es un tipo de fatiga extrema que aparece cuando las reservas de energías de nuestro cuerpo ya se han agotado por completo.

Suele suceder cuando tenemos periodos excesivos de trabajo físico o mental, siendo muy intensos y exigente para nosotros.

Ilustración de agotamiento laboral de mujer y hombre

Este tipo de fatiga por lo general necesita atención médica, reposo por varios días y a veces es necesario la hospitalización.

Los síntomas son todos los que presenta la fatiga general y aguda, pero aún más acentuados, además de estar muy sensible y confundido.

Crónica. Es una fatiga relacionada con situaciones de mucho estrés, no desaparece con descanso y exigen un cambio en tu ritmo de vida.Mujer sonriendo mientras se encuentra en una reunión de trabajo

Puede presentar síntomas variados como: dolores musculares, palpitaciones, cólicos, hipertensión, entre otros.Hombre joven con traje colocandose la mano en la barriga con sintoma de dolor

Es difícil de diagnosticar, las personas son sometidas a análisis, rayos X y otros tipos de estudios que no arrojan nada.

Emocional. Este tipo de fatiga también la llaman estacional, ya que suele presentarse en los meses de mucho frío.

Los síntomas son: tristeza, somnolencia, poco apetito, ganas de permanecer todo el día acostado, entre otros.

Psicológica. Es un tipo de fatiga que está unida con los problemas afectivos, suele ocurrir en personas que tienen dificultad para comunicarse.

También les cuesta adaptarse al entorno que los rodea, necesitando ayuda psicológica, son personas que presentan desinterés por la vida, están deprimidas.

Estas personas son extremadamente nerviosas, siempre andan tensas, por lo cual presentan fatiga.

Enfermedades que causan fatiga

Si a pesar de tomar precauciones y descansar continúan los síntomas de fatiga, es recomendable acudir al médico para descartar alguna enfermedad, estas pueden ser:

Enfermedad de la tiroides. Esta es una glándula que controla nuestro metabolismo, es importante en la producción de proteínas y hormonas.

Estas hormonas están relacionadas con las funciones de nuestro organismo, y si esto disminuye, las consecuencias son, que los procesos que realiza nuestro cuerpo serán lentos.

Este tipo de problemas tiroideo se conoce como hipotiroidismo y uno de sus principales síntomas es la fatiga.

Enfermedades cardiovasculares. La obstrucción de las arteria del corazón y la arritmia cardiaca tienen como síntoma principal la fatiga.

Ilustración de como puede atacar el colesterol en la sangre

Ya que el corazón no está bombeando con suficiente fuerza para enviar la  sangre a todo nuestro cuerpo.

Además de la fatiga estas enfermedades suelen estar acompañadas de dificultad para respirar, dolor en el cuerpo, pulso irregular.

Anemia. Esta enfermedad es causada por la baja concentración de hierro en la sangre, el hierro es necesario para la formación de hemoglobina.

La hemoglobina es una sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga de servir de transporte para llevar el oxígeno a los diferentes tejidos.

Si los niveles de hemoglobina están bajos, es cuando decimos que tenemos anemia y aparecen los síntomas de fatiga.

Hepatitis. Es un grupo de enfermedades  inflamatoria producida generalmente por un virus,  este virus ingresa en la sangre infectándola y produciendo una inflamación en el  hígado.

Ilustración de dos hígados. Uno bueno sano y otro con cirrosis

Hay varios tipos de hepatitis que depende del tipo de virus específico que la ocasiona, puede ser de tipo A, B, C y D.

La hepatitis puede no presentar síntomas y pasar desapercibida, otras veces uno de los principales síntomas de la hepatitis de cualquier tipo es la fatiga.

Síndrome de fatiga crónica. Es una enfermedad que afecta gran parte de nuestro organismo, por eso es considerada muy grave.

También es conocida como encefalomielitis miálgica y sus síntomas son: problemas para conciliar el sueño, fatiga que no mejora con el descanso, problemas de concentración, la fatiga empeora al realizar algún esfuerzo físico.

Los científicos aún no saben que genera este tipo de enfermedad ya que sus síntomas son parecidos a otras y por eso es difícil de diagnosticar.

¿Cómo prevenir la fatiga?

La prevención es una de las mejores armas que tenemos para evitar cualquier tipo de enfermedad.

La fatiga no se queda atrás, también podemos aprender a prevenirla siguiendo estos consejos:

Dormir. Es recomendable adaptarnos a dormir 8 horas en la noche, apaga todas las luces, el televisor y tu teléfono.

Trata de estar lo más cómodo posible y en silencio, así conseguirás un buen descanso sin ninguna interrupción que te permitirá recuperar energías.

La cena. Para que la digestión no interrumpa tu descanso, cena temprano una comida ligera, ya que las comidas muy pesadas tardan más en ser digeridas, y pueden interrumpir un buen descanso.

Desayunar. Por ningún motivo debes de saltar el desayuno, ya que es una de las comidas más importantes del día.

No desayunar hace que pases el día muy cansado, ya que el desayuno es el que te proporciona a tu cuerpo la energía necesaria.

Comer sano. Una de las consecuencias de sentirte fatigado es que tu cuerpo a acumulado muchas toxinas por la mala alimentación.

Puedes realizar una depuración de toxinas, tomando un día para comer sólo frutas y verduras que te ayudarán a limpiar tu organismo y sentirte mejor.

Horarios. Controlar los horarios y respetarlos como lo de las comidas, la hora de dormir y el tiempo para trabajar evitará descontrol en tu reloj biológico.

Planificar. Si eres organizado y planificas tus actividades ordenadamente, te hará llevar una vida más tranquila y no tendrás que andar siempre corriendo.

Delegar. No quieras hacerlo siempre todo tú, busca ayuda y así evitarás tener sobrecargas físicas y mentales.  

Sedentarismos. Una cosa es descansar y otra es pasarse el día entero sin hacer nada, esto en vez de ayudarte te producirá más cansancio.

Relájate. Busca tiempo para ti mismo, para oír música, para dar un paseo, para darte un baño relajante, leer un buen libro, esto evitará que acumules fatiga.

Respira. Hacer ejercicios de respiración al levantarte y antes de acostarte te ayudará a mantenerte relajado y a llevar el día más tranquilo.  

Mujeres en posición de relajación, practicando Yoga 

Suplementos vitamínicos para evitar la fatiga

Para conseguir nuevos impulsos de energía y combatir la fatiga es necesario complementar nuestra alimentación con vitaminas y minerales.

Vitamina B12. Esta vitamina ocupa el primer lugar en la lista ya que sus innumerables beneficios para la salud la hace una de las mejores para combatir la fatiga.

LibiActiv Mujer es el mejor ya que te proporciona todo lo que buscas en un sólo suplemento.

Estudios realizados indican que el consumo de esta vitamina, por lo menos de 2500 mg a 5000 mg diarios, es efectivo para aumentar la energía.

Vitamina C. Esta vitamina conocida como ácido ascórbico, también es una de las más consumidas por las personas, gracias a sus propiedades en la reducción de los síntomas de la gripe y el resfriado común.

Otros beneficios de la vitamina C es mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y la reducción del dolor muscular y la fatiga.

Se debe consumir por lo menos 1-3 mg diarios de esta vitamina para poder disfrutar de sus múltiples beneficios.

Magnesio. Este mineral es muy importante para mantener las funciones de nuestro sistema cardiaco y regular la presión arterial.

Consumir 100 mg de este mineral diariamente es efectivo para aliviar el cansancio y la fatiga crónica.

Ácido fólico o vitamina B9. Esta vitamina es muy importante para mantener las funciones de nuestra mente funcionando correctamente.

Ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, evita la depresión, la fatiga mental, entre otros.

Triptófano. Seguro no has escuchado hablar del triptófano, es un aminoácido que no puede ser producido por nuestro organismo, pero podemos consumirlo a través de nuestros alimentos.

Es un gran suplemento para mejorar nuestro estado de ánimo, para recuperar la calidad del sueño y para sentirnos más fuertes.

El triptófano ayuda a desarrollar la formación de la melatonina y la niacina, también de la vitamina B3 y la serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad.

Hierro. Este mineral es efectivo para ayudar a subir la hemoglobina en la sangre y para favorecer el aumento de la energía.

El hierro nos ayuda a reducir el cansancio y a detener el deterioro ocasionado por el estrés, además te ayuda a mantener en buenas condiciones la salud en general.

LibiActiv Mujer te proporciona todos los nutrientes necesarios para estar cada día más fuerte y saludable.

¿Qué debo comer para eliminar la fatiga?

Todo lo que comemos es convertido por nuestro organismo en una fuente de energía.

Hay tres tipos de combustibles básicos para nuestro cuerpo: las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Estos últimos son el combustible principal, ya que se utilizan más fácilmente que las proteínas y las grasas.

Los carbohidratos son destruidos por el sistema digestivo y lo transforma en moléculas de glucosa.

Esta glucosa es transportada por la sangre hasta los músculos y todos los órganos de nuestro cuerpo, incluyendo el sistema nervioso.

La glucosa se transforma en energía que se mide en calorías, un gramo de glucosa equivale a casi 4 calorías.

La fatiga la podemos prevenir consumiendo la cantidad correcta de calorías diarias e hidratarnos correctamente.

Los alimentos que debemos consumir para obtener la cantidad correcta de energía son: 65% de carbohidratos, aproximadamente 15% de proteínas y un 20% de grasas.

Avena este rico alimento que te ofrece gran cantidad de vitamina B, proporcionando la energía necesaria para el día.

Avena casera saludable con bayas y fresas para el desayuno en plato blanco mantel rojo y cubierto

Se recomienda para un desayuno media taza de avena como dosis recomendada para una buena nutrición.

Carnes. Puedes consumirlas de todas las formas, rojas, blancas y pescado esto proporcionará el hierro necesario para combatir la anemiaAlimentos ricos en calcio, como carne, pescado, zanahoria, leche, aguacate, pimenton, naranja.

Además las carnes son ricas triptófanos que se encarga de aumentar la serotonina sustancia que se encarga de eliminar el insomnio y evita la depresión.

Para mejorar tu vida sólo tienes que probar LibiActiv Mujer que te ayuda a combatir los síntomas de la fatiga

Nueces. Es uno de los frutos secos que te aportan mayor cantidad de energía son ricos en vitamina B y Omega 3.

Alimentos en fondo de madera blanco, los cuales contienen omega 3

Otros consejos alimenticios

Pasta. Se recomienda consumirla de forma integral. Es un alimento muy energético por su contenido de hidratos de carbono.

Chocolate. ¿A quién no le gusta el chocolate? este rico alimento te aporta una buena cantidad de calorías, pero también contiene grasa y azúcaresImagen ilustrada de los diferentes representación de chocolates y de frutas que contienen complejo B

Debemos tener cuidado al consumirlo, se recomienda el chocolate negro y el amargo porque también contienen antioxidantes.

También nos proporciona una sustancia estimulante que nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente.

Linaza. Es una semilla rica en Omega 3 y Omega 9, además de una gran cantidad de nutrientes que lo convierte en un alimento poderoso.

Sus propiedades ayudan a la eliminación del cansancio y la fatiga, se puede consumir agregándolo a los alimentos como sopas, ensaladas, entre otros.

Lentejas. Este alimento es rico en hierro e hidratos de carbono, además de una gran cantidad de nutrientes que nos ayudará a aumentar nuestra energía.

Lo podemos consumir de varias formas y en cualquier momento como sopas, ensaladas y hamburguesas.

Plátano. Es una de las frutas que contiene más hidrato de carbono que cualquier otra, también contiene aminoácidos que ayudan a la formación de serotonina.

Platano fresco, verduras, natural

Este rico alimento es muy nutritivo y tiene efectos antidepresivos, se recomienda una unidad pequeña diaria si no quieres engordar.

Pan es un alimento que te aporta energías que permanecen por más tiempo en tu organismo.

Se recomienda el pan integral o los que contienen multicereal ya que te aportan mayor cantidad hidratos de carbonos y son más saludables.

Como ves hay muchas alternativas para prevenir y combatir la fatiga, sólo tienes que probar la que más te guste y personalizarla.

Si a pesar de seguir todas estas indicaciones persisten los síntomas, te recomendamos acudir al médico para prevenir cualquier enfermedad.

Espero que te sirva de gran ayuda este artículo, para tu conocimiento o para ponerlo en práctica.

¡Cuídate y quiérete mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *