Curcuma, Raíces de cúrcuma en mesa de madera

¿Qué es la cúrcuma? Protector gástrico y antiinflamatorio

¿Qué es la cúrcuma? Protector gástrico y antiinflamatorio

Última actualización: 03-06-2019. Equipo Nutricioni

Curcuma, Raíces de cúrcuma en mesa de madera

¿Qué es la cúrcuma… además de un poderoso antiinflamatorio natural y un excelente protector de tu estómago e intestinos?

Quienes conocen la cúrcuma, saben que se trata de una de las especias más valoradas en la cocina, con un sabor exquisito y un color característico.

No obstante, fuera de la cocina también ha demostrado tener méritos para ganarse un lugar especial.

Esta raíz tiene sus orígenes en la India. Fue allí donde se descubrieron algunas de sus más conocidas propiedades medicinales.

Luego, la cúrcuma se extendió por todo el mundo, dando oportunidad de experimentar mucho más con sus principios activos.

Hoy en día, se sabe que la cúrcuma tiene importantes beneficios que mejoran la salud del organismo, desde dentro hacia afuera.

Entre su larga lista de propiedades, esta raíz actúa como una protectora del estómago y los intestinos.

Igualmente, contrarresta la respuesta inflamatoria, es antioxidante, alivia la depresión leve y cuida de las funciones cognitivas del cerebro.

Es factible afirmar entonces que, muchas mujeres con trabajos donde el estrés les genere problemas con la digestión, o aquellas que pasan la mayor parte de la jornada sobre sus pies, podrían beneficiarse enormemente de la cúrcuma.

Imagina poder llegar a casa, y tener la opción de varios remedios caseros para tratar la inflamación de los pies y articulaciones; acabar con las úlceras estomacales; eliminar los estragos del estrés en tu piel; o combatir el colesterol y los triglicéridos altos.

Las propiedades que necesitas están dentro de la cúrcuma, solo te falta aprender a utilizarla de una manera eficiente y segura.

¿Qué contiene la cúrcuma?

En la cúrcuma se esconden sustancias maravillosas para la salud de tu organismo. Primeramente, seguro conoces al potasio, hierro, zinc y magnesio. Estos minerales, le confieren propiedades importantes sobre la sangre, el cerebro y el corazón.

También presenta grandes porcentajes de un pigmento llamado curcumina, el cual es antiinflamatorio y facilita el trabajo del hígado, mejorando la digestión y desintoxicación del cuerpo.

Otros componentes importante son: vitaminas C, B, C y K; Cetonas sesquiterpénicas, aceite de zingibereno, curcumoides (antioxidantes).

Adiós al malestar intestinal y estomacal

La cúrcuma representa la oportunidad perfecta para mejorar tu salud estomacal e intestinal. Durante mucho tiempo, se ha utilizado como remedio natural para un gran número de afecciones de este tipo.

Dentro de una vida estresante, con un trabajo que trae muchas preocupaciones y responsabilidades, es común que desarrolles problemas en el estómago y los intestinos, pues, se trata de órganos que resienten mucho el estrés.

Quizás tu ritmo de vida no te da espacio para cuidar de tu alimentación, y terminas haciéndote más daño.

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que la cúrcuma trabaja sobre el hígado, logrando que éste produzca mayor cantidad de bilis. Así, la digestión de comidas pesadas se vuelve mucho más rápida y eficiente.

Por otro lado, a veces cuando terminas de comer ¿No te sientes llena de gases y adolorida? Esto se conoce como distensión abdominal, una acumulación exagerada de gases en los intestinos.

Resulta que la cúrcuma también puede ayudar con esto. Al tomar esta especia, puedes relajar los músculos de los intestinos, aliviando el dolor y evitando los espasmos.

Asimismo, estimula la acción de varias enzimas protagonistas en el proceso de digestión, y protege la mucosa de los intestinos frente al deterioro. Como resultado, mantiene controladas las bacterias que producen gases.

Algunos estudios médicos, se han enfocado en probar cómo la cúrcuma reduce las flatulencias y los eructos.

Sus propiedades antibacterianas, astringentes y antiulcerosas

Otros aspectos que llaman enormemente la atención sobre la cúrcuma, son sus propiedades para neutralizar las bacterias que causan diarrea, y para reparar el tejido afectado dentro del esófago y el estómago, evitando las úlceras.

Igualmente, es un método útil para reducir la incidencia de la acidez estomacal, así como de la gastritis, gastroenteritis y otras enfermedades similares.

De hecho, si tomas en cuenta sus propiedades antiinflamatorias, puedes darte cuenta que la cúrcuma es una aliada para las mujeres con Síndrome de Intestino Irritable y con colitis.

Para tomar la cúrcuma, existen cápsulas y suplementos. Además de la posibilidad de saborizar tus comidas con ella, o preparar una infusión para tomar después de las comidas.

CelProtek con los beneficios de la cúrcuma y más

Eres una mujer con una vida ocupada, cuidar de tu salud no debería ser una tarea complicada. Pensando en esta situación, el mundo de la ciencia médica y de la medicina natural, se esfuerzan cada día más por encontrar soluciones seguras y beneficiosas.

En caso de que te llamen la atención todos los beneficios de la cúrcuma, no creas que llegar a emplearla para tu salud implicará un esfuerzo muy grande, porque CelProtek es tu opción ideal.

Luego de importantes investigaciones, quienes están detrás de esta fórmula innovadora, han aprovechado todas las propiedades de la cúrcuma y de otras plantas (o hierbas) con características medicinales, para crear un suplemento que:

  • Cuida de las células del cuerpo, gracias a una gran acción antioxidante.
  • Alivia la gravedad de la respuesta inflamatoria en el organismo.
  • Protege a los intestinos de diferentes afecciones.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

CelProtek confía en el poder de la cúrcuma, una raíz capaz de fortalecer los vasos sanguíneo, regular los niveles de colesterol lento y triglicéridos, y neutralizar el desarrollo de células cancerígenas que dan paso al cáncer de pulmón y de mamas.

La piel es otra zona del cuerpo, donde se evidencian los efectos antioxidantes de la cúrcuma, al favorecer su regeneración y evitar la aparición temprana de arrugas.

No podemos dejar de destacar las cualidades del té verde. Este poderoso complejo de hierbas chinas tiene propiedades bastante similares a las de la cúrcuma. También puede incrementar la actividad del cerebro, al estimular el sistema nervioso y detener el deterioro de las neuronas.

¿Conoces la graviola? Quizás bajo su otro nombre guanábana. De cualquier manera, esta fruta combate eficientemente la proliferación de parásitos y otros microorganismo que originan problemas como la diarrea, herpes y otras infecciones.

Este poder astringente y anti microbiano lo comparte también con el ajo, otro componente antioxidante importante de CelProtek .

Como si fuese poco, las cápsulas también contienen granada y hongo reishi. ¿Cuál es su mayor atractivo? Son anticancerígenos, antiinflamatorios y protegen el corazón. El suplemento indicado para elevar tu salud.

Capsula de curcumina, Polvo de cúrcuma, cápsulas, raíces y hojas, medicina de la hierba curcumina en mesa de madera

Más del poder antiinflamatorio de la cúrcuma

Además de estas cápsulas, existen otras maneras de sacarle provecho al poder antiinflamatorio de la cúrcuma. En especial, si padeces alguna enfermedad crónica, como la artrosis o la artritis.

Las sustancias ya mencionadas como antiinflamatorias, son muchas veces comparadas con la efectividad del ibuprofeno. Es decir, el remedio casero indicado para las mujeres que terminan con los pies inflamados y adoloridos después de una jornada de trabajo.

Básicamente, la cúrcuma actúa acelerando la acción de las enzimas, encargadas de limpiar el organismo de las sustancias liberadas durante la inflamación. De este modo, la respuesta inflamatoria se revierte.

Si se trata de una enfermedad inflamatoria, o de las molestias causadas por una lesión de trabajo, necesitas conocer las distintas formas de uso de la cúrcuma, para acceder a un tratamiento sencillo y efectivo.

Té de especias

Puedes potenciar el poder de la cúrcuma, al mezclarla con otras especias de propiedades similares.

En un litro de agua hirviendo, agrega media cucharada canela, jengibre y cardamomo. La cúrcuma solo se integra después de retirar del fuego. Deja reposar por 12 minutos, endulza con miel y está listo para beber.

Leche de coco y cúrcuma

Una versión sencilla de la leche dorada (que conocerás pronto). Coloca una taza de leche de coco a fuego lento. Cuando esté caliente, agrega media cucharada de cúrcuma en polvo, y revuelve hasta disolver.

No dejes que la leche hierva, añade miel al gusto y tómala tibia.

Acompañante de comidas

Si no deseas entrar en ningún tipo de preparación especial, puedes comprar la cúrcuma en polvo, y emplearla para saborizar las comidas y postres. Así estarás beneficiándote de sus propiedades también, y le das un toque divertido a tus comidas.

Gel de cúrcuma

¿Qué tal un masaje? Prepara tu propio gel, o aceite, antiinflamatorio. Toma un cuarto de taza de aceite de coco, y mezclalo con cuatro cucharadas de gel de aloe vera más tres cucharadas de cúrcuma en polvo.

Puedes aplicarlo con un masaje sobre la zona inflamada en tu cuerpo, varias veces al día, de ser necesario.

Leche de cúrcuma, un regalo de la naturaleza

La cúrcuma ha probado ser bastante versátil, siendo protagonista de diferentes remedios caseros. Existe uno en particular, que merece recibir toda nuestra atención: la leche de cúrcuma, también conocida como “leche dorada”.

El atractivo principal de esta bebida, que se puede preparar en casa, consiste en facilitar enormemente la correcta absorción de todos los nutrientes contenidos en la cúrcuma. Esto significa que no te perderás de nada.

Beneficios de la leche de cúrcuma

  • Fortalece el sistema inmunológico del organismo, además de limpiarlo de diferentes bacterias y virus, gracias a sus propiedades antibióticas. El remedio ideal para las personas expuestas, frecuentemente, a las gripes y resfriados.
  • Tiene una alta concentración de antioxidantes, los cuales luchan contra la acción de los radicales libres. Al final, protege las células del cuerpo de la oxidación.
  • Alivia las molestias de enfermedades inflamatorias crónicas, tales como la artritis reumatoide y la osteoartritis, al reducir la inflamación, disminuir la rigidez y calmar el dolor.
  • Activa la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Por esta razón, puede potenciar tus funciones cognitivas, como la memoria y la capacidad de concentración.
  • Mejora los casos de depresión leve. De acuerdo a diferentes estudios científicos, el pigmento llamado curcumina tiene efectos positivos sobre los neurotransmisores del cerebro que controlan el estado de ánimo, ayudando a extender una sensación de bienestar.
  • Favorece la digestión, al incrementar la liberación de bilis. Al mismo tiempo, mejora la descomposición de la grasa, para acelerar el proceso y evitar la sensación de pesadez.

¿Cómo preparar la leche dorada?

Los ingredientes básicos para la leche dorada, o de cúrcuma, son: una taza de leche de almendras (o de coco, avena, vaca), una cucharada de cúrcuma en polvo (o en crema), una cucharada de miel natural, otras especias (como canela, pimienta negra y jengibre).

En una olla a fuego lento, coloca la leche, la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra. Debes revolver hasta que todos los ingredientes se integren. Puedes dejar cocinar por unos 3 minutos, pero no debe hervir la mezcla.

Luego, agrega la miel y la canela. Deja reposar para beberla tibia.

¿Cómo perder peso gracias a la cúrcuma?

Para las mujeres que desean perder peso, que ya siguen una dieta balanceada y cuentan con una rutina importante de ejercicio físico, pero todavía sienten que están estancadas y no logran sus objetivos, la cúrcuma puede ser la solución.

Otra manera en la que esta especia puede cuidar de tu cuerpo, es a través de facilitar la pérdida de peso. Acompañada de otros hábitos saludables, seguro se convierte en la fórmula perfecta.

Lo que la cúrcuma hace por tu cuerpo

Primeramente, la cúrcuma es responsable de acelerar la velocidad de tu metabolismo. Por lo tanto, quemarás calorías mucho más rápido que antes. Si esto lo acompañas con ejercicio físico, es realmente efectivo.

En segundo lugar, la acción de la cúrcuma sobre el hígado, incrementando la producción de bilis, es beneficiosa para la digestión de la grasa.

Igualmente, la cúrcuma es buena para facilitar la quema de grasa, aquella que suele acumularse en los lugares más evidentes, y resulta tan molesta de eliminar.

Y si la combinas con otras alimentos, como el limón, también lograrás depurar tu organismo de todas las toxinas que afectan tu bienestar.

Por otro lado, no puedes ignorar el hecho de que la cúrcuma disminuye la acumulación de colesterol malo en la arterias, y controla los niveles de triglicéridos.

Té de cúrcuma

Deja hervir una taza de agua, después retírala del fuego. Mientras esté caliente todavía, agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo, más el jugo de medio limón. Entonces, cúbrela y deja que repose. Al cabo de cinco minutos, endulza con un poco de miel y bebe el té tibio.

Puedes consumirlo dos veces al día, pero luego de dos semanas, es necesario detener el tratamiento, para retomarlo 14 días después.

Crema de verduras con cúrcuma

La cúrcuma también es efectiva al combinarla en tus comidas. Prepara cremas de verduras, pueden ser zanahorias, auyama, apio o cualquier otra.

Antes de comerla, espolvorea un poco de cúrcuma sobre ella. Este podría ser el almuerzo ideal.

Cara de niña hermosa Piel perfecta

Utiliza la cúrcuma para una piel sana

Seguramente, eres una mujer que se preocupa por su piel, para que ésta tenga una apariencia saludable. Aunque el paso de los años es inevitable, eso no significa que debes dejar que tu piel se marchite.

Es necesario que tengas claro cómo el estrés que te produce tu trabajo, puede incidir negativamente en la salud de tu piel. Por lo tanto, debes estar al día con los mejores métodos para contrarrestarlo.

En esta ocasión, debemos señalar los grandes beneficios que trae la cúrcuma para el cuidado de tu piel.

Primeramente, tenemos su gran acción antioxidante que combate el estrés oxidativo, el cual es responsable de envejecer aceleradamente las células cutáneas.

Del mismo modo, siendo un antioxidante natural, puedes esperar que ayude a disminuir la inflamación de tu piel, que la hace lucir roja y poco saludable.

Para las mujeres que se preocupen por alguna cicatriz, sea quemadura, cortes o cicatrices del acné, la cúrcuma tiene un efecto regenerador que ayuda a atenuar estas marcas.

Incluso puedes sacar provecho de su propiedad antibacteriana, para lograr que las heridas de la piel sanen más rápido, además de mantener la zona limpia. Por supuesto, esto también te beneficia en la lucha contra el acné, porque la cúrcuma puede regular la producción de grasa en el rostro.

Mascarilla limpiadora

El objetivo de esta mascarilla es limpiar los poros de la piel, y evitar la acumulación de sebo. Mezcla media cucharada de cúrcuma (polvo) con un poquito de agua de rosas, y agregarle unas dos cucharadas de harina de garbanzos.

Debe actuar por 20 minutos, luego se enjuaga con abundante agua.

Mascarilla para el acné y cicatrices

Existen varias opciones, puedes mezclar media cucharada de cúrcuma con cualquiera de estos ingredientes:

  • Leche y sándalo en polvo.
  • Té de menta.
  • Limón y agua de rosas.
  • Miel natural.
  • Aceite de coco.

Mascarilla para atenuar arrugas

Esta vez, la media cucharada de cúrcuma debes mezclarla con dos cucharadas de aceite de semilla de uva, en su defecto, puedes usar el jugo de tres uvas verdes. Y, si lo tienes al alcance, agrega una cápsula de vitamina E.

Esto debes saber sobre consumir cúrcuma

Aunque el uso de la cúrcuma en diferentes remedios caseros es bastante seguro, todavía existen algunos aspectos que necesitas tomar en cuenta, para prevenir cualquier inconveniente.

Además, podrás asegurarte de consumir la cúrcuma de la forma más eficiente posible, aprovechando todas y cada una de sus propiedades.

Dosis  y frecuencia moderadas

Todo lo que se consume en exceso hace daño, y la cúrcuma no es la excepción.

Si consumes esta especie en una bebida, jarabe, suplemente o en un plato de comida, debes asegurarte de no tomar dosis demasiado exageradas. Por ejemplo, es usual solo utilizar una cucharada para la infusión de cúrcuma. Esto es suficiente.

Igualmente, no debes extender su uso por demasiado tiempo. Lo más recomendable es consumirla durante una semana o dos, y luego descansar por un tiempo.

De lo contrario, es posible desarrollar problemas como un estómago irritado, o terminar presentando intolerancia a esta sustancia.

Contraindicada para…

  • Mujeres que se encuentren menstruando, pues, la cúrcuma favorece la circulación, y podría afectar negativamente la pérdida de sangre.
  • Mujeres que buscan quedar embarazadas, dado que puede interferir con el proceso de ovulación, dificultando la concepción.
  • Mujeres embarazadas, al facilitar la circulación sanguínea también incrementa el riesgo de sufrir hemorragia durante el embarazo, lo cual coloca en peligro la vida del bebé y de la mamá.
  • Personas bajo tratamiento con anticoagulantes, las propiedades que mejoran el flujo de sangre, pueden agravar el cuadro clínico.
  • Personas con cálculos renales o daños en la vesícula biliar, la cúrcuma podría empeorar los síntomas.
  • También es importante consultar al médico, si se padece alguna afección relacionada con el hígado.

Consumir acompañada de grasa vegetal

La cúrcuma se puede consumir en polvo, cápsulas, aceite y otras presentaciones. Cuando se agrega a la comida, se absorbe mejor al combinarse con grasa vegetal, ésta proviene de los aceites vegetales, por supuesto.

Es decir, al integrar la cúrcuma con una ensalada, puedes agregar un poco de aceite de oliva, de uvas o de coco. Igualmente, combinarla con pimienta negra, también incrementa su asimilación.

Mientras tanto, cocinar la cúrcuma por demasiado tiempo contribuye a reducir sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *