Qué es la cognición y su presencia en la vida cotidiana

Qué es la cognición y su presencia en la vida cotidiana

Última actualización: 12-12-2018 por Editor Walther.

Nos preguntamos ¿Qué es la cognición?, es una facultad que los seres humanos poseen para comprender la información del entorno en el que se desenvuelven.

A través, de varios procedimientos básicos que hacemos de forma inconsciente, nos permitimos el aprendizaje, percepción y recuerdos de lo que nos rodea. Dándonos diferentes beneficios como por ejemplo: la solución de problemas o tener relaciones interpersonales.

Para entender mejor el término cognición, debemos estudiar un poco acerca de su raíz. Su naturaleza es el latín, su traducción se inclina al verbo “conocer”.

Quiere decir que la cognición es el conocimiento que se adquiere por medio de factores externos e internos del ser humano.

Esto implica que, el proceso cognitivo pertenece sólo al hombre, ya que proporciona procesos de razonamiento, aprendizaje, análisis, entre otros.

El ser humano, toma lo que recibe de su entorno y lo procesa a través de su sistema nervioso central, transformando la información en conocimientos.

Dando como resultado el pensamiento, la toma de decisiones, la creatividad, almacenamiento de recuerdos, a esto se le denomina cognición.

La psicología considera  la cognición sincronizada a lo abstracto de la mente, asimilando la información, en procesos que parten de la inteligencia humana.

Estos procesos se estudian en varias ciencias, entre ellas encontramos la neurología y también la psicología cognitiva, entre otras.

Los estudios de estos procesos, se los debemos a profesionales de varias disciplinas, quienes en los años 60 iniciaron la nombrada revolución cognitiva.

Actualmente esto se estudia con mayor profundidad en la psicología, aunque se experimentan ampliamente en cualquier área como el marketing o la psicoterapia.

Podríamos decir, que la característica de la cognición es la relación guardada con  procesos abstractos del cerebro humano, como la percepción o el razonamiento.

Ilustracion de personas guardando diferentes ideas y tareas en el cerebro de una persona

Actividad cognoscitiva

La actividad cognoscitiva  no es más que la conjugación de diferentes funciones de la cognición como proceso mental.

Esta es clasificada en diversos procesos mentales de cognición, los cuales según la psicología son los siguientes:

Proceso sensorial, se da por estímulos sensoriales, brindando a la persona la capacidad de captar la realidad, cediendo influencias a su comportamiento.

Proceso de integración, yace desde la integración de los estímulos externos o experiencias sensoriales recibidas por el ser humano de forma constante.

Los relaciona o modifica cuantas veces considere necesario, por ser la recepción de información activa y no pasiva, generando un conocimiento.

Creación de ideas, ésta es una de las actividades más dominantes de la actividad cognoscitiva, sin esta, el proceso cognoscitivo no existiría.

El ser humano crea conceptos, ideas y pensamientos propios partiendo de la unión y asimilación de ideas, imágenes, conocimientos que recopila activamente.

Proceso de estructuración, ésta actividad por su parte, proporciona orden de clasificación y jerarquía en la construcción del conocimiento de la persona.

La información es recibida y crea un conocimiento integral de la idea que se percibe.

Así que, podemos decir que la actividad cognoscitiva proporciona al ser humano conocimiento de la realidad de su entorno desde los sentidos.

Da la capacidad de modificar el conocimiento como pensamiento crítico para así adaptarse y crear conceptos nuevos para poder integrarse al entorno e interactuar.

Permite la creatividad de la persona al combinar imágenes, ideas, pensamientos trayendo como resultado la construcción de conceptos nuevos.

Por último esta actividad permite un pensamiento más ordenado y jerárquico, en función de lo que va percibiendo y estructurando en su mundo pensante.

Siendo esta jerarquización de forma subjetiva y acorde al modo de pensar y de percibir las cosas de la persona.

Estructura cognitiva

Numerosos son los aspectos que se estudian en la actividad de los procesos cognitivos o cognoscitivos, motivo por el cual, se han dedicado diversos estudios a la estructura de la cognición, para determinar los procesos cognitivos.

Esencialmente estos estudios parten de conocer más de los procesos que intervienen en la actividad cognoscitiva y los procesos que se desarrollan en ésta.

Siendo la cognición un proceso mental en el que participan múltiples procesos, también comprende diferentes funciones.

Podemos decir entonces, que la cognición es un proceso amplio que abarca lo abstracto de la mente, con diferencias en su funcionamiento.

Por ello se somete a estudios para definirla, aunque, como todo proceso psicológico hay contrariedades, haciendo posible la evolución. Los aspectos principales de la estructura cognitiva son:

Observación, como actividad cognitiva, permite percibir uno o más estímulos visuales, recibiendo la información a través de imágenes, las cuales admiten el procesamiento para ser convertido a conocimiento, reteniendolo de manera idónea.

Identificación de variables, esta se manifiesta una vez captado y percibido el estímulo visual. Permite dar los primeros indicios de organización de elementos, posiblemente captados del pasado.

Esto reconoce también la delimitación de características de elementos percibidos, dando forma precisa de una manera adecuada al objeto de estudio.

Comparación, en simultáneo con la identificación de variables, compara los elementos y variables recientes con los ya almacenados en la memoria.

Relación, luego de la comparación, el proceso cognitivo se enfoca en relacionar los elementos para poder producir un conocimiento global.

Ordenamiento, como en el proceso de la observación se dan los primeros indicios de ordenamiento. Éste se mejora tras la relación guardada de los elementos, organizándose de manera tal que permite dar estructura eficiente al conocimiento.

Clasificación jerárquica, esta permite la clasificación del conocimiento de forma jerárquica para dar prioridad al conocimiento de acuerdo al individuo.

Procesos cognitivos

Encontramos la participación de diferentes actividades cognitivas en simultáneo, permitiendo el razonamiento y la toma de decisiones.  En este unir de actividades nacen diferentes nuevos conocimientos, y la capacidad de soluciones para ellos. Entre esos procesos tenemos:

Percepción, participa inconscientemente en nuestra rutina, aunque, no de forma pasiva por funcionar a través de los estímulos sensoriales del entorno. Por medio de los sentidos aceptamos la información del entorno, sin ellos no podríamos recibir los estímulo ni podría haber proceso cognitivo.

Atención, permite regular o modular los sentidos para percibir la información relevante sobre el todo. Permite la concentración de un estímulo omitiendo los demás, da acceso al aprendizaje, razonamiento y mejor concentración.

Memoria, vinculada con la atención, la memoria permite almacenar, retener y modificar eventos vividos, en lapsos cortos, básico para no olvidar detalles. Aporta avances para el aprendizaje de la persona,  en mediano plazo, y a largo otorga recuerdos sólidos y perdurables.

La ayudamos con la alimentación, actividades diarias para el mejoramiento de la memoria y complementando con suplementos como  ProEnergía

Ilustración de cerebro al lado de vitaminas y suplementos

Pensamiento, de los más usados por el ser humano, junto a la percepción, la memoria y la atención, por ser generadores de pensamiento. Los conceptos concebidos en lo abstracto de la mente, gracias estímulos de su entorno, generan constantes pensamientos.

Emoción, originalmente separada de la cognición, asociada al pensamiento, gracias a avances psicológi, se determinan como procesos similares. La emoción es la que determina a través del sistema nervioso simpático si se aleja o acerca a un estímulo.

Razonamiento y resolución de problemas, estos activamente están realizando tareas de planeación ordenado en serie, de actividades ejecutivas. Permite la resolución de posibles problemas, además del razonamiento lógico de situaciones.

Aprendizaje, es uno de los más complejos y activos, reforma el conocimiento, lleva a razonar y modifica la información adquirida.

Mujer joven pensando con lapiz en la boca mientras su cerebro se llena de imaginacion

¿Cómo estimular la cognición?

Los procesos cognitivos, al igual que el ser humano pueden deteriorarse por enfermedades, traumas o intoxicaciones.

También pueden tener fallas en su desarrollo como se puede apreciar en el caso de personas con parálisis cerebral.

El Alzheimer es una de las enfermedades que deja en evidencia las consecuencias del deterioro extremo de nuestro proceso cognoscitivo.

Para evitar el deterioro podemos estimular el proceso cognitivo, el psiquiatra Norman Doidge considera que se puede hacer la estimulación.

Sus estudios muestran que el cerebro tiene la habilidad de hacer que ciertas zonas se encarguen de las funciones o tareas que normalmente no desempeña.

Ya que el uso del cerebro permite cambiar su estructura y funcionalidad, por el proceso llamado plasticidad cerebral o neuroplasticidad.

Esto evidentemente no se logra de la noche a la mañana, se requiere entrenamiento guiado y constante para lograr los objetivos de “recalibrado".

El experto en psiquiatría expone ejemplos de casos concreto con avances amplios en área cognitiva en su libro “el cerebro se cambia a sí mismo”. Gracias a las cualidades plásticas que tiene el cerebro humano.

Estos resultados son de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona, ya que, acorde a la edad o la falencia cognitiva que presente será su tratamiento.

Debemos recordar que los especialistas son quienes deben sugerir e incluso aplicar las actividades terapéuticas con sus pacientes para mejores resultados.

En la Universidad Memoria y Entrenamiento Cerebral, han tenido la iniciativa de elaborar cuadernos de entrenamiento cerebral, para la detección temprana de deterioro cognitivo, para esto se debe tener atención a la hora de realizar los ejercicios del cuaderno.

Ejercicios para estimulación cognitiva, ¿divertidos?

Existe además un programa de estimulación cognitiva llamado cofnifit, consta de diversos ejercicios virtuales diseñado por un equipo calificado de expertos.

Estos neurólogos, psicólogos cognitivos, estudiosos del proceso de la plasticidad sináptica y neurogénesis  han diseñado un programa online de 15 minutos al día.

Estos estímulos cognifit están disponibles para personas que quieran realizar los estudios en sí mismos para conocer cómo se encuentra su capacidad cognitiva.

Para personas que realizan estudios en el proceso cognitivo, para instituciones especializadas en la materia y para profesionales en la salud.

Los ejercicios cognifit permiten la evaluación de más de 20 funciones fundamentales de la cognición, definidos y control de medida objetivos.

Permiten resultados acorde a la edad y criterios demográficos basados en miles de estudios. Ya que son ejercicios didácticos, se presentan de manera de juegos mentales  entretenidos, de manera que puedas finalizarlos sin pesar desde tu computador. Tomando cada proceso cognitivo de estudio un aproximado de 10 a 15 minutos.

Aula de clases donde profesor le enseña a sus estudiantes a usar el computador

Para que no quede sólo en la participación del juego, al finalizar cada sesión se te muestran las gráficas con los resultados detallados de tus resultados cognitivo.

Gracias a la plasticidad de nuestro cerebro podemos mejorar o restaurar nuestras capacidades cognitivas.

Esta nos permite crear nuevas conexiones cerebrales mejorando la capacidad neuronal y su funcionamiento.

Una vez entendida la estimulación cognitiva podemos determinar cuáles son las actividades que más nos cuestan y poder de esta manera reforzarlas, teniendo de esta manera un mejor funcionamiento cognitivo, alcanzando mejores desempeños en nuestras actividades diarias.

Cosas que puedes hacer para mejorar tu funcionamiento cognitivo

Tengamos presente que nuestro cerebro es como nuestros músculos, en la medida que lo ejercitemos tendremos un mejor funcionamiento.

Al igual que a los músculos, el estilo de vida y la alimentación ayudan a un mejor o deficiente funcionamiento, de ahí el dicho “mente sana, cuerpo sano”. Nuestros consejos siguientes:

Necesitas reducir el nivel de estrés, esto eleva el cortisol en el cuerpo evitando una mejor transmisión de información.

Al hacerlo mejorarás tu sistema nervioso, mantendrás mentalidad y actitud positiva, haciéndote creativo y más flexible cognitivamente hablando.

Practica la meditación, hay estudios que aseguran ayuda a la cognición, por requerir concentración y atención consciente de la persona.

Crea circuitos neuronales y mejora memoria, atención y velocidad de procesamiento, combínalo con  ProEnergía y mejoras los resultados.

Si mantienes tu cuerpo sano con ejercicios físicos, mantendrás tu mente sana también, pues se ha demostrado que juntos mejoran la memoria y el razonamiento.

Analizar tus avances te dará pista de si estás avanzando o no, te dará confianza y podrás desarrollar pensamiento crítico.

Estas actividades diarias dan mejor razonamiento, conectar de forma creativa ideas, entre otras cosas.

Cuando dedicas tiempo a la lectura o a actividades creativas, das paso a ampliar el conocimiento y la atención en el caso de la lectura.

A la creatividad en actividades como la pintura, escritura incluso la composición de canciones.

Trata de no hacer multitarea, hacer varias tareas en simultáneo no nos hace más efectivos. Prioriza las actividades y concéntrate en una a la vez, no es igual ver una pelicula, cocinar y estar pendiente del bebé, al mismo tiempo.

Hacer las cosas por orden de prioridades es mejor, por eso  ProEnergía te ayuda a mejorar tu memoria y atención para ser más eficiente en tus tareas diarias.

Procesos cognitivos en la educación

En psicología estos procesos se analizan para mejorar nuestra calidad de vida y en el aula nos sometemos a diversas actividades.

Estas ponen a prueba nuestra capacidad  de resolver problemas, prestar atención a compañeros y profesores e incluso el asimilar conocimientos diversos.

Durante el aprendizaje intervienen diferentes procesos cognoscitivos en simultáneo, por eso el aprendizaje simula un gran esfuerzo de la persona.

La integración de imágenes, colores, sonidos, comparaciones, entre otros, hacen que se necesiten diferentes hábitos de estudio para lograr un mejor aprendizaje.  El ProEnergía por su parte, contribuye en el mejoramiento cognitivo y la memoria, lo cual estimula un mejor aprendizaje.

Mientras leemos, también se necesita cierta atención para poder recordar palabras, analizar lo que hemos leído, incluso necesitamos evitar distraernos.

Los factores externos pueden percibirse fácilmente haciéndonos perder la concentración, ProEnergía nos ayuda a tener mejor memoria, necesaria en los análisis de textos, estudiar para evaluaciones de materias específicas.

Diferente es la situación cuando estamos leyendo un libro por mero placer, como es el caso de las novelas literarias.

En la escritura ocurre algo similar que en la lectura, cuando escribimos necesitamos saber que estamos redactando.

Es oportuno interiorizar la manera en que se transmitirá el mensaje, preguntarnos si somos suficientemente claros y si el lector entenderá, es vital.

Recordemos que no estaremos con el lector explicando lo que quisimos decir, por eso la concentración e ignorar los ruidos distractores es importante.

Tener buena ortografía, recordar lo que hemos escrito, son factores que deben tenerse en cuenta, y recordar.

Por eso es recomendable mantener un buen proceso cognitivo que nos dará las claves para poder tener un mejor proceso de educación. ProEnergía es un buen aliado, mejorando la memoria, la atención y los procesos cognoscitivos para un mejor desempeño en todas las actividades que desarrollamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *