Centella Asiática

¿Qué es la centella asiática? Propiedades y beneficios

¿Qué es la centella asiática? Propiedades y beneficios

Última actualización: 11-02-2019. Equipo Nutricioni

La centella asiática es una planta con propiedades curativas y beneficiosas para nuestra salud, es conocido y originario de Asia por eso su nombre. Esta también es conocida como gotu kola, principalmente es conocida por lo que aporta a nuestra piel entre otros.

Se originó en Sri Lanka, Madagascar y otras zonas de Sudáfrica, es muy utilizada para usos medicinales y culinarios, según expertos indican que esta se usaba en la medicina en China e India y en especial para curar heridas.

Esta planta de la india es empleada en la fisioterapia occidental, por sus virtudes sedantes, tónicas, vasodilatadoras y dermatológicas.

Este se encuentra en tiendas naturistas, te preguntarás para qué sirve y cómo se usa, en este artículo te contamos todo lo relacionado con la centella asiática.

¿Qué es la centella asiática?

Ésta es una pequeña planta usada en la medicina ayurvédica y china, que se vuelto muy popular en Occidente.

Tiene como nombre científico Hydrocotile asiática, es de origen indio, tiene infinidad de propiedades medicinales y en tierras orientales es llamada Gotu Kola.

Es una planta trepadora, los tallos de esta son finos, sus hojas son largas y sus raíces son de color beige, son flores son rosa o blanco y pequeñas, el cultivo de esta hierbas se lleva a cabo en tres meses, se cosecha a mano.

Su hábitat natural son las zonas húmedas y con poca luz. En la tienda naturista las puedes conseguir en cápsulas o como planta, con la cual puede realizar infusiones o acompañar ensaladas.

Características, propiedades y usos

Esta tiene múltiples beneficios y propiedades, ya que sirve para tratar la piel o aliviar la hipertensión, también es conocida por su propiedad para reducir la celulitis.

Propiedades para la salud

Los beneficios que aporta al organismo, el consumo diario de la centella asiática, debido a sus propiedades entre las cuales podemos nombrar antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, virtudes cicatrizantes.

Desde hace muchos años, la centella asiática es utilizada para curar diferentes dolencias en nuestro organismo, tanto internas como externas.

Internas

Este se puede usar en ensalada o batidos, también se puede preparar en infusión con las hojas de la planta.

Es útil en caso de bronquitis, ideal para tratar la anemia, protege los vasos sanguíneos y elasticidad de las paredes arteriales, también es recomendable para personas que padecen de presión arterial alta o colesterol.

También es utilizada para depurar el exceso de toxinas acumuladas en el organismo, es un potente diurético para las personas con problemas de sobrepeso, retención de líquidos o que padecen enfermedades urinarias y renales.

Además es útil para excretar toxinas y quistes de grasa acumulada en las mamas.

Es ideal para tratar problemas a nivel mental, personas con episodios de ansiedad o nerviosismo muy graves.

Es útil para combatir la falta de energía, la fatiga, debilidad física, también actuó como un vasodilatador cerebral, potenciando así la memoria y la concentración.

Además es muy útil en las mujeres que padecen de síndrome premenstrual, que se sienten fatigadas y cansadas por las actividades cotidianas.

Reparan la mucosa dañada de la boca, acelerando la curación de úlcera y llagas bucales, lengua inflamada, gingivitis, encia inflamada, glositis.

En estos caso es utilizada como enjuague o gargarismo, muy útil en caso de inflamación ocular, párpados y córnea inflamada, queratitis y conjuntivitis, la centella asiática es utilizada en forma de colirio.

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, ha sido utilizada para infecciones gástricas y urinarias, durante procesos gripales y alergias respiratorias.

Externas

La centella asiática es considerada una planta medicinal, la cual tiene como principal objetivo potenciar la producción de colágeno.

Esta proteína interviene en la piel, huesos, músculos y articulaciones, aportando firmeza a los tejidos y eliminando la flacidez.

Los principales beneficios e indicaciones de la centella asiática son:

Se aplica de forma tópica en heridas, llagas y úlceras de la piel, restaura la piel dañada después de una intervención quirúrgica, herida por desgarro o quemadura.

Mejora el aspecto de tus uñas, cabello y elimina la caspa. También sirve para tratar problemas relacionados con la circulación de la sangre como la flebitis, piernas cansadas, varices u hormigueo.

Favorece la cicatrización natural y mejora la permeabilidad capilar, tiene un efecto dermoprotector  y antiinflamatorio sobre los eccemas, forúnculos, picadura de insectos, dermatitis atópica.

Este es un aliado contra la celulitis, dando firmeza y elasticidad, y ayuda con el tiempo a eliminar la acumulación de grasa y las estrías.

Este se aplica sobre eritemas o enrojecimientos en la piel, debido a problemas capilares, urticarias, tonifica las venas previniendo al organismo de insuficiencia venosa.

Igualmente, se puede aplicar en forma externa para tratar problemas de hemorroides, esguinces, dermatitis y celulitis, se ha utilizado por años para curar la lepra.

Ofrece un apoyo ginecológico, en la cura de distrofia vulvovaginal y vulvovaginitis, cervicitis o inflamación del cuello del útero, debes consultar con un ginecólogo.

Se recomienda los cataplasmas o emplastos naturales, también existen productos naturales en tiendas naturistas como cremas, lociones, geles entre otros.

Centella Asiática

Beneficios de la centella asiática y la celulitis

Muchos conocen esta planta a parte de sus propiedades medicinales por tener la capacidad de reducir la celulitis, para disfrutar de su efecto se puede consumir tanto por vía oral, y también se puede aplicar de forma externa realizando masajes.

Las sustancias responsables de que esta planta tenga efectos sobre la celulitis acumulada de tu cuerpo son varias: ácidos grasos, los taninos, fitoesteroles, mucílagos.

En cuanto a la celulitis podemos decir que es la formación de nódulos de grasa, líquido y toxinas que se encuentran debajo de la piel.

La centella asiática eliminar todos esos residuos, debido a sus propiedades diuréticas.

La centella se encarga de estimular el sistema linfático, eliminando así los desecho a través del orina, la transpiración y las heces.

Activa la circulación sanguínea, aumentando la irrigación y la oxigenación de la piel.

El tratamiento con la centella asiática se basa en la ingesta de comprimidos y gotas, realizando masajes con cremas y geles que contengan las propiedades de esta, por lo menos 2 veces a la semana.

Esta técnica no se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La centella asiática también elimina los granos y los forúnculos, elimina las infecciones de la boca, infecciones oculares y la sequedad, además acelerar el proceso de cicatrización en operaciones.

Usos culinarios

Esta planta comestible llamada centella asiática es rica en vitaminas, permite la elaboración de muchos platos saludables, es muy aromática y tienen un sabor entre dulce y ácido.

En el área gastronómica es utilizada tanto cruda como cocida, se emplea para elaborar ensaladas, es perfecto para acompañar el arroz, darle sabor a  otras comidas como sopa o verduras.

Es muy utilizada para la realización de infusiones, donde en un litro de agua caliente, se le agregan dos cucharadas de centella asiática y luego la dejas reposar.

También se usa para elaborar cremas, mezclando una cucharada de centella asiática con poco de perejil, ajo, nuez picada y una cucharada de aceite de oliva.

Contraindicaciones

A pesar de los beneficios que tiene la centella asiática, ésta estará contraindicada en determinadas situaciones y personas.

Cuando esta se toma por vía oral, no se han registrado efectos indeseados, reacciones importantes cuando esta es toma de forma esporádica.

Personas alérgicas a otras plantas opiáceas: son pocas las personas que parecen ser alérgicas a la centella asiática, pero si esto es así es preferible no utilizarla.

Gracias a las propiedades emenagogas: esta planta ayuda en la menstruación cuando esta es interrumpida o escasa, puede ser peligrosa para la mujer embarazada, ya que puede provocar el aborto.

Si lo que buscas es quedar embarazada debes evitar su uso, ya que estudios realizados a esta planta indican que puede reducir la fertilidad y las posibilidades de concebir durante su uso.

No está comprobada su inocuidad: debido a esto no es recomendable consumirla durante la lactancia.

El consumo de la centella asiática puede provocar efectos secundarios como dermatitis o erupciones en la piel.

Dolor de cabeza, una baja en el nivel de azúcar en sangre, molestias estomacales y ganas de vomitar, pérdida de memoria temporal por tomar dosis altas.

Sí la centella asiática es consumida por tiempo prolongado puede afectar el hígado.

Precauciones en el uso de la centella asiática

No es nada recomendable tomar la centella asiática en cápsulas en personas embarazadas, con problemas gástricos o niños pequeños.

La presencia de taninos y alcaloides, exigen tomar ciertas medidas de seguridad para evitar complicaciones en su consumo.

Se recomienda no tomarlo frío por vía oral en los siguientes casos: úlcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad de Crohn.

Los taninos contenidos en la centella pueden provocar la irritación de la mucosa gástrica y agravar el problema, una solución a esto es combinarla con plantas como llantén o el  malvavisco.

No se aconseja tomar durante el embarazo, debe consultar con su ginecólogo. No utilice la centella asiática en niños menores de seis años.

¿Cómo se toma la centella asiática?

Mayormente la centella asiática es utilizada por vía tópica, pero también se puede consumir por vía oral, en infusión, entre sus presentaciones podemos mencionar:

  • Planta seca para ser aplicada en forma de baño parcial o en limpias.
  • Planta fresca, para ser aplicada en forma de cataplasma sobre la piel.
  • Planta seca, en infusión, para ser aplicada en gargarismo o colutorio.
  • Infusión depurada en sal marina, para su aplicación en colirio o en lavaojos.
  • Infusión de plantas fresca o seca para la realización de baños de asiento, en caso de insuficiencia venosa o hemorroides.
  • En polvos, para ser aplicada directamente sobre el área afectada.
  • En extracto líquido para ser aplicado externamente en masajes.
  • Extractos de centella asiática agregados en cremas, pomadas y lociones dermoprotectoras.
  • Infusión de planta seca o fresca para tratar problemas nerviosos, infecciones digestivas y respiratorias, por tres veces al día.
  • Tintura alcohólica como remedio depurativo.
  • Extracto líquido, 30 gotas diarias, en tres dosis, para problemas nerviosos y contra la fatiga.
  • Frascos de cápsulas, para tomar entre 2 y 3 veces al día, según dolencia a tratar.

Fórmulas de herbolario

Para regenerar la piel dañada: existe una fórmula astringente revitalizante para desinfectar y lavar heridas, en este caso se asocia las hojas de centella a milenrama, tomillo y marrubio blanco.

Para prepararlo: Se hierven dos cucharadas de esta mezcla por medio litro de agua entre 1 a 2 minutos, luego deja reposar unos 10 minutos y se cuela. Se moja la herida directamente o se aplica unas compresas empapadas en la infusión.

Tónico para la circulación: Si buscas mejorar la mala circulación y estimular así el retorno venoso se puede preparar una infusión mixta de centella asiática, vid roja, ginkgo y hamamelis.

Para prepararlo: Se coloca una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua, se hierve de 1 a 2 minutos, se deja reposar y se cuela. Esta infusión se toma dos veces al día, preferiblemente en ayunas.

Para la inflamación ocular: Se prepara una infusión con centella asiática, abrótano, eufrasia, manzanilla, hamamelis.

Para prepararlo: por cada vaso de agua agrega 20 gr de cada planta, hierves de 1 a 2 minutos, dejas enfriar y depurar la infusión con sal marina.

Para aplicarlo, utiliza una gasa la cual debes empapar en la infusión y lavar los párpados y el contorno del ojo.

Para la celulitis: En este caso se utiliza una combinación de extractos glicólicos de centella asiática, ginkgo, fucus, rusco, garcinia, alantoina y emulsión para formar la crema.

Para prepararlo: Mezcla bien los ingredientes y formas una masa viscosa y expandible, aplicalo en el área afectada con acumulación de grasa dos o tres veces al día con masajes en forma enérgica.

Para quemaduras, eccemas, urticarias y pruritos: En este caso utilizarás avena, centella asiática, llantén, malvavisco, aloe y bardana, oleato de hipérico y de caléndula, alantoína, emulsión, 5gr de cada uno.

Para prepararlo: Mezclas todos los ingredientes en un recipiente y le agregas la emulsión, dándole forma de crema y lo dejas reposar.

Esta debes aplicarla hasta 4 veces sobre el área afectada.

La centella asiática también ha sido incorporada en diversos productos cosméticos para combatir estrías, dermatitis, granos y arrugas.

Centella Asiática

Un suplemento para tu salud

El suplemento VicMujer viene en una presentación de 30 cápsulas blandas diseñadas con lo último en innovación tecnológica en el área de la medicina natural.

VicMujer está creado para ofrecer el apoyo necesario a la salud de las mujeres, gracias a su contenido de vitaminas, minerales y hierbas que hacen de este el más completo suplemento.

Entre las vitaminas de VicMujer podemos mencionar la A, B, C , D y E, sus minerales como el calcio, ácido fólico, zinc, selenio, cobre, magnesio, cromo, fósforo y potasio, hacen de este la mejor elección para fortalecer tu organismo y tu sistema inmune.

VicMujer, también tiene una combinación de frutas y verduras, y sus hierbas son ese toque natural que mejoran de forma significativa  la circulación y la memoria. También previene el envejecimiento cerebral, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el colesterol.

Este producto ofrece todo lo que las mujeres necesitan, para el correcto funcionamiento de su organismo, previniendo de agentes infecciosos, ofrece muchos beneficios durante la menstruación.

¡Cuida tu cuerpo y mente con los mejores suplementos y con todo lo que nos brinda la naturaleza!

Comments 1

  1. saludos les felicito por su interesante pagina , me gusta mucho la información que consigo aquí , tengo una pregunta con respecto a la centella asiática que tipo de afección provoca el abuso en el hígado , si es grave y si es reversible, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *