Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

¿Qué es la alimentación saludable? Beneficios para la salud y el organismo

¿Qué es la alimentación saludable? Beneficios para la salud y el organismo

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

La alimentación es necesaria para la subsistencia del ser vivo, es la necesidad biológica de consumir vitaminas y nutrientes necesarias para el desempeño del cuerpo y la mente.

Es un proceso indispensable para todos los seres vivos, debido a que está relacionada claramente con la supervivencia.

El cuerpo necesita de vitaminas y nutrientes, los cuales en conjunto de los procesos fisiológicos del organismo lo transforman y lo convierten en energía para él.Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Los seres humanos no pueden olvidar que una alimentación que no sea saludable traerá múltiples consecuencias a su vida, aumentara el desarrollo de enfermedades y por ende se verá afectado el sistema inmunológico.

Es necesario consumir agua para mantenernos hidratados e ingerir alimentos variados y equilibrados.

Estos basados en que no existe un solo alimento que aporte los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo.

Una alimentación variada y moderada debe ser vital, es necesario a pesar de llevar un ritmo de vida acelerado o muy ocupado mantenerse sanos.

Diariamente debemos educarnos en cuanto a una alimentación saludable, esto nos permite prevenir una ingesta inadecuada de alimentos que presumen ser saludables.

Estar informados es fundamental para lograr una buena formación en conocimientos, referente a cada producto que se consume diariamente.  

Importancia de una alimentación balanceada

Todo lo que consume el cuerpo se enfoca o se encauza directamente en su salud, en su ganancia y en la capacidad que tiene el organismo de resistir a ciertas enfermedades.

Generalmente, la mayoría de enfermedades desarrolladas en el mundo no son consecuencia de algún déficit de alimentación.

Por el contrario, están centradas en el consumo desequilibrado y excesivo de algunos alimentos.

Es por ello que aparecen enfermedades en el sistema inmune, la obesidad ricas en alto contenido de sal o grasas saturadas.

Una buena guía para consumir equilibradamente lo que consumimos es la pirámide de alimentos.

La pirámide alimenticia, se diseñó con la finalidad de indicar cuáles son los alimentos necesarios para llevar una dieta equilibrada.

Así mismo, esta pirámide incluye todos los grupos alimenticios, se limita a no eliminar ninguno, pero sí indica de manera sencilla cuánto y cómo consumir de cada grupo.

En la pirámide existen 5 grupos de alimentos y estos están divididos desde la parte inferior hasta la parte superior.

En la parte inferior o base de la pirámide están los alimentos más importantes y subiendo hasta la punta los menos necesarios.

A continuación, una breve descripción de cada grupo:

Grupo 1: Hidratos

Este grupo forma parte de los alimentos que están en la parte inferior o base de la pirámide.

Están compuestos por alimentos llamados hidratos, como lo son los cereales, la pasta, el arroz, los panes, de igual forma las proteínas y minerales.

De este grupo se recomienda consumir de 6 a 11 raciones diarias.

Los cereales forman parte de una dieta importante tanto para el ser humano como para el animal, debido a su alto contenido en nutrientes.

Grupo 2: Vegetales

Este grupo le pertenece a los vegetales, estos aportan minerales y fibras.

Contiene muy pocas grasas y calorías, lo recomendable es consumir un aproximado de tres a cinco raciones diarias.

Por consiguiente, estos alimentos nos aportan vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes necesarios para gozar de buena salud.

Grupo 3: Frutas

El grupo 3 está conformado por frutas, estas nos proporcionan vitaminas, minerales y fibras.

Las frutas son alimentos exóticos y llamativos a la vista y el paladar, debido a sus colores, formas y texturas.

Todas las frutas tienen un alto contenido en nutrientes y propiedades naturales que benefician nuestra salud.

En el tema de raciones podemos hablar de consumir entre dos a cuatro raciones diarias.

Grupo 4: Proteinas

Este grupo está formado por los alimentos de origen animal y vegetal, como lo son los lácteos y nos aportan proteínas, grasas y minerales.  

De igual forma aparecen las carnes blancas como las aves y el conejo, pescados, frutos secos y huevos.

Los productos lácteos y sus derivados es un alimento esencial del ser humano desde que nacemos, por ende fortalece nuestro organismo.Selección de fuentes de proteínas en el fondo de la cocina, copia espacio

Lo recomendable es consumirlo entre dos y tres porciones diarias.

Grupo 5:  Grasas, azúcar y sal

En este último nivel, que sería la punta de la pirámide podemos encontrar productos ricos en grasas, azúcar y sal.

Hay que prestar atención de cuánta cantidad consumimos en estos productos, este tipo de grasas normalmente afectan el colesterol.

Por consiguiente causan enfermedades como la obesidad, afectan las arterias del cuerpo, enfermedades cardiacas, entre otros.

Beneficios de una alimentación saludable

Existe una creencia errónea de lo que es comer saludable, muchas personas lo asocian con mantener dietas estrictas y bajar de peso.

Llevar una alimentación saludable no es un régimen, es mejorar el estilo y la calidad de vida en lo que se consume diariamente.

Es necesario indagar y mantener una mente abierta, son muchos los beneficios de comer saludable y aquí explicamos algunos.

Aumenta la energía

En algunas ocasiones, cuando se consumen porciones elevadas de carbohidratos ocurren ciertos cambios en el cuerpo.

Sientes sensación de pesadez y unas inmensas ganas de dormir, esto ocurre por que se elevan tus niveles de azúcar en la sangre.

Esto puede resultar peligroso para tu cuerpo, debido a que se comienza a liberar grandes cantidades de insulina y esto se puede convertir en un vicio para tu organismo.

Comer porciones adecuadas de carbohidratos, carnes y verduras aportarán energía a tu cuerpo y te liberaran de ese malestar de somnolencia.

Equilibra la mente y el cuerpo

¿Has escuchado el dicho: mente sana cuerpo sano? Si el cuerpo consume todos los grupos de alimentos que necesita para estar saludable automáticamente estará feliz.

Alimentarse sanamente reduce las fatigas y el mal humor, se reducen los niveles de cortisol y así disminuirán los niveles de estrés.

Sentirás una sensación de equilibrio, te mantendrás en forma, sano, saludable y disfrutaras tus días al máximo.

Estimulan las papilas gustativas

Es común por estos tiempos que la mayoría de personas llevan un ritmo de vida muy ocupado.

Por consiguiente, planean sus comidas en base a lo que se ofrece en las grandes industrias de comidas procesadas.Alimentos Chatarra

Estas contienen altos contenidos de azúcar, sal y grasas que más que equilibrar el organismo lo enferman notablemente.

Esto ocasiona que las personas se vuelvan adictas a este tipo de comidas y por ende sus papilas del gusto solo deseen saborear esos alimentos.

Comer saludable hará que tus sentidos del gusto se amplíen y aprendan a saborear el gusto de los amplios alimentos naturales.

Protección ante enfermedades graves

Comer saludable aporta tantos beneficios y evita enfermedades cardiovasculares como por ejemplo infartos, lo cual es una de las primeras causas de muertes de la sociedad.

De lo contrario, es posible que aparezcan enfermedades como la diabetes, artritis o el cáncer, tenemos un solo cuerpo y nos acompañará el resto de la vida, depende de nosotros mantenerlo en las mejores condiciones.  

Aumento de la productividad

Consumir alimentos saludables aumenta la capacidad de pensar y de estar concentrados durante largas jornadas de trabajo.

La comida poco saludable que dificulte el proceso del descanso y es proceso digestivo disminuirá la capacidad del cuerpo.

Llevar una vida y una alimentación saludable aporta muchos beneficios, no solo se trata de tener un lindo cuerpo, sino de disfrutar de una excelente calidad de vida.

Consecuencias de una mala alimentación

Cada día se ha convertido en algo común llevar malos hábitos alimenticios, la mayoría por estrés o exceso de trabajo se inclinan por consumir comida chatarra.

Esto aunado a que se evita comer frutas y verduras, llevar una mala alimentación y una rutina poco saludable aumenta gravemente las enfermedades.

Aumento de peso y obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta notablemente la salud, el incremento de los niveles de colesterol, aumento y acumulación de grasas en las arterias.

Por ende, comienzan aparecer enfermedades cardiovasculares y la posible aparición de la diabetes.

Cuando hablamos de obesidad no solo debemos pensar en la forma del cuerpo y en la apariencia física, debemos pensar en la salud.

Hipertensión

Existen estudios que certifican que la hipertensión es una de las mayores causas de muerte en la sociedad.

Se puede prevenir eliminando alimentos que afectan nuestra salud, el consumo excesivo de alcohol o evitando llevar una vida sedentaria.  

Problemas para dormir

Descansar satisfactoriamente depende de algunos factores y uno de ellos es la alimentación.

Si consumimos alimentos saludables es posible padecer de insomnio o tener un sueño poco profundo, el hecho de consumir alimentos con grasas afecta el sistema digestivo sobre todo por las noches.Mujer joven se da masaje en la cien ya que no puede dormir

De igual forma puede aparecer la depresión, este trastorno afecta a muchas personas a nivel mundial, según estudios afecta más a mujeres que a hombres.

Problemas de concepción y embarazo

Existen estudios que demuestran que las mujeres con sobrepeso tienen más dificultad para quedar embarazadas.

En el caso de que la concepción se logre, de igual forma implica un riesgo tanto para la madre como para el feto que se desarrollara en su vientre.

Envejecimiento prematuro

Comer de manera excesiva y alimentos ricos en grasas saturadas, alimentos procesados y con alto contenido de azúcar aceleran el envejecimiento prematuro.

Estos efectos se pueden revertir consumiendo alimentos ricos en antioxidantes como el maní o el té verde, entre otros.  

8 consejos para lograr una alimentación balanceada

Hidratación

Lo recomendable es tomar de 7 a 8 vasos de agua diariamente, el 70% del cuerpo es líquido.

Mantenerse hidratado es clave para una sana digestión y una vida saludable, evita los refrescos y las bebidas con alto contenido de azúcar.

Horarios fijos para comer

Establece horarios para cada comida del día, lo más importante de esto es respetar estos horarios y así comenzar a llevar un ritmo de alimentación saludable.Comer con calma

Comer despacio y disfrutar de cada bocado lograra que te sientas más satisfecho en poco tiempo y así evitarás comer porciones de comida excesiva.

Por más que se lleve un estilo de vida muy agitado, es necesario comer con calma y disfrutar de cada comida en el día.

Alimentos coloridos

Las frutas y verduras son alimentos con alto contenido en vitaminas y se pueden encontrar una gran variedad de colores, sabores, tamaños y texturas.Comida sana. Arroz negro, trigo sarraceno, aguacate, tomates cherry, guisantes verdes y avellanas. En un fondo de madera

Recordemos que las frutas y verduras contienen alto contenido de calcio, potasio, hierro y vitaminas A, C, K y E.

Variedad

Coloca especial atención a tus comidas diarias, cerciórate de comer frutas, verduras, granos, hortalizas y carnes.

Incluir estos alimentos en tus comidas diarias te garantizan los nutrientes y las vitaminas necesarias que el cuerpo requiere para funcionar en óptimas condiciones.

Tamaño de las porciones

Es necesario que tengas control del tamaño de las porciones de los alimentos que tengan tu plato, verifica que contengan los alimentos del grupo mencionado anteriormente y que sean porciones pequeñas

Organización

Si llevas una vida laboral muy agitada, recuerda que tu salud y tu alimentación son lo más importante.

Trata de elaborar un menú por semana que incluyan una amplia gama de alimentos y si deseas bajar de peso recuerda consultar con un profesional.

Lo importante es alimentarse sanamente, para sentirse bien con uno mismo y que la mente y el cuerpo funcione normalmente.

Evita el exceso de azúcar

El comer muchos dulces o bebidas con mucha azúcar ocasiona que el cuerpo adquiera calorías vacías, en consecuencia el aumento de peso será inevitable.

Recomendaciones generales

Es necesario comer alimentos con variedad de nutrientes, entre los más importantes mencionaremos:

  • Carbohidratos, estos aportan energía al cuerpo.
  • Proteínas, son esenciales para crear y restaurar las células y los tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas y minerales, necesarias e importantes para un cuerpo sano.
  • Grasas, aportan energía al cuerpo y son las responsables de distribuir las vitaminas por el cuerpo.

Es necesario hacer lo posible por comer mínimo tres veces al día con una merienda entre cada comida.

Es fundamental no saltarse el desayuno, es la comida más importante y nos brindara energía durante todo el día y si se está intentando bajar de peso es aún más esencial.

Si su objetivo es mejorar su dieta, entonces aquí recomendamos que alimentos se deben consumir y cuáles no:

Consumir:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos con fibra, cereales, pan, frijoles, legumbres, etc
  • Productos lácteos y sus derivados pero bajos en grasas, leche semidescremada, yogurt, quesos, etc.
  • Alimentos que contengan almidón, arroz, pasta y pan.

Mujer con Plato de FrutasDisminuir el consumo de:

  • Comer menos embutidos y productos con carnes procesadas o que contengan conservantes artificiales.
  • Alimentos con alto contenido en sal y alimentos con colorantes artificiales.
  • Refrescos, dulces y galletas con alto contenido de grasas.
  • Disminuya el consumo de mantequilla, tortas, entre otros.

Sin embargo, es posible que para algunas personas por un ritmo de vida de constantes cambios se les dificulta llevar una alimentación balanceada.

Para ello el consumo de VitaVeg garanticen en una cápsula el consumo de todos las vitaminas y nutrientes de la mayoría del grupo de alimentos.

Consumir VitaVeg es una manera fácil y rápida de aprovechar la mayoría de nutrientes diarios y así obtenerlos de manera saludable.

Aprovechar una fuente de vitaminas como VitaVeg nos permite disfrutar de un estilo de vida y una alimentación saludable.

Asimismo, VitaVeg es recomendable para brindar un equilibrio saludable al cuerpo y la mente, gracias a sus vitaminas y minerales extraídas de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *