Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

¿Qué es el olágeno desnaturalizado: ¿para qué sirve?

¿Qué es el olágeno desnaturalizado: ¿para qué sirve?

Última actualización: 12-05-2019. Equipo Nutricioni

El colágeno es una de las sustancias esenciales de nuestro cuerpo y cuando está desnaturalizado, su asimilación es mayor, pero ¿para qué nos sirve?

Esta proteína, cumple con una gran cantidad de funciones en el organismo, debido a que se encuentra en todo nuestro cuerpo. Por ello, podemos encontrarla en nuestra piel, los músculos, ligamentos, articulaciones, huesos, órganos, entre otras.

Su función, dependerá de la sección de nuestro organismo a la cual se encuentre adherido. El colágeno contribuye en la restauración de tejidos, principalmente, en las áreas donde hay cartílago, tendones y huesos.

Podemos decir, que el colágeno desnaturalizado, se especializa en acelerar el proceso de restauración de tejidos del organismo, ya que el mismo se asimila a mayor velocidad. De modo que puedes usar esta proteína para darle un efectivo mantenimiento a las articulaciones, la piel, los músculos u otras áreas vinculadas a ella.

Otra de las cosas para la cual sirve el colágeno desnaturalizado, es para fortalecer el organismo de las personas. Aunque todos podemos entrar en este renglón, se puede hacer especial énfasis en tres grupos particulares.

El primero de ellos, son los adultos mayores, quienes con el transcurrir del tiempo y de manera natural, fueron perdiendo el colágeno de su cuerpo. De allí que desencadenaran una serie de complicaciones articulares, dolores y molestias en su organismo.

Una forma rápida de mejorar sus padecimientos, es por medio del consumo de colágeno desnaturalizado.

Seguidamente están los atletas, quienes por su constante entrenamiento, son más propensos al deterioro y desgaste de las diferentes partes de su cuerpo. Al ingerir colágeno desnaturalizado, el atleta acelerará el proceso de recuperación en el organismo.

Otro grupo importante de personas que se benefician del consumo de colágeno desnaturalizado, son las que presentan un deterioro significativo de su apariencia.

Esta proteína sirve para restaurar en el menor tiempo posible el estado saludable de la piel, las uñas y el cabello de las personas.

En base a lo antes expuesto, el colágeno desnaturalizado, tiene las mismas propiedades que el colágeno naturalizado, solo que su asimilación es más rápida.

Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

¿Cuáles son sus beneficios?

El colágeno desnaturalizado, tiene la particularidad de ser más fácil de ser absorbido por el organismo que el naturalizado. Por ello, es empleado para tratar diferentes afecciones, sobre todo, cuando se desea observar resultados en el menor plazo posible.

Entre los beneficios que puedes obtener de él, está el cuidado a tu piel, la cual tiende a perder propiedades a medida que envejeces. De modo que el colágeno desnaturalizado, es capaz de devolverle a tu tez la suavidad que tenía, alisando la piel, eliminando las arrugas y las líneas de expresión.

La hidratación de la dermis, es otro factor que viene de la mano con el consumo de este colágeno, evitando así, la sequedad que pudiera surgir y dándole mayor brillo. Restaura la piel deteriorada, generando firmeza en la misma, evitando la aparición de estrías, así como la celulitis.

Otro beneficio importante, es el que le ofrece a los huesos, por medio de la aleación que genera con el calcio, haciendo que este mineral se fije en el sistema óseo. Esta sustancia evitará que se produzca la descalcificación del organismo, por lo que el colágeno desnaturalizado, te ayudará a reponerlo inmediatamente.

Su actuación va más allá, por lo que se le atañe el cuidado y mantenimiento que puede brindarle a las uñas, las pestañas y al cabello, dándoles mayor fortaleza y flexibilidad. La ingesta de colágeno desnaturalizado, no aporta calorías al organismo, por lo que se puede consumir, sin la preocupación del aumento de peso.

Uno de los beneficios del colágeno desnaturalizado cuando actúa de la mano de la elastina, beneficia al sistema cardíaco, reforzando los conductos sanguíneos. Asimismo, la flexibilidad que le aporta a las arterias y venas, le permite al organismo, controlar la presión arterial, previniéndola aparición de infartos.

Adicionalmente, tiene un rol protector de agentes patógenos e infecciosos, siendo capaz de colaborar con el nuestro mecanismo de defensa.

Ayuda con la resistencia muscular, por lo que es una proteína muy codiciada por los deportistas, ya que es capaz de recuperar su organismo en poco tiempo. Además de garantizar una protección especial a tus dientes y encía.

¿Todas las personas pueden tomar colágeno desnaturalizado?

El colágeno desnaturalizado o no, no presenta ningún riesgo de salud para las personas, ya que este producto es una sustancia que produce naturalmente nuestro organismo. No obstante, existen algunos casos muy particulares, en los cuales no se sugiere el consumo de este tipo de sustancias.

Esta proteína se encuentra contraindicada principalmente para pacientes que muestren una reacción adversa a la misma. Lo cual, aunque pareciera ser difícil, pueden surgir casos donde las personas no necesariamente reaccionan al colágeno, sino al producto que lo complementa.

Como lo indicamos anteriormente, el colágeno es la proteína de mayor producción en nuestro cuerpo, por ello su ingesta no debería ser naturalmente rechazada.

También se pueden presentar casos, donde la persona presente una condición de salud poco favorable, como la deficiencia hepática o renal. Dichos pacientes por lo general, se les sugiere no consumir alimentos que contienen mucha proteína.

Motivo por el cual, ingerir suplementos alimenticios con colágeno desnaturalizado, no le aporta beneficio a su salud.

Del mismo modo, otra de las personas que deberían de abstenerse de consumir este tipo de sustancias, son aquellos que naturalmente producen mucho calcio. Ello se debe a que el colágeno desnaturalizado, aporta una buena cantidad de este mineral a nuestro organismo y podría desencadenar en una hipercalcemia.

Basado en todo lo antes expuesto, se puede garantizar que el colágeno desnaturalizado, tiene muy pocas afecciones al organismo. Siendo muy pocas las personas, que podrían verse afectadas por el consumo de este producto.

Para saber si usted es una de estas personas, lo más recomendable es que se asesore con un especialista y este le prevenga o no de su consumo.

¿Qué es el colágeno desnaturalizado?

El colágeno es una proteína esencial de nuestro organismo, debido a que ella, se hace presente en buena parte de nuestro cuerpo. Al menos 1 de cada cuatro proteínas creadas, corresponde al colágeno, formando así al menos casi el 75% del tejido que forma la piel, los músculos u otras zonas del mismo.

La mejor forma de describirla, es como un tejido conectivo que se encarga de aportarnos resistencia y flexibilidad, por lo que sirve para múltiples funciones en el cuerpo.

Dicha proteína es producida naturalmente por nuestro organismo, no obstante, ella empieza a mermar en la medida que envejecemos. La síntesis de colágeno es más lenta y por ende, el aporte que le genera a nuestro organismo, se deteriora también.

De allí que empecemos a desarrollar arrugas, a presentar dolores articulares, dificultad para movernos, entre otras actividades.  Por esta razón, el consumo de colágeno a modo de suplemento alimenticio, es de gran ayuda para nuestro organismo, de allí que se desnaturaliza.

El colágeno desnaturalizado, es la misma proteína sometida a la hidrólisis enzimática, por lo que también se le denomina colágeno hidrolizado.

Esta es una adaptación de dicha proteína para hacerla más digerible y por tanto asimilable al organismo. Su fácil absorción, radica en su pequeña dimensión, la cual permite nutrir aceleradamente nuestro organismo.

Sin lugar a dudas, el colágeno desnaturalizado o hidrolizado, beneficiará enormemente a las personas que lo consuman.

Básicamente, porque colabora en la reparación de los diversos tejidos afectados del cuerpo, solo que su efecto será notorio en el menor tiempo posible.

Por eso muchos deportistas al usar colágeno, prefieren el desnaturalizado, ya que ellos con mucha frecuencia, tienden a desgastar ciertas áreas de su cuerpo. Por lo que necesita repararla en el menor tiempo posible, para no afectar el rendimiento muscular o articular de su organismo.

Las personas de avanzada edad, también lo suelen preferir, ya que con él, son capaces de mitigar los síntomas de muchas enfermedades asociadas al déficit de colágeno.

También los que buscan un cuidado particular en su estética, ya que actúa con mayor velocidad sobre el mantenimiento de la piel.

molecula de colageno, Colágeno Estructura molecular. Tres polipéptidos se enroscan para formar tropocolágeno. Los tropocolágenos se unen para formar una fibrilla. Muchas fibrillas se unen para formar una fibra de colágeno.

¿Cuáles son los tipos de colágeno?

Existen al menos 21 tipos de colágeno en todo nuestro organismo, no obstante 5 de ellos son los de mayor interés para el cuerpo.

El primero de ellos es el colágeno tipo I, el cual es el de mayor desarrollo en todo nuestro ser, acaparando cerca del 90% de todo el existente en el organismo. Por lo cual, es muy común toparse con esta proteína en las diversas estructuras y tejidos que nos componen.

Pudiéramos estar hablando del sistema óseo, de toda la dermis, de los elementos que integran el sistema muscular, la córnea, entre otros.

Con respecto al colágeno tipo II, es una proteína que se localiza con prioridad en los cartílagos de las personas, el humor vítreo y en los discos intervertebrales. Su rol en el cuerpo, es el de darle fortaleza al organismo, siendo empleado normalmente para el cuidado de la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Seguidamente, el colágeno tipo III corresponde al segundo de mayor presencia en nuestro cuerpo, por lo que se vincula frecuentemente con el primer tipo. Él se encarga de restaurar y fortalecer el tejido presente en los músculos, la dermis, los órganos internos, los conductos sanguíneos, entre otras.

Adicionalmente, el colágeno tipo IV, se adjunta a la lámina basal del tejido epitelial, por lo que es posible encontrarlo en el cristalino del órgano visual. También se ubica en el sistema de filtración tanto de los capilares sanguíneos, del mismo modo que en los glomérulos de las nefronas renales.

Finalmente el colágeno tipo V, el cual se encuentra diseminado por varias partes de nuestro cuerpo, conformando el llamado tejido intersticial. Su función se encuentra emparentada a la del colágeno tipo I y XI, específicamente con el cartílago, así como con la placenta.

Se cree que él mismo participa en el control de las fases de desarrollo de fibras colágenas. El resto de los tipos de colágeno, no son tan abundantes en el organismo y su función es más precisa, por lo que no tiene incidencia en amplias zonas del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de colágeno en nuestro organismo?

Generalmente, la edad promedio en la cual las personas deberían empezar a preocuparse por el consumo de colágeno, es a partir de los 30 años en adelante. No obstante, si la edad no es un punto de referencia clave para ti, puedes estar atento a los siguientes síntomas, que te notificarán la deficiencia de esta proteína en tu cuerpo.

Una de estas señales, es el deterioro de tu piel, por lo que notará que la misma ha perdido parte de la humedad que la caracterizaba. Ocasionando que los codos, las manos, los pies u otras zonas, presentan sequedad, así como el resto de la piel, haciéndola más sensible ante los daños del entorno.

A parte de ello, la piel puede comenzar a desarrollar arrugas en todo el cuerpo, lo cual envejece la apariencia que pudieras tener. Simultáneamente, las líneas de expresión en tu rostro serán más notorias, de allí que al sonreír o realizar algunos gestos faciales, se marquen sin dificultad.

Incluso, la firmeza que caracteriza a una piel sana y joven, comienza a cambiar por una más flácida, lo cual favorece la aparición de celulitis. La elasticidad, es otra característica que puedes llegar a notar que empezará a mermar en tu piel, por lo que realizar algunas actividades te costará un poco más.

Este tipo de malestar se vincula con los problemas articulares, por lo que el dolor en la rodilla, en los codos, las muñecas u otras zonas similares, son por la falta de colágeno. En ocasiones, esto suele producir inflamaciones, dificultad para moverse y dolores focalizados, por lo que debe asistir al médico a descartar ciertas enfermedades.

La aparición de várices, no solo son una consecuencia de un problema circulatorio aislado, sino que la falta de colágeno puede estimular esta situación. Por ello, no solo debes estar atento a esta característica, sino además de los problemas con el control de la presión arterial.

Si comienzas a perder el cabello, si las uñas no tienen la misma fuerza que antes e incluso, si notas problemas con tu dentadura, la falta de colágeno puede ser el detonante.

¿Qué consecuencias trae la deficiencia de colágeno?

El colágeno es una de las sustancias más importantes de nuestro organismo, ya que esta forma parte de casi todo nuestro organismo. Ella es capaz de vincularse con otras sustancias, tales como los minerales, las vitaminas e incluso otras proteínas, con la finalidad de crear diferentes tejidos conectivos.

Cuando el colágeno empieza a faltar en el organismo, la condición de salud de las personas, comienza a mermar. De tal forma, que empieza a presentarse una serie de síntomas característico de algunas enfermedades vinculadas a la deficiencia de colágenos.

La más común, es la molestia a nivel articular, que se ve asociada al desgaste del cartílago que permite la interacción ósea del cuerpo. La osteoartritis entonces, aparece como una enfermedad derivada de la falta de colágeno en las articulaciones.

En algunos casos, es posible que el paciente llegue a presentar una pérdida de densidad ósea, por lo que el individuo es capaz de padecer osteoporosis.

Otra enfermedad que se suele asociar a problemas articulares, es la artritis reumatoide, por lo que las inflamaciones en dicha área se pueden presentar.

La deficiencia de colágeno también se puede asociar a problemas circulatorios, ya que la misma, forma parte de los conductos sanguíneos. Ello podría acarrear la rigidez de las articulaciones y por lo tanto, perder el control de la presión sanguínea, así como la aparición de varices.

Los problemas a nivel de la dermis son los más evidentes, porque la persona tiende a tener problemas de sequedad en la piel. Puede caérsele el cabello e incluso tener debilidad en la encía, por lo que pudiera perder algunos dientes.

fuente de colageno, Sopa De Pollo A Pie Con Fondo De Madera

¿Puedo encontrar colágeno desnaturalizado en los alimentos?

La respuesta es no, el colágeno desnaturalizado, ha sometido a dicha proteína, a una hidrólisis enzimática. No obstante, es posible encontrar en los alimentos esta proteína de forma natural, por lo que su consumo es recomendado para mantener una alimentación balanceada.

En ese sentido, los alimentos que no deben faltar en tu dieta diaria, para aumentar el porcentaje de colágeno en tu cuerpo son los siguientes:

La carne, es considerada el mayor proveedor de este tipo de sustancias para el organismo, debido a que no se encuentra presente en el reino vegetal. Ya sea que elijas consumir algunas aves como el pollo, pavo o el pato, su cartílago es uno de los más esenciales a la hora de proveernos de colágeno.

Otras especies animales como la vaca, el buey, el venado, la cabra, el cerdo u otros semejantes, también son consideradas una excelente cantera de esta proteína. En especial las patas del ganado y del cerdo, así como el caldo contenido en los huesos de estas especies animales.

El pescado no se aleja de esta lista de carnes que pueden proveernos de colágeno, sin embargo, no son las que más nos proveen del mismo. El problema con ellos, es que la mayor cantidad de esta sustancia se concentra en sus escamas, de allí que se recurra a ciertas especies en particular.

El salmón, el atún  y la sardina por su contenido de omega 3, ayuda a promover la protección la nuestra piel y previene la inflamación articular. Además, está entre los rubros alimenticios que son capaces de ofrecernos elasticidad y firmeza a nuestro cuerpo.

No te olvides de añadir a esta lista, la gelatina, un producto elaborado básicamente con la proteína del colágeno, por lo que es una de las mejores fuentes alimenticias. Casi un 90% de la materia prima con la cual se elabora este rubro está elaborado a partir de los extractos de los alimentos antes señalados.

Los productos lácteos, los frutos rojos, los alimentos ricos en vitamina C, verduras de hoja verde, con alto contenido de azufre o frutos secos, estimulan la producción de colágeno.

¿Los suplementos alimenticios nos ofrecen propiedades similares?

Sí, existen algunos suplementos que al especializarse en el cuidado y mantenimiento de algunas partes de nuestro organismo, nos proveen de propiedades similares.

Tal es el caso de Piel Perfecta, un producto dedicado al cuidado de la piel, el cual te ayuda a mantenerla sana y sin rastros de deterioro como consecuencia del tiempo o el entorno. Este producto no solo contiene colágeno, sino que además favorece la producción de esta proteína en el organismo.

Por ello es capaz de retardar la aparición de arrugas en el cuerpo, así como reducir la aparición de las mismas en la dermis. De igual modo, ayuda a renovar la piel deteriorada por medio de bioactivos que permiten tener una textura más suave.

Otro de los beneficios de Piel Perfecta, es que gracias a su contenido de colágeno, evita que tu piel desarrolle una textura flácida, con celulitis y estrías. Ganando tu tez, una firmeza que la hará ver más joven, siendo ello beneficioso para quienes deseen borrar las líneas de expresión, además de hidratada y brillante.

Su tratamiento oral innovador, le permite a nuestro cuerpo, beneficiarse de adentro hacia afuera, por lo que su efecto renovador, es bastante profundo.

Básicamente su fórmula innovadora, contiene propiedades que retardan el proceso de envejecimiento, siendo uno de estos componentes los antioxidantes. Estas sustancias son capaces de hacerle frente a los radicales libres que maltratan nuestra dermis, por lo que Piel Perfecta, ha conseguido fusionar al menos 16 ingredientes para cuidarnos.

Dentro de los antioxidantes que posee este suplemento natural están las vitaminas A, C y E, del mismo modo que la niacinamida. Además de incluir extractos naturales de resveratrol, la semilla de uva, el té verde, l-glutatión y alfa lipoico.

Todos estos productos con la capacidad de hace de Piel Perfecta, el mejor suplemento para el cuidado de nuestra piel.

Cabe destacar, que la elasticidad de la misma se encuentra plenamente garantizada, de igual forma que el cuidado de ciertas partes de nuestro cuerpo. Tal es el caso de las uñas, el cabello, las articulaciones, los músculos u otras áreas de nuestro cuerpo que necesiten de colágeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *