¿Qué es el Ginseng y cómo ayuda a la salud?

¿Qué es el Ginseng y cómo ayuda a la salud?

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

El ginseng es una denominación amplia que incorpora casi una docena de diferentes especies de plantas pertenecientes al género Panax.

Su nombre  proviene de las palabras griegas pan (todo) y axos (medicina).

Esta planta altamente valorada, que tiene grandes raíces carnosas, se encuentra típicamente en América del Norte y en las áreas más frías de Asia.

El panax ginseng puede alcanzar 60 cm de altura, con ramas de 50 cm y  hojas alargadas.

Tiene flores, con colores que van desde un color blanquecino hasta el púrpura, y los frutos son pequeñas bayas rojas con dos semillas.

La raíz carnosa de color claro es el elemento de mayor valor medicinal de la planta, y se puede comprar en forma seca, entera o en rodajas.

En menor medida también se utilizan los tallos y las hojas.

El ginseng se usa con fines medicinales desde hace siglos en China. Su parecido con la forma humana llamó la atención de los herbolarios chinos desde siglos atrás.

Se desconoce el origen de su consumo, si bien existen referencias del ginseng en antiguos textos chinos del siglo I.

Allí se lo describe como potenciador de la sabiduría e iluminador de la mente.

Los herbolarios chinos lo recomendaban para la longevidad y como afrodisíaco, y su popularidad aumentó tanto que la planta silvestre casi se extinguió.

En Norteamérica comenzaron a hacerse estudios farmacológicos de sus propiedades por los años 50.

Hoy en día el ginseng chino silvestre es extremadamente raro y costoso, y lo que se comercializa como ginseng proviene de plantas cultivadas.

Tipos De Ginseng

Los verdaderos tipos de ginseng son la variedad asiática y americana que tienen los ginsenósidos activos presentes en ellos.

Los ginsenósidos son compuestos químicos naturales que le confieren al ginseng un reconocido valor terapéutico desde hace siglos.

Sin embargo, existen otras plantas relacionadas con el ginseng que tienen propiedades y beneficios similares.

Ginseng asiático (Panax ginseng): este es el ginseng clásico, también conocido como ginseng rojo coreano o ginseng del sur de China.

La raíz es carnosa y gruesa y las de las plantas más viejas, son las más ricas en principios activos.

Ginseng americano (Panax quinquefolius): menos potente que el ginseng asiático, pero sigue siendo muy terapéutico.

Es una especie de ginseng nativo del este de Norteamérica. Sus hojas y raíces han sido usadas  tradicionalmente, con fines medicinales, por los nativos americanos.

Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticocus): contiene una gran cantidad de eleuterósidos que exhiben propiedades similares a los ginsenósidos.

Ginseng indio (Withania somnifera): también se lo conoce como ashwagandha, de gran relevancia en la escuelas de medicina del pensamiento oriental, especialmente en el antiguo sistema de medicina hindú.

Ginseng brasileño (Pfaffia paniculata): también es conocido como suma root. Esta planta no pertenece a la familia panax pero tiene propiedades similares.

Sus raíces son muy extensas y crece en las áreas cercanas al río Amazonas. Durante muchos años los nativos de la región las han utilizado como estimulante.

Ginseng rojo y ginseng blanco

Esta denominación proviene de la manera en que se procesan las raíces de la planta para su uso.

El ginseng blanco se obtiene primero lavando las raíces y eliminando las raicillas secundarios, luego se secan naturalmente al sol.

El ginseng rojo se procesa calentando las raíces al vapor por algunas horas.

Beneficios del ginseng para la salud

Los más  reconocidos incluyen la capacidad para estimular la mente, aumentar la energía, calmar la inflamación, prevenir el cáncer, reducir el estrés y  contra el envejecimiento celular.

SupraEnergía contiene ginseng de alta calidad combinado con otros extractos vegetales para el máximo beneficio de la salud.

También ayuda en el aumento de la potencia sexual, en el control de la diabetes, por sus propiedades glucorreguladoras, alivia la incomodidad menstrual, mejora la salud del cabello y protege la piel.

  • Beneficios para la mente

El ginseng estimula las habilidades cognitivas y la actividad neuronal.

Previene eficazmente la aparición de demencia, mal de Alzheimer y otros trastornos cognitivos asociados al envejecimiento.

Se ha demostrado que el ginseng puede ayudar efectivamente en el tratamiento del estrés, la fatiga y la ansiedad y en la mejora del aprendizaje.

  • Reduce la toxicidad del alcohol al aumentar la producción de enzimas que lo descomponen.
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Actúa para tratar la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y mejora el rendimiento sexual.
  • En las mujeres ayuda en el tratamiento de  los síntomas de la menopausia.
  • Mejora el sistema inmune, las propiedades antialérgicas, antimicrobianas y antioxidantes del ginseng funcionan como escudo ante diversas infecciones microbianas y bacterianas.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, gracias a sus potentes antioxidantes.
  • Mejora la digestión, el té de ginseng promueve la secreción de pepsina. Contribuye a una mejor digestión y proporciona alivio contra la hinchazón, el estreñimiento, la flatulencia y el trastorno de Crohn.
  • Beneficios para el sistema respiratorio

Ayuda en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un trastorno que causa inflamación de las vías respiratorias superiores.  SupraEnergía es recomendable para esta dolencia.

  • Recurso para la pérdida de peso, pues ayuda a suprimir el apetito y aumenta el metabolismo.
  • Previene el envejecimiento prematuro, por su capacidad para  reducir los signos del envejecimiento.
  • Mejora la salud del corazón, estudios preliminares muestran que los antioxidantes encontrados en el ginseng pueden prevenir el daño al miocardio y otras enfermedades cardiacas crónicas.
  • Disminuye el colesterol, algunos estudios muestran que el ginseng rojo chino reduce el nivel de colesterol sérico.

Efectos Secundarios del ginseng

Por regla general, el consumo del ginseng no produce efectos negativos, pero debido a la poderosa acción de los ginsenósidos, existe la posibilidad de presentar algunos como:

  • Insomnio
  • Frecuencia cardíaca y presión arterial irregulares
  • Hipoglucemia
  • Efectos hormonales
  • Problemas gastrointestinales
  • Disfunción cognitiva

Ciertos compuestos en el ginseng activan los niveles de energía en nuestro cuerpo. Si se consume diariamente, algunas personas pueden comenzar a mostrar síntomas de insomnio.

El consumo de  ginseng en grandes cantidades durante largo tiempo, puede provocar latidos cardíacos fluctuantes y un aumento o disminución de los niveles de presión arterial.

Las personas que toman medicamentos para la presión arterial deben evitar el té de ginseng.

El consumo de ginseng también puede conducir a niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre. Las personas que padecen de diabetes tipo 2 deben evitar su consumo.

El ginseng coreano causa efectos estrogénicos en el cuerpo, causando anomalías hormonales, dolor en los senos y sangrado vaginal, que en algunos casos puede ser grave.

Ocasionalmente ocurren trastornos digestivos como diarrea , malestar estomacal y náuseas.

También se han reportado dolores de cabeza, mareos, nerviosismo, inquietud, ansiedad y pérdida de concentración en algunas personas.

El consumo excesivo de ginseng puede causar el Síndrome de Abuso de Ginseng, que puede causar sensibilidad mamaria, hemorragia genital, hepatotoxicidad, hipertensión y convulsiones.

Interacción con otros medicamentos

El  ginseng puede tener interacción con medicamentos diabéticos, antidepresivos, morfina, estimulantes y otros. Siempre debe consultarse al médico.

No se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, porque puede pasar al bebé a través de la leche materna.

Por ello el uso del ginseng está recomendado por períodos no mayores de tres meses, dejando al menos un mes de descanso.

Siempre conviene consultar a un profesional médico antes de agregarlo a su dieta regular.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *