En primer plano, mujer con lente sonriendo. En el fondo, equipo de trabajo celebrando

¿Que es el estrés? Clasificación según su duración y origen

¿Que es el estrés? Clasificación según su duración y origen

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

Estrés Oxidante

El estrés se define como una reacción física del organismo a estímulos externos e internos, que permiten la reacción del mismo ante situaciones de peligro o amenaza.

También se puede definir como una confusión esto quiere decir una serie de acciones en movimiento sin ningún orden. Este padecimiento se puede separa de dos formas, una por cómo reacciona el organismo y la otra por la duración.

Según los síntomas que genere tenemos dos clasificaciones:

El estrés positivo o eustrés: se caracteriza por que no provoca daños permanentes en la persona, y es el que te permite reaccionar de manera adecuada en diferentes situaciones.

El segundo tipo de estrés es El estrés negativo o distrés: las reacciones que se tienen a los estímulos que lo generan no son las apropiadas. También se extiende en el tiempo provocando exceso de adrenalina. Como consecuencia hay afectación física y mental en el individuo. Este estrés también puede provocar desequilibrios y neutralizar nuestras habilidades de resolución.

Según el tiempo de duración del episodio de estrés tiene una clasificación diferente como sigue:

Estrés agudo: es el más común, y es de una duración de corto plazo y desaparece rápidamente. No existe un tiempo específico o determinado para saber si padeces un estrés agudo. Pero para saber si lo sufres este produce reacciones físicas leves como dolores de cabeza o tensión muscular. Además estos síntomas se recuperan rápidamente con el tratamiento adecuado.

Estrés agudo episódico: se presenta en pacientes que tiene estrés agudo de manera frecuente. Estas personas tienen una vida desordenada con situaciones de caos y crisis de manera frecuente. Tienen una lista de proyectos iniciados que no terminan, y las reacciones físicas van desde una migraña hasta una gastritis.

Estrés crónico: tiene una duración de tiempo prolongada, es peligroso, ya que nos hace reaccionar de manera incorrecta a los estímulos externos o interno.

Este tiene la particularidad de precipitar la aparición de enfermedades graves como la hipertensión arterial, cáncer entre otros.

A continuación, veremos qué consecuencias tiene el estrés en nuestro cuerpo y en nuestra mente para evitar su aparición y realmente volvernos más felices.

¿Que es el estrés laboral? Condición que afecta la productividad

El estrés laboral es una condición que afecta la productividad de los individuos y ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Se ha vuelto crónica en la mayoría de los trabajadores provocando discapacidad laboral. Pero ¿Qué es realmente el estrés laboral? ¿Cómo combatirlo? ¿Se puede prevenir?.

En ocasiones los trabajadores son sometidos a una excesiva carga de trabajo gracias a una mala planificación, entregas de productos o trabajos contra reloj. Esto eleva los niveles de cortisol hormona que causa el estrés. Lo que aumenta la ansiedad, haciendo que la persona se vuelve irritable y disminuyendo su capacidad para resolver los problemas y ejecutar las tareas previstas.

La producción es la base de la moral es lo que genera que una persona se sienta bien, con un estado anímico ideal. Por lo tanto mantener una organización en tu vida y en el ámbito laboral genera mayor satisfacción y salud.

No importa si trabajas desde casa o en una oficina, el espacio asignado para las actividades productivas estén siempre ordenados y limpios. De esta manera la confusión no reinara sobre las actividades y el rendimiento laboral será mejor.

Las consecuencias del estrés laboral pueden reflejarse en el estado físico o mental del trabajador.

El estrés laboral puede alterar la forma en cómo reaccionamos ante el entorno, modificando nuestro estado de ánimo y cambiando nuestro comportamiento.

Alguna de estas reacciones son fácil de percibir por las personas de nuestro entorno. Otras como la depresión son más difíciles de percibir, por otros.

Por lo tanto las acciones que realices para prevenir y corregir las situaciones que generen estrés se reflejarán en tu estado de salud tanto interna como externamente.

No minimices tus esfuerzos ni permitas que otros lo hagan. Por que tu salud y la calidad de vida que deseas esta al alcance de tus manos.

Cuando se padece de estrés laboral se recomienda BioCestrés ya que es un multivitamínico que estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso central. De esta manera obtendrás un buen equilibrio emocional y una excelente oxigenación del cerebro.

Causas y consecuencias físicas y psicológicas del estrés laboral

Las causas del estrés laboral están relacionadas con situaciones en la que sentimos que no tenemos el control. Por lo que causa una especie de confusión o desequilibrio en nuestro organismo.

El volumen de trabajo, realizar tareas aburridas o monótonas sumada a la falta de estímulos, produce una sensación de vacío y rechazo por la tarea asignada.

Miedo a equivocarse, cuando existe la posibilidad de un pequeño error que tenga graves consecuencias es una causa muy común de estrés laboral. La continua exposición a actividades perjudiciales para nuestra salud o integridad física.

Esto obliga a nuestro organismo a estar alerta constantemente lo que eleva los niveles de cortisol en sangre resultando perjudicial a la salud. La falta de apoyo que un trabajador siente por parte de su equipo de trabajo genera gran cantidad de estrés.

El mobbing o acoso laboral, donde la víctima es objeto de burlas, intimidaciones, insulto, amenazas inclusive agresiones físicas. Es una de las causas más graves de estrés laboral.

La incapacidad de manejar posiciones de poder por parte de algunas personas que ocupan cargo de poder o de toma de decisiones puede ser otra causa de este padecimiento.

La falta de estímulos validaciones y reconocimientos hacia el trabajador cuando obtiene un logro beneficioso para la empresa.

El ambiente de trabajo inadecuado incómodo, poca luz o dificultad en los recursos para realizar los trabajos puede causar estrés laboral.

En la causas del estrés laboral no se limitan a un factor, puede ser el resultado de la combinación de varios de estos factores.

No todas las personas reaccionan igual a los estímulos que generan estrés, por lo que situaciones que puedan generar niveles de estrés en una persona no necesariamente afecta a otras.

Es importante valorar y analizar cuál es la situación que genera el estrés laboral.

Las consecuencias físicas de este padecimiento son varias como problemas intestinales o estomacales, sudoración excesiva, hiperventilación, dolores de cabeza, contracturas musculares e insomnio. Lo que hace menos productivo al trabajador por falta de concentración o la distracción que genera el descanso incorrecto.

¿Que es el síndrome de Burnout ? ¿Que lo causas? Consecuencias

El síndrome de Burnout o síndrome de trabajador quemado es el estrés laboral de manera avanzada, se caracteriza por que el agotamiento físico y mental aumenta en el trabajador.

También se nota una falta de motivación absoluta las tareas realizar. Además se presenta un fenómeno particular que son los malos modales o malos tratos.

Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en los puestos de trabajo que tienen que ver con atención a clientes.

Existen diferentes causas por las que se puede desencadenar en un trabajador el síndrome de Burnout en especial si se genera por largos periodos de tiempo y continuado:

El acoso laboral o mobbing como se le conoce por compañeros o superiores en el sitio de trabajo también puede precipita la aparición de este síndrome.

Estrés Oxidante

Esta situación consiste en el maltrato psicológico del trabajador víctima con el fin de minimizar su autoestima.

Otra causa importante es el alto nivel de exigencia de los puestos de trabajo y concentración sobre la tarea realizada. Esta se puede presentar más comúnmente en profesiones sometidas a altos grados de estrés.

Las jornadas laborales o turnos muy largos propician la aparición del síndrome, existen puestos de trabajo que requieren mantenerse en el por mas de 10 horas.

Esto aumenta el riesgo de padecer estrés. laboral y si se extiende en el tiempo aumenta exponencialmente la posibilidad de padecer el síndrome.

Suelen presentarse trabajos que se vuelven monótonos y repetitivos lo que los vuelve aburridos y carentes de motivación o incentivos.

Este tipo de actividades generan estrés. y por consecuencia la aparición del síndrome gracias a la frustración que siente el trabajador.

Donde más se nota este síndrome es en puestos relacionados con atención a clientes, ya que el empleado es sometido de manera continua a contacto con usuarios insatisfecho.

Este síndrome tiene consecuencias físicas como:

Dificultades para conciliar el sueño. Precipitación de la aparición de la Apnea obstructiva del Sueño, el insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

Debilitamiento del sistema inmunológico, malestares estomacales, arritmia y aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las consecuencias psicológicas incluyen depresión, mal humor, irritabilidad, tristeza y desmotivaron.

Como resolver si padeces de estrés laboral o síndrome de Burnout

El secreto para un tratamiento eficaz del estrés laboral o el síndrome de Burnout es detectarlo a tiempo en su fase inicial. Mientras más pronto se ataque el problema más fácil será mantenerlo bajo nuestro control.

Por supuesto, para ello debes conocer bien tu cuerpo y cómo reaccionas ante diferentes estímulos tanto internos como externos. Por lo que lo primero que debe existir es una buena comunicación con tus compañeros subordinados y jefes.

De esta manera lograrás el apoyo que se requiere para corregir lo que causa el estrés.

Se recomienda usar técnicas de relajación sencillas como una respiración correcta.

Esta oxigena tu cerebro y tu sistema nervioso central para poder reaccionar de forma lógica a los estímulos. Escuchar música relajante se ha comprobado que es eficiente para lograr una buena relajación.

No se debe dejar en segundo lugar el aspecto físico del problema por lo que es necesario realizar ejercicios para relajar la tensión muscular. También puedes mirar un punto lejos en la ventana por un minuto.

Si no tuvieses una ventana mira un punto lejano en el área de trabajo esto le permitirá descansar a tu vista y acostumbraras al ojo a mirar lejos.

Puedes realizar estiramientos de brazos hombros y manos que se pueden realizar en el mismo puesto de trabajo.

Realizar una actividad física como caminar, trotar a paso moderado, nadar o manejar bicicleta son una excelente opción para evitar la aparición del estrés.

No olvides mantener una alimentación balanceada acompañada de una hidratación adecuada.

Evita el uso de tabaco y alcohol además de dormir las horas suficientes. Evita llevar el trabajo a casa, pero si debes hacerlo establece un horario y un espacio para realizarlo.

Utiliza estrategias asertivas para desenvolverte en el área de trabajo como tratar con respeto a los que te rodean, mantener una buena educación y buenos modales, hablar y escuchar sin molestarse.

Además controlar las emociones y tomar las críticas críticas como una oportunidad de hacer mejor las tareas.

BioCestrés en tu rutina diaria, ya que tiene un conjunto de vitaminas que te permitirán sacar mejor provecho a todas estas soluciones.

Medidas preventivas para no precipitar la presencia del estrés laboral

Para prevenir la aparición del estrés laboral, los ejercicios a continuación se pueden realizar sin temor a sufrir efectos secundarios. Las actividades físicas como el yoga te permitirá una buena relajación y un excelente equilibrio entre la mente y el cuerpo.

No es necesario hacerlo todos los días, de 2 a 3 veces por semana será suficiente. Puedes realizar otras actividades grupales que te permitan compartir y conocer diferentes tipos de personas.

También puedes practicar habitualmente meditación que es un ejercicio ideal para liberar el estrés, además de reducir los pensamientos negativos y regenera nuestras conexiones neuronales. Esto mejora nuestra concentración y resistencia a la aparición del estrés.

Una vez más la actividad física la alimentación adecuada la hidratación y el descanso son pasos importantes para mantener una excelente salud en general.

Ingerir BioCestrés permite que tengas una mayor protección contra infecciones virales. Al igual que reduce los niveles de azúcar en la sangre y combate ciertas anemia. Previene accidentes cerebrovasculares además de cánceres y alteraciones cardiacas.

Las medidas preventivas no son solo físicas también deben ser mentales, recuerda que el cerebro es un músculo y como tal debe ejercitarse, los crucigramas, los juegos de mesa o sopa de letras son una excelente opción.

Por que ademas te permite divertirte y se estimula la oxitocina que es la llamada hormona de la felicidad.

La vida puede ser a veces muy abrumadora y el trabajo no escapa a esta situación, las responsabilidades y preocupaciones por el trabajo bien hecho puede volver muy seria la existencia. Sin embargo, el consejo es asumir la vida como un juego donde existen libertades y por supuesto también hay barreras.

Actualmente existe una frase que es importante aplicar de forma muy sencilla. Esta reza lo siguiente el pasado ya sucedió el futuro aún no existe pero el presente si lo puedes controlar con tus acciones y actitud.

Diferencia entre una vida feliz y un vida llena de tristeza

La vida está llena de responsabilidades desde temprana edad, sin embargo la palabra responsabilidad se ha asumido como una obligación. Y por ello vemos con mayor frecuencia el desinterés de las personas por asumir cualquier tipo de responsabilidad.

Para entender esto, la responsabilidad no es más que asumir las consecuencias de nuestras acciones incluyendo los errores que se puedan cometer.

Para realizar una labor y evitar la mayor cantidad de errores simplemente debes entrenarte informarte y practicar. Esto te permitirá perfeccionar tus acciones cada vez más y reducir la posibilidad de estos errores.

En primer plano, mujer con lente sonriendo. En el fondo, equipo de trabajo celebrando

BioCestrés te permite mejorar la función cognitiva y mejora los lapsos de memoria además de prevenir la aparición de Alzheimer.

Por lo que podrás disfrutar el aprendizaje y aplicarlo a la vida de manera más efectivamente. Además de contener vitaminas necesarias para la regeneración de las células como la vitamina C y todas las vitaminas del grupo B.

Probablemente te sientas abrumado al ver todos los cambios que debes realizar para mejorar tu salud y calidad de vida. Esto podría causarte más estrés generando el efecto contrario a lo que se desea con esta información.

Para solucionarlo haz una lista de los hábitos saludables que vas a asumir de ahora en adelante. Toma un punto de esa lista y hazlo hasta lograrlo y luego táchalo de tu lista.

Toma otro punto en esa lista y realiza el mismo procedimiento. En poco tiempo verás que las acciones no son tan abrumadora como lo piensas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *