¿Qué contienen los alimentos?

¿Qué contienen los alimentos?

Última actualización: 08-01-2019. Equipo Nutricioni

alimentos ricos en vitaminas y minerales, salud, vida,

Los seres humanos consumen muchas comidas desde que nacen hasta que mueren. Estos alimentos deben ser capaces de satisfacer las necesidades de nutrientes que tu organismo necesita, prevenir enfermedades y trastornos.

Entre estas afecciones están alergias alimentarias, anemia, desórdenes alimenticios, osteoporosis, obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, entre otros.

Hipócrates de Cos (460-370 a.C), padre de la medicina, hizo famosa la frase “que tu alimento sea tu medicina y, que tu medicina sea tu alimento”.

Es por eso, que cada día que pasa se crean nuevas estrategias y programas de salud para cambiar nuestro estilo de vida.

Es importante es comer saludable y saber cómo hacerlo, ya que si tienes hijos ellos no son responsables de su alimentación.

Generalmente, los niños aprenden por imitación, por eso es importante que mamá y papá desarrollen hábitos saludables en su alimentación.

Los alimentos tienen todos las propiedades y nutrientes que tu cuerpo necesita para crecer sano y fuerte.

Desde que nos empezamos a formar en el vientre nuestra madre, y durante toda la vida dependeremos de los beneficios que ella nos aporta.

Aportes de los alimentos

Todos los alimentos contienen nutrientes importantes para tu organismo lo cuales intervienen en tu desarrollo.

Los alimentos se clasifican en tres grupos estos son: Glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas, proteínas, vitaminas, fibra y agua.

Las proteínas se pueden encontrar en alimentos de origen animal, como por ejemplo: el pescado, pollo, carne, huevo, leche, queso.

Ayudan con el crecimiento de las células de nuestro cuerpo, manteniéndolos fuertes y así poder jugar, caminar o mantenernos de pie.

Los alimentos grasos son fuente de energía, que nos ayudan a mantener la temperatura de nuestro cuerpo y a su vez guarda parte de esta energía.

La cual es necesaria a la hora de caminar, respirar, pensar, dormir entre otros. Hay dos tipos de grasas la de origen animal y la de origen vegetal.

Nutrientes energéticos

Son los hidratos de carbono o glúcidos y grasas o lípidos. Estos nutrientes le dan energía a tu organismo, manteniendo sus funciones vitales como son: la respiración, bombeo de sangre, mantenimiento y regulación de la temperatura corporal.

Los hidratos de carbono (azúcares):

Estos tienen la función de darnos energía, está las podemos encontrar en alimentos como el pan, galletas, arroz, pasta, frutas, leche, leguminosas y en algunas verduras.

El consumo de estos alimentos es necesario ya que aportan energía a tu cuerpo durante todo el día, siempre y cuando se coman con moderación.

Estos alimentos si se consumen en exceso puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, ciertas grasas y las niveles de triglicéridos.

En la frutas y verduras podemos conseguir vitaminas y minerales, lo cuales son necesario comer para que nuestro cuerpo absorba y utilice las grasas, carbohidratos y proteínas que necesita.

La fibra las podemos encontrar en las verduras, frutas, algunas leguminosas y sobre todo en cereales y sus derivados.

Este hidrato de carbono no se absorbe por el aparato digestivo, por lo cual sus beneficios se pueden conseguir en forma soluble e insoluble.

El consumo de alimentos ricos en fibra, ayudan al sistema intestinal y mejora los problemas de estreñimiento.

También disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Especialistas recomiendan consumir al día 25 gramos de fibra, estas pueden ser cinco raciones de estos alimentos durante todo el día.

Cuando se toman en exceso los alimentos que contienen hidratos de carbono, una parte de ellos se depositan en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Y otra parte es convertida en grasa la cual se almacena en el tejido adiposo o graso de tu cuerpo.

Otra función de los hidratos de carbono es que interviene en la síntesis de material genético, aportan fibra dietética.

Los azúcares simples que son sencillos y rápidos de absorber son: azúcar, caramelo, dulces, miel, almíbar, jalea, melaza, chocolate, refresco, mermelada, galletas, frutos secos, el zumo de frutas.

Todos los alimentos que contienen almidón que se absorben de forma lenta, son los siguientes dos: cereales, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos

Grasas: Son las reservas de energía que tiene nuestro organismo, cuando consumimos alimentos ricos en grasas de manera excesiva.

Nuestro cuerpo se encarga de almacenar la que no necesita en el tejido adiposo de nuestro cuerpo.

Las grasas se clasifican según sus propiedades en: grasa saturada, grasa monoinsaturada y grasa poliinsaturada.

Se pueden decidir entre otras funciones de la grasa, que previene las pérdidas excesivas de calor, recubre órganos vitales como los riñones y el corazón.

Se encarga de transportar las vitaminas liposolubles como la A, D, E, K, es necesaria en la formación de algunas hormonas.

También suministra ácidos grasos que son esenciales y los cuales no pueden sintetizar el organismo.

Nutrientes plásticos (constructivos)

Alimentos ricos en calcios, como la carne, el queso y los huevos.

Con estos nutrientes se construye la estructura del organismo, en regenerar los tejidos.

Mantiene en buen estado nuestro sistema inmunológico, el cual nos protege de agentes externos e infecciones.

Proteínas: Se encargan de la construcción de los tejidos de nuestro cuerpo y también de otras funciones importantes para nuestro organismo.

Una vez que estas son consumidas a través de diferentes alimentos, estas son transformadas en tu cuerpo como aminoácidos.

Ya que el organismo no puede sintetizarlos por él mismo, las propiedades que tenga una proteína depende de la cantidad de aminoácidos que esta tenga.

Las que contienen cantidades óptimas de aminoácidos son consideradas proteínas de alto valor biológico.

El valor de la proteína disminuye, cuando uno de estos aminoácidos falta, nuestro organismo no puede sintetizar las proteínas.

El organismo no puede sintetizar proteínas si sólo le falta un aminoácido esencial.

Los aminoácidos más importante y esenciales para tu organismo están en los de origen animal más que los de origen vegetal.

Proteínas incompletas que estén bien combinadas, pueden dar lugar a otras de gran valor, combinaciones que son favorables al equilibrio de proteínas son mezclar frutos secos con cereales y legumbres con arroz o trigo.

Otras funciones de las proteínas son   aportar el equilibrio orgánico para transportar oxígeno y grasas.

Las proteínas forman parte de algunas hormonas y de las inmunoglobulinas o anticuerpos que son responsables de la defensa del organismo.

Nutrientes reguladores (biocatalizadores)

Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Estos controlan y facilitan las funciones fisiológicas. Son las vitaminas y minerales que tienen la finalidad de que los procesos que ocurren en nuestro cuerpo se den con normalidad.

Vitaminas: Estas son utilizadas para el mantenimiento de la vida, el crecimiento y la reproducción.

Existen 13 vitaminas que son fundamentales para el hombre, nuestro organismo no las puede sintetizar, por lo cual hay que asegurar su aporte a través de la alimentación.

Se clasifican en dos grupos estos son:

Liposolubles: Vitaminas A, D, E, K. Estas no se diluyen en el agua sino en las grasas y si ingerimos a diario este se almacenan en el hígado y en el tejido adiposo.

El consumo de estas vitaminas debe ser recetada por un nutricionista, ya que el exceso de estas pueden generar consecuencias negativas para tu salud.

Por ejemplo, en el caso las mujeres embarazadas el consumo de vitamina A pueden causar malformaciones del feto.

Hidrosolubles: Son las vitaminas del complejo B y vitaminas C, esta se disuelven en el agua, por lo cual puede haber pérdidas cuando los alimentos son remojados, se cocinan o están en contacto con abundante agua.

En este caso nuestro cuerpo no podría almacenarlas y elimina el exceso por la orina, se debe conseguir un aporte suficiente a través de los alimentos todos los días.

Fuentes de vitaminas, están distribuidas en los alimentos de origen vegetal y de origen animal.

Sales minerales: Estos son elementos que nuestro organismo requiere en porciones pequeñas para su crecimiento, conservación y reproducción.

Al igual que las vitaminas, no aportan energía, hay algunas que se necesitan en mayor proporción (calcio, sodio, magnesio, hierro y azufre) y otra en menor proporción (zinc, yodo, selenio, cobre, cobalto).

Fuentes dietéticas de sales minerales, ésta se encuentran distribuidas en distintos alimentos como las frutas,  hortalizas, verduras, lácteos, cereales, carnes entre otros.

Fibra: Este tipo de alimentos pertenece al hidrato de carbono el cual no es digerido, a pesar de no ser un nutriente, desempeña un papel importante en nuestra salud.

En el área fisiológica de nuestro cuerpo, se encuentran hortalizas, legumbres, verduras, frutas, frutos secos, cereales entre otros.

Agua: Este el principal componente que debe tener nuestro cuerpo, he aquí donde se llevan a cabo todos los procesos metabólicos.

Ésta se encuentra en agua, refrescos, leche, crema, hortalizas, verduras, frutas entre otros.

Los nutrientes se encargan de realizar tres tipos de funciones en las células:

Aportan energía para el buen funcionamiento de las células, suministrar los elementos necesarios para la formación de la estructura de nuestro organismo en el crecimiento y la renovación del mismo.

Se encarga de controlar reacciones químicas que se produce en las células.

A medida que vamos consumiendo nuevos alimentos debemos estar conscientes de lo que nuestro cuerpo absorbe y quien no, y qué alimentos le caen bien y cuáles no.

¿Cómo se clasifican los alimentos? Los 7 grupos

Los alimentos se clasifican en siete grupos, los cuales aportan los nutrientes necesarios para una alimentación sana y equilibrada.

Esta clasificación fue hecha según la composición de nutrientes en cada alimento, ya que Irán los alimentos que tienen función energética.

Los cuales contienen carbohidratos o lípidos y se consideran como fuente de calorías, mientras que los proteicos conocidos como alimentos plásticos.

Tienen la finalidad de ayudar en la conducción de las estructuras de nuestro organismo y los alimentos reguladores controlan el metabolismo y son ricos en minerales y vitaminas.

Entre los alimentos energéticos podemos encontrar los cereales, frutos secos, grasas que la yema de los huevos.

Los alimentos plásticos podemos mencionar la legumbres, la carne, la leche, la clara del huevo, el pescado. En cambio los reguladores son las frutas, las verduras y el huevo.

También los alimentos son clasificados por colores como por ejemplo: el amarillo, representar los alimentos energéticos, el rojo los alimentos plásticos.

El verde los alimentos reguladores y el anaranjado los alimentos mixtos.

Leche y sus derivados

Este grupo está compuesto por la leche y sus derivados como son el queso, el yogur, en fin los lácteos.

Estos alimentos están contenidos en la categoría de los plásticos, ya que son los encargados de formar los tejidos.

En ellos encontraremos gran cantidad de proteínas, en el caso la leche contiene importantes características relacionadas los nutrientes que ésta presenta.

Este alimento los reciben los niños en su primera etapa de crecimiento, está compuesto mayormente de agua, vitamina A y minerales como el calcio.

Sus nutrientes más importante son las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono

En cuanto el yogur este se realizar con la fermentos que degradan la lactosa, y el queso quejó otro derivado de la leche.

Se da mediante la separación del suero y la coagulación de la leche.

La leche es considerada un alimento de gran valor nutricional, la cual aportan calorías lo cambie el queso aporta grasas a nuestro organismo.

En este grupo se pueden conseguir alimentos como la mantequilla, la cual sus composiciones de materia grasa y si consigue al batir la nata de la leche.

También podemos mencionar los helados, ya que esos ingredientes en la mayoría de los casos son la mantequilla, el azúcar, la nata y la leche.

Las carnes, los pescados y los huevos

Cuando hablamos de las carnes estas están compuestas de proteínas, minerales y vitaminas se clasifican entre los alimentos plásticos.

Todo dependerá del tipo de carne que consumas la cantidad de grasa que está contenga, su proporción dependerá del tipo de preparación que realices.

Tanto la carne de aves, como la de ganado vacuno y la de porcino contienen la misma cantidad de proteínas, pero se diferencian en la porción de grasas.

Ya que en las que más grasa contienen son la del cerdo, el cordero, el pato y las que contienen menos grasa son las del pollo, el ganado vacuno y el conejo.

El huevo también contiene proteínas la cual están contenidas en la clara, mientras que la yema es rica en hierro, grasas y vitaminas.

Los pescados tienen gran valor proteico, su esqueleto aporta calcio, los pescados azules o grasos aportan omega 3 y protegen tu corazón.

Patatas, legumbres y frutos secos

En este grupo los alimentos tienen la función energética y plástica, brindan energía gracias a los hidratos de carbono.

Los frutos secos los brindan ácidos grasos mientras que las legumbres aportan las proteínas vegetales que necesita nuestro organismo.

Verduras y hortalizas

En este grupo de alimentos se encargan de cumplir la función reguladora, ya que pueden consumirse de manera cruda o preparada en una bebida.

Una de sus principales características es que contienen fibra vegetal, no aportan muchas calorías pero sí vitaminas y minerales.

Las frutas

También cumplen la función reguladora, que estas contienen glucosa, sacarosa y fructosa, su aporte calórico son bajos.

Pan, pasta, cereales, azúcar y dulces

La función de estos alimentos es energética, ya que sus carbohidratos brindan calorías, entre los cereales como el maíz, el arroz, el trigo, la avena, el sorgo.

Estos contienen minerales, lo cual es a través de ciertas transformaciones se obtiene harina.

El pan, aporta hidratos de carbono y a su vez proteínas, el azúcar contiene un alto índice de calorías y se obtiene a través de la caña de azúcar o de la remolacha.

Grasas, aceite y mantequilla

Estos alimentos tienen la función energética, estos generan saciedad después de haberlos ingerido en las comida y hacen que la digestión sea lenta.

En cambio las grasas pueden ser de origen animal o vegetal.

Suplemax, un multivitamínico para tu vida

Suplemax es un potente multivitamínico en una presentación de cápsulas. Es el indicado para fortalecer tu organismo, aportándole los requerimientos que necesitas.

Contiene vitaminas del complejo A, B, C, D, E, Suplemax este se encarga de cuidar tu sistema inmunitario haciéndolo resistentes a enfermedades e infecciones.

Los nutrientes y proteínas de Suplemax, como el cobre, manganeso, zinc, selenio, calcio, potasio entre otros, aportan beneficios a tu sistema esquelético.

Suplemax contiene hierbas esenciales para nuestra salud, con este producto natural tu calidad de vida cambiará y te sentirás fuerte y protegido.

Este suplemento te ofrece todo lo que otros medicamentos del mercado no tienen, sus cápsulas están fabricadas con la última tecnología para una vida saludable.

El consumo de estas vitaminas es importante a la hora de evitar enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *