¿Qué beneficios nos ofrece el árnica a nuestro organismo?

¿Qué beneficios nos ofrece el árnica a nuestro organismo?

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

El árnica de montaña es muy utilizada por la medicina del tipo tradicional. Esta hierba tiene un puesto de gran importancia en su medio debió a sus múltiples funciones.

Proviene de Europa, y su planta puede alcanzar hasta medio metro de altura. Despide una fragancia muy similar a la manzanilla.

La parte más utilizada de esta planta para motivos medicinales son el rizoma, las hojas y la raíz. Sus flores poseen una combinación del color amarillo y anaranjado.

Fórmula para el Dolor posee elementos analgésicos que sirven para tratar diferentes clase de dolores, muy distinto al acetaminofén o aspirina. Puede ser usada para calmar sensaciones de ansiedad o tensión muscular.

El árnica puede proveer funciones rubefacientes, antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes, antibacteriana, fungicida, antitumoral, astringente, vulneraria y colerética.

Esta planta se utiliza principalmente como alivio para diferente tipo de contusiones, torceduras y dolores que se manifiesten en la zona muscular.

Ella puede ser aplicada directamente en la zona en donde se manifieste la molestia muscular utilizando los efectos de una poderosa infusión.

La preparación de la infusión es muy fácil, solo necesitas colocar a hervir 2 tazas de agua y unas 6 hojas de esta planta por 15 minutos, déjala reposar y listo.

Esta agua de árnica la puedes aplicar en zonas en donde exista dolencia muscular con la ayuda de un algodón. También puedes utilizarla para realizar gargarismos.

¡El árnica y sus diferentes propiedades medicinales!

Esta hierba posee un amplio repertorio de usos medicinales que benefician distintas áreas de nuestro cuerpo estas son algunas:

Cumple una función analgésica: se puede utilizar un cataplasma de árnica o usar el aceite de la misma en zonas del cuerpo en donde nos hayamos golpeado.

Sirve para tratar luxaciones, torceduras, traumatismos, dolores musculares y similares. Ayuda a calmar las dolencias que se presentan en la zona afectada.

Aquí se puede realizar un ungüento casero a base de árnica, también se puede aplicar una infusión con ayuda de una compresa o un aceite de esta planta.

Cumple una función regeneradora en la piel: puede ser aplicada en la zona de la piel que padezca de una irritación, eczema, sarpullidos, acné, etc.

Sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y anti bacteriana ayudan a que la piel afectada pueda recuperarse y sanar con mayor rapidez.

Puede prevenir la aparición de varios males: el árnica puede ser empleado para tratar males como dolores de cabezas, diferentes tipos de reumatismos, problemas de alopecia.

Ayuda a la descongestión de las vías respiratorias, a tratar moretones o diferentes clases de hematomas en el cuerpo, previene problemas en el área bucal.

Es efectivo en el tratamiento de las hemorroides. Sirve para disminuir los problemas de fiebre, ayuda a disminuir los problemas de inflamación y molestias.

Ofrece mejoría en problemas como la artritis, hace un buen trabajo combatiendo diferentes hongos, ayuda a desaparecer las estrías que aparecen en zonas del cuerpo.

También ofrece atractivas propiedades al cabello. Es utilizado para tratar problemas de comezón vaginal, ofrece tratamiento para lesiones causadas por congelación.

Fórmula para el Dolor ofrece alivio y tratamiento para las molestias causadas por la artritis reumatoide y osteoartritis disminuyendo las inflamaciones que se puedan manifestar.

Características generales del árnica

También llamada tabaco de montaña. Fue nombrada de esta manera ya que sus hojas se utilizaban para fumar y ofrecer un alivio a diferentes problemas respiratorios.

Esta técnica era usada para la tos y la bronquitis sin embargo, muchas veces el mismo humo causaba irritación en las mucosas por lo cual no era una técnica muy efectiva.

El árnica también ofrece muchas respuestas en el tratamiento homeopático, al ser diluida puede ser más tolerada para que pueda ser ingerida.

A pesar de los numerosos remedios que aconsejan que el árnica se pueda consumir, es mejor no hacerlo ya que posee compuestos que resultaría tóxico para el ser humano.

Ya que la forma más segura de utilizar el árnica es vía externa. A menos que sean medicinas utilizadas con la homeopatía en donde se evita los componentes dañinos.

Esta hierba se puede presentar ya sea a través de un gel, una pomada, en aceite, en una crema y en cada una de estas presentaciones nos aporta los numerosos beneficios.

Hay que tener cierta precaución con el uso de estas presentaciones, ya que hay personas que tienen una piel muy sensible a los compuestos presentes del árnica.

Dando como resultado que la piel de algunas personas se lleguen a irritar manifestando ampollas o problemas de dermatitis.

No se debe utilizar esta hierba bajo ninguna circunstancia en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, tampoco la utilice en donde haya heridas sangrantes.

Siempre debemos hacerle manifiesta a nuestro médico si estamos utilizando algún remedio o medicina, así sea casero de esta manera podemos evitar futuras complicaciones.

Entre las hierbas naturales que ofrece Fórmula para el Dolor está la celadrina, la cúrcuma y la boswellia serrata que tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico para diferentes casos.

El árnica y su utilización en la homeopatía

La homeopatía es una forma de terapia en donde utiliza sustancias que causan ciertos males en el organismo humano pero la diluyen en cantidad muy mínimas obteniendo resultados sanadores.

Muchos productos o medicinas desarrollados por la homeopatía son sometidos a rigurosos procedimientos de elaboración.

Utilizan varios libros o informaciones de referencia y le toman mucha importancia a los diferentes síntomas que manifieste la persona, su historial de vida, etc.

Hasta el día de hoy es tomado por mucho como una pseudociencia en donde se han llevado a cabo debates y controversias en el campo de la medicina moderna.

Hoy en día, existen cápsulas o comprimidos de origen homeopático para tratar molestias o dolores musculares.

Los medicamentos homeopáticos elaborados con árnica ofrecen propiedades para tratar el sobrepeso, una mejor actividad intestinal mejorando la digestión.

También ofrece efectos antiinflamatorios, analgésicos, cicatrizantes sobre todo en personas que fueron sometidas a cirugía y están en periodo de recuperación.

También brinda efectos antibióticos llegando a tratar ciertas infecciones leves. También trata problemas en las encías aunque aquí se puede usar la infusión en forma de gárgaras.

Fórmula para el Dolor es un excelente producto que trata problemas como el malestar estomacal, ofrece alivio a problemas de tensión muscular, ansiedad, nerviosismo y agotamiento físico.

El árnica y su historia

Los diferentes tratados escritos durante la edad media referente a la medicina botánica se referían al árnica con otro nombre.

Escritos de diferentes partes de Europa como en Italia, Portugal, Moldavia y Croacia a ella se referían con el nombre de alisma.

Cuando comenzó a utilizarse el nombre de árnica fue a partir del año 1625 en un tratado de medicina escrito por Johann Tabemaemontanus.

En este escrito hacen mención de esta hierba con sus grandes beneficios que hoy conocemos. En este tratado se cita la siguiente frase: es empleada para aliviar los daños causados por el trabajo.

Para una caída desafortunada, un golpe, un moretón producto de un accidente en el hogar, esta era las veces en que el árnica era empleada y descrita en ese tiempo.

Ya durante comienzos del siglo XVIII, el árnica ocupa una posición mucho más importante en el área de la medicina. En donde era sometida a estudios en diferentes tesis de la época.

Y fue en este tiempo que se descubrió que se debía tener mucha precaución en su uso. Ya que podía producir otros males si se usaba mal.

Goethe Hahnemann creador de la Homeopatía, tenía en gran estima a esta planta. Tanto que preparaba una tizana de árnica para tratar su esclerosis coronaria.

Aún hoy en día, se desconoce el significado exacto de la palabra árnica. Existen 3 palabras de donde se sospecha que se haya originado la palabra árnica.

La primera es (hamais) y esta es de origen francés y su significado sería protegerse. La segunda teoría es que tenga origen árabe, debido a que su nombre comienza con la letra A (armich).

La ultima seria de origen griego (arna) y su significado era piel de cordero. En estos tiempos la hoja de árnica se empleaba para mascarla y fumar de la misma forma que el tabaco.

Diferentes remedios caseros en donde se utiliza el árnica

Esta hierba se conoce científicamente con el nombre de árnica montana, todos las propiedades que posee esta hierba es debido a sus componentes.

Los componentes presentes en el árnica sería el ácido cafeico, la glucogalacturónido, la helenalina, el quercerol, el isoquercitrónido y el astragalósidos.

El árnica se puede utilizar en diferentes remedios caseros convirtiéndose de esta manera en un ingrediente medicinal que da resultados sanadores:

Remedio de árnica para tratar el reuma y ciertos porrazos: aquí necesitamos poner a hervir un litro de agua y de 8 a 10 hojas de árnica por espacio de 10 minutos.

Déjalo reposar y aplícalo en la partes del cuerpo en donde padezca las dolencias con la ayuda de una gasa o algodón.

Otra variación del remedio anterior: aquí diluimos la cantidad de 20 cc de tintura de árnica en una taza de agua y aplicaremos en la zona dolorida del cuerpo.

La tintura de árnica se puede comprar en tiendas naturistas, herbolarios y tiendas especializadas. También se puede hacer macerando las flores de esta hierba en alcohol.

Remedio casero para calmar la molestia en los pies: coloca en un balde de agua tibia o caliente algunas gotas de tintura de árnica, sumerge los pies por 20 minutos y tendrás mayor alivio.

Remedio de árnica para tratar las varices: aquí podemos diluir una cucharada de tintura de árnica en medio litro de agua, remuevelo bien y aplícalo con ciertos masajes en las piernas.

Remedio casero de árnica para neuralgia: realiza la  combinación de una cucharada de tintura de árnica en un vaso de agua, y aplícalo 3 veces durante el día en el sitio afectado.

Respuesta medicinal para tratar el lumbago: utiliza una infusión del agua de árnica, que se obtiene hirviendo medio litro de agua con 10 hojas de árnica.

Frotala en la zona afectada, realizando ciertos masajes. También puedes utilizar la tintura de árnica combinada en agua y de igual manera la utilizamos.

Aspectos finales de la hierba árnica

Esta hierba se conoce con varios nombres en diferentes partes del mundo, y desde la antigüedad ha sido utilizada para tratar problemas de ciertas dolencias e inflamaciones.

Otras funciones en donde el árnica se destacaba era para tratar ciertos hongos e irritaciones en la piel y esto gracias a que esta hierba es antimicótica y cicatrizante.

En la Edad Media fue popularizada en toda Europa y era muy utilizada en la medicina botánica y estudiada por diferentes estudioso de la época.

Aunque esta hierba es muy efectiva para tratar varios problemas de salud, no puede ser ingerida ya que tiene efectos tóxicos en el organismo.

Siendo solamente posible consumirlo a través de medicinas de la homeopatía, que eliminan los efectos dañinos para nuestro cuerpo.

Las cápsulas o pastillas de arnica es uno de los medicamentos elaborados por los homeópatas, logrado que de esta manera esta hierba puede ser consumida de manera segura.

Pero están sus presentaciones que se utilizan vía externas como infusiones, cremas y tinturas que pueden ser utilizadas bajo ningún riesgo.

En distintas partes del mundo el árnica es utilizada para bajar la fiebre, tratar molestias y picazón vaginal, combatir la alopecia.

También puede llegar a beneficiar la apariencia y la salud de la piel y el cabello. Podemos tener presente que el árnica es una hierba que favorece nuestra salud física.

El consumo de Fórmula para el Dolor hace que nuestra piel sea favorecida siendo más firme y elástica, evitando de esta manera que se manifieste el envejecimiento prematuro.

Hoy en día, el árnica sigue manteniendo su fama y lugar como una de las hierbas con grandes beneficios para tratar molestias, dolores e inflamación en nuestro cuerpo.

Por lo que podemos utilizarla de manera segura, siempre y cuando tengamos presente las recomendaciones que se han comentado en este artículo.

Teniendo como meta final, poder conseguir respuestas saludables para enfermedades tan molestas como la osteoartritis y la artritis reumatoide debido a su efecto analgésico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *