¿Qué alimentos contienen vitaminas y minerales?

¿Qué alimentos contienen vitaminas y minerales?

Última actualización: 28-01-2019. Equipo Nutricioni

Vitamina viene del término compuesto del latín vita (vida) y por la definición química amina.

Las vitaminas son sustancias químicas que el cuerpo no puede producir por sí mismo, pero están presentes  en pequeñas cantidades en los alimentos. Son primordiales para la vida y la salud.

Mayormente nuestro organismo no produce las vitaminas ni lo minerales necesarias que necesita nuestro cuerpo. Es por ello que es necesario ingerirlos ya sea de manera natural o en medicamentos.

Las vitaminas no aportan calorías pero intervine como impulsadoras en las resistencias químicas generando la liberación de energía.

Las vitaminas son sustancias que las podemos encontrar tanto en los animales como en los vegetales. Existen frutas y verduras que son ricas en vitaminas y minerales. La mayoría de los alimentos contienen una o más vitaminas.

La falta  de vitaminas en nuestro organismo, no se es  apto de beneficiarse de los componentes constructivos y energéticos ingeridos por la alimentación.

Por su parte, los minerales son sustancias químicas simples, cuya presencia es para la actividad de las células. Se conocen infinidades de minerales imprescindibles para manejar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Los minerales los podemos encontrar en plantas y animales, siendo necesarios para los procesos metabólicos. Estos provocan reacciones químicas para el buen funcionamiento del metabolismo.

Las contribución de las vitaminas y minerales para la conservación de la salud es esencial, y son llamadas micronutrientes.

Tipos de vitaminas

Existen varias vitaminas, entre las cuales podemos nombrar las más importantes:

Vitamina A: Aumenta la resistencia del organismo y mantiene en buen estado los tejidos.

Existen efectos por falta de esta vitamina como lo es la sequedad, y descamación de la piel, y  la ceguera nocturna.

Esta vitamina la podemos encontrar  en los tomates, zanahorias, queso, huevos, aceite de hígado y de bacalao.

Vitamina B1: Favorece la transmisión del impulso nervioso y el buen funcionamiento del aparato digestivo. La deficiencia de esta vitamina causa trastornos del sistema nervioso, debilidad muscular y palpitaciones.

Vitamina B2: Aumenta la resistencia del organismo, interviene en el metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono, la falta de esta vitamina puede acarrear lesiones en las mucosas,  conjuntivitis, y disminución de la agudez visual.

Vitamina B5: Regula el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono. La falta de esta vitamina retarda el crecimiento, ardor en los pies, poca resistencia a las infecciones.

Vitamina B6: Interviene en el metabolismo de las grasas y los ácidos. La ausencia de esta vitamina produce dermatitis, anemias, y lesiones nerviosas.

Vitamina B12: Esta es fundamental para el crecimiento de los jóvenes y es antianémica, es decir que su falta produce anemia perniciosa, como también agotamiento, debilidad general, y lesiones nerviosas.

Vitamina C: Activa el crecimiento y la reparación de los tejidos. Favorece la inmunidad y es antitóxica. La ausencia de esta importante vitamina puede causar escorbuto, cansancio, fatiga precoz, alteraciones óseas, y nerviosismo.

Vitamina D: Contribuye a la fijación del calcio, regulando la osificación y aumenta la resistencia a las infecciones. Las consecuencias más comunes por la déficit de esta vitamina son el raquitismo, osteomalacia, o raquitismo en los adultos.

Vitamina K: Interviene en el mecanismo regulador de la coagulación de la sangre. Cuando no tenemos esta vitamina en nuestros organismo aparecen hemorragias por las causas más insignificantes.

Alimentos ricos en vitamina k son las espinacas, col, coliflor, tomate, zanahoria, entre otros.

Clasificación de las vitaminas

Cuchara de madera con suplementos y vitaminas. Al fondo, frutas

Las vitaminas se distinguen y se  clasifican de acuerdo a su composición y propiedades:

Vitaminas liposolubles:Son aquellas que son solubles lípidos, estas son solubles en grasas.

Estas vitaminas son almacenadas en el hígado y tejidos adiposo, no se absorben ni se incrementan fácilmente, es decir, que se acumulan en el organismo.

No actúan como coenzimas. Existe presencia de acs , grasos para ser absorbidos.

Entre ellas tenemos las vitaminas A, D, E, Y K , los podemos encontrar en aceites, lácteos, huevo y derivados.

Vitaminas hidrosolubles: son solubles, es decir, son fáciles de disolver en agua, siendo fundamentales para algunas reacciones químicas del metabolismo.

No se acumulan en el organismo, es decir , que se eliminan rápidamente y es muy precioso aportarlas  diariamente.

Esta es eliminada por la orina y el sudor, actúan como coenzimas y son sensibles a la luz y al calor

Entre ellas tenemos la vitamina C, Complejo B (biotina, ácido fólico, pantoténico, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12.).

Tipos de minerales

Se conocen más de 20 minerales que son necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Zinc: Su principal función es el de mantener un funcionamiento adecuado , crecimiento  y reproducción de los vasos sanguíneos, la piel uñas y cabello. Agudiza vista y olfato y podría evitar el agrandamiento de la próstata.

Cobre: Es un mineral que se debe ingerir en dosis bajas, ayuda a mejor la anemia Sirve como antioxidante, antiinflamatorio, a tratar la anemia, previene la osteoporosis y sirve para mejorar el aspecto de la piel ya que ayuda a formar el colágeno.

Yodo: Su función es la producción de hormonas tiroideas, la falta de este mineral puede acarrear retraso de crecimiento y mental.

El yodo lo encontramos en los pescados, los mariscos, los lácteos , la sal, los cereales, las almejas y las piñas.

Selenio: Este también tiene una gran participio en las hormonas tiroideas , sirve también como antioxidante. La falta de este mineral puede traer consecuencias en los niños, como insuficiencia renal.

Cromo: Mantiene los niveles de azúcar en sangre, participa en el metabolismo del colesterol, previene enfermedades del corazón y disminuyen la sensación de hambre.

Hierro: Indispensable para el metabolismo del cerebro, es un mineral vital para la vida.

Cada célula en el cuerpo humano lo contiene y es necesario para efectuar sus funciones.

El hierro lo podemos encontrar en los cereales , legumbres, espinacas y si lo combinamos con vitaminas C su absorción es mejor.

Flúor: Su función no es más que otra que mantener y desarrollar los dientes  y huesos.

Calcio: Intervienen en mantener los huesos y dientes y en la utilización nerviosa y contracción muscular.

Obtener el calcio para impedir  adelgazar los huesos a lo largo de la vida, puede resultar más complicado si la persona es intolerante a la lactosa.

Existen muchas formas para suplementar el calcio, entre ellas un gran número de alimentos fortificados.

Fósforo: Su principal función es la de formar y mantener los huesos, este mineral forma parte de las membranas celulares.

Es la forma que tiene el cuerpo de mantener y almacenar energía, el fósforo ayuda a la formación de los tejidos musculares.

Magnesio: Representa la  forma del esqueleto y de los tejidos blandos. El consumir este mineral previene las caries dentales.

Clasificación de los minerales

Grupo de minerales en fondo blanco

Los minerales se clasifican en macrominerales, microminerales.

Los microminerales: Son aquellos que se pueden contabilizar, son tambien llamados minerales pequeños o oligoelementos.Se requieren en cantidades menores de 100 mg.

Los podemos encontrar en el hierro, zinc, cobre, yodo manganeso, flúor, selenio, cromo, níquel, estaño, entre otros.

Son importantes en la síntesis proteica, el metabolismo de las vitaminas y en la formación del tejido correctivo y funciones de inmunidad. Así como también es indispensable para el transporte y utilización de oxígeno, sirve como actividad antioxidante y para el mantenimiento y regulación del metabolismo.

Los macro minerales: Solo se identifican más no se cuenta, ya que se adquieren en altas cantidades en el organismo y  los alimentos que lo aportan son el calcio, el fósforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio, el azufre.

Este tipo de nutriente tiene que ser extraído durante el proceso de la digestión, de otro modo, sería expulsado sin más por el organismo.

Alimentos contienen vitaminas y minerales

Existen infinidades de alimentos nutricionales que contienen vitaminas y minerales, siendo indispensables y beneficioso la ingesta de ello, tanto para evitar cualquier enfermedad como para mantener controlado nuestro organismo.

Los alimentos clasificado según las vitaminas y minerales son:

Vitamina A:  la  podemos encontrar en hígado de los animales, el aceite de hígado de los pecados, la nata líquida, la leche en polvo, el queso, la yema del huevo, la mantequilla. También en la anguila, el atún, el caviar, la acelga, el berro, la escarola, la espinaca, el pimiento rojo, entre otros.

Vitamina B1 (Tiamina): Los alimentos que contienen esta vitamina son los guisantes, las carnes de cerdo, lentejas, pan integral, jamón , germen de trigo, copos de maíz, levadura seca de cerveza, cacahuate, piñones, soja, pipas de girasol, nueces de brasil.

Vitamina B2 (Riboflavina): Los vegetales verdes, huevos, aguacates son alimentos ricos en vitamina b2 son la leche en polvo, suero de leche en polvo, hígado y riñones de animales, maíz, levadura de pan, y levadura seca de cerveza.

Vitamina B3 (Niacina): Queso blando, salmón, sardina, atún en aceite, mariscos, carne, salchichas y embutidos, arroz integral, trigo integral, pasta, levadura de pan, almendras cacahuate, piñones, patatas, zanahoria seca, legumbres, champiñón, cerveza.

Vitamina B5: La encontramos en el hígado, riñón de ternera, levadura, guisantes,casquería, yema de huevo, legumbres , naranja, cacahuate, cereales enteros, germen de trigo.

Vitamina B6 (Piridoxina): Las fuentes donde la podemos encontrar es en los pescados, legumbres, hígado, carnes, Germen de centeno, salvado de trigo, levadura de cerveza, uvas pasas.

Vitamina B12: La podemos encontrar en algunos alimentos como en la leche de vaca , el queso, hígado, huevos y ostras.

Vitamina C: Los alimentos en donde podemos encontrar la vitamina C, es en las frutas y verduras tales como las naranjas, limón, fresas , grosellas negras, tomates y pimientos.

Vitamina D: El salmón rojo, la trucha, sardinas, huevo, queso, hongos, lomo de cerdo, carne, leche, hígado, entre otros.

Vitamina K: Alimentos ricos en vitamina k son las espinacas, col, coliflor,tomate, zanahoria , entre otros.

Hierro: Carnes roja, hígado, pescado, los cereales y las hortalizas contienen hierro pero también inhibidores de la absorción de los mismos.

Entre las sustancias que favorecen su absorción se encuentran las proteínas de origen animal (carnes) , el ácido ascórbico (frutas cítricas).

Calcio: Podemos encontrarlo en productos lácteos, frutos secos, el salmón, carnes, legumbres.

El calcio se absorbe poco en aquellos alimentos ricos en ácido oxálico, tales como la espinaca, ruibarbo o en fitatos, pan ázimo, semillas, nueces y cereales.

Yodo: Moluscos, pescados y la sal enriquecida

Potasio: Los plátanos, naranjas, kiwi, melón, uvas, higos, patatas, habas, lentejas, garbanzos, berenjenas y champiñones.

Zinc: Existen alimentos ricos en zinc proteínas de origen animal, las carnes , pescado y aves así también las legumbres, los granos y los cereales.

Selenio: La encontramos en las carnes, pescados, leche, huevo y cereales.

Cobre: Los alimentos que contienen este mineral son los cereales integrales, nueces, aguacates, carnes, granos enteros, ostras, moluscos, semillas y leguminosas.

Magnesio: Las fuentes donde las podemos encontrar es en las semillas, nueces,cacao, germen de trigo vegetales, chocolate, hortalizas, levadura de cerveza, leche,  plátano, carne y pescado, espinacas, garbanzos,

Cromo: Lo encontramos en carnes, cereales, legumbres, queso, nueces y levadura de cerveza.

Fósforo: Se encuentra en la carne, pescado y cereales. en los frutos secos y las legumbres.

Flúor: Existen alimentos ricos en flúor como lo son los vegetales, la carnes, los pescados, las papas , las naranjas , las cebollas y también son fuentes de agua de mar y potable.

Productos naturales cuyo principal componente son las vitaminas y minerales

Hay múltiples de suplementos tantos vitamínicos como mineral o que su especial contenido son las hierbas.

Los suplementos medicinales que contienen vitaminas y minerales son bastante beneficiosos y controlan infinidades de enfermedades, como la diabetes, enfermedades en la piel, enfermedades gastrointestinales, entre otros.

La ingesta de estos suplementos mejora la vida diaria y cotidiana de cualquier persona.

Las vitaminas y minerales muchas veces no la conseguimos para ingerirla de una manera natural, pero los podemos conseguir como suplementos en cápsulas, como en una multivitamina , suplementos de calcio, suplemento de Vitamina D.

Tal es el caso de Suplemax, cuyo  principal principio activo son las vitaminas y minerales. Se puede ingerir en dosis moderados para regular las funciones biológicas principales.

Suplemax ayuda en la formación de los huesos , en la conducción de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Suplemax colabora en mantener una buena salud, ya que necesitamos de vitaminas y minerales para crecer, producir energía, reparar los tejidos dañados, y en general mantener una salud normal.

Suplemax no tiene efectos secundarios es 100% garantizado y su ingesta nos ayuda a que los procesos metabólicos sea efectúen con mayor eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *