¿Qué alimentos contienen vitamina D?

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Última actualización: 04-01-2019. Equipo Nutricioni

bolas de colores asemejan vitaminas y minerales que forman parte de la tabla periodica

Existen variedad de alimentos  ricos en vitamina D, los cuales mejoran nuestra salud ósea. Esta vitamina es fundamental para evitar enfermedades como la osteoporosis, artritis entre otras.

Cuidar nuestro sistema esquelético, es fundamental para nuestro día a día y mejora nuestra calidad de vida, a través de una dieta variada con alimentos que contengan vitamina D.

Muchas personas hablan de la vitamina D, pero ya tú sabes ¿qué es la vitamina D? y ¿para qué sirve?, es un nutriente imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Su función es ayudar al organismo a asimilar el calcio que consumimos de los alimentos, el cual debe fijarse en los huesos haciéndolos más robustos y sanos.

Mejorando la salud de tus articulaciones y de los músculos, todo esto se da si realizas un cambio en tu alimentación.

Aceite de hígado de bacalao:

Este en un suplemento vitamínico, que contiene un alto aporte de vitamina D, el cual también contiene Omega 3 y vitamina A.

Una cucharada de este aceite cubre las necesidades diarias de vitamina D que nuestro cuerpo requiere y necesita.

En cuanto a los pescados crudos ahumados o en salazón que estén conservados en aceite, su compuesto de vitamina D es mayor.

Este aceite de bacalao, es capaz de proporcionar al cuerpo humano alrededor de 10001 IU por cada 100 gramos que consumas.

Anguila

Este es un alimento que no se consume normalmente, pero sigue siendo uno de los más altos en vitamina D.

Está también contiene Omega 3, mejoran la salud del sistema nervioso baja los niveles de colesterol, y protege contra el cáncer.

Salmón

Este pescado es el que contiene mayor cantidad de vitamina D para nuestro organismo.

Realiza infinidad de platos proteicos, combínalo en ensalada, hamburguesas o rollitos.

Este pescado también aporta minerales y nutrientes al ser humano, las personas deben saber que en el pescado crudo.

En este es donde se hallan las mayores proporciones de vitaminas y que son mejores los cortes grasos que los magros.

El pescado cuando está enlatado se conserva mejor la vitamina D, entre esos pescados podemos mencionar el salmón, arenque del atlántico, caballa, sardina y atún en aceite.

Este al igual que la anguila se puede comer en forma regular, también contiene Omega 3, tiene un gran poder antiinflamatorio, mejora la salud del corazón y mejora el rendimiento cerebral.

Contribuye a reducir el riesgo de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro.

Sardinas

Las sardinas al estar conservada en aceite de oliva proporcionan mayor cantidad de vitamina D, pero también al natural es ideal.

Está también aporta proteínas y es un pescado azul rico en Omega 3, no es  necesario comer una porción de cien gramos de sardinas para obtener la vitamina D.

Si consumes la mitad de esta porción diaria es la ideal para tu salud, también debes conocer que tienen otros componentes como el calcio, el potasio y hierro.

Besugo

Es un pez que contiene una fuente considerable de vitamina D para la salud de tu cuerpo, una porción de 100 gramos te daré el suministro diario que debes consumir.

Este pez también contiene selenio, el cual mejora el funcionamiento hormonal, es bajo en calorías, es rico en proteínas, optimiza tu metabolismo.

Ostras

Ostras

Este molusco es la estrella entre los alimentos ricos en zinc, hierro y manganeso, estas también son una gran fuente de vitamina D.

Estos deben comerse con moderación, y deben utilizarse como parte una dieta saludable.

Es muy bajo en grasas, y también aporta vitamina B12 a tu salud.

Caviar negro y rojo:

Este alimento también proporciona vitamina D a tu cuerpo, este aumenta ya que suele acompañarse con sushi que no es más que pescado crudo.

Evita la depresión y una serie de enfermedades de puedes padecer, gracias a los ácidos grasos que contiene como el Omega 3.

Arenque

Este aporta la mitad de requerimiento diario que tu organismo necesita de vitamina D.

También contiene grasas como el omega 3, las cuales están listas para ser utilizadas por tu cuerpo sin necesidad de ser activadas por el hígado.

Este se puede consumir fresco o en conserva ofreciendo mayores beneficios.

Salami, jamón y embutidos:

Estos te aportan niveles de vitamina B12, D y cobre a nuestro organismo, es importante prestar atención a la cantidad que debemos ingerir porque sube el colesterol y el calcio también.

Estos influyen en la posibilidad de padecer afecciones cardiovasculares  y de hipertensión.

Estos te ayudaran a obtener energía durante todo el día, contienen un alto índice de sodio y colesterol, consúmelo con moderación.

Cereales enriquecidos

Tienen una buena dosis de vitamina D, lo que les hace ideales como desayuno, escoge los cereales que se adapten a tus necesidades y prepara tus barritas energéticas.

Estos pueden ser combinados con alimentos lácteos y así proporcionar la vitamina D que tu cuerpo necesita.

Productos lácteos

Entre estos se encuentra el queso, el yogur y la leche, estos contienen vitamina D y también aportan calcio a tu organismo.

El queso debe ser usado con moderación, ya que contiene vitamina D, A, fósforo, calcio pero también aporta colesterol y grasa.

La leche es una excelente fuente de vitamina D y calcio el cual protege el sistema osteoarticular de tu cuerpo en especial si eres deportista.

Hongos y setas

El consumo de estos alimentos aporta vitaminas D a tu salud, inclúyelos en tus recetas.

Los últimos años los hongos se han hecho más notorios ya que aporta beneficios al sistema inmunológico y al cardiovascular.

Atún

Este aporte en gran medida la vitamina D que tu cuerpo necesita, se encuentra disponible fresco o en latas.

Contiene una fuente de proteína magra, hierro y omega 3, el envasado está listo para comer, acompañarlo con ensalada de vegetal o con galletas.

Evita agregar aderezos de contenga muchos sodio, ya que el atún enlatado contienen mucho este mineral.

Huevos

Esto no pueden faltar en ninguna dieta balanceada estos aportan vitamina D, B12 y otras proteínas a tu salud.

La yema del huevo contienen la mayor cantidad de nutrientes entre los cuales podemos mencionar la vitamina D, las grasas y el colesterol.

Pero si lo que quieres es bajar de peso, sólo las claras del huevo son las que deben utilizar, sino también puedes consumirlo completo.

Luz solar

Este no es un alimento pero en otra fuente de obtención de la vitamina D, ya que los rayos solares alimentan nuestro organismo.

Por lo menos 3 veces a la semana es bueno tomar quince minutos de sol muy temprano o al atardecer.

Los beneficios de la vitamina D

Controla tu peso:

Cuando existe deficiencia de vitamina D, que esté vinculada a la obesidad y a la dificultad de poder perder peso.

Un estudio realizado las mujeres que tenían niveles altos de vitamina D, como una dieta de calorías controladas, estas perdieron más peso.

Que el estudio realizado a otras personas que tenían niveles bajos de esta vitamina.

Todavía no está claro si la deficiencia vitamina D causa la obesidad o si la obesidad es la que provoca la deficiencia de vitamina D.

Sistema nervioso y cáncer:

Estudios han demostrado que las personas con niveles bajos de vitamina D, tienen baja la capacidad de tomar decisiones.

Dificultades para prestar atención y para concentrarse, esto puede afectar tus estudios y en tu trabajo.

También el tener niveles óptimos de vitamina D, reducen el riesgo de padecer cáncer tanto el de colón como el de mama.

Salud ósea y muscular:

Si consumes alimentos ricos en vitamina D, estos tendrán un papel muy importante el momento de absorber el calcio, para mantener tus huesos fuertes.

Esto también ayudará a mantener tus músculos sanos toda la vida, los adultos mayores que contienen los niveles adecuados de vitamina D.

Son más activos, mejoran su fuerza muscular y están menos propensos a caerse.

Principales problemas de una dieta alta en vitamina D

Debemos tener en claro que es imposible tener exceso de vitamina D en nuestro cuerpo a causa de las dietas.

Cuando a través de exámenes de laboratorio, muestra que tiene el exceso de esta vitamina es por una ingesta elevada de suplementos vitamínicos.

Antes de comenzar a consumir alimentos ricos en vitamina D y de otros componentes o nutrientes es necesario conocer cuál es la ración que debes consumir a diario.

La única forma de saberlos es acudiendo con un nutricionista, especialista en la materia de la alimentación adecuada que debe tener una persona según su peso y estatura.

Los principales síntomas que pueden presentarse por el exceso de esta vitamina son náuseas, debilidad, pérdida de peso, arritmia cardiaca entre otros.

¿Qué me puede pasar si no tomo vitamina D durante mucho tiempo?

Si lleva mucho tiempo sin consumir la vitamina D, se verán afectados tus huesos y músculos del cuerpo.

En el caso los niños muy importante que estos consuman vitamina D en etapa de crecimiento, ya que podrían tener deformación en su huesos.

En cuanto a los adultos, una deficiencia de esta vitamina podría causar dolor en sus huesos y articulaciones, provocando a su vez lesiones reumáticas entre otros.

¿Qué aporta la vitamina D?

La vitamina D se encuentran de forma natural en casi todos los pescados, así como los hongos, el queso y el hígado de res.

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol, para que ésta se absorba correctamente debes ponerte durante de unos 15 a 20 minutos al sol.

Esto debe realizarlo a diario o por lo menos 3 veces a la semana, se debe ingerir ciertos niveles de grasa para que tu cuerpo absorba bien la vitamina D.

El conocer cuáles son los alimentos ricos en vitamina D es importante para el cuidado de nuestra salud ósea, nuestra piel y que nuestro sistema inmune esté fuerte.

Esta vitamina D es soluble en grasa, es diferente a las otras vitaminas, porque se sintetiza a través de la luz solar.

Es considerada una pre-hormona que se encarga de equilibrar el medio hormonal y de regular la función inmunológica.

La deficiencia de esta vitamina en nuestro cuerpo puede causar osteomalacia o una anomalía llamada raquitismo.

Algunos de los mayores síntomas de deficiencia de vitamina D incluyen: Sistema inmunitario debilitado, depresión estacional, enfermedad autoinmune, cáncer, debilidad en los huesos (osteopenia), eccema y la psoriasis, demencia.

Las personas más propensas a tener deficiencia de la vitamina D, son las que viven en áreas del norte y de tez oscura.

También afecta las personas que tienen dietas bajas de grasa, que toman esteroides y medicinas para la pérdida de peso.

La vitamina D, colabora con la reproducción de células y desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

La dosis diaria recomendada para las personas de vitamina D es de 600 UI / día y el valor diario es de 400 UI.

La mayor fuente de vitamina D en los países occidentales no son los alimentos en estado natural, sino los que están procesados y fortificados.

Un multivitamínico para tu salud

Suplemax es un potente multivitamínico en capsulas, ideal para fortalecer tu organismo, brindándole los compuestos que éste requiere.

Suplemax contiene vitaminas del complejo A, B, C, D, E, que se encargan de cuidar tu sistema inmunológico haciéndolo resistentes a infecciones y enfermedades.

El suplemento Suplemax  contiene también nutrientes como el cobre, manganeso, zinc, selenio, calcio, potasio entre otros.

Suplemax también está compuesto de hierbas que son esenciales para nuestra salud. Con este producto natural tu calidad de vida cambiará y te sentirás fuerte y protegido.

Este multivitamínico te ofrece todo lo que otros medicamentos del mercado no tienen, sus cápsulas están fabricadas con lo último en tecnología para tu salud.

Como podemos ver nuestra salud es importante para todo lo que emprendas en la vida, la necesidad de mantener unos buenos niveles de vitamina D y su relación con nuestro sistema óseo.

El consumo de esta vitamina, es crucial a la hora de evitar enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.

Si cuidas tus huesos eso mejorará tu calidad de vida y tu futuro, una dieta saludable y equilibrada, que contenga alimentos ricos en vitamina D, nos ayudará a cumplir nuestros propósitos.

Ya conoces los alimentos, que contienen esta vitamina, en el caso de los pescados si son conservados en aceite de oliva, aportan mayor vitamina D a tu salud.

Los alimentos lácteos, como la leche, el queso y el yogurt, son necesarios para tu cuerpo pero en dosis bajas, ya que estos contienen otros suplementos vitamínicos que no deben ser consumidos en exceso.

En cuanto a los huevos hay diferentes maneras de cocinarlos y agregarle lo que gustes, dependiendo de la forma en que lo consumas variarán sus beneficios.

No olvides que el sol es necesario para que tu sistema músculo esquelético absorba mejor la vitamina D que tanto necesita.

Tu salud es lo primero, consulta con un nutricionista, el cual te indique los alimentos que debes consumir y cuáles son las porciones de los mismos.

Realiza deportes, o cualquier actividad física como caminar que mejore tu estructura esquelética y consume agua.

Comer sano, cambiará tu vida y mejorará tu desempeño en tus estudios o en tu trabajo, y con Suplemax te sentirás renovado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *