Imagen en primer plano del cabello de una mujer con canas

¿Puede el estrés provocar que salgan canas?

¿Puede el estrés provocar que salgan canas?

Última actualización: 11-03-2019. Equipo Nutricioni

Ya sabemos que la principal causa de que aparezca la cana es por la reducción de melanina, lo que produce una pérdida de coloración del pelo. Sin embargo, esta disminución de melanina puede estar asociada a diversas causas.

remover canas, Mano de mujer con pinzas de depilación de raíces grises.

La más común es el envejecimiento, ya que con este proceso empieza a bajar la producción de varias sustancias y hormonas en el cuerpo. Además del desgaste que van sufriendo los órganos.

No obstante, existe un período en que aparecen las primeras canas de acuerdo a la raza de la persona en particular. Así la gente de piel blanca puede presentar sus primeras canas a partir de los 30 años.

Las personas de piel negra, en cambio, pueden pasar de los 40 años antes de que aparezcan sus primeras canas. Ya que su pigmentación es más fuerte.

El aspecto genético es otro factor común en la manifestación de las canas. Así como la calvicie, también la canicie puede ser hereditaria. Por lo que si sus abuelos o padres presentaron canas desde jóvenes, seguramente a usted le puede pasar igual.

El estrés también se considera una causa que fomenta la canicie, pero, ojo con esta afirmación. No es por la situación que provoca el estrés, sino por los problemas desde el punto de vista hormonal que produce el estrés. Como la reducción de melanina.

Una dieta carente de ciertos nutrientes asociados a la salud capilar, se considera una causa más para la aparición de las canas. La deficiencia de hierro, zinc, sílice o cobre, entre los minerales. Además del déficit de riboflavina y tiamina, vitaminas del grupo B.

Cierto tipo de enfermedades pueden promover las canas, como por ejemplo la anemia perniciosa, en la cual se aprecia un déficit de vitamina B12.

El hipotiroidismo y el vitiligo también pueden provocar canas.

Otras causas tienen que ver con hábitos poco saludables como el consumo en exceso de alcohol y cigarrillo.

No cuidar el cabello, sometiéndolo constantemente a planchas y secadoras o a tintes ricos en amoníaco, lavarlo con agua caliente, etcétera.

¿Cuál es la naturaleza del color del cabello?

La pigmentación del cabello, la piel y los ojos se debe a la acción de las melaninas, las cuales derivan de las células denominadas melanocitos. Se forman y agrupan dentro de la célula en los melanosomas.

Una de las principales funciones de la melanina es proteger su piel y cabello de la radiación que produce la exposición solar. Entre más claro es el cabello más expuesto está a la degradación del color en comparación con el cabello negro.

La melanina hace las veces de un fotoprotector natural. De esta manera protege el ADN de daños de los radicales libres.

Existen varias formas de melanina, como la feomelanina y la eumelanina.

Básicamente, los seres humanos tienen los mismos niveles de melanocitos. Las excepciones tienen que ver directamente con la genética o la raza. Estos 2 factores pueden incidir para una disminución o incluso carencia de melanina.

Un ejemplo de ello lo representan las personas albinas, que tanto el cabello como su piel son totalmente blancos, debido justamente a una ausencia de pigmento en el organismo, que puede apreciarse en su cabellera, piel, uñas, etc.

Los melanocitos trabajan a la par del ciclo de crecimiento del cabello, produciendo más de este pigmento justo en la fase anágena o de formación del pelo.

De los tipos de melanina, las eumelaninas son las de mayor concentración, pigmentan entre marrón a negro.

Las feomelaninas se concentran menos que las eumelaninas, trabajan con el pigmento que da tonalidad de amarillo a rojo.

De acuerdo a la mayor o menor concentración de estas melaninas, se determina el tono del cabello.

El pelo negro representa un 99% de eumelanina y apenas 1% de feomelanina.

El cabello castaño a rubio, se compone de 95% de eumelanina y sobre 5% de feomelanina.

En el caso del pelirrojo, la proporción es de 70% de eumelanina y 30% de feomelanina.

Las canas y sus tipos

La cana no es más que la consecuencia de la pérdida de pigmentación en el cabello, volviéndolo gris y luego blanco, debido a una reducción en la síntesis de melanina, encargada de darle color al cabello, la piel y otros órganos.

La enzima MSR tiene como función disminuir el peróxido de hidrógeno que se encuentra en el folículo piloso. Fíjese cómo nuestro cabello produce el mismo compuesto que se utiliza en los salones de belleza para decolorar el pelo.

Cuando esta enzima disminuye, no permite la correcta función de sus enzimas vecinas, trayendo como consecuencia la mengua de melanina. Al final, todo este desajuste produce las temidas canas.

Existen diversos tipos de canas, si se clasifican bien sea por la etapa en que se manifiestan o por su forma. En primer lugar, está la asociada a la senilidad o envejecimiento, esta se conoce como canicie fisiológica.

Por lo general, comienza en las sienes, luego va abarcando cada área de la cabeza, hasta que la cubre totalmente.

Luego está la canicie prematura; son aquellas canas que empiezan a notarse en la adolescencia en gente de piel clara, o previo a los 30 años en las de color.

Puede manifestarse por varias razones, una de las que más predomina es la que tiene que ver con el aspecto genético. Otros casos más singulares hacen que las canas se presenten incluso desde la infancia.

Otra forma de manifestación de las canas se conoce como poliosis, que también se considera de carácter prematuro.

En este fenómeno las canas se observan en un área específica, como un mechón de pelo en particular o hasta en las pestañas o cejas. Generalmente, se asocian a trastornos de tipo hereditario.

Por último está la canicie anular; se caracteriza por mantener una distribución aleatoria de las canas en la cabellera. Puede ser en mechones o simples cabellos blancos.

¿Se pueden prevenir las canas?

Claro que es posible, aunque esto no se refiere al hecho de aplicar tintes constantemente para ocultar esos cabellos blancos que pueden delatar nuestra edad o poner más fechas en nuestro calendario.

Más bien se trata de ciertos hábitos saludables que puede poner en práctica para evitar que aparezcan o en todo caso ralentizar su formación.

Para empezar, es importante mantener en lo posible una vida tranquila, aplicar herramientas que eviten que sus ocupaciones lo estresen. Si su ritmo de vida es muy acelerado y lleno de compromisos, canalice y tome respiros de vez en cuando.

Puede probar practicando yoga o taichí, son disciplinas que le permiten mantenerse no solo relajado, también centrado y con un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Consienta su cabello, bríndele el cuidado que merece y además necesita. Básicamente, la cana es un cabello blanco pero también débil. Es importante contar con productos capilares apropiados a su tipo de cabello, para que le brinden vitalidad y fortaleza.

En el caso de las mujeres, les gusta cambiar su look cada cierto tiempo, para ello acuden al tinte para cabello. No está mal, pero es importante buscar productos que no resulten tan agresivos.

Tintes libres de amoníaco, o en base de henna, son buenas opciones. Algunos champús  tienen la propiedad de darle tono al cabello, así no tendrá necesidad de pintarlo ni maltratarlo.

Es positivo que cada cierto tiempo aplique masajes en el cuero cabelludo. En primer lugar, esto fomenta una mejor circulación sanguínea, para que su pelo pueda recibir todos los nutrientes que requiere.

También se recomienda no someter el cabello constantemente al calor. Limite el uso de planchas, secadoras o rizadoras. Cuando los use aplique tratamientos que protejan el cabello de los excesos de temperatura.  Incluso protéjalo del sol cuando vaya a la playa.

Por último, es importante una dieta rica y balanceada. Evite el consumo de alcohol y cigarrillos, tome suficiente líquido durante el día y procure un adecuado descanso en las noches, que no propicie el estrés por el cansancio.

Alimentos que ayudan a combatir las canas

Batido de banana, kiwi, semilla de amapola y espirulina en vaso de vidrio sobre fondo de madera

Las canas son producto del incremento de peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos, el cual no permite buenos niveles de melanina, promoviendo las canas.

La catalasa es una enzima de carácter antioxidante que puede inhibir la producción del peróxido y evitar que su cabellera se torne blanca antes de tiempo o en exceso.

La buena noticia es que esta enzima se puede encontrar en cierto tipo de alimentos, que añadiéndolos regularmente a la dieta, constituyen una manera natural de combatir las odiosas canas.

Las principales fuentes alimenticias de catalasa son:

  • Frutas: esta enzima está presente en los melocotones, kiwi, piña, sandía, aguacate, cerezas y plátanos. Para obtenerla correctamente es importante que las consuma crudas y garantice su frescura adquiriéndolas en temporada.
  • Verduras: la catalasa se puede aprovechar del apio, repollo y coles de Bruselas, cebolla, puerros, pepino, rábano y zanahorias.
  • Germinados: como los de trigo, alfalfa y cebada, son considerados importantes fuentes de esta enzima.
  • Hígado de res: este alimento además aporta otros nutrientes como hierro y zinc, esenciales para el cabello. Sin embargo, su consumo debe ser moderado por ser rico también en grasas.

También puede obtener estos nutrientes a través de suplementos naturales como Anti Canas que contiene catalasa además de otros nutrientes importantes para la prevención de las canas, como zinc y cobre, minerales fundamentales para la correcta síntesis de melanina.

Anti Canas contiene biotina, una vitamina con una gran influencia en la buena salud del cabello, promoviendo la correcta función de las enzimas y sustancias que mantienen el pelo fuerte, saludable y con su tono natural.

Aclarando la relación entre el estrés y  las canas

Las canas son consecuencia de la disminución en la síntesis de melanina en el folículo piloso, lugar donde se forma y crece el cabello. Este proceso inicia entre los 30 y 40 años de edad en personas de piel clara.

En las personas de color negro, las canas tienden a aparecer sobre los 50 años aproximadamente. Cuando el cabello se torna gris, es un indicador de una reducción progresiva de producción de melanina.

En cambio, el cabello blanco representa una pérdida total de la pigmentación natural que antes poseía. En este proceso interviene una serie de factores, entre los que podemos mencionar, además del envejecimiento, el factor genético por ejemplo.

Qué puede ocasionar que personas menores de 30 años ya tengan en su cabeza uno o varios cabellos blancos. No hay evidencia científica hasta ahora que respalde la hipótesis de que por el estrés se pueden producir las canas.

Sin embargo, sí guarda cierta relación, aunque no sea directamente un desencadenante de las canas como tal, ya que detrás de todo lo que abarca la aparición de las canas, influye una serie de procesos químicos en las células.

Las hormonas relacionadas con los cuadros de estrés, en cierta medida influyen para reducir la producción de melanina, pero no son agentes directos realmente. Se vienen estudiando distintas variables que aún no se han determinado por completo.

También el sistema inmune está estrechamente vinculado a la disminución de melanina, por consiguiente de la aparición de las canas. Proceso que se explicará más adelante.

Aclarando la duda, el estrés no provoca las canas, pero sí los desórdenes hormonales asociados al estrés, que pueden condicionar trastornos en la producción de melanina, trayendo como consecuencia una reducción de esta sustancia responsable de la coloración del cabello.

Los mitos y las verdades en torno a las canas

Existen muchas creencias en torno a las canas, sobre qué las origina, cuáles son sus características y cómo corregirlas. Algunas de ellas no son más que mitos, otras en cambio sí tienen que ver con la realidad. Veamos las más comunes:

¿Las canas son producto del envejecimiento?

Cierto: con el envejecimiento va mermando la producción de diversas sustancias y hormonas, entre ellas la melanina encargada de darle color al cabello. Sin embargo, además del envejecimiento existen otros factores que también promueven las canas.

Por lo que es importante dejar claro que no solo el envejecimiento genera las canas, de ser así, por qué alguno de sus amigos jóvenes, menores de 30 años, ya presenta varios mechones blancos en su cabello. O incluso, cómo es que algunos mayores de 40 aún mantienen su color natural.

¿Si arranco una cana van a salir muchas más?

Falso: hasta la fecha no existe evidencia científica que respalde esta teoría. Y aunque es una creencia ampliamente popular, no hay ningún indicio que permita darle crédito a la misma. Las canas aparecerán aunque se arranque una o varias canas, o no se arranque ninguna.

¿Las canas pueden tomar color de forma natural?

Falso: lamentablemente, una vez que el cabello se torna blanco, no hay vuelta atrás, al perder su pigmento  natural. No existe manera alguna que permita recuperar su color natural.

¿El cabello que ya es canoso, crece más rápido que el normal?

Falso: realmente el cabello pigmentado o no, tiene una etapa en la que crece más rápido, es la etapa anágena o del crecimiento. Aunque el cabello esté canoso y se torne un poco frágil sigue creciendo normalmente.

Más dudas que aclarar sobre las canas

capsulas naturales llenas de alimentos que asemejan vitaminas y nutrientes para mejorar la salud, complejo vitaminico que sirve de mucho alimento, carnes, legumbres, frutas, verduras

¿El déficit del Complejo B puede provocar canas?

Verdadero: en ocasiones, sobre todo cuando observamos jóvenes menores de 30 años que ya lucen canas en su cabellera, pudiera estar asociado a un déficit de nutrientes esenciales, como es el caso de las vitaminas del grupo B.

El ácido pantoténico y la biotina son 2 de las más importantes en este grupo para el cabello. De existir un déficit, no solo fomenta las canas, también promueve un cabello débil, quebradizo y opaco.

¿El factor genético puede promover las canas?

Verdadero: además del envejecimiento, este es otro factor comprobado de la presencia de canas, incluso de forma temprana. Si ya está en su código (ADN) no hay vuelta atrás ni para su aparición, ni el volumen o etapa en la que empiecen a aparecer.

¿Para cubrir las canas solo se debe usar tintes permanentes?

Falso: no solo los tintes permanentes resultan una salida para cubrir las canas, existen otros métodos menos agresivos que permiten disimular su canicie. Tales como la tintura de henna, tintes a base de otros productos naturales, entre otros.

Utilice suplementos como Anti Canas, que contiene ingredientes que le ayudarán a combatir de forma natural el blanqueamiento de su cabello, como el jugo de polvo de hierba de cebada, un eficaz brote con cualidades antioxidantes.

Además de proteger las células, también contribuye a ralentizar la aparición de las canas, ya que promueve la buena función de las enzimas, procurando altos niveles de melanina e inhibiendo la formación de peróxido de hidrógeno.

Anti Canas también contiene bayas de Saw Palmetto, una planta con comprobados beneficios para el cabello, muy recomendada en problemas de alopecia. También es conocido por los beneficios que ofrece a la buena salud prostática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *