Joven cientifico realizando una supervisión a una naranja

Psicología de la salud. Disciplina a tener en cuenta

Psicología de la salud. Disciplina a tener en cuenta

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

La mente humana siempre está en constante estudio, debido a los múltiples procesos que esta puede estar sometida e influir en el bienestar de todo el organismo.

La que se encarga del estudio de estos procesos es la Psicología de la salud, teniendo en claro que los virus y enfermedades no es lo único que puede llegar a dañar nuestro cuerpo.

Una vida que ha desarrollado un cuadro de excesivo estrés es muy vulnerable a que manifieste diferentes tipos enfermedades degenerativas en su integridad física.

Y también afecta de manera positiva cuando se adopta una vida activa en actividades físicas y una buena alimentación rica en nutrientes vitamínicos.

Psicología de la salud. Su origen en la historia

La psicología de la salud surge como una rama de la psicología desarrollándose en cómo actúa nuestra mente y como afectan a nuestro organismo.

Durante la década de los 70, ciertos estudios aportaron mayor comprensión, realizados en el condado de alameda Estados unidos demostrando resultados interesantes.

Las personas que tenían una alimentación regular y un estilo de vida alejado de los vicios, gozaban de mejor salud y hasta su vida se extendía más.

Para el año de 1973 se estableció un grupo de investigación en donde querían ver cómo se maneja la personalidad asociada con la salud.

Su creciente desarrollo en el mundo

En la década de los 80, en diversas partes del mundo comienzan la formación de organizaciones relacionadas con la psicología de la salud en Europa, Japón y Australia.

Realizando investigaciones con haras del desarrollo de la salud, el bienestar y en el control de las diversas enfermedades.

Su alcance está enfocado en influir un estado de salud óptimo, identificar efectivamente las causas y cómo tratarlas y su posible relación con las demás enfermedades.

La participación de UriProtek ayuda en el tratamiento de la infección que se puede manifestar en el tracto urinario originado por factores externos.

Las 4 divisiones de la salud

Debido al campo tan extenso que abarca la psicología de la salud esta se dividió en 4 diferentes aéreas para tratar de manera más específica cada detalle que pueda surgir:

Psicología de la salud clínica: aquí se ejecuta el conocimiento científico como finalidad de aportar respuestas a los múltiples problemas en el área médica.

También trata el área de la salud mental, sus aplicaciones y cómo prevenir complicaciones, enfocada a la práctica y al trato de los pacientes.

Psicología de la salud pública: trabaja con la población y estudia el impacto que puede tener los problemas sociales y de salud con habitantes de una comunidad.

Mantiene una comunicación con maestros, profesionales de la salud y políticos para mejorar los servicios de la salud.

Este tipo de psicología persigue a un tipo de población vulnerable para brindarle la atención adecuada como mujeres embarazadas sin educación, soltera, etc.

Psicología de la salud comunitaria: trata el área de la comunidad, y se enfoca en todos los procesos dirigidos al bienestar y la salud en las personas a nivel comunitario.

Está presente en el desarrollo de estrategias para enfrentar las enfermedades y orientar a los habitantes de la comunidad una vida saludable a nivel mental y físico.

Psicología de la salud crítica: está persigue al campo social y al derecho de salud sin distinciones ni obstáculos.

Su alcance en la sociedad

Los psicólogos de la salud están preparados para abarcar una cantidad inmensa de posibles enfermedades o complicaciones que se pueden llegar a padecer.

Problemas de estrés, problemas cardiovasculares, problemas nerviosos, insomnio, hábitos de fumar, alcoholismo, problemas de personalidad entre otros.

Los psicólogos de la salud se encargan de prestar ayuda a este tipo de personas con apoyo emocional, tratar de mejorar sus calidades de vida.

Además de capacitar a personas en la comunidad para que presten ayuda comunitaria y sean ese apoyo y obtener un mejor control sobre la salud de la comunidad.

Doctor realizando un diagnostico médico a una pareja

Su alcance en la medicina

Debido a sus aportes positivos en el campo de la salud los psicólogos de la salud están en contacto con los pacientes y ayudarlos directa e indirectamente.

También se ofrecen a capacitar a otros profesionales de la salud, para saber cómo tratar en el cambio de comportamientos y hábitos que causantes de la enfermedad.

Las propiedades de UriProtek ayudan en la prevención de los cálculos renales producidos por circunstancias de estrés o malos hábitos.

Objetivos de la Psicología de la salud

Cuáles podrían ser las diferentes metas que la Psicología de la salud logra alcanzar en pacientes y en la comunidad. Aquí hacemos mención de las siguientes:

La salud como norte: está equipada para asesorar de una forma más eficiente a los pacientes, a un mejor hábito de vida para tratar los problemas de sobrepeso.

También es efectiva a la hora de facilitar la recuperación debido al trato paciente-médico fortaleciendo el efecto del tratamiento.

Medico joven cintifico haciendo experimentos con semillas de frutas

Ayudar a prevenir enfermedades: existen muchas enfermedades en el área física que se pueden evitar adoptando un buen hábito de vida.

La psicología de la salud se encarga de evitar malos hábitos como la obesidad, tabaquismo, alcoholismo que a su vez causan enfermedades crónicas degenerativas.

Aporta datos en el diagnóstico: no solo se encarga en las aéreas de prevenir y atacar enfermedades sino que se dedica a observar las posibles causas de aparición y desarrollo.

En pocas palabras la psicología de la salud se encarga de seguir un estudio exhaustivo de la enfermedad en curso beneficiando las demás áreas relacionadas con la salud.

Medico nutricionista realizando un informe

Beneficia al sistema de salud: mucha de las técnicas y formas de cómo trabaja la psicología de la salud beneficia al sistema sanitario.

Orientando a los pacientes a adoptar estilos de vida y estimulando a las personas que existen formas efectivas para evitar males a nivel físico y mental.

La evidencia de sus efectos

Los efectos positivos de la psicología de la medicina están asociados con una vida practicante de ejercicios, dieta rica en alimentos nutritivos y una vida alegre.

Estos hábitos reflejan en nuestro organismo un aspecto positivo para enfrentar las distintas enfermedades que se manifiestan por llevar un estilo de vida descuidado.

Los efectos negativos que advierte la psicología de la salud y que busca evitar es una vida llena de estrés, una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios.

Enfermedades como la artritis, diabetes, problemas cardiovasculares, cuadros de ansiedad y depresivos son males que la psicología de la salud se encarga de evitar.

Medico joven asistiendo a una mujer mayor

La función del psicólogo de la salud

El psicólogo de la salud tiene muchos campos dentro del área de la salud, desempeñando funciones que se adapten a las necesidades que ocurran alrededor.

Entre algunos ejemplos de las diversas áreas que se desempeña tenemos:

Consultor de la salud: desde aquí desempeña dentro de la salud pública un liderazgo enfocado a la prevención del consumo de tabaco, dirigiendo servicios de control.

Desempeña un importante rol a la hora de capacitar líderes en el área de la salud para educar y orientar a la población sobre cómo evitar el consumo del cigarro.

Principal psicólogo de la salud: tiene la facultad para llevar una actividad de psicología de la salud en un centro asistencial especializado en actividades cerebrales.

El principal en esta área. Puede intervenir clínicamente en los pacientes y nutrir laboralmente a todo el personal asistencial.

Psicólogo de la salud: el alcance que puede llegar un psicólogo de la salud va por ejemplo de ayudar a un paciente con descontrol en los nervios.

Facilitando cada uno de los pasos del tratamiento, identificando los detonantes de su enfermedad e intervenir en la formación de hábitos que eviten sus manifestaciones.

Psicólogo de investigación: encargado de realizar estudios sobre las consecuencias psicológicas que experimenta por ejemplo un paciente que es diagnosticado con cáncer.

Utilizando las herramientas más efectivas para ayudar a este tipo de pacientes, también se mueve en el ámbito de promocionar la salud aconsejando sobre los beneficios de una dieta sana.

Psicólogo de la salud en formación o asistente: en este caso se encuentra adquiriendo la experiencia necesaria para influir positivamente en el comportamiento de los pacientes.

Al igual que desarrolla capacidades en el área de la investigación para llegar al punto clave de los problemas que se manifiestan bajo la supervisión de un psicólogo de la salud calificado.

Diferencias existentes de la Psicología de la salud

La Psicología de la salud se puede explicar como la existencia de la salud en nuestro ser, cuando prestamos atención a nuestras aéreas sociales, emocionales y biológicas.

Existen muchas disciplinas que se encargan de cubrir las aéreas sociales, psicológicas y biológicas entre las diferencias que podemos mencionar tenemos:

Medicina psicosomática: se concentra en el tratamiento de la enfermedad aplicando teorías de psicoanálisis teniendo poco conocimiento en los cambios fisiológicos.

Aunque tiene una visión muy limitada destaca que existen circunstancias emocionales, sociales y psicológicas que alteran la enfermedad.

Psicología médica: esta abarca muchos temas e incluye la medicina psicosomática, esta pone en primer lugar el estudio de la enfermedad y no como manifestar el estado de salud.

En cuanto al trato médico-paciente y su influencia para el proceso de recuperación es prácticamente ignorado.

Psicología clínica: en todo este campo de la medicina existen dos pensamientos un dice que esta medicina puede ocupar todos los aspectos disciplinarios.

El otro está de acuerdo que es necesario mantener separada la psicología clínica y la psicología de la salud.

La diferencia es que la clínica todavía no acepta la interacción cuerpo-mente con respecto a los problemas emocionales reflejados en el cuerpo.

La Psicooncología

Esta es un área muy importante que maneja el psicólogo de la salud y ofrece muchas posibilidades a la hora de aplicar técnicas que ayuden a pacientes con cáncer.

Se encarga a observar de cerca el impacto emocional y psicológico del paciente que padece de cáncer y sus diferentes etapas en el tratamiento.

La Psicooncología se mueve en tres áreas definidas de trabajo que son: la prevención, los diversos tratamientos y la recuperación.

La prevención: el psicólogo de la salud en el área de la oncología está presente en el desarrollo de programas para identificar aquellas personas vulnerables al cáncer.

Entrar en conciencia a la población sobre evitar los malos hábitos que nos llevan a la manifestación del cáncer en el estómago, piel, mama, garganta y pulmones.

También con la propagación de campañas para identificar las primeras señales, muy necesarias para disminuir el grado de riesgo y combatirlas a tiempo.

Un mecanismo útil y efectivo a la hora de prevenir los cálculos en los riñones es con la introducción de UriProtek necesaria para el desempeño saludable de los riñones.

Los diversos tratamientos y recuperación: en este campo tiene un papel muy importante en la recuperación ofreciéndole ánimos al paciente y a los familiares.

También está encargado de ofrecer la información necesaria de la evolución de la enfermedad, lo que se espera y los tratamientos más efectivos.

El aspecto de informar al paciente o familiares es un tema difícil y necesario por lo que se estudia cómo es la mejor manera en que se debe informar.

Prevención de enfermedades

Tanto la medicina como la psicología tradicional se han encargado de tratar las diversas enfermedades y ha descuidado el campo de la prevención.

La Psicología de la salud no solamente se encarga de abarcar esta área sino que también se concentra en el estudio de cómo surge la enfermedad y como se puede evitar.

Los temas que más está relacionada la psicología de la salud con respecto a padecimientos físicos tenemos la diabetes, problemas del corazón y la artritis.

Psicología de la salud vs estrés

El estrés es una de las causas que más dañan al ser humano, la exposición prolongada a este mal genera enfermedades crónicas en el organismo.

Entre los diferentes padecimientos originados por el estrés tenemos el descontrol de la tensión arterial, dolor de cabeza, tensiones musculares, o del corazón.

Otras enfermedades de nivel crónico que se manifiestan por la influencia del estrés tenemos la diabetes, la artritis, los cálculos renales, trombosis, infartos, etc.

La Psicología de la salud y el estilo de vida

Podemos observar que esta disciplina está encargada de prevenir, informar y saber tratar las diversas enfermedades que pueden manifestarse.

Tengamos en cuenta que nuestros hábitos, tratos y actividad mental tienen importancia a la hora de padecer o de evitar la manifestación de estos males.

La intervención de UriProtek ayuda en la prevención y facilita en el buen desempeño de nuestro tracto urinario regalándonos bienestar y salud en nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *