leche fresca rica en calcio, Mujer que vierte la leche sabrosa en vidrio en la mesa de madera

Proteínas de la leche: necesarias para optimizar nuestra salud

Proteínas de la leche: necesarias para optimizar nuestra salud

Última actualización: 13-04-2019. Equipo Nutricioni

Las proteínas de la leche se dividen en dos tipos. Por un lado tenemos la proteína denominada lactosuero y por la otra se encuentra la proteína llamada caseína.

La proteína denominada lactosuero es un subproducto del proceso de fabricación del queso. Al principio solía desecharse, sin embargo estudios científicos han puesto de manifiesto la importancia y beneficios que tiene este tipo de proteínas.

queso y leche ricos en calcio, Leche, crema agria, queso y queso cottage en mesa de madera en desenfocado de fondo natural con espacio para texto

En experimentos realizados con ratones que fueron alimentados con proteínas concentradas de lactosuero, se observó que mostraron una mejor disposición ante enfermedades, debido al aumento de su capacidad inmunitaria.

El elemento que ayudó a fortalecer el sistema inmune de estos roedores fue un antioxidante llamado glutatión.

El antioxidante glutation, es considerado como el más efectivo entre los antioxidantes. De hecho el organismo lo produce de manera natural y se encarga de combatir los radicales libres.

Químicamente se trata de una combinación de tres aminoácidos: cisteína, glicina y glutamina.

Se estima que el déficit de este antioxidante en el organismo puede generar consecuencias y enfermedades  como:  envejecimiento prematuro, problemas cardíacos, cataratas, degeneración macular, la esclerosis múltiple, la infertilidad, el Alzheimer, el Parkinson, el autismo, la fatiga crónica, cáncer y otras enfermedades.

En cuanto a la proteína caseína, su nombre deriva del latín “caseus” que quiere decir queso. Esta se encuentra presente en la leche y en algunos derivados como lo son el yogur y el queso.

Forma parte de la leche en su estado soluble en asociación al calcio (fosfato de calcio).

Las caseínas constituyen más del 80% de las proteínas totales de la leche, aunque la proporción relativa de proteínas del lactosuero frente a caseínas varía según el estado de lactación.

La leche producida en los primeros días después del parto y hacia el final de la lactación tiene un contenido de proteínas del suero mucho mayor que la leche de mitad de lactación.

Este incremento está acompañado de niveles elevados de proteínas del suero sanguíneo.

El concepto de proteína

El significado del término proteínas es muy revelador: proviene del latín “proteos”  hace referencia a: lo primero o lo principal, desde su definición etimológicamente hablando podemos notar su gran importancia dentro y para el desarrollo humano.

Estas son macromoléculas que forman el principal nutriente para la formación y consolidación de los músculos del cuerpo. Además de la formación de tejidos.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos de ajustan para adquirir una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo infinidades de funciones dentro del organismo.

Las proteínas están cifradas en el material genético de cada ser vivo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, para luego ser sintetizadas por los ribosomas. Se puede distinguir cuatro niveles de estructuración en las proteínas:

  • Estructura primaria
  • Estructura secundaria
  • Estructura terciaria
  • Estructura cuaternaria

Estructura primaria, es determinada por la secuencia de aminoácidos que conforman la cadena proteica. Los aminoácidos se unen mediante el enlace peptídico, creando así largas cadenas.

Esto hace referencia  al número de aminoácidos presentes junto al orden en que están enlazados, cuyas posibilidades en su estructuración en este nivel son casi ilimitadas.

La secuencia de aminoácidos está especificada en el ADN por la secuencia de nucleótidos. Cabe destacar que  el número de aminoácidos que forman una proteína oscila entre 80 y 300.

Estructura secundaria,  es el plegamiento que la cadena proteica adopta mediante los puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico.

El enlace peptídico (-CO-NH-) suele ser un enlace sencillo, aunque posee características que lo asemejan a un doble enlace.

Estructura terciaria, es la responsable directa de sus propiedades biológicas, ya que la disposición espacial de los distintos grupos funcionales determina su interacción con los diversos ligandos.

Estructura cuaternaria, se deriva de la conjunción de varias cadenas peptídicas que se asocian. Esta formación posee propiedades distintas a la de los monómeros que la componen y determina en gran medida la función de la proteína.

¿Qué es la leche?

Parece una pregunta sencilla de responder, por ser la leche uno de los alimentos con mayor presencia en la alimentación de las personas a nivel mundial. Pero su estructura encierra muchas características sorprendentes.

La leche es una de las mejores fuentes de calcio, fósforo, magnesio y proteína, los cuales son esenciales para el desarrollo y el crecimiento.

Por eso es imprescindible su consumo para el buen desarrollo de la estructura ósea de las personas y una formación fuerte de las unidades dentales, entre otros múltiples beneficios más.

La leche se encuentra presente desde el génesis de las personas y es suministrada por la madre. La mayor parte de los pediatras aconsejan la lactancia materna al menos durante los tres primeros meses de vida del bebé.

Esto se debe a que la leche materna contiene todo lo necesario para un desarrollo completo en los bebés y protegerlos de enfermedades, gracias a los anticuerpos que le provee la madre.

En cuanto a la leche materna, existe la creencia popular de que cuanto más grande sean los senos de la mujer, más cantidad de leche producirá. Esto está lejos de la realidad.

Madre dandole de tomar leche a su bebè, Joven madre con su hijo recién nacido. Mamá lactante bebé. Mujer y niño recién nacido en dormitorio blanco con mecedora y cuna azul. Interior de vivero. Madre jugando con niño riendo. Familia en casa

El tamaño de los senos está determinado por los genes y por la cantidad de células adiposas que tenga la mujer.

Dentro del proceso de producción de leche materna participan:

  • Glándula mamaria, compuesta en su mayoría por tejido adiposo y conjuntivo.
  • Grupos de células denominados alvéolos (encargados de la producción de la leche).
  • Conductos galactóforos, sistema de conductos por donde viaja la leche hacia los senos galactóforos.
  • Senos galactóforos, estos actúan como depósitos de reservas y se encuentras detrás de la areola.
  • Dieta balanceada antes del embarazo, durante el embarazo por consiguiente durante la lactancia.

Los especialistas aseguran que la abundancia de leche materna se genera con el simple hecho de ejercer la lactancia.

Es decir que mientras más come el bebé, más leche se producirá. Ello se debe a que la succión estimula a las glándulas mamarias generando con ello las cantidades necesarias para la correcta alimentación del bebé y más.

Los beneficios de la leche materna para el bebé son muchos, aparte de generar los nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo a parte, proporciona otros beneficios más, como por ejemplo:

  • Protección contra alergias, infecciones de oído y estomacales y eccema
  • Menos gases, diarrea o estreñimiento.
  • Disminuye el riesgo de sibilancias y enfermedades respiratorias.

Leche para consumo

La lactancia materna es importante. Sin embargo, después de esta etapa, el consumo de leche sigue siendo importante en la vida de las personas. Para ello se encuentra lo que se denomina, leche para consumo.

La leche para consumo se obtiene del ordeño total e ininterrumpido de un animal al cual se aplican estrictos controles de higiene y salud, que casi siempre es de tipo vacuno.

Cabe señalar que esta leche se obtiene fuera de los 10 días anteriores y posteriores al parto.

Tipos de leche para el consumo

Leche entera

Es la leche creada para el consumo en masa. Es higienizada, se mantiene a 5°C, y por lo general se somete a un proceso de terminación, pasteurización y materia grasa.

Esta leche suele mantener todos sus nutrientes, incluyendo los lípidos incluso después de ser tratada industrialmente. Es un alimento rico en proteínas, minerales, carbohidratos y grasas que provee un importante aporte nutritivo al organismo.

Leches modificadas o descremadas

Se modifican para eliminar un gran porcentaje de la grasa natural de la leche. Aporta importantes recurso en la vida de personas jóvenes y adultas al hacerla parte de su dieta diaria y actividades físicas que optimicen su calidad de vida.

Es necesario que personas entre 20 y  25 años consuman leche parcialmente descremada, dado que sirve para reducir las probabilidades de que aparezcan  enfermedades de tipo cardiovascular.

Leche en polvo

La leche en polvo pueden encontrarse en el mercado en tres presentaciones como lo son: enteras, semidescremadas y descremadas.

La leche en polvo se consigue a través de un proceso de deshidratación  de la leche líquida dentro de cámaras calientes de gran presión.

Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.

Leche deslactosada

Este tipo de leche es especialmente diseñada para las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

La intolerancia viene como consecuencia de un fallo en el organismo en el que este se ve imposibilitado a generar lactasa, una enzima que permite la absorción adecuada de los nutrientes presentes en la leche.

Leche condensada

La leche condensada tiene una apariencia concentrada y un tanto viscosa. Se logra a través de un proceso a la que se somete la leche líquida al vacío y a temperaturas no muy altas.

Esta variedad del producto tiene un mínimo de 7% de grasa y no más de 30% de agua.

Beneficios del consumo de leche

Debido a sus componentes proteicos, la leche y sus derivados pueden aportar grandes beneficios a la vida de las personas.

Dicho consumo va a depender de la edad y de los requerimientos que tengan las personas para su consumo. como por ejemplo:

En la etapa del embarazo, debido a sus nutrientes la leche puede aportar muchos beneficios durante el embarazo, esta puede proporcionar cantidades importantes de proteína, fósforo, magnesio, hierro, vitamina B12, riboflavina y calcio.

Los especialistas recomiendan la ingesta de 3 porciones durante el embarazo y 5 durante el proceso de lactancia, con ello puede llegar a lograrse obtener los beneficios de los nutrientes contentivos en la leche.

Leche para  bebés, la leche materna es el alimento por excelencia para el bebé durante su primer año de vida.

Ella les proporciona los nutrientes necesarios para su buen desarrollo: carbohidratos, proteínas y grasa. A su vez  proporciona proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas necesarias para el bebé.

Por otra parte la leche materna ayuda a disminuir el riesgo a futuro de padecer: diabetes, obesidad, síndrome de muerte súbita del lactante y caries dentales.

Leche para niños, en estas etapas ocurre el desarrollo físico y mental de las personas, por lo que la demanda de nutrientes está a la orden del día.

Cabe destacar que el calcio constituye un 99% de la masa ósea, con pequeñas cantidades en el plasma y el líquido extravascular. Y la leche es la mejor fuente de calcio.

La demanda de este mineral suele ser mayor a partir de los 11 años de edad, por lo tanto el consumo debe ser en un promedio de 3 a 4 porciones diarias.

En niños menores de esta edad es necesario el consumo de 3 porciones de lácteos al día.

Por otra parte las recomendaciones de ingesta de calcio son de 700 mg entre 1 y 3 años, 1.000 mg hasta los 8 años.

Es recomendable que solo a partir de los 5 años de edad se comience con el consumo de leche entera.

¿Qué tipo de leche se recomienda en cada etapa?

Todo va  a depender si el niño presenta o no intolerancia a la lactosa. Si no es intolerante puede tomar cualquier tipo de leche que se encuentre en el mercado.

En el caso de intolerancia, lo recomendable es que la consuman sin llegar al umbral de intolerancia. Es recomendable la leche fermentada que es baja en lactosa o los yogures.

Osteocar Total es el suplemento natural que provee un adecuado aporte de calcio y vitamina D que fortalece los huesos, previniendo las osteoporosis y la osteopenia. El calcio además es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.

Osteocar Total provee además glucosamina y condroitina para la buena salud de las articulaciones. vale la pena contar con este extraordinario recurso natural para la protección ósea.

Leche en la etapa de adultez, aparte que la leche ayuda en el mejoramiento de la salud, se le acredita la facultad de poder evitar enfermedades crónica.

Esto tiene su fundamento en que la capacidad total de la masa ósea no se alcanza por completo sino hasta la tercera década de vida.

Por ende es necesario que los adultos ingieran las cantidades correctas de calcio y vitamina D que ayuda a fijarlo, además de proteínas para evitar enfermedades como la osteoporosis.

Osteocar Total aporta calcio en una forma que es fácilmente absorbida por el organismo, además de vitamina D y otras vitaminas necesarias para que los huesos se mantengan fuertes por más tiempo, disminuyendo el riesgo de fracturas.

Muchas personas tienen deficiencias vitamínicas a causa del estilo de vida y no lo saben. Osteocar Total es una gran ayuda para asegurar que las vitaminas más importantes no le falten al organismo.

La vitamina D se encuentra en pocos alimentos. Es posible sintetizarla exponiéndose a la luz solar por breves períodos. La leche enriquecida con vitamina D, al igual que Osteocar Totales una gran fuente de vitamina D.

Es sabido que en la etapa de la adultez las personas requieren mayores cantidades de energía en su día a día. La leche es un alimento muy nutritivo y capaz de proporcionar la misma.

La ingesta de 3 porciones de lácteos al día puede proporcionar la mayoría de los requerimientos diarios de calcio.

Para concluir se puede apuntar que, de principio a fin es importante tomar en cuenta los recursos que se pueden encontrar a través de la ingesta debida de leche.

Sus componentes ayudarán a optimizar nuestro organismo y con ello producir una mejor calidad de vida hoy y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *