Mujer joven comiendo cereal mientra escucha musica, en el piso se encuentran algunas frutas

Proteína para mujer durante el ejercicio físico

Proteína para mujer durante el ejercicio físico

Última actualización: 16-11-2018. Equipo Nutricioni

Las mujeres incluyen en su dieta diaria altas cantidades de proteínas; en especial si realizan ejercicio físico, debido a que este requiere gran cantidad de energía para su ejecución.  Las proteínas son esenciales para el mantenimiento de la masa muscular, por lo que su utilización en este tipo de actividades suele ser la más indicada.

La importancia de la proteína para mujer cuando las mismas realizan ejercicio físico de alto impacto, se debe a que durante el entrenamiento suelen dañarse fibras. Por lo tanto el organismo necesita a su vez generar nuevas, motivo por el cual se requiere de gran cantidad de proteínas para poder cumplir con esta función orgánica.

También es importante en las ocasiones en que la mujer se somete a una dieta para adelgazar y a la vez comienza a entrenar físicamente.  Si no se es cuidadosa con la dieta que esté llevando a cabo, no solo se pierde grasa sino también masa muscular.  Sin embargo, si la mujer se encuentra recibiendo la cantidad necesaria de proteínas este tipo de problemas no ocurren.  

Normalmente las dietas para adelgazar en la mujer no siempre toman en cuenta, un tema de tanta importancia como lo es la ingesta necesaria de proteínas.

A muchas mujeres se les hace difícil mantener la masa muscular y bajar de peso al mismo tiempo, como consecuencia del bajo consumo de proteínas que las mismas tienen.  Por esta razón, la ingesta de proteínas en las mujeres que se encuentran bajo un sistema de entrenamiento acompañado de una dieta para bajar de peso es fundamental.

En fin, lo que comas y tomes cuando hagas ejercicio físico, antes y después marcará la diferencia en cómo te sientes mientras lo haces y cómo te sentirás después de hacerlo.  El darle al cuerpo la dosis justa de proteínas, traerá muchos beneficios a las que realicen ejercicios.

Mujer joven comiendo cereal mientra escucha musica, en el piso se encuentran algunas frutas

Características de una buena proteína para mujer

Una proteína en polvo debe tener ciertas características que te indican que es una proteína de alta calidad.  Su sabor no debe ser como el de un batido, más sin embargo debe ser agradable al paladar y tiene que poder mezclarse con agua o con otros alimentos sin dificultad.  Además su composición debe ser alta en proteínas y ser baja en carbohidratos, grasas y calorías. Por último no debe contener endulzantes artificiales, colorantes ni otros aditivos nocivos para tu salud.

En la actualidad un grupo de mujeres piensan que las proteinas en polvos ayudan a la pérdida de peso pero esto es falso.  La realidad es que la regulación entre la ingesta calórica y el gasto de energía es extremadamente importante para poder cumplir con una dieta saludable.

Esta es la razón por la que existen alimentos que gracias a la calidad calórica que tienen son mucho más adecuados para promover la pérdida de peso en la mujer.  

La proteína en la presentación que sea, es primordial para reparar y reponer los tejidos musculares.  Si no hay suficiente de ella, comienza la pérdida de masa muscular. Su consumo adecuado ayudará también a acelerar el metabolismo y a calmar la ansiedad.  Además debemos saber, que la proteína se va perdiendo a través de la orina.

Escoja las proteínas bajas en grasas, pues son las mejores.  Para esto encontrará variedad de alimentos y bebidas que cumplen con este requisito.  Cuando prefiera tomar batidos, se recomienda que sea bajo la supervisión de un especialista en nutrición.

Como mínimo, una persona debe consumir alrededor de 1 gramo diario de proteína por kilo de peso para mantenerse saludable.  Si quieres aumentar masa muscular o eres atleta, esta cantidad debe aumentar a 2 gramos; pero también lo ideal es hacerlo bajo el control de un especialista.

Mujer joven tomando una bebida de proteina en vaso de vidrio

Alimentos ricos en proteína para bajar de peso

Entre la gama de alimentos más recomendados para que la mujer baje de peso encontramos aquellos que proporcionan una alta cantidad de micronutrientes.  Además tienen propiedades saciantes, son bajos en calorías y grasas y no tienen azúcares, entre estos podemos encontrar los siguientes:

Productos lácteos que sean bajos en grasa, estos proporcionan gran cantidad proteica por su componente lácteo y muy pocas calorías.

La clara de huevo, esta es rica en agua y contiene un alto nivel de proteínas de huevo además de vitaminas y minerales como magnesio y potasio.

Carnes magras como pollo y pescado, ya que las mismas contienen más cantidad de contenido muscular y muy poca grasa.

Cereales de tipo integral, tales como el arroz, el trigo y la avena.

Verduras, en especial el brócoli y las zanahorias por ser ricos en proteínas.

Legumbres y tubérculos,  que aunque se conocen como alimentos que pudiesen engordar, la verdad es que son alimentos con un gran poder anti ansiedad lo que te permite comer en menores cantidades.

La clave y lo más fundamental al momento de ingerir  alimentos es la calidad sobre la cantidad. Una mujer puede ingerir mil calorías de alimentos que no son adecuados y terminará teniendo hambre en dos horas.  Por el contrario si la mujer se informa y opta por alimentos realmente saciantes, el apetito podrá retrasarse hasta cuatro o cinco horas, evitando así la ingesta innecesaria de alimentos.

Es fundamental evitar la comida chatarra, ya que la misma es rica en calorías,  grasas y con azúcar añadido. Este tipo de comidas por ende aumentan el apetito, provocan retención de líquidos y generan toxinas, dañinas para el organismo.

También puedes hacer una merienda proteica antes de comenzar a hacer ejercicios, pero debe ser por lo menos una hora antes.  Esto con la finalidad de que el rendimiento no se vea afectado.

Diferentes suplementos de proteína para mujer

Al hablar sobre los diferentes suplementos proteicos que existen en el mercado, debemos mencionar que los más adecuados son aquellos que se asemejan más a la proteína pura.  A continuación se mencionan algunos de ellos:

Proteína de suero de leche, estas son aquellas que se encuentran en la parte acuosa de la leche que es separada del cuajo en el proceso de fabricación del queso.  Esta es utilizada por mujeres que realizan entrenamiento físico, ya que la misma se caracteriza por mejorar el rendimiento deportivo, además también es utilizada como suplemento alimenticio.

De igual modo la proteína de suero de leche, tiene otros usos como lo es ser tomada por personas que sufren de intolerancia a la lactosa.  Y así mismo sirven para sustituir fórmulas infantiles y hasta para revertir la pérdida de peso en las personas con VIH.

Las proteínas del suero de la leche se utilizan también para la alergia a las proteínas, el colesterol alto  y la pérdida de peso. Este tipo de proteínas del suero de la leche, tienen una enorme fuente de proteínas que podrían ayudar a mejorar el contenido de los nutrientes en la dieta.

La leche es una fuente de proteínas indiscutible. Esta, está compuesta en un 80% de una parte semi sólida llamada caseína y un 20% líquida compuesta de suero de leche.  Es por esto que a las proteínas de la leche agrupadas en micelas se conocen como caseína.  Esta proteína es conocida como la proteína lenta, ya que por sus propiedades normalmente se digiere y se absorbe mucho más lenta que la proteína de suero.

De igual forma se pueden encontrar múltiples beneficios en la caseína, entre estos podemos decir que la caseína es nutritiva ya que aporta aminoácidos y contiene glutamina.  Sin embargo, la caseína así sea de absorción lenta permite el aporte de proteínas de alto valor biológico.

Beneficios de la caseína y la proteína de suero de leche

Tanto la caseína como el suero de leche, son proteínas de gran beneficio para la mujer que se encuentra bajo entrenamiento físico de alta intensidad.  Ambos permiten ayudar a mantener el desarrollo muscular, evitando así la destrucción de estos órganos por medio del catabolismo. Además el consumo de caseína, es de gran utilidad  posterior al entrenamiento ya que ayuda a la recuperación del tejido muscular.

Existen estudios que han indicado que la caseína cuando es usada como suplemento alimenticio o bebiéndose a través de la leche, es rica en calcio, beneficiando así a la salud de los huesos.  Además en la industria alimentaria, la caseína resulta ser un buen ingrediente que está presente en quesos, panes y carnes.

Como mencionamos en párrafos anteriores, a causa de su lenta absorción permite al organismo mantenerse por varias horas saciado.  Además de que el aporte constante de aminoácidos, ayuda a evitar y prevenir la pérdida de músculo.  Incluso existen algunos estudios que han revelado, que el consumo de caseína puede ayudar  a mantener y tener una buena salud bucal. Ya que la misma evita y previene la aparición de pérdida del esmalte de los dientes.

En mujeres que no consumen carnes rojas por ser vegetarianas, el consumo de esta proteína puede ayudar a evitar déficit de nutrición en donde los niveles de proteína pueden estar bajos.  Esto debido a la poca obtención de este importante nutriente, razón por la cual añadir caseína a su alimentación es una buena alternativa.

Es importante aclarar que el consumo de caseína es útil para cualquier mujer que desee reforzar su aporte proteico.  Más sin embargo, esta puede ser un producto que las mujeres deportistas prefieren debido a sus beneficios. La caseína y la proteína de suero de leche, son algunas de las proteínas para mujer más vistas en el mercado, en especial si la persona realiza ejercicio físico.

mujer joven bebiendo agua de un pote de plástico en un parque.

Suplementos alimenticios para cada tipo de mujer

Los suplementos alimenticios no son más que cualquier sustancia que la persona consuma para mejorar su salud o bienestar; y que le aportan un componente nutricional adicional a su alimentación diaria tales como  vitaminas, minerales y hierbas.

Dicho esto, existen diferentes suplementos alimenticios para mujer dependiendo de lo que la misma requiera.  Por ejemplo en las mujeres que realizan actividad física de alto impacto.

Podemos observar que debido a la posible exposición constante al sol, la gran cantidad de masa muscular que presentan y el posible desgaste de las articulaciones sufren de déficit de hierro,  yodo y de vitamina D.  Por tal motivo, los suplementos recomendables son multivitamínicos, aminoácidos y Omega 3.

Por otra parte en mujeres que llevan a cabo una dieta vegana o vegetariana, es de suma importancia asegurarse de aportar aquellos nutrientes que debido a su estilo de vida no consume con suficiente frecuencia.  Tal es el caso de las proteínas, vitaminas y minerales.

Los suplementos más recomendables para las mujeres vegetarianas son el hierro, las vitaminas B12 y D, el calcio,  y los ácidos grasos como el omega 3. En las mujeres posmenopáusicas es recomendable que las mismas se expongan al sol y caminen a diario para producir vitamina D,  de esta manera evitar la osteoporosis.

Es importante destacar que nada en exceso es saludable y lo mismo pasa con los suplementos, solo deben ingerirse la cantidad justa y necesaria.  Por el contrario, podría ocasionar efectos secundarios graves para la salud.

El exceso de ciertas vitaminas y minerales puede causar daños al organismo, por ejemplo el exceso de vitamina B6 pueden llegar a ocasionar problemas en el sistema nervioso, el de vitamina A puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas en la cadera y del mismo modo la ingesta en grandes cantidades de vitamina D puede producir vómitos y estreñimiento.

Mujeres jovenes mirandose mientras sonríen y comen frutas y vegetales

Women's Daily Pack 30

Entre los suplementos alimenticios que puedes encontrar en el mercado VicMujer es el más completo y con mayor valor nutricional.  Está formulado especialmente para la salud de las mujeres.

VicMujer te brinda una cantidad de vitaminas, minerales y hierbas que muy pocos suplementos te ofrecen.

Es también una mezcla patentada de 42 ricas verduras y deliciosas frutas que son esenciales para el organismo de la mujer, al igual que un complejo enzimático de plantas.  

Además consta de 30 paquetes que te beneficiaran de forma increíble.

Si te preguntas ¿Por qué debes tomar VicMujer?.

Pues la respuesta es que VicMujer contiene todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes fundamentales que no deben faltar en su dieta diaria.  Es especial para las mujeres, las ayuda a tener un corazón saludable y a la salud ósea entre otros beneficios. Ayuda también al incremento muscular, aportando gran cantidad de energía extra que te permitirá aumentar el nivel físico durante el entrenamiento.

Es especial para aquellas mujeres que tienen un estilo de vida exigente y agitada.

[P6a] te permitirá tener la piel y el cabello saludable, así como los ojos,  uñas, hígado y cerebro.  De igual forma por ser rica en calcio la misma promueve huesos sanos y fuertes.

Contiene Omega 3, por lo que sirve para protegerse de los procesos oxidativos e inflamatorios de las articulaciones ocasionados por una exigente actividad física.

Además VicMujer refuerza el sistema inmunológico y previene lesiones, mejorando así la circulación sanguínea y teniendo acción antiinflamatoria, lo cual favorece la oxigenación de los músculos.

Entre sus principales características, encontramos que tiene protección antioxidante que actúa contra los radicales libres dañinos, mantiene saludables los niveles de energía, este producto está fabricado bajo certificación GMP, el pack de 30 facilita su consumo diario, etc.

Si eres mujer, esto no podrá faltar entre tus elementos de uso diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *