Proteína: ¡El macronutriente constructor por excelencia!

Proteína: ¡El macronutriente constructor por excelencia!

Última actualización: 26-12-2018. Equipo Nutricioni

Imagen en primera plana de distintas pastillas

Las proteínas son moléculas muy grandes con un contenido de nitrógeno en su composición y conformadas por largas cadenas de aminoácidos.

Su funcionalidad va a depender de su composición química y de su configuración, la cual le aporta cualidades específicas y la tarea que van a cumplir.

Las proteínas sintetizadas en laboratorios, muchas veces no aportan los mismos resultados que las de origen natural. Ya que aunque su composición es la misma, no así lo es su estructura.

De acuerdo con su función en el cuerpo humano y en términos de la salud en general, la proteína es esencial para construir y reparar una diversidad de elementos internamente, como son: órganos, músculos, piel, cabellos, uñas, huesos y hormonas.

La proteína es requerida en ciertas cantidades por todos estos elementos, para que puedan ejercer correctamente sus funciones vitales en el organismo.

En cuanto al aspecto estético, la proteína ayuda a perder peso, construir el músculo y en general, para lucir la silueta ideal.

Cualquiera de estas moléculas puede llegar a contener entre 100 y 200 aminoácidos en su composición. Las hay mucho más grandes y más pequeñas, pero todas se conforman a partir de 20 unidades básicas.

Los aminoácidos proteicos también denominados canónicos, por sí solo desempeñan funciones fisiológicas, como es el caso de la glicina o el glutamato, que son neurotransmisores ¡Conozcámoslos!

  • Ácido glutámico
  • Alanina
  • Arginina
  • Asparagina
  • Cisteína
  • Fenilalanina
  • Glicina
  • Glutamina
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Prolina
  • Serina
  • Taurina
  • Tirosina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina.

Los aminoácidos se clasifican en: esenciales y no esenciales. La diferencia entre estos, es que los primeros no los puede producir el cuerpo, por lo que deben ser ingeridos a través de los alimentos. Conozcamos los 9 aminoácidos esenciales:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina.

Cabe destacar, que no todos los alimentos con un alto contenido en proteínas tiene la misma cantidad de aminoácidos. Siendo el huevo el alimento con el mayor contenido de proteínas.

La importancia de escoger una buena proteína

A la hora de crear tejidos, como el músculo en el cuerpo, las proteínas es una de las moléculas más importantes en esta función.

Entre las recomendaciones que se hace al comenzar en el gimnasio, está la de aumentar el consumo de proteínas para ganar mayor volumen muscular.

Estas se pueden conseguir de manera natural a través de algunos alimentos como el pescado, la carne de res o aves.

 Están también los huevos o alimentos ricos en lactosa. Pero cuando se trata de aumentar y mantener el músculo ganado, su consumo se eleva a niveles insospechados.

Es por ello que hay que recurrir a alternativas más inmediatas, pero menos naturales, que podemos conseguir en farmacias y casas especializadas. El inconveniente radica en cómo saber cuál de ellas escoger.

Entre las proteínas más comunes podemos encontrar: la albúmina de huevo, suero de leche y la soya.

Las tres son muy buenas e incluyen los aminoácidos esenciales, a la vez que contienen pocas o nulas cantidades de carbohidratos.

Cada una de ellas se emplea para un objetivo en específico:

Aumentar la masa muscular: El caso de las proteínas con alto contenido de carbohidratos.

Marcar, tonificar o disminuir la grasa corporal: El caso de las proteínas sin carbohidratos.

Mantener la masa muscular: Proteínas con pocos carbohidratos.

En cuanto al sabor de la proteína algunas poseen un sabor muy desagradable, pero las hay también saborizadas: chocolate, vainilla y fresa. Algunas otras vienen sin sabor, ideales para hacer un batido.

Es importante que antes de acudir a la tienda deportiva, se tome el tiempo para conocer los ingredientes que la componen, el prestigio de la marca y otros elementos de importancia, como es verificar la auténtica efectividad de la proteína y saber si es la apropiada para su cuerpo.

El cuerpo debe recibir al menos 2 grs diarios de proteínas por kilo de peso corporal, para aumentar significativamente el índice de masa corporal. Esta cantidad de gramos deben sumarse entre las comidas y los batidos.

La maravillosa fórmula Creador de Músculo ayuda a mostrar aumentos marcados en la masa muscular, mayor fuerza y una mejor coordinación ¡Excelente!

La función de las proteínas y los suplementos

Mujer atletica preparando suplemento deportivo

Existe una gran variedad de productos en el mercado de los suplementos alimenticios, que ofrecen resultados sorprendentes en tamaño y fuerza muscular. Pero no siempre es verdad la maravilla que prometen.

La base de un buen programa de suplementación, es contar con un buen suplemento de proteína. La proteína está constituida por una serie de aminoácidos, cuyos enlaces son conocidos como enlaces peptídicos.

Los aminoácidos son la principal fuente de nitrógeno en el cuerpo, esencial para el crecimiento muscular y la reparación.

Es así como Creador de Músculo es un extraordinario suplemento que permite crear músculos fuertes y definidos, sin la participación de calorías innecesarias que conducen a aumentos indeseados de grasa.

MRP: Meal Replacement Powders. Mezcla de proteínas y carbohidratos: Suplemento excelente como opción para después del entrenamiento.

La proteína que contiene ayuda a la recuperación muscular y los carbohidratos favorecen, la recuperación de los depósitos de energía.

Existe una gran variedad de marcas en el mercado, muchos agregan componentes como vitaminas, minerales, creatina y glutamina. Lo que lo convierte en una especie de “todo en uno” para después de entrenar.

Creatina: Es uno de los suplementos que más ayudan a aumentar la fuerza, la energía y a acelerar la recuperación.

Está muy involucrada en la producción de energía en los esfuerzos explosivos de corta duración y de gran intensidad. Lo que a su vez se traduce en el aumento efectivo de la masa muscular.

En el mercado hay una gran variedad de presentaciones de creatina:

  • Pura, en polvo.
  • En polvo, combinada con dextrosa.
  • Mezclada con dextrosa y adicionada con glutamina y taurina.
  • Efervescente y líquida.

Dosis recomendada: De 5 a 10 grs diarios dividida en al menos 3 dosis. Una antes de entrenar, una después de entrenar y una por la noche.

Óxido nítrico: Aumenta el aporte sanguíneo y de nutrientes a los músculos, produciendo un balance positivo de nitrógeno.

Se notarán las venas más saltadas al aumentar el riego sanguíneo por efecto de la vasodilatación. Siendo este un efecto temporal, ya que desaparece unas dos horas después del entrenamiento. Contiene creatina, que potencializa la energía y la fuerza.

Acción del Tribulus terrestris, HMB y Glutamina, en las mejores marcas de proteínas

Tribulus terrestris: Especialmente recomendado para la salud masculina con importantes beneficios para la virilidad, la vitalidad y la salud cardiovascular.

Suplemento común por sus propiedades, que contribuyen al aumento de la libido y la testosterona.

Produce una serie de reacciones en el organismo de aquellas personas que se entrenan en el gimnasio y hacen ejercicio. Fisiológicamente provoca una secreción hormonal y a nivel físico, un estímulo de la masa muscular.

Su aportación adecuada de nutrientes, es fundamental para propiciar que el cuerpo los aproveche en las labores de regeneración, recuperación y crecimiento muscular.

Dosis recomendada: Tomar 2 veces al día de las cuales una debe ser antes del entrenamiento.

HMB ( Hidroximetilbutirato): Posee capacidad anticatabólica y un efecto protector de las membranas celulares durante el ejercicio intenso, lo que permite a la célula muscular una mejor captación de los nutrientes.

Favorece la acción de las hormonas anabólicas como la testosterona, razón por la cual es considerada una de las sustancias con mayor capacidad de control del crecimiento muscular.

Tiene la capacidad de mejorar el metabolismo de las grasas, ahorra glucógeno muscular y mejora la capacidad del organismo para adaptarse al entrenamiento.

Existen dos formas de HMB incluidas en los complementos dietéticos: El calcio (HMB-Ca) y una forma de ácido libre (HMB-FA).

Con Creador de Músculo, excelente proteína superior, se optimiza los niveles de testosterona, el aumento de óxido nítrico, el reforzamiento del volumen celular y la recuperación de la proteína muscular ¡Y es natural!

Glutamina: Es un excelente anti catabólico. Favorece la síntesis de las proteínas, es indispensable para los deportistas y atletas que entrenan intensamente.

Regula los niveles de azúcar en sangre, garantizando que el organismo disponga de la glucosa necesaria para transformarla en energía.

Favorece la musculatura a la vez que contrarresta la pérdida de masa muscular. Estudios clínicos han demostrado que la L-glutamina aumenta en 400% la liberación de la hormona de crecimiento HGH, que desempeña un papel crucial en la metabolización de las grasas y en la formación del músculo.

Incrementa también en un 200% la liberación de testosterona, si se toma posterior al entrenamiento o ejercicio físico.

En búsqueda del mejor tipo de proteínas ¡Encuéntralas!

Son amplios los beneficios que tiene este tipo de suplemento, aunque son muchos los que lo toman para tener grandes músculo.

Sirve también para aquellas personas a las que les cuesta subir de peso y que requieren incrementar la masa muscular, por su tendencia a ser muy delgadas..

Beneficia también a los que les cuesta asimilar la proteína proveniente de los alimentos y que requieren completar su ingesta diaria.

Creador de Músculo es una fórmula diseñada para promover el crecimiento notable de músculos enérgicos y sanos. Se trata de un polvo de proteína completo con 26 grs por porción y una lista perfecta de aminoácidos ¡Compruébelo!

Existe en el mercado muchas versiones de proteínas y cada tipo se adapta a las diversas situaciones. Así por ejemplo están los que sufren de intolerancia a la lactosa, entre otros casos.

100% whey Pro Builder de Bodyraise: Es de las mejores proteínas de suero de leche en el mercado, con un 70% de concentración.

Adicionalmente viene enriquecida con aminoácidos de la cadena ramificada, creatina, arginina, vitaminas y minerales. Lo que la hace una combinación poderosa.

Es la mejor proteína para hacer crecer la masa muscular, gracias a la combinación de varios suplementos en uno solo. Cuenta con una buena relación de precio y calidad.

Platinum HydroWhey de Optimum Nutrition: Proteína de suero de leche hidrolizada de gran concentración (77% una de las más altas del mercado). Contiene L-leucina, L-isoleucina y L-valina, aminoácidos de la cadena ramificada. Se absorbe muy rápido.

100% Optimum Gold Standard Whey de Optimum Nutrition: Proteína de leche de gran concentración, adicionalmente viene enriquecida con BCAA. Contiene 24 grs de proteína por porción y 5 gr de aminoácidos de la cadena ramificada. Pendiente si eres intolerante, pues a pesar de su baja concentración, puedes sufrir efectos secundarios.

Elite Whey Protein de Dymatize: Suplemento no tan caro, pero igualmente efectivo. Es una presentación de suero de leche de gran calidad. Con una concentración del 74% muy aceptable para lo que está buscando.

Adicionalmente a las proteínas contiene enzima digestiva, lo que no será un problema su asimilación y facilitará su digestión.

¡Entérate aquí! Las mejores proteínas Whey del mercado

100% Whey Gold Standard 5 Lb  de Optimum Nutrition: Se vende como “World best selling whey protein”. Se presenta en tres tipos:

  • Suero de leche: Con un aislado de proteína WPI.
  • Concentrado de proteína de leche.
  • Hidrolizado de aislado de suero (de las más puras del mercado).

Los niveles de colesterol, lactosa, carbohidratos y grasa son mínimos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 5,5 gr de BCAA (Aminoácidos de la cadena ramificada).
  • 1 gr de azúcar.
  • 1,1 gr de grasa.

Razones por las que es conocido como uno de los productos más vendidos:

  • Refuerza la salud.
  • Ayuda a perder peso.
  • Fácil de preparar, fácil de tomar.
  • Mejora la recuperación después del ejercicio.
  • No requiere agregar un gran número de alimentos a la dieta para definir los músculos, ya que consigue todo en uno.
  • Promueve el desarrollo de la masa muscular, lo que lo hace ideal en el entrenamiento de alto rendimiento.
  • Procura el aumento del tamaño y la potencia de los músculos.

Los usuarios de producto resaltan su agradable sabor, la facilidad para disolverse, su suave textura y los efectos positivos en la recuperación y el aumento muscular.

100% Whey Protein Professional 920 gr de Scitec Nutrition: Concentrado de suero y aislado de proteína de suero de leche. Aumenta la musculatura, protege los huesos y la musculatura.

En su composición se hallan 9 aminoácidos esenciales:

  1. Isoleucina: Ayuda a quemar grasas.
  2. Leucina: Mantiene las reservas de glucógeno, indispensables para el mantenimiento muscular.
  3. Histidina: Se transforma en histamina a través de la descarboxilación, ayuda a prevenir la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia.
  4. Lisina: Ayuda a absorber el calcio, a formar el colágeno y a producir hormonas  y anticuerpos.
  5. Fenilalanina: Con propiedades analgésicas y antidepresivas que mantienen la sensación de saciedad y regulan el ritmo cardíaco.
  6. Metionina: Ayuda a quemar grasas y a mantener la salud de la piel y las uñas.
  7. Treonina: Ayuda a quemar grasas y a producir colágeno.
  8. Triptófano: Regula el sueño.
  9. Valina: Fundamental para la formación y cicatrización de tejidos.

Usuarios resaltan sus grandes beneficios en la formación y mantenimiento de la musculatura ¡Hay uno para usted!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *