Pepinos frescos y en escabeche, verduras caseras conservadas

Propiedades del pepino; ¿Como favorecen al organismo?

Propiedades del pepino; ¿Como favorecen al organismo?

Última actualización: 28-11-2018 por Editor Walther.

Pepinos frescos y en escabeche, verduras caseras conservadas

El pepino es un fruto, que suele comerse crudo como parte de una ensalada  o jugo, siendo muy beneficioso para la salud. Esto se debe a que, este fruto tiene muchas propiedades que benefician a la salud.

Entre las propiedades del pepino se tienen que:

Es útil para el cerebro, ya que contiene un flavonol, un antioxidante antiinflamatorio. Estas propiedades,  que colaboran con la conectividad neuronal ayudando con el cuidado del cerebro.

Es un antiinflamatorio natural: esto hace que el organismo se mantenga fresco, ya que  proporciona hidratación. Esto favorece a los múltiples procesos internos  para nutrir las células.

Ayuda a combatir el cansancio y el estrés: esto se debe a que el pepino contiene vitaminas del grupo B. y dichas vitaminas colaboran con la relajación del sistema nervioso y aliviar el impacto de la ansiedad y el estrés.

Cuando se realizan batidos de pepino con manzana o con limón te ayudan a disminuir o aliviar el cansancio o las cefaleas tensionales.

Colabora para mejorar tu salud digestiva: esto se debe a que el pepino es rico en agua, esto ayuda a mejorar la digestión. De igual forma, colabora con el control del PH del estómago y a combatir el reflujo.

Ayuda a cuidar de tu peso: esto se debe a la gran cantidad de agua que posee el pepino y además por tener un bajo aporte calórico.

Ayuda a proteger el corazón: esto se debe a que cuenta con sustancias como el potasio, este es un mineral que favorece a la regulación de la presión arterial.

Es importante señalar que se debe mantener un equilibrio entre el potasio y el sodio. De igual forma el potasio se caracteriza por ser un ion con carga positiva que regula las funciones celulares.

Cuando se mantiene un adecuado equilibrio entre el potasio y es sodio, el organismo mantiene la correcta transmisión del impulso nervioso.

Pepinillos adobados, con mostaza y ajo sobre una base de madera vieja y una mesa de piedra.

¿Qué es el pepino?

Como ya se ha dicho, el pepino es una fruta que proviene de una planta llamada Cucumis sativus. Este fruto es originario de la india, donde se cultiva desde hace más de 3000 años.

El pepino presenta las siguientes características:

-En el exterior, es de forma alargada y de color verde.

-En el interior, es de pulpa blanquecina, con una gran cantidad de semillas ovoides.

Se puede decir, a ciencia cierta de que  el pepino es una fruta y no un vegetal debido a que el pepino se desarrolla a partir de una flor y contiene semillas.

Este fruto se ha ganado un lugar renombrado entre los ingredientes fundamentales para realizar batidos depurativos y para bajar de peso.

Esto se debe a que la mayor parte de su peso es agua, llegando a tener hasta el 97% en su composición.

Cabe señalar que la composición del pepino es equilibrada, es decir, no se encuentran valores relevantes.

Más bien, se caracteriza por ser  un conjunto de nutrientes que se encuentran presentes para obtener el efecto beneficioso de este fruto.

Es importante destacar que el agua presente en el pepino se encuentra destilada de manera natural, esto la hace muy superior al agua común que conocemos.

Por otro lado, se puede decir que, el pepino es el alimento de verano más reconocido, aunque es fácil de conseguir en cualquier época del año.

Además, cuenta con un alto contenidos de vitamina A, B, C y K; y minerales como hierro, sodio, calcio, potasio, yodo, silicio, cobre entre otros.

Según estudios que le realizaron al pepino, este fruto es uno de los alimentos más recomendados para la pérdida de peso y la hidratación.

Beneficios que aporta el pepino en el cuerpo

Gracias a las vitaminas que posee el pepino aportan muchos beneficios al cuerpo, entre ellos se pueden mencionar:

Ayuda a mejorar la digestión: ya que es una fruta que contiene mucha fibra, es por ello que ayuda a adelgazar de manera natural actuando como depurativo.

Es depurativo: gracias a su alto contenido de agua. Es por ello que, es muy recomendable el consumo de este fruto cuando se presentan problemas de infecciones urinarias, en caso de cistitis y nefritis.

Combate dolores musculares: la pulpa de este fruto resulta realmente útil para disminuir los dolores musculares. Para este beneficio solo basta con untarla y masajear la zona afectada.

Favorece la rehidratación y suaviza la piel: el pepino promueve la belleza de la piel ya que, posee grandes cantidades de agua, vitamina E y aceites naturales.

Gracias a estos elementos se colabora con la rehidratación de la piel, proporcionándole una suavidad especial.

Propicia la relajación de los ojos cansados: ya que lo humedece. En caso de las conjuntivitis alivia el enrojecimiento y el malestar que este ocasiona.

Ayuda a regular la presión arterial: ya que posee grandes cantidades de potasio, es por ello que es aconsejable consumirlo a menudo.

Ayuda a eliminar las toxinas y el ácido úrico del cuerpo, ya que es diurético por eso es recomendado en las personas que sufren artritis o gota.

Ayuda al crecimiento del cabello: esto se debe a su alto contenido de sulfuro y silicio estos elementos promueven el crecimiento del cabello.

Actúa como protector de la mucosa gástrica e intestinal: esto es gracias a que contienen una sustancia llamada erepsina la cual ayuda como protector de la mucosa gástrica e intestinal.

Imagen en primer plano de vegetales que contienen vitamina B9

Vitaminas del pepino: ¿Cómo funcionan?

Como ya se ha dicho, el pepino tiene una serie de vitaminas que ayuda a mantener el cuerpo saludable. ¡Pero! ¿Cómo funcionan las vitaminas del pepino en el cuerpo?

A continuación se dirá como.   

El pepino tiene vitamina A llamada también betacaroteno. Esta vitamina favorece al correcto funcionamiento de la vista, el cabello, la piel, los huesos, el sistema inmunológico y las mucosas.

La vitamina A presente en la cáscara del pepino un importante antioxidante que se encarga de combatir los radicales libre que causan enfermedades.

Además, la cáscara del pepino cuenta con un mineral llamado silicio que ayuda a asimilar el calcio.

De igual forma, este mineral actúa sobre el sistema inmunitario, este se encarga de proteger al cuerpo de las enfermedades.

Igualmente puedes reforzar tu sistema inmune con CelProtek. Este es un producto natural, que cuenta con ingredientes como el té verde, la granada, la cúrcuma y la frambuesa que aumentan tu inmunidad.

El contenido de vitamina E que tiene el pepino hace que actué como un excelente antioxidante. Esto se debe a que protege a las células del cuerpo de:

-La contaminación

-Los pesticidas.

-El humo del tabaco.

-El estrés, siendo este la principal causa del envejecimiento prematuro.

Además, la vitamina E tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el número de leucocitos y previniendo infecciones. Esta vitamina, también colabora con:

-La circulación de la sangre.

-Protege al corazón.

-Ayuda a disminuir el colesterol malo.

-Rebaja los triglicéridos elevados

-Evita la formación de coágulos.

La vitamina C en el pepino, ayuda a producir colágenos, esta sustancia ayuda a reducir y retrasar la aparición de arrugas. Además, esta vitamina ayuda a:

-Cicatrizar heridas.

-Mejorar la textura.

-Ayuda a aclarar las manchas en la piel.

En el caso de las vitaminas del Grupo B, tales como la B1, B2 y B3, favorecen al organismo ya que:

Reducen el colesterol y controlan la hipertensión.

Actúan beneficiosamente sobre el corazón y las arterias.

Fortalece el sistema inmunológico.

Regula la producción hormonal de la tiroides.

Además los estudios más recientes aseguran que ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer.

Funciones que tienen los minerales del pepino

A continuación se enumeran cuales son los minerales que tiene el pepino y cuáles son las funciones que estos cumplen.

El fósforo, se encarga de mantener los huesos sanos y fuertes, además ayuda a la metabolización de los hidratos de carbono. De igual forma, se encarga de:

-Almacenar las energías en el organismo.

-La contracción de los músculos.

-La absorción de la glucosa en el intestino.

-Los riñones.

-Los latidos del corazón.

-El equilibrio ácido-base en la sangre.

-El tejido nervioso.

Por su parte el potasio se encarga de:

-De regularizar la cantidad de agua y repartirla en el organismo.

-Interviene en la construcción de las proteínas.

-Incrementa la excitabilidad neuromuscular.

.Ayuda a mantener el equilibrio entre el calcio y el magnesio.

Además, el potasio ayuda a la regularización de todas las funciones celulares, especialmente a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y los músculos.

De igual forma activa los sistemas enzimáticos y es indispensable para el movimiento del miocardio.

El Hierro, este mineral es el que se encarga de la creación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.

Además se encarga de transporta el oxígeno en la sangre, lo que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria.

Cabe señalar que, que gracias a que el pepino cuenta con vitamina C, permite que el hierro sea absorbido de mejor manera por el organismo.

El Calcio, se encarga de darle fortaleza y rigidez a los huesos, dientes y encías. De igual forma, ayuda en la regularidad de la frecuencia cardiaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.

Además el calcio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que se previenen las enfermedades cardiovasculares. Así mismo el calcio ayuda a:

-Prevenir los calambres en los músculos.

-Que la sangre coagule adecuadamente.

-Reducir la tensión arterial en personas hipertensas.

-Previene la osteoporosis.

-Como activador de algunas enzimas.

-Mantener la actividad neuromuscular.

El Magnesio, es el encargado de la fijación del  calcio y el fósforo en los huesos y dientes.

Efectos secundarios que causa el pepino

Es importante señalar que el pepino por lo general es un fruto muy seguro de ingerir, y no ocasiona efectos secundarios si se consume en cantidades adecuadas.

Sin embargo, cuando se consume en exceso, este fruto puede causar ciertas complicaciones, esto se debe a su propiedad diurética debido a que aproximadamente el 95% del fruto es agua.

Entre los efectos secundarios el pepino se puede mencionar:

-Como el pepino aumenta la diuresis, se genera el aumento de la pérdida de sales minerales del organismo.

Esto trae como consecuencia que la persona presente; decaimiento, fatiga muscular o disminuciones en el apetito sexual.

-Debido a que el pepino tiene potasio, al consumir grandes cantidades te puede causar hipercalcemia esto te ocasiona daños en el corazón y sobrecargan los riñones.

-Gracias al alto contenido de fibra presente en el pepino, favorece a la estimulación de proceso digestivo.

Es por ello que, cuando una persona tenga problemas estomacales como indigestión o diarrea no debe ingerir pepino, ya que con este fruto se empeoran los síntomas.

-Muchas personas dicen sentir problemas de indigestión, gases e hinchazón después de comer pepinos.

La cucurbitacina también es responsable de este efecto y afecta principalmente a aquellos que ya tienen problemas digestivos.

-No es recomendable darle de comer grandes cantidades de pepino a los niños, debido a que ellos son más sensibles y le puede ocasionar indigestión o diarrea.

-En cuanto a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no se ha establecido ninguna consecuencia desfavorable por el consumo de este fruto.

- El pepino contiene toxinas como triterpenoides y tetracíclicos cucurbitacinas, y es el que le da un sabor amargo al consumirlo. En exceso pueden producir la muerte.

- Cuando se es alérgico al pepino se debe evitar su consumo.

El pepino cuenta con muchos beneficios y muy pocas contraindicaciones, por lo que el consumirlo proporciona bienestar al organismo.

Cuando quieres mantener una buena salud y fortalecer el sistema inmunológico sin aumentar de peso el pepino es la solución.

También puedes ayudar a fortalecer tu sistema inmune con CelProtek, ya que es hecho a base de productos naturales con un alto contenido de antioxidantes.

Los antioxidantes se encargan de combatir los agentes patógenos que causan las enfermedades.

Tipos de pepino

Remontando un poco en la historia, el pepino fue traído desde la India hasta América por Cristóbal Colón.

Desde entonces, el pepino se ha adaptado satisfactoriamente a los climas tropicales es por ello que, hoy en día se puede encontrar en todas las regiones.

Actualmente hay varios tipos de pepino, siendo los más comunes en el mercado: japonés, común, holandés, persa y pepinillos.

Pepino japonés es conocido también como pepino anaga, este fruto tiene la piel de color verde oscuro y la pulpa es más firme.

Se caracteriza por ser delgado y alargado, es el tipo de pepino más utilizado para el sunomono, esta es una ensalada agridulce de pepino japonés.

Pepino persa es fácil de cultivar, por lo que es más común en los mercados y por lo general son más económicos que el pepino japonés.

Además de ser utilizado para las ensaladas, es también el tipo más adecuado de pepino para la preparación de zumos desintoxicantes.

Pepino Común, presenta una coloración parecida al pepino  japonés y el tamaño es similar al del persa.

El pepino común se conoce como aodai, y es muy usado en ensaladas o para hacer conserva. El sabor es muy suave y similar al sabor del pepino japonés..

Pepino Holandés, este pepino es muy escaso en América, este pepino se le puede encontrar en los países europeos especialmente en España.

Pepinillo en vinagre o encurtido, aunque es principalmente usado para la fabricación de conservas, el pepinillo (o mini pepino) se puede utilizar como otros pepinos, o como un delicioso aperitivo.

Un consejo es sumergirlos en una salsa ligera de yogur, sal y mostaza. Además de sabroso, este aperitivo es bajo en calorías y puede sustituir a un aperitivo más pesado.

Mujer joven picando vegetales, en esta ocasión un pepino

Consejos para manipular los pepinos

Aquí se dejan unos consejos prácticos para la manipulación el pepino.

En cuanto a la conservación de los pepinos, el lugar ideal para almacenarlos es el refrigerador, en su parte inferior.

Cuando se mantiene a temperatura ambiente, las verduras se deterioran. Usa bolsas de plástico perforado para empaquetarlos. El pepino dura una semana en el refrigerador.

En cuanto a la limpieza, colócalos en una solución de cloro durante 30 minutos (añade 1 cucharada sopera de hipoclorito de sodio en 1 litro de agua filtrada).

Para lavar los pepinos, utiliza agua corriente. Estas precauciones son necesarias debido a que los pepinos son uno de los alimentos más expuestos a los plaguicidas.

En cuanto al consumo del pepino común es mejor retirar la cáscara ya que esta no se digiere fácilmente por el cuerpo.

Batidos de kéfir, eneldo y pepinos en mesa de madera vieja

Subir las defensas ¡con remedios naturales!

Cuando quieres proteger a tu organismo de virus y enfermedades debes de subir tus defensas, para ello es necesario que fortalezcas el sistema inmunológico. Así que se te recomienda:

Tomar mucha agua para mantenerte hidratado, para ello debes consumir de 0 a 10 vasos de agua diariamente.

Esto ayuda a estimular el sistema inmunológico para que expulse las toxinas del cuerpo.

Hacer ejercicios de relajación: para así evitar el estrés de la vida diaria, para realizar los ejercicios toma 15 minutos al día.

Estos minutos los vas a dedicar para sentarte y hacer ejercicios de respiración profunda.

Para ello,  coloca tus manos sobre el abdomen inflando el estómago; después espira lentamente hasta que salga todo el aire.

Activar la circulación: esto lo puedes realizar alternando agua fría con caliente, así estimularán la formación de glóbulos blancos.

Come pepino: por lo menos una vez al día, para así aprovechar todos los beneficios que este te proporciona.  

Comer frutos secos: ya que contienen vitamina E y selenio que estimulan la producción de antioxidantes y favorecen su absorción.

De igual forma puedes ingerir CelProtek, ya que es un producto natural que aumenta la inmunidad en el cuerpo.

Estar activo: dedica por lo menos 30 minutos al día a realizar actividades físicas, caminar, montar bicicleta o trotar.

Estas actividades estimulan la generación de adrenalina y aumenta las defensas. Lo importante es que este activo evitando el sedentarismo.

Dormir: de 6 a 8 horas para recuperar las fuerzas gastadas y así se recupera energía y se aumentan las defensas.

Consumir hierro: especialmente en las comidas como los huevos y las legumbres, esto alimentos evita que el sistema inmunológico se debilite.

Este mineral  da una respuesta oportuna ante enfermedades como la anemia. También puedes ingerir [p5ta], ya que apoya al sistema inmune a combatir las enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *