Raiz de gingsen en tabla de madera

Propiedades del ginseng, la planta milagrosa

Propiedades del ginseng, la planta milagrosa

Última actualización: 11-10-2018. Equipo Nutricioni

Posiblemente es una de las plantas medicinales más populares del mundo, se conoce desde tiempos inmemoriales y posee muchas variantes: es el ginseng.

Se denomina ginseng al grupo de plantas pertenecientes al género Panax (en  latín significa, panacea, o “remedio contra todos los males”).  Existe otro grupo de plantas que no son de ese género, pero que poseen propiedades similares.  

La más común que ha sido usada tradicionalmente por la medicina china, es la especie Panax ginseng.  Su raíz carnosa crece en Asia oriental, aunque también puede llegar a desarrollarse con eficacia en América.

En las últimas décadas, se ha abierto camino en la cultura occidental dado el sinnúmero de propiedades benéficas que aporta a la salud.

Actualmente se ofrece en herbolarios, tiendas naturistas  y diferentes páginas que promueven sus beneficios. El ginseng coreano, siberiano, americano se expende en diferentes presentaciones.  

En té o tabletas, y hasta en algunos sitios es posible conseguirla en polvo, es indudable que su conocimiento y uso, se ha extendido por todo el planeta.

Ginseng coreano (Panax Ginseng)

Algunos le llaman el “milagro asiático”, simplemente se trata de una variedad más del ginseng con propiedades que van desde la mejora de la memoria hasta la estimulación e incremento de la libido.

También se le conoce como ginseng rojo.

Su uso en Asia data de unos 4000  o 5000 años. En China se le conoce como el “elixir de la eterna juventud”.  

Los antiguos chinos creían que mejoraba la función del hígado, pulmones, corazón, riñones y bazo.

También estaban seguros que aportaba al organismo longevidad general, ya que otorgaba un brillo especial a los ojos y sus consumidores parecían poseer una mente sabia.

El hecho de llamarse ginseng coreano no es mera casualidad, ya que se considera que el suelo coreano posee la cantidad de nutrientes y minerales exacta para el cultivo de la planta.

La composición de esas tierras las convierte en una mezcla sumamente beneficiosa para el consumo de la planta, generando beneficios formidables en sus consumidores.

Lo ideal es que lleve 6 años descansando en el suelo y al menos 10 en berbecho (se deja reposar el suelo, sin sembrar, para que se recupere del desgaste)

Debido a estas condiciones de cultivo, su precio se incrementa en relación al Ginseng común, pero sus propiedades terapéuticas también aumentan en proporción.  

Se considera que esta variante posee hasta 3 veces más ginsenósidos, (los compuestos activos del ginseng) que los otros, además crece en suelos libres de pesticidas, por lo que su precio vale la pena.

El ginseng rojo o coreano contiene:

  • Ácidos ascórbico, cítrico, fumárico, oleanólico y tartárico.
  • Poliacetilenos.
  • Ginsenósidos.
  • Paraxanos.
  • Betacarotenos.
  • Fitoesteroles.
  • Minerales como el aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, cobre, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, selenio, sodio, silicio y zinc.
  • Vitaminas del tipo C, B3, B2, B5, B7.
  • Glúcidos presentes como la maltosa, fructosa, sacarosa y glucosa.
  • Proteínas presentes en la raíz de la planta.

Raiz de gingsen en tabla de madera

Beneficios del ginseng  coreano

  1. Combate la debilidad.  Tiene un efecto al añadir energía extra en el cuerpo.  Aumenta la fuerza física ayudando al organismo a hacer frente al dolor.
  2. Alivia la fatiga y el cansancio mental, es un excelente oxigenante cerebral.
  3. Calmante del sistema nervioso. Permite al organismo adaptarse de manera óptima frente a situaciones de estrés continuo incrementando nuestras defensas.
  4. Aumenta  el metabolismo.
  5. Posee un efecto hemostático.  Estimula la producción de glóbulos rojos.
  6. Eleva de forma gradual los niveles de testosterona, por lo que aporta un mayor flujo de sangre hacia los órganos sexuales.  
  7. Tiene eficacia comprobada en mejorar la libido en los hombres Estimula la producción de estrógeno en las mujere.
  8. Refuerza el sistema inmunológico debido a sus compuestos ricos en vitaminas y minerales.
  9. Al reducir los niveles de cortisol en sangre se convierte en un aliado de los diabéticos.
  10. Su uso prolongado puede disminuir los niveles de tensión arterial, sin embargo, el individuo debe evitar utilizar la planta por periodos largos de tiempo.
  11. Eficaz ante la artritis reumatoide por sus efectos antiinflamatorios.
  12. Purifica la sangre, eliminando toxinas de manera natural, limpiando de impurezas la misma, mejorando la calidad de su composición.
  13. El consumo habitual de Ginseng coreano es eficaz para disminuir los niveles de colesterol elevados en sangre, despejando las arterias de los depósitos de colesterol que se alojan allí.
  14. Disminuye los niveles de azúcar en sangre, así como promueve la secreción de insulina para contrarrestar los efectos de la diabetes.
  15. Mejora la digestión.  Contrarresta las diarreas producto de enfermedades virales o gastroenteritis y es eficaz  para la gastritis crónica.

Plátano sobresaliendo de los pantalones vaqueros de los hombres

¿Cuál es la mejor forma de consumir el ginseng coreano y qué dosis es la correcta?

  • Si es en cápsulas,  una de las opciones más habituales, lo indicado es consumir unas 3 cápsulas al día.  Entre 100 – 400 mg por día se considera seguro.

Sin embargo, algunos herbolarios chinos recomiendan dosis que alcanzan los 2 g diarios.

  • Té de ginseng: otra opción útil y eficaz, pero menos usada en el mundo occidental por la forma poco amigable a la hora de prepararlo.

Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

Se conoce por sus propiedades similares al ginseng chino o coreano, del que es pariente cercano.  Es una sustancia muy utilizada en bebidas energéticas y revitalizantes.

Al igual que el ginseng rojo, aporta un extra de energía al cuerpo, combatiendo la fatiga mental así como la física.

La diferencia principal, frente al coreano, es el origen de sus propiedades  El siberiano tiene eleuterósidos, sustancias semejantes a los esteroides.  

Su origen y cultivo se remonta a Rusia, aunque hay otros países como Japón, y algunos poblados en China que aprecian sus bondades.

Su uso se hizo habitual entre los cosmonautas de la ex Unión Soviética, así como entre los afectados en la explosión de Chernóbil.

Es común entre los rusos, sobre todo los que viven en las regiones más frías, quienes lo incluyen en su dieta como una especie de tisana caliente  en vez del café.

Usos medicinales del ginseng siberiano

  • Su uso en pacientes con cáncer ha resultado beneficioso, sobretodo cuando se exponen a los procesos de radio y quimioterapia.
  • En combinación con otro grupo de plantas medicinales, mejora los síntomas que aquejan producto de resfriados comunes y bronquitis.
  • Por poseer un efecto energizante y combatir la fatiga crónica, se recomienda su uso en personas con tensión arterial baja.
  • Indicado par contrarrestar los efectos emocionales que se producen en situaciones de estrés, como por ejemplo: épocas de exámenes, trabajo arduo, duelo o dolor psíquico extremo.
  • Es eficaz frente al cansancio crónico, depresión o la apatía de diversa índole.
  • Los eleuterósidos tienen efectos importantes para el tratamiento del herpes simple.
  • Se cree que previene el alzheimer, el mal de parkinson, así como la demencia senil, ya que incrementa la memoria y afina las habilidades mentales.
  • Reduce la fiebre.
  • Posee actividad antibacteriana, a su vez estimula el sistema inmunológico.  

Su efecto potenciado de la inmunidad fue probado en pacientes con cáncer, VIH, SIDA, así como en aquellos con buen estado de salud, generando un aumento sustancial de linfocitos T4.

  • Puede ayudar con el insomnio, ya que es un efectivo tónico cerebral.

Su dosis de consumo, al igual que el Ginseng Coreano, debería ser 400 mg por día, que contiene unos 0,3% de eleuterósido E.

En SupraEnergía se encuentra una eficaz combinación de ginseng coreano y ginseng siberiano, que junto con otros extractos vegetales y vitaminas, ofrece una manera sencilla de acceder a todos estos beneficios.

Ginseng americano (Panax quinquefolium)

Es una raíz nudosa, color marrón que contiene ginsenósidos considerados por la medicina tradicional como un tónico calmante refrescante. Se cultiva en los Estados Unidos y Canadá.

Por ser una planta que no puede utilizarse con fines medicinales sino hasta 6 años reposando en el suelo, y dada su sobreexplotación, su estado silvestre se halla en peligro de extinción.  

Por ello es muy  costoso, aunque en la actualidad algunas granjas de cultivo se han dedicado en exclusiva a dicha planta.

¿Qué beneficios posee el ginseng americano y cuál es la dosis recomendable de consumo?

Los nativos americanos lo han utilizado por  generaciones para tratar y aliviar síntomas relacionados a enfermedades gástricas y reducir la fiebre.

  • A pesar de no tener tanto poder activo como el Ginseng coreano, ya que carece de los ginsenósidos Rg1, 4 y RB2, posee un efecto estimulante y energizante en el cuerpo.
  • Debido al contenido de saponinas, al igual que las otras versiones de Ginseng, elimina y reduce el estrés.
  • Su uso es frecuente como antigripal, ya que fortalece el sistema inmune por el notorio incremento de los linfocitos en el organismo.
  • Es común su uso en los estudiantes ya que tiene efectos positivos en la memoria, concentración y aprendizaje.
  • Efectivo contra la diabetes tipo II, por su efecto estabilizador en los niveles de azúcar en sangre.
  • Por poseer beneficios en es sistema digestivo, incrementa el apetito, detiene el vómito, así como favorece la digestión.
  • Mejora la circulación sanguínea, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Al igual que sus parientes, posee un efecto positivo en pacientes con cáncer, que son sometidos a radio o quimioterapia.

Su dosis consumo varía entre los 100, 200 y 400 mg por día, que aporta hasta  un 10,65% de ginsenósidos. Dosis de 100 mg producen menos excitabilidad y mayores niveles de cognición.

Consejos a la hora de utilizar el ginseng en cualquier de sus variedades y presentaciones

Es indiscutible que el uso de la medicina natural se ha extendido de forma sorprendente por todo el planeta por sus mínimos efectos adversos.

Y el ginseng ocupa un lugar preponderante entre las plantas con mayores beneficios terapéuticos.

En líneas generales su uso es seguro siempre y cuando sea a corto plazo. Tomándolo todos los días durante tres semanas para luego descansar de él otras dos o tres semanas, es lo recomendable.

Su forma fermentada proporciona una mayor absorción en comparación con las opciones no fermentadas de la planta.

Los suplementos nutricionales  que contienen ginseng son una forma fácil y eficaz de aprovechar sus beneficios.

SupraEnergía combina de manera óptima ginseng coreano y ginseng siberiano en su composición, además de vitaminas y extractos vegetales de reconocida eficacia.

SupraEnergía es un producto eficaz en el síndrome de la fatiga suprarrenal, el síndrome del siglo XXI, ayuda en casos de alzheimer, y enfermedad pulmonar obstructiva.

El ginseng tiene pocos efectos secundarios, sin embargo, por su efecto estimulante, dosis muy altas podrían causar nerviosismo e insomnio.  También deben tener precaución aquellas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Algunos medicamentos como los indicados para la diabetes, anticoagulantes como la warfarina, antidepresivos, morfina, antipsicóticos o medicamentos estimulantes también requieren de precaución al ser combinados con suplementos que contengan ginseng.

Por ello el especialista siempre debe ser consultado a la hora de seleccionar un suplemento nutricional que contenga ginseng.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *