alimentacion balanceada de vegetariana, Mujer joven sana que come la ensalada en la cocina

Procesos vitales del cuerpo humano

Procesos vitales del cuerpo humano

Última actualización: 10-02-2019. Equipo Nutricioni

Los procesos vitales del cuerpo humano son funciones que se llevan a cabo todos los días para mantener nuestro sistema sano y vivo. Incluso estas funciones las realizamos sin darnos cuentas.

Estos procesos son vitales porque a través de ellos nuestro organismo toma la energía necesaria para llevar todas las funciones.

Entre ellas:

-Reproducción:Este es un proceso que se lleva a cabo para la supervivencia del ser humano y se divide en dos fases.

La mitosis: Este es un proceso que se da en las células eucariotas, el cual consiste en la división del material hereditario de manera ecuánime.

La meiosis: Es básicamente el mecanismo que cumple la célula para multiplicarse es decir de una célula diploide se divide en varias ocasiones dando como resultado cuatro células haploides.

En los seres con reproducción sexual es sumamente importante esta división celular, porque de acá se generan los gametos, los ovocitos y espermatozoides.

-Metabolismo:Este es un proceso muy necesario para el organismo porque aqui se llevan todos los procesos químicos. El metabolismo se divide en dos etapas.

1-Catabolismo: Es la manera de cómo el organismo obtiene la energía necesaria para estar vivo y sano, y lo hace mediante la obtención de energía por los alimentos, cabe destacar que este es un proceso químico.

2-Anabolismo:Este es un proceso químico, pero sí diferencia del catabolismo,porque mientras el catabolismo necesita la energía de los alimentos.

El anabolismo también necesita energía para realizar sus funciones, pero este las toma de la digestión de los alimentos.

-Capacidad de respuesta: Cuando se habla de la capacidad de respuesta, se refiere a la habilidad que tiene el organismo de llevar a cabo respuestas inmediatas ante los cambios o agresiones que se dan tanto internas o externas.

Un ejemplo muy claro de esto, son las respuestas inmediatas de las células nerviosas ante cualquier estímulo y de inmediato se dispara una contracción muscular.

¿Son necesarios los procesos vitales en el organismo?

Por supuesto, los procesos vitales en el ser humano son muy necesarios e importantes ya que gracias a ellos nuestro organismo puede tener todo equilibrado y en calma.

Nosotros como seres humanos necesitamos que nuestro organismo lleve a cabo los procesos vitales, porque a través de ellos podemos obtener la energía y los nutrientes.

A través de los alimentos es como nosotros los seres vivos entre ellos los animales obtenemos las energías y nutrientes.

Por su parte las plantas, obtienen sus nutrientes y energías necesarias para vivir a través de la energía solar, la tierra y el agua.

Es importante destacar que nosotros los seres vivos nos reproducimos, es decir producir seres idénticos a nosotros, nuestras células también llevan a cabo su proceso de reproducción.

Este proceso de reproducción que llevan a cabo nuestras células se le conoce como el proceso de división celular, donde la célula crece y luego se divide, este proceso es muy necesario para nosotros porque sin él, no creceriamos externamente.

Ahora bien, aunque no lo creas un proceso vital de nuestro organismo, es el proceso de reaccionar a los cambios del medio externo, si, así como lo estas leyendo.

Cuando nuestro organismo siente frío, o calor, lleva a cabo respuestas naturales dentro de nuestro organismo, para que las situaciones externas no alteren las funciones internas.

De esta manera se puedan seguir llevando a cabo las funciones por nuestros órganos de manera natural.

De esta misma manera el organismo reacciona a los agentes externos que puedan agredir, es un sistema de defensa que está manejado por el sistema nervioso.

Y por último tenemos el proceso de eliminar desechos, es sumamente importante este proceso porque es la forma como nuestro organismo tiene para eliminar todas esas sustancias que si se quedan dentro de nosotros nos pueden dañar.

Sistema Digestivo Humano

3 Procesos Vitales que lleva a cabo nuestro organismo de manera natural.

Como ya sabemos los proceso vitales son aquellas funciones que lleva a cabo nuestro organismo para funcionar perfectamente.

Acá te mostramos 6 procesos que realiza el cuerpo de manera natural.

1-Reproducción: Este es un proceso muy importante, ya que a través de él, el ser humano puede multiplicarse.

El proceso de multiplicarse puede ser sexual o asexual, la mayoría, nosotros los seremos humanos llevamos un proceso de reproducción sexuada.

Los órganos encargados de llevar a cabo este proceso, son los órganos sexuales, en el hombre son los testículos, los testículos llevan consigo las hormonas sexuales que brindan los atributos del hombre.

Como la espalda ancha, voz gruesa y barba en ciertos casos.

Por la parte de la mujer, esta función la llevan a cabo los ovarios donde se desarrollan los ovulos, los ovulos tambien llevan hormonas sexuales que le brindan a la mujer los atributos secundarios como los senos y las caderas.

2-Nutrición: Es un proceso vital, porque gracias a la nutrición nuestro organismo toma la energía que está en los alimentos al consumirlos.

La forma como un ser humano es la conocida como nutrición heterótrofa, en otras palabras el ser humano no produce alimentos, si no que debe obtenerlos de manera externa, consumirlos y luego este proceso sigue en tres partes.

1-Ingestión: Aca los alimentos llegan a la boca, los dientes los trituran y luego la lengua los organiza y los preparan para la siguiente fase que es:

2-Digestión: En la digestión los alimentos llegan al tubo digestivo.

3-Absorción: En esta parte se lleva a cabo el proceso de suministrar toda la energía al organismo, los alimentos llegan al intestino delgado y al tocar la pared intestinal, inicia el proceso de absorción.

3-Respiración: Por supuesto que este es un proceso muy importante para el organismo, ya que gracias a que respiramos, podemos darle oxígeno a nuestro cuerpo y también eliminamos el dióxido de carbono.

Mejora tu calidad de vidad con VitaVeg

VitaVeg es un producto formulado con vitaminas de alta calidad que nos ayudan a absorber mejores los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

Dime qué comes y te diré si eres saludable. Así como lo estas leyendo, el comer sanamente es fundamental para que todo nuestro organismo funcione correctamente.

Muchas personas por su ritmo de vida tan agitado se saltan las comidas o por el contrario comen alimentos que no otorgan los nutrientes esenciales ni necesarios para nuestro organismo.

Esto acarrea una pérdida importante de vitaminas y minerales, que al principio una persona no los nota, pero al llevar una mala alimentación constante se estarían gestando en el organismo un sin fin de enfermedades.

Por tal motivo muchas personas consumen VitaVeg este producto el cual contiene todos los nutrientes necesarios, para balancear tu alimentación y aportar todos los nutrientes que son necesarios para tu organismo.

VitaVeg esta compuesto por ingredientes altamente naturales, estos ingredientes son sustraídos de plantas cien por ciento seleccionadas cuidadosamente para brindar un producto de calidad, a personas de calidad.

Una muestra de este gran producto es que cuenta con componentes como la Vitamina B1, la Biotina y el Ácido Pantoténico, estos elementos ayudan a mejorar el metabolismo entre carbohidratos y aminoácidos.  

Además VitaVeg posee las Vitaminas B2 y B12, esenciales en el desarrollo de  o glóbulos rojos y favorecen el crecimiento del cuerpo.

Todos estos componentes hermosos hacen de VitaVeg el multivitamínico del nuevo milenio, 90 cápsulas de puro poder Vitamínico.

Personas que le es imposible llevar una dieta equilibrada que cumpla con los nutrientes esenciales lo recomiendan por su aporte completo de nutrientes.

Si eres una persona muy ocupada por el dia a dia que no logra una dieta balanceada  o simplemente eres una persona que quiere mejorar constantemente y busca una vida sana y de bienestar VitaVeg es lo que necesitas !ahora¡

Ojos irritados producto de alergia

El ser humano sin estos 4 procesos vitales no podría vivir.

1-Homeostasis: Por su parte la homeostasis, es vital para el ser humano, ya que es un proceso que tiene como función mantener todo en equilibrio, regular el ambiente interno y mantener estas condiciones constantes.

Este proceso se lleva a cabo, al poner en función el intercambio de sustancias necesarias para el organismo y energía, con el exterior.

Esta función se da gracias a los engranajes de autorregulación que poseen los seres vivos.

Un ejemplo muy claro de homeostasis, es cuando nuestro organismo tiene regulada nuestra temperatura corporal, y el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad.

Es muy importante la homeostasis para el organismo porque sin ella los órganos pueden perder sus funciones y posteriormente el organismo enferma y muere.

2-irritabilidad: Es la forma de defensa de nuestro organismo, ya que gracias a este proceso podemos estar alertas a las provocaciones internas o externas que puede sufrir nuestro organismo.

En otras palabras es una capacidad homeostática, gracias a esta respuesta homeostática, nosotros los seres vivos podemos dar respuestas rápidas, ante cualquier incitación que pueda lesionarlos o poner en riesgo nuestro bienestar.

Es una especie de instinto que nos permite estar a salvos y estar cómodos ante cualquier cambio que se genere en el ambiente.

Esta función es ejercida por el sistema endocrino y el sistema nervioso, y le permite al organismo estar cómodo ante cualquier cambio y poder sobrevivir.

3-Crecimiento: Es la función vital para el ser humano, porque gracias a ella podemos crecer tanto interna como externamente, de manera externa, se da cuando nuestras células aumentan tanto de tamaño y de número.

Y de manera externa va de la mano con interna porque nosotros como seres humanos crecemos gracias al incremento del material intracelular, es decir, crecemos mientras nuestras células crecen.

Más que respirar, es un proceso vital e importante para el organismo

Es muy importante el proceso de respiración para nuestro organismo, porque gracias a él podemos tener un buen funcionamiento.

Todos los procesos vitales están conectadas a la respiración, por eso todos los procesos vitales dependen de la respiración para que todos puedan llevar a cabo sus funciones de manera correcta.

La respiración es tan importante porque es el medio de nutricion del reino animal y el reino vegetal.

Este proceso es importante y necesario, porque es el medio que le permite a todo ser vivo el intercambio natural gaseoso con el medio ambiente.

En nosotros los seres humanos el respirar va de la mano con la salud, ya que gracias a respirar de forma correcta, podemos purificar nuestra sangre, y nuestras células se oxigenan llevando a cabo sus funciones de manera correcta.

En otras palabras, es muy importante respirar porque gracias a nuestra respiración, captamos el oxígeno necesario para la respiración celular, el organismo toma todos los nutrientes necesarios.

Seguidamente de captar todos los nutrientes, viene el proceso de desechar todos los componentes innecesarios y los desecha mediante el dióxido de carbono.

Es importante destacar que el respirar no solo radica en los pulmones, nuestros pulmones se encargan de tomar el oxígeno, y todo nuestro organismo participa en la expulsión de dióxido de carbono.

La respiración se divide en tres fases:

1-Inspiración: Este es el proceso donde permitimos que el aire entre a nuestros pulmones.

2-Hematosis: O también conocido como intercambio de gases, es un proceso que se realiza dentro de los pulmones.

3-Espiración: En esta fase, se lleva a cabo el proceso de eliminación de desechos, y se realiza desde el interior expulsando el dióxido de carbono al exterior.
4 Respiración celular (tisular): La respiración celular, como su palabra lo dice, es el mecanismo que usa la sangre para cambiar el gas con los diferentes tejidos del cuerpo.

Diagrama del sistema urinario humano con las partes principales etiquetadas, en fondo blanco.

El organismo y su increíble proceso vital de eliminar los desechos.

La excreción es un proceso que se lleva a cabo luego de la nutrición, este proceso consiste, en la eliminación de todos los desechos del cuerpo humano, es increible este proceso debido a que cada órgano tiene su manera de desechar las sustancias
Nosotros como seres vivos, necesitamos consumir alimentos para adquirir los nutrientes necesarios para que nuestras funciones se realicen de manera correcta.

Al ser digeridos los alimentos se liberan los nutrientes, el organismo a través de procesos metabólicos, toma los necesario.

Seguidamente lo que no necesita lo transforma en desecho para posteriormente expulsarlas, porque de lo contrario estas sustancias al permanecer en nuestro organismo pueden intoxicarnos y provocar la muerte del organismo.

Nuestro organismo posee diferentes formas de eliminar todos los desechos que entran al organismo, en primer lugar, tenemos a los pulmones.

Los pulmones cumplen la función de tomar el aire para que se lleve a cabo la respiración celular, y la sustancia de desecho que se produce aquí, es el dióxido de carbono y se elimina cuando espiramos.

Asimismo sucede a la hora de eliminar los desechos del metabolismo, este proceso de excreción lo llevan a cabo los riñones, más específicamente al orinar.

También eliminamos los jugos digestivos y los desechos de la bilis, se desechan a través de las heces.

El proceso de excreción es importante para cada ser vivo porque nos permite liberar todos esos componentes o sustancias de desechos, y gracias a este proceso, nuestro organismo puede estar regulado y mantener un equilibrio interno correcto.
Ahora bien estas son las sustancias que eliminamos nosotros los seres humanos, las principales son el dióxido de carbono(CO2), el agua(H20) y el amoniaco(NH3).

El dióxido de carbono y el agua, se generan cuando llevamos a cabo la respiración aeróbica, por su parte el amoniaco se produce al reducir las proteínas.

Los procesos vitales de las planta, excelentes para el ser humano.

Las plantas son organismos autótrofos, es decir que ellos mismos producen su propio alimentos y además las plantas tienen procesos vitales para poder estar en equilibrio, aca te presentamos los 4 principales procesos:

1-Fotosíntesis: La fotosíntesis es un proceso que se lleva a cabo solo en las hojas, en las partes verdes de la plata, además es un proceso que se da cuando la planta está bajo la luz solar y tiene como nutrientes el dióxido de carbono y el agua.

Estos dos son necesarios para alimentarse.

Este proceso vital de las plantas tiene como función convertir las sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas y todo esto se da gracias a la energia de luz que aporta el sol.

2-Transpiración: Esta es la forma que tienen las plantas de perder gran cantidad de agua, y lo hacen a través de las hojas.

El agua llega a las  plantas a través de las raíces, y las hojas son las encargadas de expulsarlas.

3-Respiración de las plantas: La respiración es un proceso donde las plantas toman el oxígeno que se encuentra en el exterior para luego desprender dióxido de carbono.

Las plantas realizan el proceso de respiración en las noches, las plantas desprenden el dióxido de carbono en las noches, por eso no se recomienda dormir con plantas ya que es nocivo para la salud.

4-Digestión en las plantas: Las plantas absorben los minerales a través de las raíces, este alimento es llevado a las zonas esenciales para que la planta tome sus nutrientes.

Luego estos alimentos son almacenados, es una relación metabólica como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *