Mujer de edad mayor sonriendo mientras se encuentra sentada

Problemas hormonales y con ellos la menopausia

Problemas hormonales y con ellos la menopausia

Última actualización: 07-01-2019. Equipo Nutricioni

Problemas hormonales y con ellos la menopausia, nombre que generalmente se  da a esa etapa en la vida de una mujer en que los ovarios dejan de producir óvulos, y  disminuye la generación de progesterona y  estrógeno, se estima que sucede entre los 45 y 55 años.

Cuando se trata el tema aparecen los términos pre – menopausia , menopausia y postmenopausia, por lo que se deduce que es un proceso  y se podría agregar que no es una enfermedad.

La pre – menopausia  es el inicio del cese de producción de óvulos, la menopausia es la última regla, y la postmenopausia  es una fase de acomodo a esta nueva etapa en la vida de una mujer después de la última regla.

Algo parecido, pero a la inversa  ocurre cuando el cuerpo femenino se prepara para la primera regla  denominada “menarquia”

Antes de esa primera regla las adolescentes experimentan cambios físicos   evidentes como crecimiento de senos, ensanchamiento de caderas, brotes de acné., y  algunas pueden sufrir dolores de vientre y mal humor.

Otros cambios son; olor corporal, aparición del vello púbico y axilar, hasta que se tiene la primera regla y ocurre en esos primeros meses que a veces se presenta poco flujo y en  otros es más abundante.

Del mismo modo en  la pre menopausia se sufren cambios fisiológicos que alteran la calidad de vida, como ciclos menstruales irregulares, sofocos, disturbios del sueño, resequedad vaginal y cambios de humor. [p.79a] ayuda a combatir los sofocos.

Mujer mayor con la mano en la frente. Cara de preocupación

También se presentan molestias articulares, pérdida de masa muscular, mareos, sudores nocturnos y sensación de fatiga.

Otros síntomas son disminución de  la libido, piel seca y depresión.

Son muchas las dudas y miedos que surgen en esta etapa, por lo general el sentimiento es que no  se está preparada para el cambio.

Trastornos asociados a la menopausia

Los trastornos asociados a la menopausia son el resultado de la disminución de las hormonas femeninas, responsables de sofocos, sudoración nocturna, mal humor e  insomnio.

El Estrógeno se produce en los ovarios, glándulas adrenales y en cantidades limitadas en la placenta durante el embarazo.

Sus funciones son:

-Sintetizar las proteínas

-El crecimiento saludable de los tejidos

-Regulación de los vasos sanguíneos

-Salud del corazón, los huesos y el cabello.

-Desarrollo celular de las mamas ,el endometrio y los ovarios

-Iniciar los  procesos de activación del sistema nervioso y el deseo sexual-

-Participar en la metabolización de las grasas.

Una disminución de los niveles de esta hormona produce:

-Celulitis

-Irritabilidad

-Depresión

-Mal humor

-Incremento del colesterol malo

Por otra parte la Progesterona tiene como funciones, actuar en el desarrollo del embarazo, acondicionando el endometrio para la implantación del embrión.

Así mismo participa en la aparición de las características  secundarias de la sexualidad como senos grandes, ausencia de vello facial, por otra parte  tiene un efecto sedante a diferencia del estrógeno.

Los bajos niveles de esta hormona que se inicia en la pre menopausia y producen:

- Sofocos

-Falta de memoria

-Fatiga

-Disturbios del sueño

-Insomnio

-Regla irregular

-Hipersensibilidad mamaria

Ante la angustia que se puede presentar durante esta etapa los expertos recomiendan mantener la calma y concientizar que es un proceso normal.

Puede suceder que por la falta de concentración, se pueda  afectar el trabajo, así como los estados de mal humor pueden lesionar las relaciones laborales, amistades, familiares y de pareja.

Una posible consecuencia de la menopausia puede ser la aparición de enfermedades que han permanecido silentes como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares asociados a esta etapa.

Pero si sienten que no pueden manejar los síntomas y se está deteriorando su calidad de vida,   es conveniente solicitar ayuda médica especializada.

Hábitos no saludables  y la menopausia

Tratar sobre hábitos no saludables nos remite al tabaquismo, sedentarismo e ingesta de alcohol.

En relación al tabaquismo,  la adicción al tabaco ocasionado por la nicotina,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que es la primera causa de muerte e invalidez en el mundo.

Está asociado con más de 29 enfermedades, 10 de ellas son diferentes tipos de cáncer, y más del 50%,  cardiovasculares.

La nicotina genera adicción pero tiene efectos antidepresivos y de alivio de la ansiedad. Además  el tabaquismo es responsable de:

-Provocar la elevación del ritmo cardiaco

-Frecuencia respiratoria

-Tensión arterial

-Producción de moco

-Bronquitis crónica

En cuanto a la pre menopausia, un estudio realizado en Oslo y publicado en 2007 por BMC Public Health afirma que el riesgo de menopausia precoz aumenta en un 59% en las mujeres fumadoras.

Por otra parte el estudio agrega que el cigarrillo tiene un efecto antiestrogénico, es decir bloquea los efectos del estrógeno hormona que disminuye en la pre menopausia

De igual manera el cigarrillo disminuye la absorción de calcio, es decir debilita los huesos, trastorno asociado también a la pre menopausia.

Sobre el sedentarismo,  se afirma que incide en la aparición de enfermedades  cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes tipo II, por lo cual en las mujeres pre menopáusicas y sedentarias, estos riesgos se incrementan.

De acuerdo a la OMS, el sedentarismo aumenta de un 20 a 30% las probabilidades de morir prematuramente.

Sobre los efectos del alcohol durante la premenopausia, se afirma que cuando se envejece se incrementa la sensibilidad al alcohol, y se debe a que el cartílago y los tendones pierden agua a medida que se envejece.

Estudios afirman que consumir alcohol durante la pre menopausia puede aumentar los riesgos de padecer cáncer, problemas del corazón, hígado graso, y osteoporosis

Riesgos asociados a la  menopausia

Aun cuando la menopausia es natural, pueden presentarse riesgos a la salud debido en parte al  proceso de adaptación al cambio que significa funcionar sin las hormonas.

Por otra parte “este riesgo” es palpable y aumenta si hasta ese momento no se tienen hábitos saludables que contempla una dieta adecuada a sus necesidades. Es decir de acuerdo a sus requerimientos de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Del mismo modo, “buenos hábitos” comprende cumplir con una rutina diaria de ejercicios, así como relaciones personales armoniosas, eso también ayuda.

Entre los riesgos asociados a la menopausia está la enfermedad cardiaca y accidentes cerebro vascular.

En parte estas enfermedades pueden estar  relacionadas por el aumento del colesterol malo (LDL) que se experimenta cuando disminuyen los niveles de estrógeno. Apoyo de las Mujeres es un excelente complemento pues contiene sustancias con alto porcentaje estrogénico ,

Se debe tomar en cuenta que ya el estrógeno no participa en la metabolización de la grasa, lo que aumenta el riesgo de que esta grasa se acumule en diferentes partes del cuerpo, incluyendo las arterias.

Otra de las enfermedades que se  hace notar en esta etapa es la osteoporosis, que es la pérdida de densidad ósea, que incide en la ocurrencia de fracturas que afecta la calidad de vida.

Igualmente  sucede que el proceso de envejecimiento viene acompañado de una desaceleración del metabolismo, lo que trae como consecuencia problemas de sobrepeso y pérdida de masa muscular.

Otras consecuencias son los de la esfera  psicológica, como cambios de humor,  sentimientos de tristeza, depresión, ira y alteraciones de la memoria.

Esto  puede agravarse por el  alejamiento de los hijos, rupturas de relaciones de pareja. A esto se suma el hecho de que la mujer además de trabajar en casa, debe  cumplir con jornadas de trabajo.

De igual modo puede presentarse  sentimientos de no sentirse atractivas, ligado al hecho de perder la capacidad de procrear.

¿Cómo minimizar los trastornos de la menopausia?

La menopausia  marca un cambio, que es natural e irreversible,  estamos envejeciendo, Lo más prudente que se puede hacer ante este hecho es aceptarlo.

Pero mientras esto sucede, ¿cómo podemos minimizar los trastornos de esa etapa?

Para   los sofocos o sudores nocturnos

-Se recomienda vestir prendas de algodón

-Evita consumir sustancias potenciadoras  como café , alcohol, comidas con muchas       

especias

-Si eres fumadora, este es el momento de tomar la decisión de dejar el mal hábito. ¡Tú

 puedes!

Frecuentemente te levantas a mitad de la noche por no poder conciliar el sueño, para enfrentar este trastorno es conveniente:

-Crear una rutina para ir a la cama como darse una ducha relajante , leer

-Evitar el consumo de alcohol o cafeína  en horas de la tarde

-Elimina distractores como el celular o el  televisor

-Hacer ejercicios en las primeras horas de la mañana ayuda a conciliar el sueño en las

 noches

-Si aún siguiendo estas recomendaciones no puedes conciliar el sueño, levántate de la       

 cama y realiza una actividad relajante que no concentre tu atención.

-Consumir [p79] que ayuda en los trastornos de la menopausia

¿Has observado la piel reseca y pérdida de elasticidad?

-Cuida del consumo de agua, a veces se nos olvida, hacer de ello un hábito

-Mantener la piel hidratada con el uso habitual de cremas corporales

Ante cualquier trastorno que implique medicación relacionada con la tensión arterial, taquicardias u otro trastorno, consultar el especialista

Es el momento de iniciar un cambio, por lo cual debe considerar:

-Seguir una rutina de ejercicios moderada

-Consumir una dieta saludable

-Moderar el consumo de  alcohol y café

-Reducir la sal en las comidas

-Evitar la automedicación

-Si se trata del consumo de nutrientes , consultar a tu farmacéutico de confianza

-Asistir periódicamente al ginecólogo

Enfermedades crónicas y la menopausia

Se definen como enfermedades crónicas las patologías de larga duración, que evolucionan lentamente. El término “crono” proviene de la mitología griega, “cronos”, el Dios del tiempo.

Hay expertos que las diferencian de la siguiente manera: crónicas graves como la arteriosclerosis y las no graves como la rinitis.

Ambas son enfermedades para las cuales hasta el momento no existen curas..Tienen en común los factores de riesgo asociados como:

-Deficiencias en la alimentación

-Sedentarismo

-Tabaquismo

Las enfermedades crónicas más frecuentes son:

-Hipertensión arterial,  Apoyo de las Mujerescontiene sustancias que participan en la metabolización de las grasas disminuyendo así la formación de ateromas

-Diabetes

-Colesterol y trigliceridos altos

-Insuficiencia cardiaca

-Angina de pecho o infarto

-Asma

-Alzheimer

-Depresión

-Artrosis

-Osteoporosis

En la relación menopausia  - enfermedades crónicas subyace el temor de incremento de los riesgos asociados en esta etapa.

Estudios sugieren que estas patologías se aceleran en la menopausia, e identifican en el caso de la osteoporosis factores como:

-Talla baja

-Delgadez

-Cafeína

-Alcohol

-Menopausia precoz

-Multiparidad

-Sedentarismo

-Antecedentes familiares de fracturas

La disminución de masa ósea significa mayor fragilidad y mayor riesgo de que se sufran fracturas, sobre todo en columna vertebral, ante brazos, costillas y caderas.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares  derivadas de la Arteriosclerosis, aumenta con la menopausia atribuyéndose estos aumentos tras la menopausia a aumentos del LDL,

Así como a disminución del HDL y como una mayor concentración de lipoproteína y mayor frecuencia de hipertensión arterial.

El estudio concluye que los trastornos específicos de la menopausia son los de la pre menopausia y climaterio o post menopausia.

Se observan otros trastornos que coinciden con la menopausia, pero menos específicos y sujetos a otras influencias, como la osteoporosis y la cardiopatía isquémica.

La menopausia es un factor de riesgo, que no requiere que se aborde la patología en forma específica para la menopausia.

Atrás quedó la menopausia ¿Ahora qué?

Atrás quedó la menopausia y¿ ahora qué? ,médicamente  a lo que sigue se le denomina Climaterio. Se inicia entre  los 5 y 8 años antes de la última regla,  y culmina aproximadamente a los 65 años.

Los trastornos de parte del proceso del climaterio coinciden con los trastornos de la pre menopausia, pero una vez cesado la producción de óvulos y la de hormonas, la mujer experimenta una serie de cambios físicos evidentes como:

-Aparición de manchas y arrugas en la piel

-Caída del pelo, y aparición de vellos en otros lugares como en la barbilla y la parte

superior del labio

-Aumento de peso y  redistribución de la grasa corporal

-Resequedad vaginal y aumento de las infecciones urinarias

En esta etapa algunas mujeres aún sufren de los bochornos y sofocos que se habían iniciado en la pre menopausia, también son frecuentes palpitaciones y taquicardias.

Otro de los síntomas son los dolores articulares  y musculares y la disminución de la libido.

También puede presentarse pequeñas pérdidas con cierta  frecuencia de orina al toser o estornudar, lo cual se debe a un disminución de la capacidad de la vejiga.

A medida que transcurren los días la piel se vuelve frágil y más delgada, y a largo plazo, aumenta el colesterol malo, con el consecuente riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el área psíquica se pueden presentar problemas de nerviosismo, anorgasmia, irritabilidad e inestabilidad emocional.

Como en otras etapas de la vida es fundamental mantener buenos hábitos que incluyen:

-Una dieta balanceada

-Ejercicio moderado

-Disminuir el consumo de sal

-Ingerir agua  entre 2,5 y 3 litros diarios

-No fumar

-Ser prudente en el consumo de alcohol

-Realizar exámenes anuales de sangre , orina y heces

-Mantener control de la presión arterial

-Visitar regularmente al medico

Noni de hierbas caliente, jugo de hierbas de Noni con la fruta del noni y polvo del noni en fondo de madera.

Alternativa  para aliviar los trastornos de la menopausia

La menopausia es una etapa donde  se presentan una serie de trastornos como bochornos, trastornos del sueño, acumulación de grasa corporal que afecta la calidad de vida de la mujer

Sin embargo hay alternativas para aliviar los trastornos de la menopausia, una buena es Apoyo de las Mujeres  suplemento nutricional formulado especialmente para ayudar a la mujer en el proceso de la menopausia.Entre sus componentes están:

La  Isoflavona de soja y el Trébol Rojo que poseen propiedades similares a los estrógenos humanos, hormona femenina que participa en el metabolismo de las grasas, y promueve la reabsorción ósea.

El Cohosh negro  hierba con alto contenido estrogénico, que alivia los síntomas físicos y fisiológicos de la menopausia como la sudoración nocturna, sofocos y ansiedad.

Mientras que  Don  Quai, planta popular del Asia tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivia los síntomas de amenorrea y dismenorrea que se presentan en la menopausia.

El Regaliz, posee una raíz de sabor anisado y  dulzón que contiene entre otros minerales, calcio, cromo, magnesio, sodio, fósforo y cobalto, y ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer.

El extracto de Salvia , planta cuyas propiedades  también ayuda a combatir los sofocos propios de la menopausia.

El ayuda en los problemas menstruales  así como en los trastornos de la menopausia, y  el Cardo Bendito   hierba que tiene propiedades antiinflamatorias  usado para tratar infecciones genito-urinarias

Por su parte,   el Polvo de Frambuesa algunos científicos aseguran que elimina las ganas de fumar, y  Wild Yan  tiene como principio activo la “diosgenina”.

Es usado para tratar los síntomas de la menopausia, osteoporosis,  artritis reumatoidea, infertilidad y puede ser una alternativa ante la disminución de los  estrógenos.

El Trans-resveratrol   tiene entre sus propiedades proteger la piel, el cerebro y el sistema cardiovascular del envejecimiento, porque es un antioxidante natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *