Miel orgánica fresca en frasco de vidrio y cebollas sobre fondo de madera rústica antigua, nutrición saludable, fortalecimiento de la inmunidad y tratamiento de resfriados y gripe

Prevención del asma de manera natural

Prevención del asma de manera natural

Última actualización: 30-11-2018. Equipo Nutricioni

Antes de enseñarte las formas de cómo prevenir el asma, te hablaremos un poco de ella es importante conocer ¿qué es el asma?, ¿cuáles son sus síntomas? y efectivamente ¿cómo prevenirla?

El asma es una enfermedad crónica pulmonar, que causa estrechamiento en las vías respiratoria,limitando el paso de aire a los pulmones.Diagrama del asma como un tubo bronquial saludable y no saludable con un problema respiratorio reducido causado por el ajuste de los músculos respiratorios con elementos de ilustración en 3D.

Es una enfermedad no contagiosa con un índice de un alrededor de 235 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo (cifras publicadas por la OMS). Es muy frecuente en niños, aunque su mayor índice de mortalidad es en adultos.

Los síntomas suelen variar según cada persona, puede presentarles ataques frecuentes, varias veces al dia por semanas o meses.

Su característica principal es la disnea, que es la dificultad para respirar y la sibilancia que es una especie de zumbido o pito  que se escucha al respirar.

Este zumbido ocurre por la estrechez de las vías respiratoria y se produce cuando el aire pasa a través de ellas.

Cuando hay  ataques frecuentes de amas, trae como consecuencia, cansancio, fatiga, falta de sueño, estrés y esto a su vez trae como consecuencia la deserción escolar y del trabajo.

La causas de esta enfermedad no estan todavia muy esclarecidas. pero si se conoce los factores que la producen.

Hay una fuerte predisposición genética, esto quiere decir que si tus padres la padecieron tu puedes padecerla.

Exposiciones a ciertos olores ambientales que puede causarte alergia que desencadenan el ataque de asma.

El humo, la contaminación ambiental los olores químicos también son desencadenantes de estas crisis asmáticas.    

Hay otros factore que te pueden generar una crisis como es el frío, las emociones fuertes, y algunos ejercicios. Así como también ciertos medicamentos.

Con LibiActiv Mujer puedes reducir el asma ya que es antiinflamatorio y tiene muchas propiedades que te ayudan a sentirte saludable.

Síntomas más frecuentes

Tos, es el primer síntoma del asma con frecuencia es seca se presenta en exceso, y puede causar vómitos y fatiga.Mujer sintiéndose mal dentro del tren con tos

Por lo general la tos se produce con más frecuencia en la noche, se recomienda dormir semisentado.

Dificultad para respirar, puede aparecer de forma leve  y aumentar progresivamente, puede llegar a ser muy fuerte la sensación de ahogo.

No es un síntoma que necesariamente tiene que estar presente en un diagnóstico de amas.

Sibilantes, es un ruido particular que se siente al pasar el aire por las vías respiratorias y al estar tan estrecho causa este ruido tipo silbido.

Flemas, las flemas son secreciones que se forman en las vías respiratoria en cantidades muy pequeñas que casi no nos damos cuenta. Su función principal es mantener húmeda las vías respiratoria, y eliminar cualquier partícula extraña que ingrese en esta.

La producción de la flema se ve afectada cuando hay alguna enfermedad respiratoria, es usada como un sistema de defensa por nuestro organismo.

Hay otras síntoma que no son muy frecuentes pero que pueden aparecer son, dolor en el pecho, dolor abdominal, sensación de ahogo,coloración azul en labios y manos (cianosis).

Obstrucción bronquial, es la inflamación que ocurre en los bronquios, por lo cual el aire no puede pasar con facilidad hacia los pulmones causando la sibilancia. Con LibiActiv Mujer prevenimos la inflamación y todos los molestos síntomas del asma.

Sensibilidad bronquial las personas asmáticas, se vuelven más sensibles a la exposición de olores fuerte, humo, aire frío, entre otros.

Tipos de asma

Ya sabemos que el asma es una enfermedad crónica, caracterizada por la obstrucción bronquial de tipo inflamatoria, y que puede aparecer por episodios llamados crisis asmáticas.

En la mayoría de las veces el asma se puede relacionar con procesos de tipo alérgicos, la persona se pone en contacto con algún alergénico que desencadena la crisis.

Este alergénico da a lugar a la inflamación que activa la enfermedad ocurriendo la crisis asmática.

Entre los alérgenos más comunes están los ácaros del polvo el polen algunos tipos de hongos, el pelo de animales como perros, gatos y roedores, a estos alérgenos se les conoce como aeroalérgenos o neumoalérgenos.Mujer estornudando debido que es alergica a los animales

Estos aeroalérgenos ingresan directamente por las vías respiratorias bajas. por medio del aire cuando respiramos y así se desencadena el proceso respiratorio.

Este tipo de asma se conoce como asma alérgica o extrínseca, para prevenir este tipo de asma es importante saber cual es el tipo de alergeno que la está causando.

Hay otro tipo de asma que no se relaciona con procesos alérgicos, los síntomas pueden ser casi los mismos que el asma alérgica, como tos, dificultad respiratoria entre otros.

Pero los médicos no consiguen la relación con agentes alergénicos y los causantes de este tipo de asma son inespecíficos.

Pueden ser producidos por el aire muy frío, el estrés, el ejercicio, alguna rabia, un susto o cualquiera emoción.

Los virus y las infecciones respiratorias son otra causa de esta asma llamada intrínseca o asma no alérgica.

Existe otros muchos otros tipos de asma, como pasa en otras enfermedades el desencadenante es el que influye en el tipo de asma.

Asma estacional su aparición depende del clima, esto ocurre en países donde se cumplen las estaciones y pueden aparecer con más frecuencia en primavera y en verano.mujer joven con alergia

Asma ocupacional este tipo de asma está relacionada al tiempo de exposición a ciertos químicos  o materias primas que utilizan las empresas.

Tratamientos naturales para el asma

Existen remedios naturales que han ido acompañándonos de generacion a generacion, y han sido efectivos para mejorar la calidad de vida de muchos de nosotros.

Uno de los primeros remedios naturales para el asma del que te voy hablar es muy antiguo nuestras abuelitas  lo usaban frecuentemente en todo tipo de afección respiratoria y gripes.

Este remedio se prepara con limón, cebolla y miel tres potentes ingredientes que te ayudan a limpiar tus pulmones y vías respiratorias.

La cebolla. Ingrediente natural que tiene propiedades analgésicas y anti inflamatorias, es un potente antibiótico natural que por su contenido de azufre es buenísimo para combatir la infecciones y para la expulsión de las mucosidades.

La miel. Eficaz para eliminar la irritación de la garganta, reduce el dolor gracias a sus propiedades antisépticas y antibióticas.

El limón. Fortalece el sistema inmunológico gracias a su gran contenido de vitamina C, y sus propiedades antibióticas ayuda a combatir las infecciones.

Como podrás ver cada uno de estos ingredientes tienen maravillosas propiedades curativas y juntos hacen un excelente medicina natural que te puede ayudar a curar el asma.

El té de jengibre. Es otro de los medicamentos naturales efectivos para combatir el asma por sus propiedades broncodilatadoras.

Ayuda a activar enzimas que pueden estimular las vías respiratorias y así lograr su relajación.

El ajo. Por su alto contenido de propiedades antiinflamatorias mejora muchísimo la inflamación de las vías respiratorias.

Cúrcuma. Especie frecuentemente usada en nuestra gastronomía, con propiedades antiinflamatorias y expectorantes, también tienen propiedades que protegen el sistema respiratorio.

Té verde. Este remedio natural tiene muchos beneficios para las vías respiratorias ya que contiene una sustancia llamada teofilina que tiene propiedades broncodilatadoras.

La teofilina es usada en muchos de los medicamentos que se usan para controlar el asma, ya que relaja los músculos y controla la dificultad respiratoria.Miel orgánica fresca en frasco de vidrio y cebollas sobre fondo de madera rústica antigua, nutrición saludable, fortalecimiento de la inmunidad y tratamiento de resfriados y gripe

LibiActiv Mujer nos proporciona todos los beneficio de un remedio natural ayudando a prevenir el asma.

¿Cómo prevenir las crisis de asma?

Para prevenir el asma es importante disminuir, lo más que se pueda los factores desencadenantes de estas crisis.

Debemos cambiar las sábanas y fundas de la cama diariamente y trata de que sean de un material hipoalergénico, esto para evitar los ácaros del polvo.

Quitar alfombras, cortinas, peluches, y todo los objetos donde se pueda acumular polvo. aspirar diariamente, etc.

Evitar los olores fuertes debes de usar sólo detergentes y productos de limpiezas que no tengan ningún tipo de fragancia.

Tratar de disminuir la humedad en las habitaciones ventiladas todos los días abriendo las ventanas y puertas para que entre los rayos del sol.

Mantener la casa limpia, guardando los alimentos bien tapados, sacando la basura diariamente y así evitar la presencia de roedores y cucarachas que pueden ser desencadenantes del asma.  

Evitar el humo tanto ambiental y del cigarrillo, la gente que fuma debe hacerlo fuera de la casa y mantenerse alejada de las personas asmáticas. Ya que el cigarrillo deja residuos en la ropa y en el pelo que pueden ser un desencadenante.

En lo posible no estar cerca de fábricas que producen humo que contaminan el ambiente y a su vez es un factor desencadenante del asma.

Evitar los ejercicios extremos, el correr o realizar algún tipo de ejercicio fuerte puede producir una crisis de asma.

Con LibiActiv Mujer podemos llevar una vida tranquila gracias a sus componentes naturales que nos aportan salud y bienestar   

El asma en nuestros niños

Cuando los niños presentan dificultad para respirar lo primero que debemos hacer es buscar las posibles causas, obstrucción por objetos extraños, inhalación de algún químico, una enfermedad bacteriana entre otros.

Si el niño tiene mucha tos y respira con dificultad debe ser evaluado para diagnosticar una posible asma.

Se puede clasificar como leve, si se presenta sólo uno o dos episodios por semana, moderada si las crisis son más de dos veces por semanas y severos  cuando los episodios son muy continuos.

Los episodios de asmas son más frecuentes en la noche por diferentes razones, reacciones alérgicas que se presentan con retardo en la madrugada después de haber estado en contacto con el alergeno.

Cambios en la temperatura corporal (frío), que causa la inflamación de los bronquios y desata la crisis de asma.

Casi siempre el primer síntoma del ataque de asma es la sibilancia (silbido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias obstruidas), respiración rápida y la visualización de los músculos que intervienen en la respiración.

Se le dificulta mantener una conversación ya que los músculos del cuello se contraen, es importante un tratamiento que sea eficaz durante la crisis asmatica para evitar que se convierta en una urgencia médica.

Esta enfermedad está afectando a más de 5 millones de niños en todo el mundo siendo más frecuentes en niños pequeños varones que en niñas (estudios realizados por la OMS). Después de los diez años el índice es igual, tanto en niños como en niñas.

Los estudios realizados indican que el crecimiento del índice de niños afectados por el asma, es a causa de la industrialización, ya que genera mucha contaminación ambiental.

Remedios naturales para prevenir el asma en los niños

Es importante seguir las instrucciones del médico y no suspenderlas pero también puedes seguir estas recomendaciones que pueden ayudar al niño.

Estos remedios naturales tienen muchas bondades curativas que fortalecerán la salud de tu hijo.

Arándanos, una bebida con esta fruta se le da al niño calientica y lo ayuda a la desinflamación de los bronquios y evita la formación de los mocos o flemas.

Semillas de girasol, una infusión con esta semilla endulzada con miel es excelente para calmar la tos(dar sólo a niños mayores de 5 años).

Hoja de eucalipto, con esta planta medicinal podemos poner al niño  inhalar los vapores, y esto ayudará a limpiar los bronquios gracias a sus propiedades, antiinflamatorias, antimicrobiana y expectorante.rama de eucalipto aislada sobre fondo blanco

Tomar bastante agua, es importante mantener al niño hidratado esto ayuda a limpiar los bronquios y expulsar la flema.

Cebolla, se hierve la cebolla y se envuelve en un paño y se coloca aún caliente(Cuidado no quemar al niño)  en el pecho del niño esto ayudará a eliminar el frío en los bronquios y a desinflamar.

El berro, licuar las hojas de berro con leche y miel es un remedio natural muy conocido para los problemas respiratorios. Tiene propiedades expectorantes, antivirales y antiinflamatorios. Darle al niño este medicamento 3 veces al días y notaras la mejoria.

Café, dar a tomar una taza de café pequeña en el momento de la crisis, ayuda a dilatar los bronquios y así el niño puede respirar mejor (no dar en niños pequeños).

Otras recomendaciones que pueden ayudar a adultos y niños

  • Evita el estrés mantente relajado ya que las emociones son un desencadenante de las crisis asmáticas.

Mujer joven acostada con ausifonos puestos

  • Respira por la nariz y no por la boca ya que cuando respiras por la nariz el aire llena por completo los pulmones, mientras que cuando lo haces por la boca sólo se queda en la parte superior.
  • Comer alimentos naturales, evita todo tipos de alimentos procesado ya que la mayorías tienen ingredientes que te pueden activar el asma.
  • Evitar el frío debes abrigarte o abrigar al niño en las épocas de temperatura baja y estar atento en los cambios de climas.
  • Dejar de fumar si es fumador o alejarse de los fumadores ya que el humo del cigarrillo es un activador de las crisis de asma.
  • Evitar consumir bebidas frías y comer helados.
  • Evitar los ejercicios fuertes, tratar de que el niño se mantenga tranquilo, ya que sabemos que por lo general a nuestros pequeños les gusta andar corriendo.

Debemos recordar, que una buena alimentación nos ayuda a mantenernos sanos. E incluir en nuestra dieta diaria alimentos con vitaminas y minerales que nos ayuden a mantener funcionando de manera correcta nuestro sistema inmune.

Es esencial para evitar las enfermedades y así poder prevenir más eficazmente las crisis asmáticas.  

También es recomendable tomar agua. Es esencial para mantenernos hidratados, el agua por si sola nos aporta nutrientes y minerales, y además de eso nos ayuda a eliminar todas las sustancias nocivas de nuestro cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *