Potencia tu resistencia con ejercicios de fuerza

Potencia tu resistencia con ejercicios de fuerza

Última actualización: 07-12-2018. Equipo Nutricioni

Estás seguro que tu rutina de ejercicios actual es la que más te conviene. Es posible que estés haciendo ejercicios de fuerza sin saber su verdadera finalidad.

Antes de comenzar a practicar una rutina de ejercicios, lo primero que se debe tener presente es saber cuál es el propósito de esa práctica.

Los ejercicios de fuerza se suelen practicar buscando una tonicidad en el cuerpo, cuando en realidad el fin de esta clase de ejercicios es aumentar la resistencia del organismo.

La práctica de una rutina de ejercicios de manera frecuente es bien sabido que aporta beneficios a la salud.

Tanto así que en la actualidad muchos médicos en lugar de prescribir medicamentos, recomiendan hacer ejercicios como la mejor cura a diversos malestares.

Existe una amplia gama de ejercicios de fuerza, que contribuyen al fortalecimiento de diferentes partes del cuerpo y que según sean las necesidades estos deberán ser ejecutados.

El fortalecimiento y la resistencia no se deben ver como que sólo se corresponden a los músculos más visibles, por ejemplo el aparato respiratorio o cardiovascular necesitan en ocasiones potenciar su resistencia.

Nuestro cuerpo habla constantemente, según sea su apariencia y su respuesta a ciertos estímulos se puede dar un diagnóstico de cuán saludable está.

Podemos incrementar el nivel de una buena salud, si con un poco de fuerza de voluntad nos permitimos la práctica de diferente clases de ejercicios.

Los ejercicios de fuerza buscan aumentar la resistencia y fortaleza del organismo, para que este pueda desempeñarse satisfactoriamente en rutinas de la vida cotidiana, o dado  el caso elevar el rendimiento en alguna disciplina deportiva.

Te invito a familiarizarte con esta clase de ejercicios y comprendas adecuadamente cuál es su verdadera finalidad.

El conocimiento es necesario para una buena calidad de vida, sólo a través de la educación, la práctica y el esfuerzo constante, podremos mantener una salud fortalecida.

Ilustración de como trabaja el brazo en ejercicios con mancuernas

¿Cuándo y cómo empezar una rutina de ejercicios?

Mencionaba anteriormente que en la actualidad muchos son los médicos que como respaldo a sus tratamientos convencionales recomiendan comenzar la práctica de alguna clase de ejercicios.

Comenzar ciertas rutinas no es tan fácil como muchas veces se quisiera, bien por falta de voluntad o porque se cree que no se tiene la capacidad necesaria.

Pero si ya tienes la plena convicción de que debes empezar cuanto antes a ejercitarte y requieres de un “Empujoncito” tengo un secreto para tí.

Existe un producto que se convertirá en tu mejor aliado para obtener la resistencia y la fortaleza que tu cuerpo está necesitando.

MaxiTraining te ayudará a obtener los máximos resultados de la  rutina que decidas empezar. Focalizate en el ejercicios de fuerza que necesitas sin descuidar el bienestar de todo tu organismo.  

Este producto contiene las proporciones justas de aminoácidos, vitaminas y electrolitos que el cuerpo necesita para tener el mejor rendimiento, además de beneficios adicionales.

Nunca es tarde para empezar a cuidar de la salud, pero cuanto más pronto se comienza más se podrá disfrutar de todos los beneficios de un un cuerpo fortalecido.

El consejo de un médico siempre es bienvenido, pero por propia voluntad podemos empezar a dar “pequeños pasos” literalmente.

El mayor secreto de una vida saludable está en la fuerza de voluntad, procurar mantener una dieta balanceada y ejercitarse, puede costarle a unas personas más que otras.

Sin embargo una vez se decidido dar el primer paso y a medida de que se vea el progreso de los resultados la motivación se incrementa.

¿Listos para dar el primer paso? la primera parte es el convencimiento propio de que hay que activarse y lo siguiente es saber de qué manera.

Necesito hacer ejercicios: ¿cuál me conviene?

¡Ok! aquí vamos, necesitas fortalecimiento y una mayor capacidad de resistencia ¿Cuál ejercicio de fuerza te conviene?

Cabe aclarar que los ejercicios de fuerza son mayormente practicados por deportistas que requieren demostrar un alto rendimiento.

Sin embargo toda persona que desee sentirse activo y saludable puede con toda confianza y sin exageraciones practicar rutinas de ejercicios de fuerza.

¿Por qué confundimos la funcionalidad de los ejercicios de fuerza con otros? porque en ocasiones un mismo ejercicio sirve para dos objetivos sólo que los resultados tardan más.

Me explico con los ejercicios de fuerza se puede perder peso y tonificar el cuerpo, pero no con la misma velocidad que con los llamados ejercicios de cardio.

Bien aclarado este punto, vamos a lo que nos ocupa en esta parte. Disciplinas como: tenis, ciclismo, fútbol, incluso natación,entre otras son deportes que exigen un alto rendimiento y gran fortaleza para resistir su ejecución.

El levantamiento de pesas es un ejercicio de fuerza fundamental para fortalecimiento general, no se requiere que sean grande volúmenes de peso.

Se puede trabajar con series de muchas repeticiones con poco peso para un fortalecimiento general, o se puede incrementar el peso y disminuir el número de repeticiones en cada series para lograr un aumento de la masa muscular.

La gran ventaja de los ejercicios de fuerza es que existen rutinas que puedes practicar sin necesidad de que te muevas de casa.

Prepárate para tomar nota y comenzar la rutina que más se adecua a tus necesidades, capacidades y disponibilidad, hay para todos.

1, 2, 3… ¡A ejercitarse!

A continuación te doy un pequeño listado de ejercicios de fuerza que puedes empezar a practicar de inmediato y si quieres potenciar su eficacia recuerda que cuentas con  MaxiTraining.

Sentadillas. Sirven para el fortalecimiento de los músculos inferiores del cuerpo; cuádriceps (parte frontal de las piernas), aductores (parte interna de las piernas), femorales (parte trasera de las piernas), pantorrillas, además de la parte baja de la espalda.

Flexiones. Esta clase de ejercicios fortalece la parte superior del cuerpo y a medida que se aumenten progresivamente las repeticiones, conjuntamente irá aumentando la fuerza. Brazos, pecho y hombros más fuertes y definidos, empleando sólo el peso de tu propio cuerpo.

Abdominales. Muy contrario de lo que se piensa, con los abdominales no se logra desaparecer esa molesta “barriguita” que atormenta tanto a hombre y a mujeres, si esa es su intención este no es el ejercicio que necesita.

Los abdominales contribuyen al fortalecimiento del aparato respiratorio, ya que con cada movimiento los pulmones aumentan su capacidad, ya que se logra expulsar con mayor eficacia todo el aire contenido en ellos.

Desechando así todo el aire tóxico y dejando espacio para la entrada de aire limpio, la respiración se vuelve mucho más eficiente.

También con los abdominales conseguimos fortalecer la columna vertebral, ya que logramos desarrollar un equilibrio entre la peso que suele ir en la espalda con respecto a la parte posterior del cuerpo.

De hecho muchas lesiones de espalda como pueden ser cervicales, lumbalgias, dorsalgias entre otras, se deben a una musculatura abdominal débil.

Estos ejercicios deben ser realizados despacio, de manera que el músculo que se esté trabajando note el trabajo que se le está aplicando.

Hombre y mujer jovenes realizando ejercicio de sentadillas en un parque con un hermoso pasto verde

¡Es hora de un buen chapuzón!

La natación es un deporte y al mismo tiempo es un ejercicio de fuerza altamente recomendado, por la cantidad de beneficios que aporta en líneas generales.

Para aquellas personas que tienen deficiencias cardiacas es altamente recomendado nadar con frecuencia, ya que estimula la circulación sanguínea mejorando así la salud del corazón.

Se dice que nadando 40 minutos cada día se logra fortalecer todos los músculos del cuerpo, además de tonificar, moldear, dar flexibilidad, también favorece la capacidad motriz y mejora la coordinación.

Y ¿Por qué la natación es tan beneficiosa? porque al nadar todos los grupos musculares se mueven de manera coordinada.

La natación está incluida entre los ejercicios aeróbicos, ya que se puede ejecutar con una intensidad media o baja, durante un tiempo más o menos prolongado.

En ese tiempo el organismo va quemando hidratos y grasas de donde obtiene la energía y para todo esto necesita oxígeno.

Pero los beneficios de la natación no se detienen aquí, presta atención a lo que a continuación te voy a decir:

Retrasa el envejecimiento. No es que no te vayas a poner viejo por nadar, ese es un proceso natural, per se ha comprobado que la natación contribuye a retrasar el proceso de envejecimiento haciéndote sentir más joven por mucho más tiempo.

Agudiza la capacidad motriz. Como el nadar conlleva una coordinación de los movimientos de las extremidades y respiración, fuera del agua se logra un mejor equilibrio y una capacidad de reacción más eficiente y rápido.

Mejora la memoria. Debido a la manera en que se respira al nadar, se proporciona más oxígeno al cerebro. Y también la coordinación motriz que se genera hace que el cerebro tenga que producir nuevos lazos neuronales.

Es relajante. Porque no todo es ejercicio, ese contacto con el agua y la dinámica que se produce al nadar, la mente pueden entrar en un proceso de relajación que produce una desconexión de la cotidianidad.

¿Qué más necesitas saber? para que te convenzas de que es hora de darse un buen chapuzón, que te va a empapar de salud.

Hombre saltando, se puede identificar claramente que se encuentra feliz

¿Quiénes necesitan más de ejercicios que los fortalezca?

Por desconocimiento de sus beneficios y aun en casos donde son necesarios, muchas personas personas evitan realizar ejercicios de fuerza.

Esto se debe a que esta estigmatizados y se piensa que sólo deben ser practicados por fisicoculturistas y deportistas, cuando en realidad estos ejercicios son necesarios para todas las personas.

En el grupo de personas que realmente necesitan realizar esta clase de ejercicios se encuentran: las mujeres, personas mayores de 85 años y personas con obesidad.

Pero hay que borrar todos esos estigmas y se debe empezar a considerar el buscar información, porque es la única manera de adquirir el conocimiento necesario.

La búsqueda de ese conocimiento también te llevará a descubrir que podrás obtener un rendimiento mayor usando MaxiTraining, un producto que te estimulará y proporcionará la energía que necesitas.

También hay quien literalmente le huye a los ejercicios de fuerza porque se suelen practicar de una manera lenta y con series de repeticiones, creyendo que por eso son aburridos y poco efectivos.

¡Pero esto es un gran error! es más dentro de la variedad de ejercicios de fuerza, existe un grupo que mientras más lentos sea la manera de ejecutarlos mayor será su efectividad.

Y en cuanto a lo aburrido que puedan ser, existen una gran combinación de rutinas que puedes ejecutar, has uso de tu creatividad y realiza tus propias series de ejercicios y eso si, acompañalo con música que te inspire.

La mayoría de las personas por no decir que todas, necesitan fortalecer su cuerpo; la edad, sexo, condiciones físicas, rutinas de vida no son en ningún caso un veto para la práctica de esta clase de ejercicios.

Cero excusas, es por salud…

A lo largo de este artículo te he comentando en qué consisten los ejercicios de fuerza, cuáles son, para qué sirven y por qué se deben realizar.

Te he dado a conocer un producto, con el que puedes lograr mejores resultados tal como es MaxiTraining el cual resulta ideal para acompañar cualquier rutina de ejercicios por la que te decidas poner en práctica.

Si para este momento de la lectura no he logrado despertar en tu conciencia, la importancia que tiene para tu organismo incorporar una rutina de ejercicios de fuerza, espero en estas líneas que me queda poder hacerlo.

Presta atención y procura no olvidar lo que te voy a decir a continuación, no sabes en qué momento lo vas a necesitar.

  • Si después de mucho sacrificio has logrado perder peso y temes recuperarlo, con una rutina de ejercicios que incluya pesas ¡sólo 3 veces por semana! ten la garantía de que ese peso perdido no volverá.
  • La pérdida de masa ósea es inevitable, especialmente después de los 35 años de edad tanto hombre como mujeres. Pero si existe algo que pueda ralentizar, detener, prevenir e incluso revertir ese proceso natural, es la práctica de ejercicios de fuerza.
  • No sólo beneficia el cuerpo, la mente y el espíritu también son principales benefactores; al verte al espejo y ver lo bien que luces eso te levantará el ánimo, lo que se traduce en felicidad contigo mismo.
  • Cuántas personas han dedicado su vida a buscar “La juventud eterna” cuando siempre ha estado en el interior de cada uno y no en el exterior. Una práctica de ejercicios constante y  moderada, son el sinónimo de una vitalidad y energía prolongada en el tiempo.

Ser joven no es una cuestión del tiempo o de la edad que diga un documento de identidad, es cuestión de actitud, de voluntad y de fortaleza y cómo se quiera llevar la vida.

Puedes tener menos de 20 años de edad, pero cómo te hace sentir tu cuerpo si no e capaz de responder con energía a tus demandas y necesidades. Es como si estuvieses preso en una armadura vieja y oxidada.

En cambio muchas personas con edades digamos “respetables” pero que desde muy temprana edad hayan comenzado la práctica de rutinas de ejercicios de fuerza.

Conscientes o no de sus beneficios lucen llenos de energía y vitalidad; y no sólo es cuestión de apariencia es que realmente son agiles fisica y mentalmente.

Entonces quieres atrapar la juventud, la salud, la vitalidad, la energía, la fortaleza o prefieres que el tiempo haga mella y te vaya desgastando, deteriorando y aminorando tus capacidades.

La decisión está en tus manos, los límites son sólo mentales, recuerda que el tiempo pasa y no perdona, todo se puede recuperar menos el tiempo perdido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *