Ilustración anatomica de los diferentes puntos donde pueden haber articulaciones marcada con puntos rojos

¿Por qué sientes dolor en articulaciones?

¿Por qué sientes dolor en articulaciones?

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

Hoy en día la mayoría de las personas sufren de problemas en las articulaciones, debido a diferentes patologías que afectan la salud y nuestro bienestar.

Las articulaciones son las encargadas de relacionar los huesos entre sí, los móviles permiten una gran variedad de posiciones, gestos y desplazamientos. Otras son semirrígidas o fijas.

Pero qué son las articulaciones, es una zona de unión entre dos o más huesos, estas son móviles y permiten que los músculos tiren de los huesos, las piezas sólidas y estables del esqueleto.

Existen seis tipos de articulaciones llamadas sinoviales que hacen que sea posible los movimientos de tu cuerpo: las rótulas en hombros y caderas, en pivote, en el cuello, las planas en muñecas y tobillos.

También están la silla de montar como base de los pulgares, en bisagra las rodillas y codos, y las condíleas que permiten movimientos laterales que serían en dedos y manos.

¿Qué es el dolor en articulaciones?

El dolor en las articulaciones suele ser muy molesto para quien las padece. El dolor afecta a varias zonas de tu cuerpo, como los dedos de las manos y pies, las muñecas y las rodillas, dando como consecuencia rigidez, sensibilidad al palpar la zona afectada e inflamación.

Las articulaciones tienen que enfrentarse a diario con la presión y las lesiones que puedan ocurrir en cualquier momento.

La articulación de las rodillas es muy vulnerable a lesiones y al dolor, ya que estas tienen todo el peso del cuerpo, y la fuerza que realizas al correr o saltar.

La probabilidad de experimentar dolor en tus rodillas aumenta con el pasar de los años y también si tienes sobrepeso.

Las personas que practican algún deporte están más propensas a sufrir de lesiones, dolores en las rodillas o tobillos o lesiones en cualquier parte de cuerpo.

Ilustración de la anatomía de la rodilla cuando las articulaciones fallan

Causas del dolor en articulaciones

Entre las causas más frecuentes podemos mencionar la artritis o artrosis, los esguinces o las fracturas por lesiones o accidentes.

Diversos factores de riesgo aumentan la posibilidad de padecer dolor en las articulaciones, ya sean por cirugías o lesiones, genéticos, por la anatomía de las articulaciones afectadas y la obesidad.

El dolor en las articulaciones puede ser de origen mecánico, como por ejemplo la artrosis, esta aumenta con el movimiento, el esfuerzo y mejora con el reposo.

La artrosis es el desgaste continuo de los cartílagos de las articulaciones. Este afecta mayormente a las rodillas, dedos de las manos, muñecas, caderas y columna vertebral.

Si las causas de dolor de las articulaciones, son inflamatorias como la artritis reumatoide, esta no mejora con el reposo. Ésta va acompañada con inflamación, deformación, enrojecimiento y debilitamiento de las articulaciones

La artritis reumatoide es la que afecta a las articulaciones de los dedos, manos, muñecas y pies.

Esta es causada por la acumulación de líquidos en las articulaciones, el cual es producido por nuestro sistema inmunológico, es una enfermedad autoinmune.

Ilustración de como funciona las articulaciones en la pierna

Síntomas del dolor articular

El dolor de las articulaciones afecta distintas áreas de nuestro cuerpo, como los dedos de las manos y pies, las rodillas y las muñecas. Esto da como consecuencia rigidez, dolor a la palpación e inflamación.

La artritis puede estar acompañada por la inflamación de una o varias articulaciones y se da de diversas maneras.

En el caso de la artrosis, el cartílago que es el tejido esponjoso que protege las articulaciones, si este se deteriora y no tiene la capacidad de regenerarse.

Si se tiene una pérdida del cartílago, y los huesos quedan desprotegidos, se rozan unos con otros produciendo dolor, inflamación, rigidez y dificultad para movernos.

Ilustración de los diferentes dolores de artritis posibles.

Diagnóstico del dolor articular

Si el dolor es constante y está acompañado de inflamación de la zona, enrojecimiento, dolor al palpar, sensación de calor, se recomienda acudir al médico.

Este especialista es el indicado, para realizarte el examen físico y rayos X para determinar los síntomas que presentas e indicar el tratamiento.

Razones por las que duelen las articulaciones

Las articulaciones son las uniones entre los huesos, se encargan de la movilidad y elasticidad del cuerpo. Estas están cubiertas por un tejido esponjoso llamado cartílago, que tiene la propiedad de permitir el roce entre dos huesos que se articulan.

Amortiguando a su vez las cargas físicas, inflamación, pinchazos, dolores, rigidez de las muñecas, codos, hombros, rodillas y tobillos, impidiendo que podamos realizar nuestras actividades diarias.

Las enfermedades crónicas como la artrosis, artritis reumatoide y osteoporosis se producen por el dolor de las articulaciones.

También puede darse o incrementarse por factores como el clima húmedo. Existen casos donde no es posible eliminar estos dolores totalmente, pero sí se pueden reducir.

Muchas de estas patologías se inician cuando nuestro organismo elimina o cambia las células que producen los componentes del cartílago, que son el colágeno y proteoglicanos.

Al inflamarse las articulaciones, el cartílago ya no tiene la capacidad de amortiguar los golpes y deja de proteger al hueso que está debajo de él.

Otras razones por las que te duelen las articulaciones

Las articulaciones forman parte del sistema locomotor de nuestro cuerpo, ya que gracias a ellas nos podemos mover.

Existen varios motivos por los cuales pueden doler las articulaciones, entre los cuales están los siguientes:

Infecciones: Es la más común en los dolores de articulaciones. Si has tenido heridas y no fueron desinfectadas de forma correcta, puede haberse infectado con bacterias.

Lo primero que sentirás es dolor, luego tendrás fiebre y escalofríos. Es necesario que acudas a un médico este indicará el tratamiento que debes seguir.

Si ves que no tienes mejoría a los días, la infección pudo haber invadido todo tu organismo. Esto podría ser mortal.

Gota: Cuando consumimos muchas proteínas nuestro organismo produce ácido úrico para eliminarlas. En el caso de esta patología,  la proteína se va acumulando provocando inflamación en las articulaciones.

Sus síntomas son dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad al tacto.

También las articulaciones pueden doler por sobrepeso, por el consumo de alcohol y exceso de azúcares.

Lo ideal es comer sano y tener un estilo de vida saludable acompañado de ejercicios.

Enfermedad de Lyme: Esta es una enfermedad infecciosa, que es producida por la picadura de una garrapata infectada. Esto ocurre cuando el insecto extrae sangre de tu cuerpo y a su vez introduce la bacteria.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor en todo el cuerpo, fiebre, rigidez en el cuello, sarpullido, cansancio. En este caso es necesario acudir a un médico que  indique el tratamiento correcto.

Lupus: Esta enfermedad es catalogada como auto-inmunitaria, causando dolor de las articulaciones. La afección hace que el sistema inmunitario ataque a diferentes áreas del cuerpo como si fuesen agentes externos nocivos.

El lupus afecta las articulaciones, la piel, riñones, la sangre, corazón, pulmones entre otros órganos. Puede presentar erupciones en la piel, pérdida de cabello, llagas bucales, problemas de memoria, falta de respiración.

Gonorrea: Esta es una enfermedad de transmisión sexual, que afecta los genitales pero también las articulaciones, generando la artritis gonocócica.

Puedes presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolor abdominal bajo y articular, dolor en manos y muñecas, ardor al orinar y erupción de la piel.

Si esto es así debes acudir a tu urólogo o ginecólogo y este determinará el tratamiento que debes seguir.

Artritis reumatoide: Esta se caracteriza por ser auto-inmunitaria, ya que presentan hinchazón rigidez por las mañanas de las articulaciones.

También puedes presentar fiebre, fatiga y pérdida de peso. Este tipo de artritis puede comenzar de forma leve y con el pasar del tiempo puede causar deformaciones de las manos.

Movimientos repetitivos: Debes prestar atención para saber si estás realizando movimientos repetitivos en el área que te duele o sientes molestia.

Suele suceder que nos acostumbramos a diversas actividades, que ya no las asociamos con los problemas de salud que tenemos.

Esta circunstancia puede generarte una tendinitis, que no es más que la inflamación del tendón, ya que este se encarga de conectar el músculo con el hueso, impidiendo que las articulaciones se muevan en forma correcta.

También podemos mencionar la inflamación de los ligamentos. Ellos son parte del aparato locomotor de nuestro organismo y si se ven afectados pueden dañar el movimiento de las articulaciones.

Si te has dado cuenta que tienes dolores en las articulaciones, no dudes en asistir con un especialista el determinara la razón y te dará la solución que necesitas.

No dejes pasar mucho tiempo, ya que esto puede complicar las actividades que realizas día a día.

¿Cómo eliminar el dolor en las articulaciones?

La forma de eliminar los dolores de las articulaciones depende de ti. Hay que retrasar el proceso de degeneración del cartílago, esto se hace con descanso.

Se debe aumentar la lubricación de las articulaciones, esto reducirá la inflamación y el dolor.

En el mercado existen diferentes productos que pueden ayudarnos a mejorar estos síntomas tan molestos.

Los suplementos o productos que mejorar tus articulaciones y sustituyen el cartílago desgastado existen: el colágeno, el cartílago de tiburón, el condroitín sulfato o la glucosamina.

Los suplementos que contienen colágeno disminuyen el dolor. También tienen otros efectos beneficiosos:

  • Regeneran los tejidos de nuestro cuerpo, como lo son los cartílagos, huesos y tendones.
  • Mejoran la movilidad de las articulaciones, evitan y previenen lesiones deportivas, alivian el dolor en personas de edad avanzada.
  • Mejoran el aspecto de nuestro cabello, uñas y piel.

Todos los suplementos que poseen colágeno, son los ideales para personas con dolor por desgaste del cartílago, envejecimiento, deportistas, personas con traumatismos y sobrepeso.

Los beneficios se comienzan a ver, en menos de un mes o hasta tres meses, y esto reducirá el dolor de las articulaciones.

Existen soluciones o recetas caseras, para aliviar estos dolores tan molestos en nuestro organismo.

En caso de esguince o torcedura: La arcilla roja o verde, alivia el dolor, reduce la inflamación y la recuperación causada por golpes, torceduras, artritis o artrosis es más rápida.

Se debe preparar con agua fría en caso de: golpes, torceduras, zonas inflamadas, enrojecidas, y con agua caliente en: dolores reumáticos sin inflamación, neuralgias, contracturas.

Coloca una capa de 1 cm de grosor, sobre la zona que te duele de 1 a 3 veces al día, notarás la mejoría.

Gota dolorosa e inflamada en su cuerpo alrededor de los huesos y articulaciones en el círculo.

Consejos para prevenir y reducir el dolor articular

El dolor de las articulaciones es un síntoma que dificulta las actividades del día a día de muchas personas.

Las molestias en rodillas, codos, muñecas, tobillos, así como pinchazos, rigidez, inflamación y dolor agudo harán que tus días sean difíciles. Esto afectará  tu calidad de vida, tu sueño y el descanso.

Realizar ejercicio de forma regular favorecerá la movilidad articular y ayudará a prevenir el dolor.

Si las articulaciones están inflamadas, lo aconsejable es reposo. Los ejercicios empeorarán el dolor en las articulaciones.

Tomar medidas con respecto a la corrección de postura y la realización de ejercicios físicos aeróbicos.

Estos pueden combinarse con ejercicios como caminar, bailar, nadar, yoga, manejar bicicleta, todo dependerá de la gravedad de la enfermedad.

Es necesario adoptar hábitos alimenticios saludables: agrégale a tu dieta calcio,  vitamina D en caso de osteoporosis, y suplementos que contengan colágeno.

Modificar tu estilo de vida es necesario, evitar la obesidad y dejar de fumar es importante.

Existe un  producto natural llamado Articagos, que mantiene tus articulaciones, ligamentos y cartílago saludables.

Articagos contiene un complejo de vitaminas como A, B, C y E; minerales y nutrientes. Es el mejor y el más completo para mejorar tu condición.

Articagos se encarga de combatir los dolores en las articulaciones, cartílago y los tendones de tu organismo.

Hay factores como la edad, el esfuerzo continuo y la mala postura, que traen como consecuencia lesiones en nuestras articulaciones, cambiando nuestra calidad de vida.

El cuerpo tratará de resistir los malestares que genera los dolores de las articulaciones pero con el tiempo el sistema osteoarticular se debilita y desgasta.

Articagos brinda la protección a tu organismo para liberarlo y poder disfrutar de la vida sin dolores en las muñecas, rodillas, tobillos, entre otros.

Este suplemento elimina la inflamación y fortalece las articulaciones, estimulando una mayor producción de cartílago para calmar el dolor de las articulaciones.

Este producto está indicado para personas con artritis. Sus vitaminas, minerales y sus hierbas al ser unidad en una sola cápsula, lo hace el suplemento de elección para estas afecciones.

Contiene minerales como el selenio, el cobre, el cromo y el manganeso. Los nutrientes como la glucosamina y el sulfato de condroitina son los que se encargan de aliviar el dolor articular.

Estos también se encargan de aumentar la producción del cartílago. Debemos saber que la vitamina C también calma la inflamación y el dolor causado por las articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *