Mujer joven que sufre dolor de estómago al presionar el abdomen debido a la quemadura ácida como concepto de problema de enfermedad digestiva en una habitación interior.

¿Por qué se forman gases durante la digestión?

¿Por qué se forman gases durante la digestión?

Última actualización: 15-04-2019. Equipo Nutricioni

En algún momento luego de una comida copiosa te habrás detenido a pensar: ¿por qué en ocasiones se forman gases durante la digestión? En este artículo se expondrán las causas de que es problema tan frecuente aparezca.

En la mayoría de los casos, los gases se forma debido a problemas que se presentan a nivel gastrointestinal, causados por una comida o bebida que se haya ingerido.

Joven adulto sentado en un sillon comiendo comida chatarra

Es importante señalar que los gases que se forman durante la digestión en muchas oportunidades se deben a las bacterias que han colonizado al intestino grueso desde el nacimiento.

Se las conoce también como la flora bacteriana, y puesto que continuamente metabolizan las sustancias que les llegan, van produciendo los gases mientras se realiza la digestión.

Luego, el cuerpo se encarga de expulsar estos gases a través del esófago, por medio de los eructos. También pueden ser expulsado por el ano, en cuyo caso se le llama flatulencia.

Los gases también pueden deberse a enfermedades o mal funcionamiento en el sistema digestivo o por el consumo de medicamentos.

Sin importar cuál sea la causa que ocasione la formación de gases en el intestino, son muy incómodos, malolientes y pueden ocasionar gran dolor a nivel abdominal. En sí no son nocivos pero si muy fastidiosos.

Los gases pueden hacerte pasar un mal rato o ser muy vergonzosos, a pesar que son totalmente normales en el organismo. En un día normal se pueden expulsar naturalmente de 15 a 20 flatulencias.

Sin embargo, en ocasiones se forman más gases de los normal, por eso hay que estar atentos, porque puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Pero generalmente son el producto de una mala digestión que se puede evitar con el suplemento enzimático Enzi Activ.

Enzi Activ es un producto natural que está elaborado con 18 enzimas diferente para cuidar de tu digestión y de los procesos metabólico de tu organismo.

Eructos y flatulencias: deshazte de ellos

Una forma de eliminar los molestos gases que se producen durante la digestión es mediante los eructos. Por lo general, los eructos se producen cuando una persona traga una alta cantidad de aire.

En este caso, el aire que se traga no llega al estómago más bien se va acumulando en el esófago. También se pueden producir eructos a causa de enfermedades de reflujo gastrointestinal.

De igual forma los eructos se pueden producir  al tener un exceso de deglución. Cuando estos se vuelven crónicos, es que están relacionados con gastritis o una inflamación en el revestimiento del estómago.

También son frecuentes cuando existe una infección causada por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual ocasiona úlceras en el estómago. Entre los síntomas de esta afección que cada día se vuelve más común están dolor abdominal y acidez estomacal.

En cuanto a las flatulencias o gases en el intestino, estos se producen a causa de la fermentación de los alimentos no digeridos en el sistema digestivo. A continuación se enumeran posibles causas:

  • Restos de alimentos en los intestinos o colon.
  • Alteración en la flora bacteriana.
  • Ineficiencia en la absorción de los hidratos de carbono, esto se debe que se altera considerablemente el equilibrio de las bacterias beneficiosas de la flora bacteriana, presente en el aparato digestivo.
  • Estreñimiento.
  • Un trastorno digestivo debido a la intolerancia a la lactosa, a la fructosa o la enfermedad celíaca.

¿Por qué se originan los gases?

Ahondaremos un poco en los orígenes de los gases o flatulencias, esa molesta acumulación gaseosa en los intestinos. Esta desagradable condición se puede presentar por varias causas, algunas de ellas son:

Sensibilidad a los lácteos: muchas personas presentan problemas cuando consumen bebidas lácteas, a este mal se le llama intolerancia a la lactosa. El síntoma que resalta antes este mal son flatulencias al tomar bebidas lácteas.

Es importante señalar que hay personas que no son intolerantes a la lactosa completamente. Es decir presenta dificultad al momento de realizar la digestión de alimentos con un alto contenido de lactosa.

Podría deberse a que presentan un nivel bajo de lactasa, la enzima que se encarga de desmembrar las cadenas de lactosa. Las enzimas digestivas deEnzi Activ, un producto elaborado a base de eficaces enzimas digestivas puede mejorar esta condición.

Este producto cuenta con 18 enzimas entre ella lactasa, para ayudar a digerir los azúcares en los productos lácteos.

Tragar aire: científicamente se le conoce como aerofagia, esto ocasiona que se acumulen los gases en los intestinos. La forma de ingerir esos gases son muchas, entre ellas se tiene:

  • Cuando comes o bebes con mucha rapidez.
  • Si tomas bebidas gaseosas o carbonatadas tales como refrescos, sodas, entre otras.
  • El masticar chicle (goma de mascar) o se come caramelos.
  • Hablar en exceso mientras estás comiendo.
  • Cuando se toma los líquido por sorbetes.
  • Cuando se traga exceso de saliva.

Problemas en la flora bacteriana: en el organismo se desarrollan millones de bacteria que son de gran beneficio para el cuerpo humano. Estas ayudan en muchos procesos propios del cuerpo entre ellos la digestión.

Los problemas en la flora bacteriana tienen como principales síntomas la hinchazón abdominal y las flatulencias o gases. Ello se debe a la actuación deficiente de las bacterias durante la digestión.

Para evitar dichos males se debe de tener una alimentación balanceada, rica en fibra, frutas, vegetales y alimentos probióticos. Evitar el consumo de azúcares refinados, frituras y carbohidratos.

El suplemento Enzi Activ cuenta con las mejores enzimas que facilitan la digestión de las comidas.                 

¿Consumir fibra produce gases?

En general la mayoría de los alimentos ocasiona que el sistema digestivo se llene de gases. A algunas personas tienen mayor riesgo de presentar problemas de flatulencias que otras.

La fibra se caracteriza por ser una sustancia que el organismo no puede procesar. Está simplemente recorre el tracto digestivo arrastrando todas las sustancias de desechos que encuentra a su paso.

Sin embargo, la fibra en su paso no deja ningún nutriente en el cuerpo. Es más, en su transitar por el aparato digestivo se va fermentando y es lo que ocasiona que se presente las flatulencias.

Es importante señalar que pese a ello, la fibra es de gran importancia para el organismo, ya que evita que se presente problemas de estreñimiento. A pesar que su consumo pueda acabar por inflar el abdomen.

Lo más usual es que este problema se presente con mayor frecuencia en las personas que no tienen el hábito de comer alimentos que contengan fibra.

Por eso no conviene ingerir de una vez grandes cantidades de alimentos rico en fibra. Lejos de aprovechar sus beneficios, esto puede ocasionar problemas a nivel gastrointestinal.

Este malestar se puede evitar, si se habitúa al cuerpo a consumir alimentos con un alto contenido de fibra. Esto se debe realizar de forma gradual, es decir cada día ingerir pequeñas porciones de alimentos que contengan fibra.

Eso sí, esta costumbre debe ser regular y la ingesta de fibra se debe de realizar de forma constante con el fin de que el cuerpo se adecue y lo procese de forma natural. De igual forma la flora bacteriana se adapte a estas sustancias.

Una vez que el cuerpo se haya acostumbrado a la fibra, la producción de gases disminuirá y todo comenzará a funcionar normalmente de nuevo.

Cabe señalar de nuevo que la fibra es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, es por ello que no se debe dejar de lado su consumo a pesar de que al comienzo pueda causar gases.

Es cuestión de agregar fibra paulatinamente a la dieta y buscar los alimentos con fibra que mejor sienten.

Evita los gases al comer

Mantener hábitos adecuados al momento de ingerir los alimentos es fundamental para evitar los gases. Es por ello que te recomendamos:

Ingerir poco líquido: cuando estés comiendo procura minimizar el consumo de líquido, porque esto hace que la digestión sea más lenta, ocasionando la que se produzcan más gases a nivel intestinal.

De igual forma, procura que el líquido no tenga gas y evita el uso de pajitas o sorbetes y  beber directamente de la lata, porque todos estos implementos ocasiona que tu intestino se llene de aire.

Durante las comidas: evita comer grandes cantidades de comida, ya que esto hace que tu estómago se sobreesfuerce ocasionando gases intestinales. Lo mismo ocurre con los alimentos pesados o comer hasta quedar demasiado lleno.

En caso que esto, ocurra puedes contar con Enzi Activ, este producto es compatible con la digestión saludable para que te sientas bien después de una gran comida.

Come despacio: de esta manera evitas absolver el aire mientras comes. También debes evitar el hablar en exceso, estas son causas para que se acumule los gases en el intestino.

Comer despacio es bueno, te da más tiempo para saborear los alimentos, éstos se digieren mejor y te ayuda a controlar el peso, ya que de esta forma te sientes lleno antes y comes menos cantidad.

Evita estar enojado al comer: durante las comidas evita las discusiones o temas de conversación estresantes. Esto causa que te indigestes, produciéndose malestar y gases intestinales.

Mastica bien los alimentos: esto hace que los alimentos esté más pequeños cuando llegan al estómago, además se ensalivan bien facilitando la digestión.

Evita los ruidos al tragar: cuando haces ruido al tragar es porque estás ingiriendo aire también, haciendo que te llenes de gases.

Destierra el cigarrillo: el fumar hace que absorbas gases, haciendo que te llenes de aire.

En la cena, come ligero: las comidas pesadas o muy copiosas son causantes de gases intestinales. Esto se debe a que en las noches el sistema digestivo es más lento, ocasionando que las comidas permanezcan por más tiempo en el tracto digestivo.

Mujer joven rechanzo comida chatarra

De igual forma, la última comida la debes realizar con un mínimo de tres horas antes de dormir, esto con el fin de evitar la indigestión.

¿Qué más puedo hacer?

Asegura la dentadura postiza, en caso de que la uses, asegúrate de tenerla bien puesta. Cuando la dentadura postiza queda floja ocasiona que tragues más aire cuando comes o bebes líquidos.

Realiza ejercicios, estar en movimiento hace que mejore la circulación, esto se debe a que ayuda que el sistema digestivo funciones correctamente. Por eso después de comer puedes salir a dar un paseo.

Si está padeciendo de acidez estomacal, trátala mediante antiácido u otros remedios. De esta manera mejoran los gases intestinales.

Evita ciertos alimentos los que te ocasionan malestar. En la mayoría de los casos estos alimentos son: los frijoles, los guisantes, las lentejas, el repollo, la cebolla, la coliflor, los alimentos integrales, la cerveza y las gaseosas.

Lee las etiquetas: esto se debe a que hay productos que contienen lactosa y si eres intolerante te causa daño. De igual forma debes de prestar atención a lo que comes.

Determinados carbohidratos indigeribles presentes en los alimentos sin azúcar, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, también pueden contribuir al aumento de gases.

Disminuye los alimentos grasos: porque las grasas retrasan la digestión haciendo que incremente el tiempo de los alimento en el tracto digestivos, por esta razón se fermenta y se producen los gases.

Reduce la ingesta de alimentos con fibra: en ocasiones es recomendable reducir los alimentos con un alto contenido de fibra, de esta manera se evita la producción de gases en los intestinos.

Prueba con Enzi Activ: un producto elaborado con 18 enzimas naturales para facilitar tu digestión. Algunas de las enzimas con las que cuenta son:

  • Amilasa: esta enzima facilita la digestión del almidón, un componente principal de los carbohidratos.
  • Beta-Glucanasa: esta es otra enzima que ayuda a digerir carbohidratos más complejos, como fibra y granos.

Alimentos para combatir los gases

La alimentación es primordial para el buen funcionamiento del organismo, de igual forma sirve para evitar los molestos gases intestinales. Dentro de los alimentos que se pueden consumir se tienen:

El jengibre: esta es una raíz que puede estimular las funciones digestivas, ya sean las pancreáticas o las biliares. Se debe ingerir antes de la comida bien sea en forma de raíz, fresca o en polvo.

Plantas antigases o carminativas: dentro del este grupo de plantas se encuentran: anís, hinojo, comino y cilantro. Se pueden tomar en infusión o con los alimentos o masticar alguna de ellas, de esta manera mejora la digestión.

Tamari y vinagre de manzana: estas contienen sustancias que mejoran la flora bacteriana, mejorando la digestión. Esto se debe a que las dos sustancias son productos fermentados.

El vinagre de manzana contiene ácido orgánico, esto ayuda a promover la creación de ácido clorhídrico en el estómago.

El tamari es una variante de salsa de soja sin trigo, la cual incrementa las secreciones gástricas.

Germinados de fenogreco: contienen gran cantidad de enzima que facilitan la digestión, este resulta una sustancia con gran capacidad para reducir los gases intestinales.

Escarola: esta es una planta con un sabor amargo por lo que ayuda a descargar la bilis. Esta planta favorece a la digestión de las grasas.

Calabaza, esta es una fruta que ayuda a fortalecer y tonificar el jiao medio esta es parte del sistema digestivo.

El arroz integral: es un cereal que facilita la digestión, sin dejar residuos metabólico. Par que este cereal sea efectivo es conveniente dejar en remojo durante unas cuantas horas.

Menta fresca: esta planta herbácea ayuda a la digestión de las legumbres y de las comidas con un alto contenido de grasa. La menta es una planta considerada tónico para el aparato digestivo.

Mejor digestión con infusiones a base de hierbas

Para mejorar la digestión puede emplear infusiones algunas de las que te pueden ayudar son:

Infusión de hinojo: esta te ayuda a combatir los gases que se forman en los intestinos. La infusión de hinojo es un buen tónico para la digestión esto se debe a que ayuda a que:

  • Incrementa las secreciones gastrointestinales.
  • Es carminativo, es decir ayuda a reducir la producción de gases.
  • Es calmante intestinal, gracias a que elimina los cólicos.
  • Estimula los movimientos naturales del intestino.

Las infusiones de alcachofas: la infusión de alcachofas ayudan a acelerar la digestión, incrementando la expulsión y fluidez de la bilis. Esta acción hace que se facilite la descomposición de las grasas.

Las infusiones de alcachofas son ideales para acelerar las digestiones lentas evitando: pesadez, distensión abdominal y flatulencias.

Las infusiones de manzanilla: esta infusión es altamente digestiva, por tal razón ayuda a combatir la pesadez estomacal. Esta ayuda a que no se acumulen los gases en el estómago y además calma los malestares.

Infusión de hierba luisa: esta es una infusión que actúa como tónico estomacal, por tal razón ayuda a calmar cuando hay dolor y evita los gases en el estómago.

Es eficaz para tratar digestiones lentas y espasmos gastrointestinales. Su agradable sabor alimonado fresco la hace muy fácil de ingerir.

Infusión de boldo: ayuda a digerir las grasas. Esta infusión ayuda a proteger el hígado y el páncreas mientras calma la pesadez de estómago. De igual forma, ayuda a fortalece las mucosas del estómago.

El boldo también cuenta con propiedades diuréticas, por lo que eliminar las toxinas del cuerpo es mucho más sencillo.

Fuera gases con Enzi Activ

Los gases son molestos y puede causar gran dolor cuando se encuentran reprimidos en el estómago. Esto se puede aliviar manteniendo una adecuada digestión.

Con Enzi Activ se puede lograr una notable mejoría, gracias a que es un suplemento que cuenta con 18 enzimas digestivas. Estas enzimas trabajan juntas, ayudan en todo el proceso digestivo y digieren todo tipo de alimentos.

Las enzimas digestivas cumplen funciones específicas, dichas funciones son las siguientes:

Enzima amilasa: esta es una enzima segregada por  el páncreas que va dirigida hacia el intestino. Esta enzima facilita la eliminación del almidón que se escapa de la ptialina.

Enzima Pepsina: esta es una de las enzimas segregada por el estómago, su función principal es la disolver las proteínas en péptidos. Esta enzima se desarrolla en un medio muy ácido.

La pepsina ayuda a facilitar la digestión de las frutas y las verduras.

Enzima Erepsina: esta enzima es segregada en los jugos pancreáticos hacías el intestino. Esta enzima es la que se encarga de la digestión de los péptidos para extraer los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Posteriormente son utilizados para crear las proteínas que el cuerpo necesita.

Enzima proteasa pancreática: esta se desarrolla sobre el intestino, generalmente en un Ph alcalino. Esta enzima se encarga de digerir las proteínas para obtener los aminoácidos.

Enzima  lipasa: esta enzima es segregada por el páncreas y a dirigida al intestino delgado. Su función principal es la de descomponer los lípidos en ácidos grasos y glicol.

Con Enzi Activ, puedes comer de todo. Y después de comer un poco de todo, con este producto continuarás sintiéndote bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *