Mujer mayor con manchas en la cara y labios resecos. mirada perdida

¿Por qué salen manchas en la piel? ¿Cómo evitarlo?

¿Por qué salen manchas en la piel? ¿Cómo evitarlo?

Última actualización: 26-05-2019. Equipo Nutricioni

Las razones por las que aparecen las manchas en el rostro son muchas. Para lograr determinar el motivo real se debe de tener presente el tamaño y la sensación que se tiene cuando se tocan.

Otras de los aspectos que se deben de tener presente para determinar la causa de las manchas en la dermis es si presentan abultamiento o simplemente son pigmentaciones de la piel.

La razón más frecuente por las que aparecen las manchas en la piel es estar expuesto al sol por tiempo prolongado y sin ningún tipo de protección. De igual forma se pueden presentar por tener un problema de origen interno.

Sin importar cuál sea la razón por la que se presentan las manchas en la piel está afean tu rostro haciendo que te veas mayor de lo que eres por eso debes de prevenir o disminuir su aparición.

Esto lo puedes lograr con una alimentación balanceada que incluya nutrientes que el cuerpo necesita para el cuidado de la piel, como puede ser vitaminas, minerales y aminoácidos.

También cuentas con Piel Perfecta, que es un suplemento natural que promueve la salud de la piel para que esta luzca más joven y se evitan las manchas en la piel.

Además el protector solar puede disminuir el efecto de los rayos ultravioleta en la piel ayudando a disminuir y evitar su aparición a través de los años. De igual forma, se pueden prevenir evitando la exposición al sol por largo tiempo.

¿Por qué aparecen las manchas marrones en la piel?

Cuando aparecen las manchas oscuras en la piel hay que conocer su origen, esto es más que por la estética, es por salud. En muchos casos estas manchas son benignas, no por eso se deben de tomar a la ligera.

Manchas por exposición solar: Las manchas que aparecen a causa de la exposición prolongada al sol se presenta con mayor frecuencia en las persona de piel clara o morenas.

Esas manchas son visibles en la piel en especial las que se encuentran expuesta como: brazos, rostro, cuello, entre otros. Estas manchas se pueden presentar en cualquier persona, con mayor frecuencia en las mayores a 40 años.

Las manchas que se producen por la exposición al sol se deben a una hiperpigmentación, por la exposición directa a los rayos solares. Estas causan alteraciones en la dermis precursoras de malignidad.

Dentro del grupo de manchas en la piel por exposición al sol con mayor frecuencia se tiene:

Las pecas: éstas tienen un origen genético, se acentúan u oscurecen con los rayos del sol. Por lo general las pecas se presentan con mayor frecuencia en las personas de piel clara.

Los lunares: estos son manchas que pueden aparecer desde el nacimiento y se presentan en cualquier persona. También pueden ir saliendo al pasar de los años, los cuales hay que revisarlos si tienen cambios en su forma.

Manchas en la piel por envejecimiento: las manchas son partes del envejecimiento que se van oscureciendo a medida que avanzan los años. Esta se hace más visible en las zonas que se encuentran expuestas al sol.

Las manchas que salen con el envejecimientos por lo general son simétrica llegando a alcanzar los dos mm de diámetro, y suelen tornarse mucho más oscuras a medida que nos hacemos mayor.

Manchas en la piel por enfermedad: las enfermedades que afectan la piel son cada vez más algunas de ellas son:

La melasma: se produce por cambios hormonales, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Por lo general aparece cuando las mujeres están embarazadas o en la menopausia.

De igual forma se presentan en las personas que tienen problemas de tiroides o como consecuencia del uso de los anticonceptivos. Estas manchas tienen la forma de parches y se oscurecen con la exposición al sol.

La acantosis nigricans: estas son las manchas que aparecen en la dermis cerca del cuello, ingles y axilas, estas hacen que se engrose la zonas de la piel.

Estas manchas pueden presentarse por problemas endocrinos, reacciones a medicamentos y problemas hormonales.

Más razones por la que aparecen las manchas

Micosis o pitiriasis versicolor: es conocido coloquialmente como hongo de playa. Esta es una infección que causa muchas manchas blancas en la piel producto de un hongo.

Cuando este hongo no se trata a tiempo, este hongo se va extendiendo por todo cuerpo. Es común creer que este hongo se agarra en la playa, pero resulta que no es así, solo que se comienzan a notar las manchas blancas cuando te bronceas.

Este es un hongo que vive de forma natural en la piel, cuando se descontrola y se comienza a proliferar de forma desordenada es cuando inicia la micosis.

Mancha o quemadura causada por el limón: conocido científicamente como fitofotodermatitis, es la consecuencia de que la piel esté en contacto con el limón y se exponga al sol. Esto tiene como reacción manchas negras en toda la piel cubierta por limón.

Vitiligo: se caracteriza por ser una enfermedad donde se presentan manchas blancas en la piel. Especialmente en la zonas genitales, en los codos, las rodillas, los pies, el rostro o las manos.

Esta se presenta en personas de cualquier edad y aun en la actualidad las razones por lo que aparecen dichas manchas en la piel no se conocen.

Manchas en el rostro debido al acné: esta se presentan en la etapa de la adolescencia cuando los problemas de acné son más fuertes, esto debido a los cambios hormonales que se sufre en esta etapa.

La cicatrices ocasionan manchas en la piel sobretodo en los caso de presentar acné severo.

Espalda de persona con manchas en la piel

Cuida tu cara y siempre se verá fresca

Las manchas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes y motivo de mayor preocupación las que aparecen en la cara. Esto se debe a que se encuentra expuesta al sol, a los agentes contaminantes del entorno entre otros.

De igual forma, el rostro se puede ver afectado por las diversas muecas o expresiones repetidas que se hacen al expresar nuestras emociones. El cutis a su vez puede representar los diferentes males que atacan a nuestro organismo.

Es importante resaltar que tener un buen rostro y una piel saludable representa buena salud, de allí que cuidar nuestra cara no sea solo cuestión de estética.

Para ello se debe tener presente una serie de consejos, estos te ayudaran a tener una piel sana y cuidada:

Siempre debes emplear protector solar, en especial cuando vas a durar tiempo prolongado al sol.

Mascarillas o crema faciales, en especial las naturales, de esta manera se puede prevenir las manchas en la piel. Esta se debe aplicar de manera constante para que surtan efecto.

Prevenir la aparición de las manchas en la piel es la mejor medicina para eliminarlas, resulta más eficiente, rápida y económica. Para ello se debe de cuidar el rostro de forma constante

Otra de las acciones que ayudan a mantener la lozanía del cutis evitando que las manchas surjan es mantener una alimentación balanceada. La salud del cuerpo se refleja en una piel saludable.

También puedes tomar suplementos como Piel Perfecta, es natural y te ayuda a tener la piel sana evitando la aparición prematura de las arrugas y las manchas en la piel.

Piel Perfecta es un suplemento que cuenta con gran cantidad de antioxidantes todos muy útiles en el cuidado de la piel para que esta luzca saludable. Es importante tener presente que la salud física representa lo saludable que está por dentro.

¿Qué alimentos son los que fortalecen nuestra piel?

La piel es uno de los órganos que mayor cuidado deberíamos ofrecerle, ya que representa nuestra carta de presentación. Además es nuestro mayor órgano, con funciones sensoriales y con múltiples roles en nuestro organismo, como el de aislante, termorregulador, entre otros.

La nutrición balanceada es muy importante para darle mantenimiento a la misma, ya que no percibir las vitaminas o minerales necesarios, puede decantar en problemas de salud.

Tal puede ser el caso de la renovación de la piel, el surgimiento de alergias, la aparición de manchas, entre otras.

Por esta razón, se les sugiere a las personas que traten de evitar los alimentos que entren dentro de la categoría de los productos refinados y los procesados.

Se invita a las personas a aprovechar el rubro de temporada, por lo que se propicia el consumo de alimentos frescos, ya que aportan mayor cantidad de nutrientes.

En base a estudios realizados, se ha podido detectar, que cuando la dieta de las personas, contiene menor carga glucémica, la condición de la piel suele mejorar vertiginosamente.

Se sugiere el consumo de alimentos como las legumbres, los cereales integrales, las verduras e incluso las frutas.

En el caso de las proteínas como el colágeno y la elastina, son un par de nutrientes necesarios para el cuidado de la piel.

Básicamente, porque estas sustancias le proporcionan a este órgano sensorial, elasticidad y firmeza, siendo incluso capaces de borrar algunas líneas de expresión muy demarcadas.

Asimismo, se sugiere el consumo de alimentos que contengan ácidos grasos insaturados, del mismo modo, que los que brindan vitamina C y E, por su cualidad antioxidante.

También se ha podido detectar una vinculación entre la ausencia de vitaminas A, B y E con la aparición de alteraciones en la piel. Inclusive, la falta de minerales como el hierro y el calcio, se asocian con la despigmentación y pigmentación de la misma.

En ese sentido, incluya en su dieta verduras de hoja verde, chocolate negro, yogur, melón, mango, salmón, pomelo, agua, té verde, bayas, aguacate, papaya, zanahoria, entre otras.

La naturaleza contra la manchas

Para cuidar del cutis no es necesario grandes cantidades de dinero en cremas, ya que puedes emplear la naturaleza en el cuidado de tu cara. Para ello pues emplear:

La cebolla: esta posee grandes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes ideales para el cuidado de la piel. Con el uso de la cebolla directamente en la piel puedes reducir o eliminar las manchas que te salen.

La leche: ayuda a eliminar las células muertas de la piel, permitiendo una limpieza profunda ya que cuenta con ácido láctico, esta es una sustancia muy útil en el cuidado de la piel.

El yogurt: es un producto que ayuda con la limpieza, suavidad y desinfección de la piel. Esto es gracia a que ayuda a mantener la hidratación natural de la dermis.

La fresa: es una fruta que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo ayudando a tonificar la piel. Las manchas que se producen por la edad se desaparecen si se emplea de forma constante el agua de fresa.

El uso de Piel Perfecta:  este es suplemento ayudas a tener una tez y una piel más sana y joven con mejor firmeza y elasticidad. Es un producto diseñado para que luzca joven por más tiempo.

Para lucir una piel joven también se recomienda mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas, en especial la A, C y E, que son clave para lucir una tez uniforme y hermosa.

Té verde: este es otro regalo que brinda la naturaleza para el cuidado de la piel. Esta es una planta que ayuda a cuidar la piel mientras la limpia de las imperfecciones.

Las hojas del té verde contiene gran cantidad de vitaminas E y C, antioxidantes, alcaloides y catequinas; todos estos son muy útiles en el cuidado de la piel.

Cúrcuma: es una hierba medicinal que se utiliza como un polvo naranja brillante que posee grandes cualidades antiinflamatorias. Con una gran cantidad de beneficios, en el tratamiento de problemas de la piel es muy eficaz.

La cúrcuma puede ayudar a combatir el acné, limpia las impurezas de la piel, aumenta la luminosidad de la piel y reduce las arrugas.

Granos de café: ayuda a combatir celulitis; además mejora la circulación sanguínea por lo que se evita la aparición de ojeras o las várices.

Cuando el café es molido se puede emplear como exfoliante de esta forma se eliminan las células muertas dejando la piel suave y brillante.

Muchas de las plantas medicinales no abarcan todos los requerimientos que se desean en el cuidado de la piel, por eso se utilizan fórmulas especiales donde se puedan combinar muchos ingredientes y aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

Evita las manchas con cremas naturales

El uso de cremas para la limpieza, hidratación y cuidado de la cara es muy común en estos días. Sin embargo, puede resultar muy costoso y en ocasiones causarnos alergias por la cantidad de químicos que se emplean.

Cabe señalar que existe gran cantidad de cremas en el mercado que sirven para eliminar  las manchas en la cara. Pero también puedes emplear cremas naturales que son mucho más económicas e igual de efectivas.

A continuación mencionaremos algunas recetas de cremas caseras que podrán ayudarte con este problema.

Crema aclaradora: Esta crema se usa para las manchas que tienen una tonalidad muy oscura, gracias a sus ingredientes que por naturaleza son blanqueadores:

  • 20 gotas de agua oxigenada.
  • Dos cucharadas de leche en polvo.
  • Una cucharada de glicerina vegetal.
  • Una cucharada de jugo de limón.

Para hacer esta crema se debe de mezclar el agua oxigenada, la leche, la glicerina y el jugo de limón. Se remueve hasta que se forme una masa bien unificada y se forme una pasta untuosa.

Una vez lista deberás aplicar esta crema antes de irte a dormir sobre la piel manchada y limpiaras a la mañana siguiente con abundante agua.

Crema de avena y limón: Te ayudará a eliminar las manchas de tu rostro, te aportando además beneficios nutritivos y purificantes. Los ingredientes con los que debes contar para realizar esta crema son los siguientes:

  • Avena molida.
  • Agua.
  • Jugo de limón.

Procedemos a mezclar la avena molida en un litro de agua y una cucharada de jugo de limón, luego deberás aplicar la loción obtenida dejándola durante 15 minutos y enjuagando con abundante agua posteriormente.

El cuidar de tu piel depende de ti, en la naturaleza tienes infinidad de productos que te ayudaran, ya no tiene excusas para lucir un cutis joven y libre de manchas.  

Evita las manchas con Piel Perfecta

Evitar que aparezcan las manchas en la piel resulta una de las prioridades en muchas personas, en especial las mujeres, ya que la manchas hacen que la piel se vea descuidada e incluso aumente la edad aparente.

Es por ello que debes seguir las siguientes recomendaciones, así evitarás que aparezcan las manchas en la piel o que empeoren. La principal causa de las manchas es el sol, es por ello que tienes que evitar estar expuesta al sol por largo tiempo.

También puedes emplear cremas con filtro solar o fotoprotección, la cual consiste en aplicar sustancias sobre la piel que reflejan la radiación, dispersada o bien que la absorban, sin que llegue a la piel.

Las vitaminas C y E, son fotoprotectoras, no solamente protegiendo la piel desde fuera, sino también al ingerirla, es recomendable el consumo de alimentos que las contengan.

También puedes emplear suplementos que contengan esta vitaminas, este puede ser Piel Perfecta, un suplemento natural de excelente calidad que le brinda las dosis necesarias de vitaminas adecuadas, que previenen la aparición de manchas.

De igual forma te ayuda a que las fibras de colágeno mejoren su función de soporte. El resultado es una piel con textura pareja, tersa y suave, sin manchas y menos propensa a desarrollar líneas de expresión.

Además, conviene seguir estas recomendaciones:

  • Realiza una rutina de limpieza de cutis, de esta manera se verá siempre fresco.
  • Incorpora alimentos ricos en vitamina C,  E y suplementos como Piel Perfecta para mayor efectividad.
  • Lleva siempre lentes y sombrero, de esta manera evitas que el sol te de directamente en la piel.
  • Toma abundante agua, de esta forma te mantendrás hidratada.

Imagen en primer plano de mujer con manchas en la piel y labios resecos

Recomendaciones para prevenir la aparición de manchas en la piel

Una de las cosas a las cuales debe estar atento, es a la exposición solar, ya que se considera que el mismo, es el causante de la mayoría de las pigmentaciones en la piel.

Es preciso usar diferentes alternativas para el resguardo de la incidencia de los rayos ultravioleta, los cuales son capaces de deteriorar nuestra piel.

Entre esos está el uso de protector solar, el uso de lentes de sol, sombreros o gorras que le proveen de sombra a la piel. No obstante, se sugiere de no ser necesario, una exposición prolongada al mismo, a pesar de que este nos pueda aportar vitamina D.

Muchas de las manchas, también son consecuencia de otros elementos a los cuales tal vez no se pueda tener un control total.

Por ejemplo, algunas surgen durante el embarazo, otros son a consecuencia de la menopausia, como resultado de un desbalance hormonal, entre otras.

No obstante, existen otros elementos en los cuales si podemos tener cierto control, tal es el caso del acné. Este depende mucho de la alimentación que nosotros tengamos. En casos particulares este brote puede ser consecuencia de otro tipo de alteraciones biológicas.  

También cuando se depilan los vellos del cuerpo con hojillas metálicas, esto puede generar irritaciones o alergias en la piel.

Es importante que cuide mucho su alimentación, para que la misma sea balanceada, ya que la ausencia de algunos minerales y vitaminas, pueden ocasionar este tipo de manchas.

Se le recomienda el consumo de agua, ya que la resequedad en la piel es síntoma de deterioro y por tanto, es más propensa perjudicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *