Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

¿Por qué ocurre la falta de deseo sexual?

¿Por qué ocurre la falta de deseo sexual?

Última actualización: 30-11-2018 por Editor Mirelvis.

Es normal que cuando hay problemas con el metabolismo, con las hormonas, orgánicos o de mala alimentación,  aparezca el bajo deseo sexual.

Hombre tocando la pierna de una mujer, mientras ésta trata de detenerlo

Partiendo de esta idea y luego de haber evaluado todos los procesos anteriores, se trabaja a la persona de manera individual y luego a la pareja se evaluará el estado anímico en la relación ya que es una de las principales causas de que aparezca la inhibición del deseo sexual.

De esta manera el deseo sexual puede estar disipado por causas de nivel situacional o selectivo.

Un ejemplo de ello, ocurre cuando hay falta de deseo sexual hacia la pareja, pero si existe el deseo sexual con otra persona, cuando esto sucede y la persona está física y orgánicamente bien es porque a nivel emocional algo falla en la relación. Definitivamente, se debe separar la relación de pareja de los problemas psicológicos, ya que el problema puede precisamente la relación con la pareja.

¿El hombre tiene más deseo sexual que las mujeres? Es importante destacar que en la fase del instinto, si es un poco más grande en el varón que en la mujer.

Sin embargo la mujer, tiene muchas mayores conexiones entre el cerebro emocional y el cerebro intelectual. Esto lo que quiere decir es, que una mujer sin hormonas puede tener deseo sexual, mientras que el hombre sin hormonas no puede levantar su deseo sexual.

Es importante resaltar, que las mujeres tienen la capacidad de volver a sentir deseo sexual una vez culminada la excitación o viceversa; cosa que el hombre es muy difícil que suceda

Es por esto que se puede decir, que la mujer tiene una capacidad mucho más alta y más intensa en las relaciones sexuales. Esto se debe a que las hormonas masculinas, en las mujeres son 20 veces menores que en el hombre.

¿Es normal que un hombre tenga bajo deseo sexual?

Por lo general, la parte sexual en el hombre va unida su masculinidad. Esto a nivel cultural se le ha vendido al hombre y desde niño comienza a crecer en ese sentido.

En este mismo orden de ideas, algunas veces en la crianza se enfatiza en que es más hombre quien tenga el pene de mayor tamaño o, el que tenga o tarde más en la eyaculación. De esta manera se les enseña que el hombre es más hombre por su mejor respuesta sexual, y en ese sentido le cuesta reconocer cuando está presentado algún problema.

Dentro de los estudios que muestran los científicos, se habla que un 5 o 10%, o de cada 100 hombres 5 o 10 presentan un bajo en el deseo sexual.

Algunas veces puede confundirse este deseo; por ejemplo, con la excitación. La respuesta sexual masculina, se identifica con la erección, y la excitación no solo va seguir una respuesta fisiológica o física, sino que también lleva una parte subjetiva que es sentirte excitado.

Dentro del tema del deseo sexual, hay cosas que hay que caracterizar, por ejemplo lo situacional y lo generalizado. 

En lo situacional se puede encontrar que no tenga deseo sexual por la pareja, porque puede ser que haya perdido el atractivo o la magia como le llaman algunos.

Dentro de este mismo marco, otra causa situacional pudiera ser un periodo específico. Por ejemplo en el embarazo, pues durante éste el hombre siente temor de buscar a su pareja.

Es muy común que se haga presente la parte orgánica, se dice que la edad es uno de los principales factores de riesgo en el deseo sexual. A partir de los 40 años viene la caída de las hormonas y el hombre se puede ver afectado, sin generalizar por supuesto.

Aunado a estos factores, pueden aparecer algunas enfermedades crónicas como la diabetes mal controlada, falla cardiaca e insuficiencia renal entre otras.

Estas enfermedades son fatigantes y tienen alteraciones a nivel de la sensibilidad de la funcionalidad de los órganos, afectando de alguna manera el deseo sexual.

Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

¿A qué se debe la falta de deseo sexual en las mujeres?

Generalmente se ha enfocado o la creencia general de la paciente es, que la falta de deseo sexual  siempre es un problema hormonal  y esto no es cierto.

Los niveles hormonales intervienen en el deseo sexual, aunque en la mayoría de las mujeres que presentan problemas de este tipo no se debe a un factor hormonal.

Por ejemplo, para mamá naturaleza la única función de que una hembra mamífero (una perrita o un gatita) tenga relaciones, es reproductora. Por eso es que si el macho se le acerca medio romántico y ésta no está en celo, no va lograr ningún tipo de relación.

Para los seres humanos la cosa es diferente, porque la gran cantidad de las  relaciones sexuales no están buscando la reproducción sino satisfacer otros aspectos de la vida de la pareja.

Ahora bien, aquí el aspecto hormonal si influye, ya que la mujeres tienen más deseo sexual cuando están ovulando, y hay una serie de aspectos que bloquean el deseo durante esos días:

1-   Cuando se planifica utilizando método de ritmo.

2-   Cuando se usan anticonceptivos para bloquear la ovulación.

Es importante destacar que no es que los anticonceptivos bloqueen el deseo sexual, simplemente se pierde un poco.

Hay otros factores que también influyen en el deseo sexual, y son factores psico-emocionales, por ejemplo el cansancio y el estrés.

Parece bastante evidente que la parte Psico-emocional suma gran importancia, y tiene que ver con el tipo de relación que se esté llevando en en el momento, cabe destacar que si la mujer no llega al clímax esto va  intervenir de manera significativa en que reduzca el deseo sexual.

¿Cómo afecta la diabetes en el deseo sexual?

La diabetes es una de las enfermedades del metabolismo que se caracteriza por  la elevación de los niveles de azúcar en sangre, por encima de los parámetros normales por un defecto en la acción de la insulina.

Cabe destacar que para que el ciclo de la respuesta sexual se desarrolle de manera satisfactoria, en lo que a la excitación se refiere, es esencial la contribución de sangre apropiada en las zonas genitales.

Por tal motivo, cualquier enfermedad que afecte los vasos sanguíneos como el caso de la diabetes, comprometerá también el rendimiento sexual.

Estadísticas de la organización mundial de la salud revelan que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, y se estima que esta será la séptima  causa de muerte en el año 2030.

La diabetes produce disfunción sexual en aproximadamente la mitad de las personas, según avanza la enfermedad las cifras suben.

Por consiguiente en las personas diabéticas la fase de excitación sexual, se ve afectada por los trastornos que se presentan, como la disminución en la calidad de la erección y la lubricación vaginal.

De igual forma la dificultad en la falta de excitación es más grave en la diabetes que en cualquier otra enfermedad. Un paciente diabético con el transcurrir del tiempo, alcanzaría llegar a sufrir trastornos del deseo sexual y del orgasmo.

Aunado a esto, los problemas circulatorios y del sistema nervioso central que produce la enfermedad, afecta la sexualidad tanto en el hombre como en la mujer.

En las mujeres la diabetes aqueja las terminaciones nerviosas que llegan a la vagina. Estadísticamente es por esto que entre el 35 y el 45% de las mujeres con diabetes pueden experimentar  una reducción o una ausencia del placer.

Por otra parte la alteración de azúcar en sangre también puede ser la causante de infecciones vaginales frecuentes. En el hombre la disfunción eréctil constituye una de las causas más comunes de disfunción sexual.

La hipertensión y el sexo

La fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la misma es a lo que se le conoce como presión arterial. Si esta presión es alta, puede causar serios daños al organismo.

Sin embargo, a pesar de ser alta y peligrosa, esta condición no presenta síntomas. Por tal motivo, es llamada enfermedad silenciosa.

Esta enfermedad puede traer graves consecuencias de no detectarse a tiempo. Algunas de sus consecuencias son el infarto, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral, entre otros. Por eso hablar de hipertensión arterial encierra cierto temor. Esta se ha vuelto una enfermedad muy común tanto en hombre como en mujeres.

Cómo efecto secundario, ¿puede la hipertensión repercutir en las relaciones sexuales?

El problema de la hipertensión es que el corazón no está funcionando bien. Si la sangre está espesa o hay problemas de hígado graso, entre otros, el corazón tiene que bombear más fuerte y hace que la presión se eleve.

De igual modo aquellas personas que sufren de hipertensión arterial tienen que estar consientes que su cuerpo va a experimentar cambios, y aunado a esto la medicación puede causar efectos secundarios en la función sexual.

En el caso del hombre por ejemplo, éste es más propenso a sufrir de hipertensión arterial. Debido a la poca sangre que pasa por los vasos sanguíneos hasta el pene, muchos pueden sufrir de disfunción eréctil; y esto influye en la eyaculación y por supuesto reduce el deseo sexual.

En el caso de las mujeres aún no está claro que la hipertensión les afecte su vida sexual; pero al igual que en el hombre, la irrigación causará problemas de sequedad en la vagina o inconvenientes para alcanzar el orgasmo.

El hipertenso puede vivir y tener una vida sexual normal, siempre y cuando el tratamiento esté dirigido por un especialista.

El mercado nos ofrece Creador de Músculo, un producto bastante completo, un verdadero “monstruo” para proteger y fortalecer nuestro organismo. Este producto es un polvo de proteína, además contiene una buena mezcla de vitaminas esenciales y aminoácidos.

Suplementos, vitaminas y minerales para el deseo sexual

La causa de que existan bajos niveles de testosterona en hombres saludables y jóvenes, suele ser una deficiencia de micronutrientes. Es decir, que normalmente siempre les falta una vitamina o un mineral en el organismo. Por consiguiente hay una serie de vitaminas y minerales, que juegan un papel muy importante en la producción de hormonas.

En el mercado existen suplementos multivitamínicos muy buenos; y Creador de Músculo es un polvo de proteínas muy completo. Este suplemento ayuda en la resistencia, la libido masculina y el deseo sexual.

También los siguientes elementos son necesarios para mejorar el deseo sexual:

El Zinc, juega un papel fundamental en la producción de hormonas, y como por lo general no se ingiere por medio de la alimentación es importante consumirlo mediante suplementos.

El magnesio es importante a la hora de  producir hormonas, de hecho hay estudios que indican que el magnesio es el causante  de más de 300 procesos en el organismo.

El omega 3 es fundamental para la salud siempre y cuando sea de calidad

Creador de Músculo posee una lista larga de aminoácidos, los cuales son esenciales para la salud en general. Además dan resistencia y fuerza a la masa muscular ayudando a recuperarse después de realizar ejercicios rigurosos.

La vitamina B6 ayuda a aumentar la libido, gracias a su capacidad para controlar los niveles altos de prolactina, a su vez ayuda en la elaboración de estrógeno y testosterona, serotonina, células rojas y dopamina. También ayuda al aumento de espermatozoides en aquellos hombres que tienen los niveles bajos.

Estos frutos contienen magnesio entre su composición

Remedios caseros y naturales para el deseo sexual

Si sientes que tu deseo sexual ya no es el que solía ser no estás solo, muchas personas se sienten de esa manera en algún momentos de sus vidas.

En algunos casos la disminución de la libido puede ser debido a un problema médico; sin embargo, en algunos casos la situación puede remediarse sin tener que recurrir a la medicación.

1- Beber con moderación: Una bebida puede ayudarte a obtener el estado de ánimo que necesitas para tener una relación sexual. Una bebida alcohólica puede  reducir la ansiedad y el estrés, pero cuidado el alcohol en grandes cantidades es un depresor.

2- Afrodisíacos: Suelen contener vitaminas y minerales que ayudan en el funcionamiento sexual, no hay poción mágica del amor pero los afrodisíacos  pueden ser divertidos.

3- Dejar de fumar: Al dejar de fumar aumentará la libido. Fumar puede órganos sexuales, ya que hace que los vasos sanguíneos se estrechen. También debilita tu resistencia y a la mayoría de las personas, no les gusta besarse con un cenicero.

4- Mantenimiento físico: Mantenerse en buena forma  puede ayudar a tu libido, el ejercicio regular y moderado te ayudará a mejorar el flujo sanguíneo a los órganos  sexuales, además el ejercicio ayuda a sentirse bien.

5- Perder peso: El peso puede afectar significativamente el rendimiento  sexual, así como también el autoestima y los sentimientos sexuales. De igual modo podrías padecer de alguna enfermedad de los vasos sanguíneos que reduzca el flujo de los mismos.  

6- Come correctamente: Comer frutas y verduras puede aumentar tu libido. Si tu cuerpo se vuelve frágil debido a la mala alimentación, el sexo sufre inevitablemente.

De esta manera es imprescindible comer de 5 a 9 frutas y verduras al día, y así  proporcionar la piedra angular para tu salud.

Hombre cargando cesta de vegetales y frutas en supermercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *