Por qué incluir en tu dieta alimentos que contienen calcio

Por qué incluir en tu dieta alimentos que contienen calcio

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

El ser humano necesita un consumo apropiado de calcio para prevenir enfermedades. Un alto porcentaje, se obtiene mediante la ingesta de alimentos que nos aportan este mineral. La pregunta es ¿Qué alimentos contienen calcio?

El calcio es un mineral que representa una verdadera defensa contra los efectos que conlleva la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Es un poderoso escudo para evitar el desarrollo de la enfermedad periodontal y cáncer de colon, entre otras.

Una buena alimentación con el aporte adecuado de calcio, puede prevenir estas enfermedades especialmente en el periodo de la adolescencia. El consumo de leche y sus derivados, así como también alimentos con alto contenido de calcio.

¿Por qué es importante el calcio en nuestro organismo? Veamos.

Desde la lactancia del ser humano hasta aproximadamente los 30 años el organismo tiene la tarea de establecer la consistencia ósea con el calcio presente, hasta el final de la vida.

En vista de ello, es primordial que nos esforcemos por incluir en nuestra dieta diaria los alimentos que tengan un alto contenido en calcio y vitamina D.

Especialmente, porque después de los 30 sólo contaremos con lo que nuestro cuerpo adquirió hasta entonces.

Los alimentos ricos en calcio son la fuente principal para que el organismo obtenga este mineral. También, se puede obtener con suplementos.

En este aspecto el suplemento LibiActiv Mujer es una fuente ideal pues ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Por otro lado, nuestro cuerpo obtiene la vitamina D en 30% de los alimentos que consumimos y el resto la adquiere mediante la exposición al sol.

Esto nos lleva a pensar en la importancia de conocer los alimentos ricos en calcio y vitamina D e incluirlos en nuestra dieta.

¿Qué alimentos tienen alto contenido de calcio?

Alimentos ricos en calcio, sobre una mesa

Entre los alimentos ricos en calcio, encabeza la lista la leche. Los lácteos, sean estos la leche de vaca o de soja y los derivados lácteos como el yogur y el queso son una gran fuente de calcio. También, aportan vitamina D y las del grupo B.

La leche desnatada reduce el nivel de grasa. Al mezclar con frutas, aumenta la potencialidad de sus propiedades. Puedes hacerlo con piña, melón, fresas y sandías.

Unos 5 litros de leche o yogur nos aporta 300mg de calcio y 30 gm de queso cheddar unos 200 gm de calcio.

Está la col rizada, verdura con abundante calcio y que es responsable del crecimiento de la masa ósea, así como también de eliminar las toxinas del cuerpo. También encontramos que, en el jugo de naranja, una taza contiene unos 300mg de calcio.

La sardina enlatada con espina contiene unos 250mg de calcio aproximadamente. Al ser sometida al tratamiento térmico, la espina se suaviza y el calcio pasa de la espina a la carne. Además, contiene gran cantidad de sodio y ácidos grasos.

El huevo contiene calcio más específicamente en su cáscara, así como magnesio, hierro y selenio. También, contiene abundante vitamina B, A, D, E y K, elementos fundamentales para fortalecer el sistema inmune y otras funciones del organismo

En las dietas vegetarianas el tofu es ideal, pues es bajo en calorías y no contiene colesterol y contiene calcio.

Además, el tofu es el “queso” de soja con alto contenido en proteínas. Unos 113 gm de tofu nos proveen 250mg de calcio.

Alimentos con menos concentración de calcio

La espinaca y aquellos vegetales verdes son una gran fuente de calcio. En una taza de espinaca cocida se encuentran unos 200 mg de calcio.

De hecho, se recomienda el consumo de un plato de espinacas diario. Además, es fuente de ácido fólico, hierro, vitamina A, fibra y vitamina K.

También, las galletas de chocolate (aquellas que no contengan gluten o chocolate oscuro) brindan otra fuente de calcio. Encontramos en el salmón otra fuente de abundante calcio. Los pescados azules son ricos en omega 3 y 6, vitamina D y calcio.

El repollo y el brócoli contienen calcio de origen vegetal, ácido fólico y vitamina K, elementos esenciales en la formación de la masa ósea.

Los frutos secos contribuyen a la absorción del calcio, ya que contienen vitamina E, D, hierro y fósforo.

Las legumbres son fuente principal de proteínas animales y abundante hierro y fósforo.

Estos dos minerales son fundamentales, ya que contribuyen en la buena absorción del calcio en el organismo. Las algas y los frijoles rojos también contienen calcio.

El kiwi, el perejil y el aguacate se distinguen por tener vitamina K, que interviene en la metabolización de la osteocalcina, necesaria para absorber el calcio.

Los cereales nos brindan minerales como calcio, hierro, fósforo, vitaminas E, B y algunos con vitamina D.

El suplemento multivitamínico LibiActiv Mujer es ideal para ayudar a la absorción del calcio y el fortalecimiento de la masa ósea.

De acuerdo con el metabolismo de la persona, algunas se les dificulta retener el calcio en el organismo, este suplemento es una buena opción.

El calcio disminuye el riesgo de enfermedades

El calcio es un mineral imprescindible para la prevención de enfermedades como la osteoporosis, el cáncer de colon y los cálculos renales.

Además, evita que se desarrolle la enfermedad periodontal y la presión arterial entre otras. Comencemos analizando la osteoporosis.

Imagen de diferentes estados de la osteoporosis. Comparación de hueso enfermo y hueso sano sobre un fondo blanco.

La osteoporosis. Enfermedad que aparece afectando la densidad de la masa ósea, provocando su disminución de manera progresiva.

Al disminuir la consistencia del hueso, queda propenso a sufrir traumas que pueden ir desde pequeños hasta de seria consideración.

La osteoporosis se caracteriza por desarrollarse lentamente incluso sin síntomas. Esta situación permanece hasta que llegan las pequeñas fracturas generando dolor, inmovilidad.

Es imprescindible el consumo apropiado de calcio para contrarrestar la aparición de esta enfermedad.

Es importante sobre todo en la etapa de la adolescencia, ya que en esa etapa de crecimiento, el organismo adquiere la mayor parte de la consistencia ósea.

El calcio solo no es suficiente, es necesario llevar a cabo un estilo de vida donde realizar ejercicio físico regularmente forme parte de ello. Una exposición al sol a un grado adecuado favorece la metabolización de la vitamina D.

Por otro lado, para que el organismo pueda absorber el calcio adecuadamente la persona debe eliminar hábitos nocivos. Entre ellos el consumo de alcohol, tabaquismo y cafeína. Estos hábitos afectan negativamente en la regeneración ósea.

Para el fortalecimiento de la masa ósea se ha ideado el suplemento multivitamínico LibiActiv Mujer.

Entre los ingredientes activos del panax ginseng está el calcio, fósforo, hierro y vitaminas B1, B2, K1 y K2. Estos elementos contribuyen a fortalecer los huesos.

El cáncer de colon. Estudios realizados concuerdan que el consumo suficiente de calcio (unos 1.200 y 1.400mg al día) contribuyen a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon. Además del consumo habitual de productos lácteos.

Por otro lado, se ha determinado que la vitamina D en niveles óptimos en la sangre, pueden reducir en un 40% el riesgo de sufrir cáncer de colon.

De allí que ingerir vitamina D, así como reducir la obesidad, el alcohol y carne roja, contribuirá a reducir tal riesgo.

Calcio: fuente importante para evitar enfermedades

Erróneamente, se llegó a creer que el exceso de calcio en los alimentos era causa principal de cálculos renales. ¿Por qué? Porque el 90% de los cálculos renales se desarrollan a base de oxalato cálcico.

Por otro lado, se encontraba que muchos pacientes con cálculos siempre presentan un nivel de calcio muy alto en la orina. En vista de ello, se determinó bajar el consumo de calcio en aquellas personas que padecían cálculos renales e hipercalciuria.

Con el paso del tiempo, se ha descubierto la deficiencia de calcio produce el mismo efecto.

Por el contrario, un análisis más profundo concluye que el consumo de calcio en proporciones óptimas reduce el riesgo de padecer cálculos renales.

El organismo activa o desencadena la función de preservación, logrando así

La posibilidad de unirse al oxalato en el intestino. Esta acción evita que sea absorbido y no permite que se formen los cálculos renales.

La enfermedad periodontal. Esta enfermedad aparece cuando en el organismo hay déficit de calcio, provocando una merma en la masa ósea. La mandíbula es la que primero aparece la pérdida de hueso, debilitando el diente y aumentando su movilidad.

Aumentar el aporte de calcio en los individuos que padecen la enfermedad periodontal e incluso para los que luchan contra la osteoporosis. Un aumento de calcio mejora significativamente los procesos inflamatorios y movilidad del diente.

La presión arterial. Se ha descubierto que las personas que manifiestan un poco ingesta de calcio en su dieta diaria, le generan un aumento de presión en la sangre.

Especialmente durante el embarazo se relaciona la baja ingesta de calcio con la hipertensión (pre-eclampsia).

Este aspecto es bien importante, pues con un buen consumo de calcio le brinda a la mujer embarazada controlar su presión arterial.

Además, fortalece la masa ósea del niño y contribuye a la preservación de la vida del niño y la madre.

El suplemento multivitamínico LibiActiv Mujer es un poderoso aliado para regular la presión arterial, ya que contiene hierba cabra en celo.

Esta hierba contiene propiedades para aliviar los problemas de espalda, de rodillas y las articulaciones.

El exceso de calcio se detecta al observar los siguientes síntomas: Sed constante, debilidad, estreñimiento, dolor abdominal, irritabilidad, depresión, dolor en los huesos y curvatura de la columna vertebral entre otros.

Efectos negativos que ocasiona un déficit de calcio

Los niveles bajos de calcio pueden traer como resultados un fenómeno en el organismo llamado hipocalcemia. ¿Qué es la hipocalcemia? Es un desequilibrio electrolítico con poco calcio o por debajo del nivel normal estimado.

En las personas adultas se espera que presenten un valor normal de 4,5 a 5,5mEq/L. Como hemos visto, el calcio es de capital importancia para conservar los huesos y los dientes fortalecidos.

También, es indispensable mantener los límites normales de calcio en el organismo para el buen desarrollo de los músculos y los nervios. La sangre conserva los niveles adecuados de calcio mediante la actividad hormonal paratiroidea (HPT).

La sangre también, controla los niveles de calcio mediante la función que realizan los riñones y los intestinos.

Los resultados de sangre reflejaran si se está en presencia de hipocalcemia y el médico tratante debe medir qué grado de hipocalcemia presenta.

Para conocer el grado de hipocalcemia, se estudiará el nivel de albúmina. Es decir, cuando la albúmina es baja refleja que el calcio se encuentra en proporciones mayores y debe ser controlado.

La pregunta que surge es ¿Qué factores pueden dar causa a la hipocalcemia?

Las causas de hipocalcemia son variadas, podemos mencionar una insuficiencia renal crónica, déficit de magnesio, déficit de vitamina D, el alcoholismo, algunos casos de leucemia o una dificultad de la quimioterapia.

La dificultad de la quimioterapia se produce cuando la quimioterapia corta las células tumorales con rapidez provocando una hipocalcemia. Además, es propenso a una hipercalcemia, es decir, potasio en alta cantidad.

Los tratamientos con bifosfonatos, es decir, medicamentos utilizados con el fin de tratar los niveles altos de calcio en la sangre. También, pueden referirse a píldoras que ayudan a contrarrestar la osteoporosis.

Otros medicamentos que son responsables de causar la hipocalcemia son los estrógenos, los fluoruros, la insulina, el magnesio, la terapia de sustitución, los diuréticos, la glucosa y el abuso de laxantes. También, la cafeína, las gaseosas y algunos antibióticos.

¿Cómo reconocer los síntomas de la hipocalcemia?

Generalmente, la persona presenta irritabilidad neuromuscular. El buen funcionamiento de los nervios y los músculos está vinculado con los niveles de calcio en la sangre adecuados.

Las dificultades por déficit de calcio pueden ocasionar espasmos o fasciculaciones. Además, calambres en las piernas o en los brazos. Cuando los nivele bajos de calcio se prolongan en el tiempo notará parálisis e irritación en los dedos.

Incluso, cuando los niveles de calcio en la sangre presentan niveles cada vez más bajos, la persona comienza a manifestar depresión y más irritabilidad.

Lo contrario, una caída drástica de los niveles de calcio en la sangre, puede presentar temblores con más frecuencia.

Por otro lado, si los niveles de calcio en la sangre descienden cada vez más el individuo presenta confusión, desorden y desorientación. Además, su corazón comienza presentar irregularidades como palpitaciones o contracciones de manera irregular.

Es necesario prestar atención a otros síntomas como caída del cabello, caída de piezas dentales, problemas menstruales, calambres musculares y falta de sueño. Además, puede presentar uñas quebradizas, fracturas óseas y deformaciones articulares.

También, puede manifestar raquitismo. Un déficit de calcio presente en la niñez afectará sustancialmente su crecimiento.

El adulto con un bajo nivel de calcio en el organismo se verá afectado por enfermedades como la osteoporosis.

Como hemos visto, la hipocalcemia es de seria consideración y debe tratarse con un riguroso seguimiento médico que regulen el nivel del calcio en la sangre. Ahora bien, si los resultados médicos arrojan que presenta hipocalcemia ¿Que puede hacer?

Un especialista en la materia le indicará la cantidad precisa de calcio que debe ingerir en su menú diario. El médico tratante le prescribirá la cantidad que necesita según la deficiencia ósea que presenta.

El organismo no puede absorber ni retener el calcio por sí solo. Se necesita el consumo de vitamina D para que el organismo pueda absorber y retener el calcio.

Se deben consumir los alimentos con alto contenido en calcio como verduras, sardinas y lácteos.

Seguir las instrucciones médicas reduce los riesgos

Paciente diciéndole al médico acerca de sus problemas de salud. Él está teniendo dolor en su pecho. Doctora joven y rubia le atiende. Fondo consultorio.

Durante el proceso de la hipocalcemia la persona debe consumir la cantidad de calcio que necesita. ¿Qué pasa si no lo hace? Si ha tomado esteroides puede provocar disminución ósea y correr el riesgo de padecer de osteoporosis con el tiempo.

Además, las consecuencias de no aportarle al organismo la cantidad de calcio suficiente puede llevar a enfrentarse a la pérdida de estatura, sufrir fracturas y padecer de escoliosis. Sólo el médico tratante puede ayudarlo a corregir la causa. ¿Por qué?

Porque sólo el médico especialista determinará si se trata de una disfunción en el sistema endocrinológico u hormonal.

De ser así éste lo remitirá a un endocrinólogo para su seguimiento. Seguir las instrucciones médicas puede hacer la diferencia.

Ahora bien, si el médico detecta que se debe a la utilización de medicamentos, él determinará si ha de modificar o suspender el tratamiento o dichos medicamentos.

Ante las dificultades de retener el calcio y mantener los niveles normales en el organismo el suplemento LibiActiv Mujer es el multivitamínico ideal. Da, fortalecimiento a la densidad ósea. También te aporta otros beneficios que contribuyen a tu bienestar.

Este suplemento contiene Muira Pauma que contiene propiedades analgésicas, antiulcerosas y reduce la presión arterial. Además, contiene Raíz de Maca que aporta proteínas y minerales como zinc, magnesio y calcio importantes para la salud ósea.

Síntomas que alertan una merma en los niveles de calcio en el organismo son los siguientes: Los niveles bajos de azúcar como temblores, sudoración y agotamiento.

La falta de aire; la inflamación de los labios principalmente si comenzó con un nuevo medicamento.

Otros síntomas presentes en una baja de calcio son la asiduidad urinaria y dolor al orinar.

También, sentir aceleramiento de las palpitaciones, confusión; náuseas que no se regulan con el uso de medicamentos y diarrea con más de 6 episodios al día.

Exceso de calcio en la sangre o hipercalcemia

La hipercalcemia es el resultado de tener un exceso en los niveles de calcio en la sangre. ¿por qué resulta perjudicial la hipercalcemia? Todo en exceso es dañino. De igual manera, el exceso de calcio en la sangre puede provocar enfermedades.

La hipertensión arterial, cálculos renales y otras dificultades a nivel del riñón pueden ser producto de una hipercalcemia. También, puede ocasionar calcificación de tejidos entre ellos las arterias y dificultades circulatorias

La hipercalcemia llega afectar también las frecuencias cardíacas, generando con el tiempo otros problemas a nivel del corazón. Otra dificultad que provoca en la persona es la debilidad a nivel  del sistema muscular.

Está claro que la presencia de la hipercalcemia debe tomarse muy en serio, ya que al igual que la hipocalcemia, resultan contraproducente para la salud del organismo. La hipercalcemia se presenta por diversas causas. Veamos algunas:

Exceso de la hormona paratiroidea. Esta hormona es generada por las glándulas paratiroides, éstas son cuatro glándulas que están detrás de la glándula tiroides. Ahora bien, la hormona paratiroidea y la vitamina D equilibran el calcio en organismo.

Generalmente, el exceso de la hormona paratiroidea liberada por las glándulas paratiroides conlleva a un aumento del nivel de calcio en la sangre. ¿a qué se debe? A un aumento en el tamaño de una o más glándulas paratiroideas.

Tumor en las glándulas. En líneas generales, estos tumores son benignos, es decir, no representan la presencia de un cáncer.

Cuando el organismo se ve sometido a una condición de baja en líquidos y de agua puede presentar hipercalcemia.

Otras causas que llevan a la hipercalcemia

Algunos tipos de cáncer entre ellos el cáncer de seno y el cáncer de pulmón, también cuando el cáncer hace metástasis.

Una elevada cantidad de vitamina D (hipervitaminosis D) y la inmovilidad por semanas en una cama.

El hipertiroidismo, el síndrome de leche y alcalinos, el uso de diuréticos tiazídicos y una insuficiencia renal pueden ser causa para una hipercalcemia. Además, algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la sarcoidosis.

¿Por qué es importante vigilar el equilibrio de los niveles de calcio en la sangre? Debido a las intrínsecas vitales funciones que presenta el calcio en nuestro cuerpo. Recordemos algunas de ellas:

Principalmente, interviene en la formación y fortalecimiento de los huesos y de las piezas dentales.

Mejora los calambres musculares, coopera en el buen funcionamiento de la actividad cardíaca y regula los dolores menstruales.

Además, el equilibrio en los niveles de calcio contribuye a conciliar el sueño, a regular el sistema nervioso y realiza una función primordial en el proceso de coagulación.

Es el mineral más presente en el organismo. De hecho, el 99% está en los huesos y en los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *