beneficios del yogurt para la salud, infografía suplemento de calcio

¿Por qué el calcio para los dientes es un mineral básico?

¿Por qué el calcio para los dientes es un mineral básico?

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Walther.

Dentadura en Perfecta Higiene bucal

Tener una buena salud dental también es importante para nuestro organismo. Debemos priorizar la salud de nuestras piezas dentales y para lograrlo el mejor mineral que hay es el calcio para los dientes.

Para lograr ese objetivo fundamental, debemos empezar por algo que es básico e indispensable para la salud que es la nutrición.

Hay vitaminas y minerales que especialmente se dedican a ayudar al crecimiento de ciertos órganos, aparatos, piezas o parte de nuestro cuerpo.

En este caso en particular, hablaremos de cómo el calcio ayuda al crecimiento de todas nuestras piezas dentales y a mantenerlas sanas y fuertes.

El calcio es un mineral que debemos consumir a lo largo de nuestra vida, pero especialmente debe ser consumido durante la niñez, ya que es esta la etapa en la que crecemos y nos desarrollamos.

Es por ello que, después de que cumplimos los 12 años de edad, es notable que el calcio ya no hace el mismo efecto en nuestros dientes como lo hace en la niñez.

Si no consumimos calcio, o si nuestro cuerpo carece de este mineral, es posible que nuestros dientes no se desarrollen adecuadamente, en los niños causa raquitismo y es más probable sufrir de osteoporosis en la vejez.

Por estas y muchas razones más es importante tener un buen contenido de calcio en nuestro cuerpo que podemos encontrar en muchos tipos de nutrientes y en productos multivitamínicos que lo contienen en altas cantidades como NervSoport.

La cantidad necesaria que debemos consumir de calcio al día es alrededor de 700 mg, si no logras consumir esta cantidad, NervSoport es un suplemento que te ayudará a lograrlo.

Mineral para los dientes

El calcio es un mineral totalmente indispensable para hacer que nuestros dientes y huesos logren un desarrollo óptimo, se encuentren siempre fuertes y saludables.

El calcio también cumple otras funciones importantes en nuestro organismo como diluir los coágulos de sangre, y regular los latidos del corazón.

Sin embargo, su función más importante es la formación y desarrollo de los huesos y las piezas dentales, ya que estas están formadas gracias a el calcio y al fósforo que consumimos.

Además, que en los dientes cumple una función muy importante aparte del desarrollo y el crecimiento, que es aumentar la resistencia del esmalte y prevenir enfermedades en las encías.

De lo contrario, si nuestros dientes no reciben las cantidades necesarias de este mineral a través de alimentos o suplementos como NervSoport se podría ocasionar una desmineralización dental.

Y esto es lo que se evita tener, ya que cuando un dientes está desmineralizado es más frágil, se puede partir o caer con facilidad y es más propenso que tenga caries.

Podemos obtener el calcio necesario para nuestros dientes alimentándonos de una manera saludable.

Por eso debes tener en cuenta  los alimentos que lo contienen con más cantidad, y estos suelen ser los lácteos, como leche, el queso o el yogurt.

Aunque también debes tener en cuenta las vitaminas que forman parte de la absorción de este mineral en nuestro cuerpo.

Y como sus funciones lo indican, estas suelen ser la vitamina B y la D que podemos tomar en NervSoport que es un multivitamínico.

Dientes sanos con calcio

El calcio es un mineral fundamental para la formación tanto de nuestras piezas dentales como para las estructuras óseas que serían todos los huesos.

El 99% del calcio que consumimos a diario en nuestra dieta, lo podemos encontrar distribuído en los dientes y en los huesos; el otro 1% se encuentra en la sangre.

Con este alta cantidad de porcentaje que se encuentra en los dientes y huesos, nos podremos dar cuenta de qué tan importante suele ser el calcio para nuestras piezas dentales.

Los odontólogos suelen explicar que lo primero que hay que considerar y tomar en cuenta para tener unos dientes fuertes y sanos es que los huesos que los soportan también estén saludables, que son la mandíbula y el maxilar.

Para que la mandíbula y el maxilar estén en un buen estado de salud, tienen que estar enriquecidos con calcio.

Así nos permitirá tener unas piezas dentales resistentes a cualquier cosa que le pueda causar daños o debilitarlos, y por ende, estarán sanos y fuertes.

Por lo contrario, si estos huesos que soportan todos nuestros dientes carecen de calcio, los dientes tienden a debilitarse, a caerse, empiezan a aparecer caries en ellos, e incluso podemos llegar a sufrir de alguna enfermedad en las encías.

Otra función principal del calcio en los dientes es que es fundamental para la nutrición, ya que podremos realizar una digestión adecuada.

Por lo que si este mineral forma parte de ellos, su objetivo principal es hacer que los dientes hagan una buena masticación a los alimentos que ingerimos.

Lo cual es indispensable para poder realizar una digestión adecuada de los nutrientes en el organismo.

Pellets reductores activos de calcio y flúor. Protección del esmalte. Blanqueo Reparación y blanqueamiento SENSIBLE. Alivio instantáneo sensible.

Importancia del calcio en los dientes

El calcio, es un mineral que ayuda a formar los dientes y los huesos que los sostienen en su totalidad.

La presencia de este mineral, le da vitalidad a nuestros dientes, le da brillo, le da el color adecuado que tiene que tener cada uno de ellos; aparte de fortalecer el esmalte que es la capa protectora del diente.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, cuando una persona carece del calcio, los dientes se debilitan.

Y el consumo de este mineral es sumamente importante en el desarrollo de los niños, ya que en este caso; si a los más pequeños les falta este mineral, el crecimiento tanto de los dientes como de los huesos se atrasa por un largo período de tiempo.

Y esta carencia del mismo, no solo retrasa el crecimiento, sino que puede afectar la forma natural de nuestros huesos y dientes.

En vez de estos crecer rígidos y fuertes, se desarrollan más débiles y el déficit en extremo, causa cambios en los huesos del tórax y las piernas.

Los dientes, a diferencia de los huesos, no sólo se descalcifican en su totalidad, sino que también acaban consumiendo el fósforo, que es otro mineral fundamental.

En conclusión, para que nuestros dientes y huesos tengan un crecimiento adecuado, debemos consumir la suficiente cantidad de calcio en nuestra dieta diaria.

También, es importante resaltar que el recibir algunos rayitos de sol a diario, hace que los dientes, el hueso maxilar y mandibular utilicen y absorban el calcio de la mejor manera.

Otro factor que ayuda a mejorar a la absorción del calcio en nuestros dientes, es ingerir alimentos ricos en este mineral, combinados con alimentos de origen animal; ya que Los alimentos más ricos en calcio, suelen ser los lácteos y los vegetales.

¿Cuánto ingerir de calcio?

El calcio es uno de los minerales base para formar no sólo nuestros huesos del cuerpo sino también una gran cantidad se encuentra en nuestros dientes.

Para que ellos logren desarrollarse en su totalidad, sanamente, necesitan este mineral, por lo tanto, hay que ingerir cierta cantidad de calcio al día para su bienestar.

Sabemos que una linda sonrisa, es nuestra carta de presentación a la hora de hablar con alguien, pero para lograr tenerla, principalmente tenemos que brindarle salud.

Para tener una sonrisa totalmente radiante, fuerte y saludable tenemos que ingerir una cantidad adecuada de calcio.

Una buena cantidad de calcio sería 1000 mg. que tomemos al día, ya sea por nuestra comida, bebidas, o productos vitamínicos.

Lo más recomendable es ingerir estos 1000 mg al día, de manera repartida, es decir que lo más adecuado para su total absorción en los dientes, sería dividir esta cantidad en dos comidas que contengan 500 mg de calcio o tres comidas al día.

Así nuestro cuerpo logra absorber la cantidad necesaria y distribuirla mucho mejor, para lograr los resultados que queremos, en este caso en particular tener nuestros dientes sanos.

Entonces, no nos podemos olvidar que si consumos calcio en nuestras comidas diariamente o con ayuda de suplementos multivitamínicos como NervSoport lograremos su absorción adecuada.

Además de esto, practicar algún deporte o hacer ejercicios a diario, también ayudan a lograr una buena absorción de este mineral en nuestro cuerpo y dientes.

También debes tener en cuenta que si comemos demasiado dulces o grasas, nuestro cuerpo no absorberá el calcio, por lo contrario lo eliminará.

Nutrientes ricos en calcio

Para lograr ingerir la cantidad necesaria que nuestros huesos y dientes necesitan de calcio, debemos saber también cuáles son los alimentos ricos en este mineral que tanto nos ayudará a mantener el esmalte de nuestros dientes sano e impecable.

A continuación, encontrarás los nutrientes más ricos de calcio, que podrás incluir en tu dieta y lo más importante, que serán beneficiosos para tu salud dental:

  • Lácteos: Todos los productos lácteos como lo son el queso, la leche, el yogur, la natilla, entre otros; contienen un alto contenido de calcio.

Por esta razón estos productos suelen ser muy reconocidos para fortalecer los huesos, ayudan en el crecimiento y desarrollar unos dientes sanos y fuertes.

  • Todas las verduras de hojas verdes: Las verduras de hoja verde, como las acelgas, la lechuga, la espinaca, entre otros; tienen un alto contenido de fibra y de calcio; que suelen ser muy importantes para buen desarrollo de nuestros dientes.
  • El salmón: Es el pescado más rico en vitaminas, sobretodo en omega 3 y la vitamina D, que actúa en nuestro cuerpo especialmente para ayudar a la absorción completa del calcio en los dientes.
  • El té verde: Esta bebida, está llena de vitaminas, minerales y proteínas que nos traen muchos beneficios no sólo para los dientes, sino para el resto del organismo.

Gracias a su contenido de calcio y antioxidantes, hace que los dientes se mantengan resistentes y protegidos ante cualquier caries o placa bacteriana.

Incluso, el consumo de esta bebida es increíble para la salud dental; si la consumes frecuentemente, suele eliminar todas las bacterias que se encuentran en ellos; por lo tanto, elimina la placa bacteriana evitando la formación de caries dental.

  • La zanahoria: La zanahoria cruda, además de poseer calcio, es un alimento que exige masticación, por lo que ayuda a fortalecer nuestros dientes.

Falta de calcio en los dientes

Nuestras piezas dentales están formadas por gran cantidad de calcio que nosotros ingerimos desde que nacemos.

Cuando carecemos de calcio, el primer hueso que suele ser afectado es la mandíbula y el maxilar donde se encuentra el hueso alveolar que es el que soporta todos los dientes.

Es imprescindible para el desarrollo y el crecimiento de nuestros dientes, pero si en alguna etapa de la vida, llegamos a carecer de calcio, se desarrollarán varios problemas e incluso enfermedades.

La falta de calcio en nuestros dientes causa enfermedades periodontales en nuestras encías; lo que hace que tengamos más sensibilidad.

También, hace que nuestros dientes y molares se llenen de caries, se partan e incluso se abran, por lo que el esmalte estará en su total descalcificación.

Además que los dientes suelen caerse, ya que el hueso que los sostiene no está fuerte, por lo que muestra una debilidad y los dientes se suelen aflojar o sencillamente caer.

Los dientes pierden la fuerza y el soporte que tienen al hueso que los sostiene, por eso logran tener tanta movilidad e inestabilidad.

Si no consumimos las cantidades adecuadas que necesitan nuestros dientes de calcio, estaríamos obligando a nuestro organismo a extraerlo de los huesos.

Por lo tanto, los huesos se debilitarían; en caso de que seamos jóvenes, los huesos dejan de crecer; pero si somos adultos podríamos empezar a padecer de osteoporosis.

De lo contrario, los odontólogos suelen recomendar el consumo de calcio ya que ayuda a la mejora de los procesos inflamatorios a todos esos pacientes que sufren de enfermedades en las encías.

Para ayudar a la absorción de calcio en nuestros dientes, aparte de consumir el mineral en verduras, lácteos como la leche, pescado, entre otros alimentos ricos en calcio; es recomendable el consumo de vitamina D.

beneficios del yogurt para la salud, infografía suplemento de calcio

Minerales para dientes sanos

  • El calcio: Como se sabe, el calcio es el mineral más importante que conforma el diente, por lo que interviene en la formación, el desarrollo y el crecimiento de este.

Debe consumirse en todas las edades y etapas de nuestra vida, desde que nacemos hasta la muerte.

Cuando somos niños ayuda en el proceso más importante que es el desarrollo, pero cuando ya logramos tener una edad más avanzada, este mineral hace que se mantengan siempre fuertes, sanos y mantengan el color natural.

Como lo hemos mencionado anteriormente, los alimentos ricos en este mineral suelen ser los lácteos, los pescados, algunas verduras, pero también se pueden encontrar en cereales, habichuelas, sardinas que se comen con espinas o alimentos ricos en proteínas.

  • El Fósforo: El fósforo, también es un mineral fundamental para la salud dental, ya junto al calcio, conforma nuestros dientes.

De hecho, es el segundo mineral más importante que poseemos en nuestro cuerpo después del calcio.

Ya que es un mineral que no sólo conforma nuestros dientes y ayuda en su crecimiento y salud, sino que también ayuda al sistema muscular de nuestro organismo.

Al igual que el calcio, lo encontramos en la leche y todos sus derivados, en la proteína animal como el huevo, el pescado o la carne, y en vegetales como los calabacines o las nueces.

  • El flúor: El flúor es un mineral que se convierte en mejor amigo de los dientes cuando estos apenas se están formando.

La función del flúor es reforzar todo el esmalte dental, protegerlo de las caries que se puedan formar y darle la fuerza que necesita tener para mantenerse estable.

Este mineral lo podemos encontrar en el agua, en distintos grados de su concentración, dependiendo en qué lugar nos encontremos, pero también lo encontramos en bebidas como el té.

Vitaminas para absorber el calcio

  • Vitamina D: La vitamina D es excelente para facilitar la absorción del calcio y del fósforo para nuestros dientes.

Parte de esta vitamina la podemos obtener de los rayos del sol; es importante exponernos al sol diariamente por un tiempo adecuado.

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como el pescado, la mantequilla, los huevos y productos lácteos.

Es importante que la consuman especialmente los niños por lo que absorberán más rápido el calcio y el fósforo que suelen ser fundamental para la formación de los dientes.

Sin embargo, los adultos también deben aumentar su consumo, ya que todos llegamos a una cierta edad en donde disminuimos la capacidad de absorción de la vitamina D.

  • Vitamina C: La vitamina C es importante para la salud dental, ya que interviene en la formación de colágeno no sólo del resto del organismo, sino también de las encías.

Además, también aporta en la formación de los dientes en sí; por ser un antioxidante potente que ayuda a crear células como osteoblastos, que son las células dentarias.

La vitamina C la encontramos en todas las frutas cítricas que son la naranja, la mandarina, el limón, entre otras.

Pero también la podemos encontrar en verduras o en vegetales como la lechuga, el coliflor, el tomate, entre otros.

  • Vitamina A: La vitamina A es otra de las vitaminas que ayuda en el proceso de desarrollo de los dientes.

Además de que es totalmente recomendable para la salud dental por tener funciones antioxidantes que previenen infecciones, caries y es anticancerígena.

Además de encontrarla en productos multivitamínicos, la encontramos en alimentos provenientes de animales como el pescado, la carne, el huevo, el hígado, la mantequilla, entre otros.

Y la obtenemos de frutas como el mango, el melocotón, el níspero, el albaricoque, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *