Ilustración 3d de anatomía del riñón humano con fondo gris

¿Por qué dejan de funcionar los riñones?

¿Por qué dejan de funcionar los riñones?

Última actualización: 20-04-2019. Equipo Nutricioni

Los riñones dejan de funcionar debido a diversas causas, principalmente generadas por patologías relacionadas a sus funciones.

En primer lugar, conviene conocer qué son, cómo funcionan y de donde provienen las alteraciones de salud que conllevan a la infuncionalidad renal.

El organismo depende de los riñones para filtrar los desechos tóxicos del metabolismo a través de la excreción de la orina.

El hecho que no se filtren las sustancias tóxicas trae serias consecuencias para la salud.

Si los riñones faltaran, sería causa de fallecimiento, por ello constituyen un órgano vital del organismo. En caso que los riñones dejaran de funcionar es inevitable sustituirlos por una de estas dos vías: diálisis (riñón artificial) y transplante renal.

Como puede constatarse, las salud de los riñones es cuestión prioritaria. Prevenir las enfermedades renales constituye una razón para prolongar la existencia del individuo.

Debemos prestar mucha atención al cuidado de los riñones. Acudir eventualmente al médico especialista, realizarse los exámenes de laboratorio, tener una buena nutrición, consumir suficiente agua, indagar e informarse sobre todo los relacionado con los riñones, ingerir alimentos sanos y con propiedades favorables para su buen funcionamiento.

Tomar regularmente el suplemento UriProtek es recomendable para mantener la salud y prevenir enfermedades renales.

Cuando se dice que los riñones dejan de funcionar es por que ya el mal está tan avanzado que atacó la funcionalidad de los riñones y en este punto es inevitable la diálisis o un trasplante de riñón.

Ambos procedimientos son complicados y sobre todo afectan al paciente en muchos sentidos de su vida. Pero al dejar de funcionar los riñones, son estos los procedimientos que van a permitir que el paciente siga con vida.

riñon y sistema urinario, Sistema renal del riñón urinario con anatomía de la vejiga urinaria.

Entérate cuáles son las causas de la infuncionalidad renal

Como se ha venido señalando, los riñones son órganos vitales del organismo, cuando dejan de funcionar, lo cual se conoce clínicamente como insuficiencia renal,  la vida del paciente depende de la diálisis o de un trasplante de riñón. En el caso de la diálisis, su aplicación varía según el grado de la insuficiencia, es un tratamiento que amerita seguimiento y evaluación continua. Es una terapia de sustitución renal ( hemodiálisis ) que cumple de manera parcial la función de los riñones.

El trasplante de riñón que es la otra alternativa que tiene el paciente que sufre insuficiencia renal, consiste en una intervención quirúrgica delicada, en la que el riñón enfermo se extrae y es sustituido por otro sano. Este procedimiento implica la necesidad de un donante.

Por lo cual se dificulta y tarda más. El paciente recibe hemodiálisis mientras espera el donante.

¿Por qué un paciente llega a la condición de insuficiencia renal?

Para entender este punto conviene conocer cuáles funciones deja de cumplir el riñón y cuál es la configuración anatómica del riñón. Las respuestas a estas interrogantes serán de gran ayuda para comprender  mejor por qué los riñones dejan de funcionar.

Pero  además es importante saber qué podemos hacer para prevenir las enfermedades renales.

Funciones de los riñones

Los riñones cumplen las siguientes funciones:

  • Producción de la orina, a través de la cual se excretan los sustancias de desecho del proceso metabólico del organismo. En este caso el riñón cumple la tarea de filtrar y purificar.
  • Función reguladora de homeostasis:  regula el volumen plasmático, la configuración iónica de la sangre, lo cual es muy importante, ya que cuando se producen desniveles de potasio en la sangre puede causar trastornos coronarios.
  • Mantienen la osmolaridad de la sangre: regulación de la pérdida de agua y concentración de iones en la sangre.
  • Cumplen la tarea de mantener estable la presión arterial, gracias a la secreción de la hormona renina.
  • Regulan los niveles de PH en la sangre
  • Secretan hormonas
  • Sintetizan la glucosa a partir de los aminoácidos

Configuración anatómica de los riñones:

Gracias a estas funciones del riñón, el organismo se mantiene estable. La filtración de la sangre del aparato  circulatorio permite eliminar a través de la orina sustancias de desecho del proceso metabólico. Algunas de estas sustancias que son eliminadas a través de la orina son: urea, ácido úrico, creatinina, fósforo y potasio.

Los riñones están formados por las siguientes estructuras:

Corteza renal: Es la parte externa del riñón, tiene 1cm de diámetro aproximadamente.

En la corteza se localizan la mayor parte de los glomérulos y los túbulos renales.En la corteza renal se dan las funciones de filtración, y secreción de la orina.

Médula renal: Está constituida por una serie de tejidos dispuestos en forma de cono, llamados pirámides renales.

Estos tejidos contienen los túbulos renales. Estos túbulos son segmentados y paralelos. En los espacios que separan la pirámides renales, se localizan las columnas de bertin,conformados del mismo tejido de la corteza pero por su localización se consideran estructuras medulares.

Nefronas: Son las unidades funcionales del riñón. Donde se forma la orina y se produce la filtración del plasma sanguíneo.

Cada nefrona está compuesta por un corpúsculo renal que se conecta a un túbulo renal.

Aparato yuxtaglomerular: Son estructuras renales localizadas en cada nefrona realizan la actividad celular de segregación de renina.

Sistema de conductos colectores: Es el recorrido del filtrado glomerular. Fluyendo desde el tubo distal de la nefrona a los conductos colectores del riñón.

Como puede constatarse, las funciones renales son vitales y complejas. Además dependen de su configuración anatómica.

Ilustración 3d de anatomía del riñón humano con fondo gris

Conoce por qué se produce la deficiencia renal

Cuando los riñones dejan de funcionar, se produce la insuficiencia renal. La cual tiene su origen en diversas causas.

Existe la insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica.

La insuficiencia renal aguda: ocurre bruscamente, por ejemplo cuando el impacto de un accidente que afecta el riñón provocando traumatismo y pérdida de gran cantidad de sangre, en este caso los riñones dejan de funcionar repentinamente.

La insuficiencia renal crónica: consiste en el daño que sufren los riñones de manera continua y permanente, debido a ciertas patologías y sus efectos en el organismo.

En este caso, paulatinamente, los glomérulos renales se deterioran hasta que dejan de funcionar igualmente con las otras estructuras funcionales .

La insuficiencia renal crónica evoluciona lentamente, incluso los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

Se van deteriorando las partes funcionales del riñón y llega un momento en que ya deja de cumplir el filtrado del plasma sanguíneo, no se produce suficiente volumen de orina y no se excreta suficientemente.

Así que el organismo se contamina pues no son eliminados los desechos tóxicos.

Conocer nuestro cuerpo y cuidarlo es indispensable para evitar el deterioro de los órganos vitales, entre ellos los riñones.

Una manera de cuidar nuestros riñones es reforzar su buen funcionamiento con el suplemento UriProtek, que gracias a su composición de extractos y polvos de plantas medicinales, favorece la salud renal y todo el sistema urinario. Además beneficia es sistema metabólico que influye directamente con las funciones renales.

La nutrición es un eje fundamental para mantener el funcionamiento estable de los riñones.

Cuidarnos de consumir suficiente agua para no deshidratarnos y los riñones puedan cumplir eficazmente sus funciones. Incluir en la dieta diaria alimentos con propiedades diuréticas y las vitaminas necesarias para el organismo.

Todos estos cuidados ayudan a que el proceso metabólico del organismo se desarrolle normalmente.

Las funciones del riñón influyen en el sistema circulatorio, el sistema endocrino, el metabolismo, el sistema inmunológico.

Algunas enfermedades son causa de que se dañen los riñones.

Las personas que padecen de hipertensión arterial son más propensas a padecer trastornos renales, igual sucede con los diabéticos.

La deficiencia renal causada por la diabetes, se conoce como nefropatía diabética. La glucosa que no es metabolizada, se queda en la sangre provocando toxicidad que daña los glomérulos renales y provoca deficiencia de las funciones de los riñones.

En cuanto a las personas que padecen de hipertensión arterial, se produce con mayor frecuencia trastornos renales porque es necesario que la presión arterial se mantenga estable. Los riñones cumplen con la función de regular la presión arterial por medio la secreción de la hormona renina.

La mayoría de los medicamentos hipertensivos contienen diuréticos, para que el organismo elimine más volumen de orina y eliminar las sustancias tóxicas que desnivelan la presión arterial.

La nutrición es fundamental para evitar trastornos renales

El funcionamiento de los riñones y la alimentación están relacionados. Una alimentación saludable permite que el metabolismo se desarrolle favorablemente. Por el contrario, la malnutrición puede ocasionar severos daños al riñón.

Nuestro cuerpo necesita alimentos y sustancias que nutran el organismo. Por medio de las funciones metabólicas, el organismo absorbe y sintetiza los nutrientes que consumimos a través de los alimentos.

Al consumir alimentos sanos y ricos en vitaminas, minerales y proteínas estamos ayudando a que nuestro metabolismo a funcionar correctamente.

La comida chatarra, el consumo de sal y azúcar en exceso, trae consecuencias negativas para la salud, especialmente para los riñones.

El organismo requiere de nutrientes para que todos sus sistemas funcionen, si no los recibe suficientemente, es necesario proveerlos por medio del consumo de suplementos como UriProtek, contiene los nutrientes necesarios y además en su presentación en cápsulas concentra las propiedades terapéuticas de extractos y polvos de plantas que favorecen la salud renal.

Existen dos tipos de nutrientes: macronutrientes  y micronutrientes.

El organismo necesita absorber macronutrientes en mayor proporción que los micronutrientes.

Pero todos son indispensables, la energía que nuestro cuerpo necesita, la recibe del metabolismo de dichas sustancias.

Los macronutrientes son los carbohidratos, proteínas y grasas y lípidos.

Los micronutrientes son sales minerales y vitaminas.

Es recomendable, para la salud de los riñones, consumir alimentos que contengan principios activos de acción diurética, antiinflamatoria,antioxidante y antibacteriana.

Algunas plantas medicinales como la ortiga, curcuma,boldo,diente de león, frambuesa, jengibre, bayas (astrágalo, arándano, enebro), romero, entre muchas más, ofrecen acción terapéutica para los riñones y en general para el sistema urinario y otros sistemas del organismo.

UriProtek es un suplemento vitamínico, altamente recomendado para los riñones, concentra en cápsulas extractos y polvos de todos estas plantas, además de combinarlos con otras sustancias, vitaminas, minerales y proteínas que benefician la salud renal.

Se ha constatado la importancia que tienen los riñones para nuestro organismo. Su mal funcionamiento y en el peor de los casos el cese total de sus funciones implica fatales consecuencias para el ser humano.

Prevenir las enfermedades renales y evitar que los riñones sufran daños irreparables , pasa por cuidar la alimentación, nutrirse bien, realizarse chequeos médicos y pruebas de laboratorio y estar bien informados sobre los aspectos de la salud renal.

Conoce qué es la creatinina y por qué sus altos niveles indican fallo renal

Muchos factores clínicos son indicativos de trastornos en los riñones. Básicamente, cuando se hace referencia a deficiencia renal, implica que ya los riñones no funcionan. También se conoce como fallo renal.

Uno de los indicativos de que existe deficiencia renal, es la la presencia de altos niveles de creatinina en el suero plasmático.

La creatinina es una sustancia orgánica que se deriva de la degradación de la creatina.

Normalmente se mantiene en una tasa estable, pero cuando por el contrario, sus niveles superan el límite normal es alerta de que los riñones no están filtrando bién la creatinina.

La disminución del flujo plasmático renal es señal de mayor nivel de creatinina.

La alteración inadecuada de los niveles de creatinina se debe a que los riñones no están cumpliendo su función de filtrar las sustancias de desecho del metabolismo. En cuyo caso el paciente sufre de fallo renal.

La hemodiálisis y su prescripción por fallo renal

La hemodiálisis consiste en una terapia de sustitución  artificial del riñón o los riñones que ya no funcionan.

La hemodiálisis es prescrita por un médico especialista en nefrología (nefrólogo).

Esta terapia que sustituye las funciones del riñón dañado, es necesaria cuando se ha demostrado por los análisis de los especialistas, que ya el paciente está  en una condición de enfermo renal terminal y su vida depende de este procedimiento.

Mediante este procedimiento, se extrae la sangre del organismo, por medio de un acceso vascular para ser distribuida a un dializador o filtro doble, en el cual la sangre pasa por el interior de los capilares y el líquido de diálisis circula en sentido contrario bañando dichos capilares.

Una membrana semipermeable separa ambos líquidos.

Este método permite que el agua y los solutos circulen en la sangre.

El baño de los capilares disminuye los niveles de sustancias tóxicas, que el riñón dañado no puede filtrar.

El procedimiento de hemodiálisis se realiza en centros clínicos y hospitalarios, bajo la supervisión de personal médico y adjuntos entrenados.

En algunos casos especiales, si las condiciones lo permiten, la hemodiálisis puede realizarse en el hogar, en estas circunstancias la persona que lo realiza recibe entrenamiento especial.

El proceso de hemodiálisis puede preverse en la medida que la enfermedad avanza.

Por lo cual el paciente puede ser preparado clínica y psicológicamente para dicho método, según el daño renal llegue a su etapa terminal.

Algunos efectos secundarios que puede sufrir el paciente que es dializado son : mareos, náuseas,fatiga, calambre, dolor en el pecho, cefaleas.

A pesar de lo complejo y traumático que puede ser este procedimiento, constituye una alternativa de vida para el paciente.

Bajo supervisión médica, los pacientes dializados, continúan con sus vidas lo más normal que se pueda según sus circunstancia.

Es muy importante el apoyo familiar y hacer todo lo posible por crear un entorno sano alrededor del paciente.

En cuanto a la alimentación, debe seguir la dieta indicada por el médico, en lo básico es no consumir carnes rojas, lácteos, bajar el consumo de sal, de azúcar y mantenerse hidratados.

Lo cual en términos generales, esto es conveniente para todos, aún cuando estemos sanos, es importante seguir una dieta diaria que permita un metabolismo estable.

Por otra parte, las personas que tienen sanos los riñones deben hacer todo lo posible para que así se mantengan.

Desintoxicar el organismo pasa por una sana alimentación y conservar sanos los riñones, para que puedan cumplir su tarea de filtración de desechos tóxicos del metabolismo.

A esto se añade consumir suplementos que ayuden a fortalecer la salud renal [ p7t ].

Mantenerse hidratados, realizar ejercicios, realizarse chequeos médicos, comer muchas frutas, especialmente bayas que son muy beneficiosas para los riñones, verduras y legumbres.

La secreción hormonal en los riñones

En su función reguladora del medio interno del organismo, los riñones cumplen la tarea de segregar ciertas hormonas: renina, calicreína, eritropoyetina y prostaglandina.

El riñón tiene funciones endocrinas vitales. Es sistema endocrinólogo depende en gran medida de la salud renal. Si los riñones no funcionan, la secreción de dichas hormonas se vería afectada ocasionando serios trastornos para el organismo.

Además de la secreción hormonal., las funciones renales permiten la regulación de ciertas sustancias:

  • Glucosa : Si el riñón no cumple su función de reabsorber la glucosa, esta se manifiesta en la orina, produciendo glucosuria. Condición patológica asociada con la diabetes mellitus.
  • Úrea : Su reabsorción se procesa en los conductos medulares.
  • Sodio: La reabsorción del sodio en los riñones es regulada por la aldosterona.
  • Cloruro: Reabsorción por medio del tubo proximal.
  • Agua: diurético.
  • Bicarbonato: ayuda a mantener el equilibrio ácido- base. Reabsorción por células intercaladas.
  • Potasio: regulación de absorción por la aldosterona.
  • Calcio: reabsorción (hormona paratiroidea).
  • Magnesio: El calcio y el magnesio compiten, y la mayor cantidad de uno puede llevar a la eliminación del otro.

Como puede constatarse las funciones de los riñones activan hormonas que regulan y mantienen la estabilidad interna del organismo.

Además los riñones filtran y reabsorben otras sustancias involucradas en la fisiología renal.

Recomendaciones para mantener sanos tus riñones

Una vez que conocemos las condiciones de los riñones, las cuales pueden ocasionar deficiencia o fallo renal, despierta en nosotros la necesidad de cuidar más este vital órgano.

No se debe llegar al caso de perder la salud renal por causa del descuido y la malnutrición

Obviamente existen circunstancias clínicas que llevan a algunas personas a ser más propensas a padecer de trastornos renales.

Sin embargo, todos debemos estar atentos  a los síntomas que puedan prender alarmas de la existencia de algún mal renal.

Es conveniente seguir algunas recomendaciones:

  • Consumir suficiente agua diariamente
  • Nutrirse bien
  • Hacer ejercicios.
  • Consumir alimentos sanos.
  • Evitar el consumo de sal en exceso.
  • No consumir azúcar en exceso.
  • Evitar el consumo de cafeína y de alcohol.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Comer muchas frutas, especialmente bayas.
  • Comer legumbres y verduras.
  • Consumir el suplemento UriProtek.

Sección transversal del riñón humano en el fondo científico. 3d ilustración

¿Por qué UriProtek es conveniente para contrarrestar enfermedades renales?

UriProtek está ampliamente recomendado para la  salud de los riñones por los beneficios terapéuticos posee. Gracias a la combinación efectiva de plantas medicinales con efectos diuréticos, analgésicos, antiinflamatorios, antibacterianos, antioxidantes, entre otros beneficios.

UriProtek, en su presentación en cápsulas, concentra extractos y polvos depurativos y desintoxicantes que ayudan mantener limpios los riñones y estabilizar el metabolismo.

Tomando de una a dos cápsulas diarias de UriProtek, nuestro cuerpo absorbe los nutrientes que requiere para ejercer todas sus funciones. Especialmente las renales.

Gracias al suplemento UriProtek, tenemos al alcance la posibilidad de prevenir enfermedades renales que lamentablemente pudieran desencadenar en fallo renal.

Lo cual debe evitarse en la mayor medida de nuestras posibilidades, manteniendo una sana alimentación y consumiendo UriProtek.

Los principios activos de los polvos  y extractos contenidos en UriProtek son coadyuvantes a la regularización del sistema metabólico, el sistema endocrino, el sistema inmunológico, sistema circulatorio. Ayudando a mantener el equilibrio interno de nuestro organismo.

UriProtek también ayuda a regular la presión arterial y combate la diabetes.

Lo cual beneficia el funcionamiento renal y previene trastornos renales.

Incluye en tu dia a dia el consumo de UriProtek y fortalece la salud de tus riñones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *