Imagen de vista superior de ensalada de vegetales, con un vaso de jugo de toronja

¿Por qué debemos consumir vegetales?

¿Por qué debemos consumir vegetales?

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

Los vegetales en términos generales son los alimentos que proceden de las plantas, que son seres vivos que nacen y crecen pero no se mudan de lugar.

El reino vegetal está compuesto por diferentes organismo multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis.

En su mayor parte los vegetales se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en los mares (algas). Viven a base de celulosa, lo que les da gran rigidez y resistencia.

Los vegetales varían de tamaño, y hay desde pequeños musgos hasta árboles gigantes.

Los alimentos vegetales incluyen las hortalizas como las verduras, los tubérculos, y las legumbres entre las que se conocen como la lechuga, tomate, apio, cebolla y otros.

No obstante, existen muchos tipos de vegetales, así que, puedes consumir diversos alimentos para mantener una dieta más sana.

La naturaleza trae consigo muchos beneficios, del cual nosotros somos agradecidos por sus grandes aportes a nuestra salud.

Las personas que solo comen vegetales son conocidos como vegetarianos, ya que su alimentación se basa solo en consumir frutas, cereales y por supuesto vegetales y verduras.

Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que hacer énfasis que este hábito alimenticio, es asumido por una gran cantidad de personas por diferentes motivos que pueden ser por salud, religiosos, o simplemente por un criterio ético.

Existen diversos tipos de vegetarianos, los que no ingieren ningún producto derivado de los animales, como los huevos o la leche, y estos se llaman vegetarianos estrictos o veganos.

También hay productos que contienen las propiedades de los vegetales como el suplemento VitaVeg.

Frutas y vegetales con fondo de madera vegetal

Origen y características

Las plantas son seres vivos que no pueden desplazarse. Allí donde se arroja una semilla, va a crecer y con ello tendrá un retoño. Aunque hay algunas que son rastreadas, sus raíces siempre están en su lugar.

Los vegetales se manifestaron principalmente en especies acuáticas y de allí fueron creciendo y expandiendo a la vía terrestre.

Estas están constituidas por tres partes esenciales: la raíz, el tallo, y las hojas, se pueden encontrar en dos grupos importantes, como las que tienen flores y las que no.

La vida en la tierra se inició con las primeras plantas, estas son esenciales para la vida y para el ser humano .

Al igual que los animales, en las plantas también hay cierta extinción obra de los seres humanos. La tala indiscriminada, los grandes incendios de bosques, la explotación sin planificación forestal y el uso excesivo de químicos son causas que esto suceda.

La división de la naturaleza está basada en tres reinos importantes. Están los que crecen pero no viven ni sienten como los minerales; los que crecen y viven pero no sientes, como los vegetales; y por último los que crecen, viven y sienten como los animales.

Hay suplementos alimenticios como VitaVeg, que producen beneficios a la salud gracias a sus componentes vegetales.

Importancia de los vegetales

Tanto las verduras, hortalizas y las frutas, contienen vitaminas C y pro vitaminas A. Estos son complementos ideales, para acompañar a las proteínas y nutrientes en una dieta equilibrada.

Es aconsejable que se consuma un aproximado de 400 gramos por día, y que se acompañen con pescados y carnes. Se pueden preparar tortillas de acelga, espinacas, puré de calabaza, de papas, ensaladas de lechuga, tomate, y otros.

Es bueno incrementar de a poco el consumo de verduras y legumbres en la dieta, ya que es muy importante el aporte que se hacen el organismo para gozar de buena salud.

Algunos vegetales se consumen crudos, y estos van a variar según sus caracterices presentadas, en cuanto a su color y forma.

Los vegetales son ricos en potasio, magnesio, proteínas también se pueden encontrar con hierro, calcio, y hasta ácido fólico, así como también lo ofrece VitaVeg.

Entonces, viéndolo desde este punto de vista óptimo y balanceado, los vegetales tienen gran importancia en mejorar las funciones del cuerpo humano por su contenido de vitaminas y minerales.

Entre esas vitaminas contenidas en los vegetales:

Vitaminas A: espinacas, lechuga, morrones, acelgas, tomates, zanahorias, entre otras.

Vitamina C: repollo, calabaza, coliflor, acelga, lechuga, ají, perejil, y más.

Vitamina B9 o ácido fólico: lo contienen todos los vegetales que son de color verde, y se pueden consumir en ensalada.

Los vegetales tienen pocas calorías porque su gran porcentaje de contenido es agua. En ellos puedes encontrar las de raíces como la remolacha, zanahoria, rábanos, y otros.

Están los de vainas como las chauchas, habas, arvejas, los de brotes como el alfalfa, espárragos y la soya. Existen también los de tallos como el hinojo, y  el apio, y los de hojas, como la de lechuga, perejil, acelga, repollo, y espinacas.

Existen también los de frutos como el zapallo, ají, berenjena, tomate; los flores como el alcaucil y brócoli; los tubérculos como las papas, batatas;  y por último, lo des bulbos, como la cebolla y el ajo.

Clasificación de los vegetales

Los vegetales se subclasifican según su color y su relación que tienen en cuanto a sus propiedades y beneficios.

Los que son amarillos contienen una sustancia llamada caroteno que favorecen al organismo como el choclo amarillo, y el zapallo. Estos también contienen sales minerales, como el magnesio, sodio, potasio, silicio, calcio y hierro.

En cuanto a las vitaminas C, D, E, A, B, B12, y K están contenidas en los vegetales color verde como el berro, espinacas, acelga, repollo, lechuga.

Los vegetales de colores vivos son ricas vitaminas B y C. Entre ellos  encuentran la remolacha, la cebolla, y el tomate.

Varios estudios han demostrado que los alimentos vegetales ayudan a prevenir el cáncer por sus altos contenidos de carotenoides. Por ejemplo, el tomate ayuda a prevenir el  de próstata, y el coliflor el de mamas.

Hay muchas formas de las que se pueden preparar estos alimentos, incluyendo deliciosas preparaciones que son incluso platos principales.

A los niños sobre todo es bueno inculcarles este tipo de alimentación, para que desde tempranas edades puedan comenzar a ingerir los vegetales y así los ayude a su crecimiento y desarrollo. Hay diversas formas de preparar los vegetales  para los pequeños de la casa.

Los vegetales tienen células, que contienen complejos carbohidratos (fibra), y estos viajan  a través del tubo digestivo sin ser modificados, dado a que en el organismo no tiene las enzimas para ser metabolizados.

De esta forma se logran eliminar a través de las heces. La fibra estimula los movimiento peristáltico, de esta forma va aumentando el volumen de las heces con lo que la evacuación diaria ayuda al organismo.

Foto en primer plano de vegetales, cebolla, pimenton.

10 vegetales necesarios que necesitas incluir en tus comidas

Tomate: es un alimento que se puede añadir a nuestra alimentación, y tiene propiedades anticancerígenas.

Además, es antioxidante y aporta una enorme variedad de vitaminas desde la A hasta la vitamina K. Es recomendable para combatir la hipertensión.

Brócoli: este vegetal en forma de arbolito es uno de los mejores alimentos que previene el cáncer de estómago, de pulmón, y de colón.

Tiene una gran cantidad en antioxidantes, y es rico en vitaminas C y ácido fólico que fortalece el sistema inmunológico.

Col de Bruselas: las mujeres que quieren tener un hijo, o que ya están embarazadas, deberían consumir este alimento ya que tiene un gran aporte de ácido fólico y vitaminas del complejo B.

Estas vitaminas son cruciales para el buen desarrollo del bebé, ya que previene toda malformación en el tubo neural y tiene además vitaminas C, K, y fibras, potasio, y ácidos grasos.

Zanahorias: los vegetales anaranjados son muy buenos para salud, especialmente para nuestros ojos y cabello. La zanahoria es la mejor fuente de vitamina A.

Calabacín: este es otro vegetal que debes incluir en tus dietas, debido a su contenido de beta caroteno y vitamina C. Es un alimento antiinflamatorio que puede ayudarnos a prevenir y tratar enfermedades como el asma, osteoartritis, reumatoide.

Patata dulce: son un gran aliado contra el cáncer debido a su contenido de vitamina A y C, además del magnesio. Es una buena fuente de hierro y fibra, estos aportan energía y protegen el sistema digestivo.

Berenjena: son ricas en antioxidante lo que las hace excelente para el corazón, protegen de daños cerebrales y tienen una muy buena combinación en fibra y potasio.

Pimientos: todos los pimientos son saludables debido a sus nutrientes como el ácido fólico y el licopeno. Esto disminuye el riesgo de tener cáncer de pulmón, colon, páncreas y vejiga.

Espinacas: este vegetal previene enfermedades del corazón, cáncer, artritis, y osteoporosis.

Cebolla: es un  excelente complemento para miles de recetas, además controla la diabetes y previene enfermedades cardíacas por su alto contenido en vitamina C y ácido fólico.

Dieta a base de vegetales

Desayuno: puedes comenzar tu día correctamente. Come una tortilla que sustituya los huevos o la mitad del queso por algo de espinacas, cebollas y hongos.

Los vegetales agregan volumen y sabor a sus comidas, pero aportan menos calorías que el huevo o el queso. Utiliza menos cantidad de cereal para poder incorporar bananas, duraznos, o fresas cortadas en trozos.

Este es un desayuno muy delicioso y que te satisfacerá, además de esto esté desayuno tiene mucho menos calorías que cualquier otro.

Almuerzo: puedes comer liviana pero bueno. Un sándwich o burrito en vez de agregar onzas de queso o de carne, puedes agregarle vegetales como la lechuga, tomate, pepino, o cebolla, esta nueva forma de comer te satisfacerá.

Agrega una taza de vegetales cortados en trozos como brócoli, zanahorias, frijoles y pimientos rojos en lugar de carne o fideos.

Cena: te hará dormir muy bien. Puedes consumir una taza de brócolis, tomate, calabaza, cebolla, o pimiento y eliminar el arroz o pasta. Las frutas integrales deben representar la porción más grande.

Bocadillo: la forma inteligente de comer un poco más. La mayoría de los planes de alimentación, incluyen un aperitivo entre comidas, en este caso puedes comer frutas y vegetales.

En lugar de consumir bocadillos de máquinas de venta automáticas, que tiene alto contenido en calorías, prepara en casa vegetales y frutas picadas en trocitos.

Y por último pero no menos importante, consume VitaVeg, para que obtengas los maravillosos resultados que otorga por lasa vitaminas y minerales que contiene.

Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Tips para comer vegetales

Consume los vegetales crudos o con una cocción mínima: de esta forma garantizas que los vegetales conserven el valor nutricional.

Lava únicamente lo que vas a comer al momento: si lavas todos los vegetales y lo metes en la nevera la humedad acelera el proceso de maduración y se estropearán.

Utiliza una cucharilla para retirar la piel del jengibre: es un método muy fácil y así lo puedes aprovechar al máximo.

Limpia la fresas, arándanos, y demás frutos del bosque: esto permitirá eliminar los residuos de pesticidas y evitas la aparición de moho.

Conserva en óptimas condiciones las cebollas y ajos: solo necesitas hacerle agujeros a las bolsas de papel e introducir en ellas las cebollas y el ajo.

Conserva el brócoli: es muy fácil solo debes envolverlo en papel aluminio, esta técnica te sorprenderá en sus resultados.

Conservar lechugas frescas: déjale las hojas exteriores, y metelas dentro de una bolsa de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *