¿Por què debemos consumir alimentos que contengan proteínas?

¿Por què debemos consumir alimentos que contengan proteínas?

Última actualización: 22-01-2019. Equipo Nutricioni

Consumir alimentos que contengan proteínas es indispensable para el organismo debido a las múltiples funciones que realiza para mantenernos sanos y productivos.

La cual nos lleva a una serie de preguntas importantes,¿què son las proteínas?, ¿què proteínas existen?, ¿qué función desempeñan?, ¿cómo obtenerlas?  

Dando respuesta, las proteínas son sustancias químicas esenciales que forman parte de la membrana celular y cumplen un sin fin de funciones. Y, se clasifican en estructurales, de transporte, de defensa o reguladoras.

De igual forma, existen  proteínas catalíticas, motoras, almacenadoras, inmunitarias, hormonales y  más, que intervienen en casi todos los procesos biológicos vitales.

Por ejemplo, están las proteínas de tipo estructural, las cuales hacen mérito a su nombre siendo las encargadas de formar los músculos, tendones, huesos, pelo, piel.

Por otro lado, las proteínas sin importar su función o desempeño están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y en una menor proporción de azufre y fósforo.

A su vez, las proteínas son macromoléculas que están conformadas por la secuencia de una cadena de moléculas llamadas aminoácidos.

Sucesivamente, la unión de dos o más aminoácidos por medio de enlaces, se denota como una unión peptídica.

Y dependiendo de la cantidad de aminoácidos que conformen estas cadenas  recibirán el nombre de oligopéptido.

Si por el contrario existe una cadena de diez a cien aminoácidos, en unión todos, se denominará como polipéptido y si esta cadena excede de cien, se llama como tal, proteína.

Puesto que, las proteínas son tan importantes para el funcionamiento del organismo se  pueden obtener de una gran gama de alimentos y dependiendo del ritmo de vida se debe consumir de 0.8 a 1.8 g por kilo de peso.

A su vez, existen suplementos como Creador de Músculo  que ofrecen una dieta completa de aminoácidos para la resistencia y masa muscular.

Conociendo el mundo de los aminoácidos

Para saber ¿cómo? y ¿de donde obtener los aminoácidos? debemos entender, ¿cómo se establecen? y ¿ què tipo de aminoácidos existen? y su funcionalidad.

Existen aminoácidos no esenciales, estos deben su nombre al hecho de que son los aminoácidos que se fabrican en el cuerpo en la cantidad y velocidad necesaria.

Por lo que al tratarse de este tipo de aminoácidos, no representan tanta importancia  para absorberlos por medio del consumo de alimentos a diario.

Por otro lado, los aminoácidos super esenciales,  requieren ser absorbidos a diario.

Esto se debe a que el organismo no puede crear, ni sintetizar o por lo menos, no en la cantidad, ni velocidad necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

Por tal motivo, deben  ser suministrados por medio de los alimentos y una nutrición adecuada. En el caso, de  necesitar más aminoácidos esenciales, se debe optar por el consumo de un suplemento que los aporte.

Tales aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.

Por otro lado, están los aminoácidos condicionales, estos son indispensables, pero solo bajo ciertas condiciones especiales de salud o de la edad.  

Asimismo, los aminoácidos no esenciales son: alanina, aspartato, glutamato, asparagina, selenocisteína y las condicionales: arginina, cisteína, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

De igual manera, los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo amino y otro carboxilo, unidos al mismo carbono. Además poseen una cadena lateral que es diferente para cada aminoácido.

Ahora bien, existen veinte tipos de cadenas laterales, por lo tanto existen veinte aminoácidos totalmente distintos. De estos veinte se debe suministrar con prioridad los esenciales.

Además, la conformación de aminoácidos necesitan del azufre. Siendo  el MSM o metilsulfonilmetano, un nutriente que aporta azufre a los aminoácidos. A través de alimentos o suplementos como el Creador de Músculo.

Actividad particular de las proteínas

Las funciones de las proteínas son múltiples y variadas, actúan según su origen. Por ejemplo están las proteínas que conforman estructuras en  las membranas de las células como el colágeno, elastina y la queratina, dan y permiten elasticidad y resistencia en órganos y tejidos.

Asimismo, el colágeno que se obtiene de las carnes blancas, rojas y pescado se encarga de dar fuerza y flexibilidad a la piel, ligamentos, huesos, articulaciones, uñas y cabello.

Claro está que con la edad, la producción del mismo disminuye y se manifiesta por medio de arrugas en la piel, dolor en articulaciones, falta de elasticidad en el pelo y uñas frágiles.  

Por otra parte, están las proteínas con función hormonal,  como la insulina y el glucagón que segrega el páncreas cuya función es encargarse de regular los niveles de glucosa en la sangre.

Es la insulina  una de las tantas hormona creadas por el cuerpo , tal vez piensas en ella como el medicamento que se les inyecta a los diabéticos.

Pero más allá de eso es la hormona que permite que la glucosa ingrese a las células y las provea de energía.

Ciertamente, la ausencia de insulina provoca que la glucosa que representa la principal fuente de energía del cuerpo para  pensar y trabajar, no entre a la células que la requieran, generando la acumulacion de glucosa en la sangre y por ende, se produce la diabetes.

Del mismo modo, la hipófisis, segrega hormonas como la del crecimiento o la calcitonina cuya función es la de regular el metabolismo del calcio.

También, hay proteínas de transporte como la hemoglobina y mioglobina que llevan el oxígeno a través de la sangre y el músculo para cubrir la necesidad en las células.

¡Alerta!. Señales internas de déficit de proteína

Como se puede apreciar las proteínas son valiosas macromoléculas, se encuentran en todas las células del cuerpo y desempeñan papeles importantes, que si no son suministradas no puede cumplir.

Y,  cuando el cuerpo padece o sufre un déficit de cualquier nutriente o de algún grupo esencial como lo son las proteínas, este se resiente y lo manifiesta tanto interna como externamente.

Por esto, debemos estar atentos a las señales que manifiesta nuestro cuerpo en función de colocarnos en alerta.

Ahora no solo es prestar atención a las señales. También, es diferenciarlas y reconocerlas, pues no se puede dar un diagnóstico o actuar en función a una sola señal.

Siendo, estas señales  las más notorias, cuando el cuerpo está experimentando un déficit de proteínas.

La primera señal que podemos notar es tener antojos de comida a toda hora, esto puede ser debido a una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos o azúcares.

Si, crees que la falta de proteína, te hará desear filetes y huevos no es así.  Pues las proteínas, son encargadas de mantener los niveles de azúcar estable.

Si no hay suficiente proteína las mediciones de glucosa nos empujaran a soñar y consumir todas las cosas azucaradas del mundo.

Otra señal de advertencia es la pérdida de masa muscular y dolor en articulaciones, pues los músculos son el reservorio más grande de dicho grupo.

Si, existe un déficit proteico los músculos no se mantienen y comienzan a decrecer.

Así,  esté en el gimnasio, si el problema es por déficit, el esforzar los músculos solo conlleva a una atrofia muscular.

Además, el dolor de cabeza frecuente, depresión,  hígado graso, debilitamiento de los huesos, se hacen evidentes debido a que las proteínas son necesarias para la absorción de calcio y ayudan en el metabolismo óseo.

Signos visibles de la carencia de proteína

A diferencia de los signos internos que se manifiestan en el cuerpo y que no son de fácil percepción, están las señales visibles aquellas que se manifiestan externamente.

Uno de los indicativos de carencia de proteína  que se manifiestan de manera visible, son las uñas y  la piel, pues estas son las encargadas de la regeneración celular.

Aquí se producen células nuevas y se reemplazan las viejas, al haber poca proteína no puede cumplir estos procesos con eficiencia. Por eso vemos uñas débiles, quebradizas y piel seca.

Además, la caída del cabello es ocasionado por muchos factores entre esos una proteína deficiente, y cuando esto ocurre el cuerpo redistribuye la cantidad de proteína a los  procesos vitales.

Por tal motivo,  destina la mayor cantidad de proteína posible a procesos necesarios e importantes, como mantener la energía. Así, que procesos como el crecimiento y fortalecimiento del pelo pasa a un segundo plano.

Tal vez, nuestro cabello, uñas y piel significan todo para nosotros, pero a la hora de nuestro cuerpo porcionar la proteína, estos factores vienen a tomar un lugar no tan privilegiado.

Por otro lado, el edema o pies hinchados, ocurre debido al déficit de proteína encargada de que la sal y el agua no se filtren fuera de los vasos sanguíneos y entren en los tejidos donde no pertenecen.

De igual forma, la falta de proteína quita hasta el sueño, las proteínas aportadas por los alimentos sirven como bloque de construcción para aminoácidos como el triptófano que ayuda a tener somnolencia, sin el cual el dormir sería una tarea imposible.  

En fin, todas estas señales, permiten el apercibirse de que algo no está bien en el interior de nuestro cuerpo, por lo tanto si notamos, algunas o todas estas señales debemos ir a un médico.

Bacalao igual a proteínas. Según Dwayne Johnson (La roca)

Ya, se ha hablado bastante acerca de que son  las proteínas, su importancia y las consecuencias de su ausencia.

Pero de seguro te estarás preguntando ¿cómo  puedo obtener proteínas? Bueno, primero que todo es necesario que sepas algo curioso de tu sistema digestivo.

Este es capaz de digerir 10 gramos de proteína en una hora.

Por otra parte, los profesionales, recomiendan que como mínimo debes consumir un gramo de proteína por cada kilo de tu peso corporal, pero si haces ejercicio debe ser 1.8 g por kilo de peso corporal.

Por lo cual una persona promedio de 75 kilos serian un total de 135 gramos al día de proteína.

Asimismo, como lo indica el título, efectivamente el bacalao es la estrella del show en la alimentación de este famoso luchador, profesional y actor de Hollywood, muy popular en todo el mundo, conocido por su gran sonrisa y su increíble y musculoso cuerpo.

Además, de su severa rutina de ejercicios Johnson tiene una estricta dieta de siete comidas al día en la cual no puede faltar el bacalao.  

Este siendo uno de los peces con más proteínas en el mundo comprende de unas 17.6 proteínas por cada 100 gramos; lo cual es una gran cantidad.

Sin embargo, está por debajo de peces como: el bonito con 24.7g de proteína por cada porción de 100g, el atún y la anchoa con 21.5g proteína cada 100 g.

Aunque, si no quieres seguir estè régimen alimenticio, pero necesitas ganar proteína rápido, debido a una vida ajetreada o por un entrenamiento intenso, que provoca el gasto de las mismas.

Siempre, puedes incluir a tu dieta, suplementos como el Creador de Músculo que es un producto rico y completo en aminoacidos y proteinas.

Fuentes Alternativas de Proteína

Es importante saber que la palabra proteína proviene del griego y significa prominente o de primera calidad.

Y cuando de calidad hablamos, las proteínas que ofrecen las carnes son las que aportan todos los aminoácidos esenciales.

A su vez,  aportan grasas saturadas y pocos nutrientes.

Pero, siempre que pensamos en una opción que aporte proteínas a nuestro cuerpo, se nos viene a la mente un jugoso bistec, una chuleta de cerdo o un sabroso salmón.  

Es cierto, que en todos estos alimentos se encuentra proteína, que se denominan de origen animal por su procedencia o naturaleza.

Por el contrario, las proteínas de origen vegetal son mejor. Debido al aporte de fibra, no proporcionan grasas saturadas y como característica principal es absorbida con mayor rapidez.

Entre los alimentos que aportan proteína vegetal está la soja la cual cada 100 g aporta 36 g de proteína.

Además, el germen de trigo que contiene 28 g de proteína por cada 100 g de alimento.

A estas, le siguen las lentejas con 25 g de proteína por cada 100 g y además aportan hierro. También están los garbanzos y semillas de calabaza con 21 g de proteína por cada 100 g.

Por otra parte, están los frutos secos como las almendras que aportan 6 g de proteína por cada veinticinco almendras  y sorprendentemente en dos cucharaditas de espirulina, hay 8 g de proteína.

También, está la chía, aporta 17 g de proteína en cada 100 g.   Además, todos estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales.

Asimismo, otra fuente para obtener proteína de calidad y de manera rápida es por medio de los suplementos.

Estos productos tienen como fin, proporcionar proteína suficiente, en especial para aquellas personas que tienen una demanda elevada de proteínas como es el caso  de los que hacen ejercicio.

El papel de las proteínas en el músculo de los deportistas

Los músculos están conformados en su mayoría por proteínas como la miosina en conjunto con la actina y aminoácidos como glutamina, leucina, isoleucina y la valina aunque estos no son los únicos que se encuentran en los músculos.

Ahora bien, ¿por què si realizo ejercicio debo consumir proteínas? y la respuesta es muy sencilla, las proteínas ayudan al crecimiento y mantenimiento del músculo.

Así, que si se está asistiendo al gimnasio o se realizan ejercicios de impacto a nivel muscular, para que el mismo se regenere y crezca rapido, va a necesitar ayuda de las proteínas.

A su vez, permiten que el músculo sane más rápido de las micro lesiones que sufre en la ejercitación.

Al sanar rapido el musculo, permite que se dé con mayor rapidez la hipertrofia, que es el incremento de la masa muscular, en otras palabras hace referencia a mayor volumen muscular.

Pero, con que producto contar a la hora de satisfacer la demanda de proteína, que el músculo exigirá después de cada sesión de ejercicios y que no podrá ser dotada por los alimentos debido a que esta demanda se incrementará con el tiempo.

Es fácil, ya que existen suplementos, que ayudan a proveer proteínas a nuestro cuerpo. Siendo Creador de Músculo una buena opción que te ayuda a tener una dieta completa en aminoácidos.

Adicionalmente, este producto aporta sodio y potasio los cuale permiten la regulación de los líquidos dentro y fuera de la célula. Además, ofrece calcio y magnesio que fortalecen los huesos.

También, proporciona zinc que permite la formación de proteínas indispensables para cualquier función biológica.

Por otra parte, Creador de Músculo provee vitamina B6, fibra dietética. Además,  omegas 3, omega 6 y omega 9 que son esenciales porque el organismo, no las puede fabricar y son grasas poliinsaturadas que favorecen nuestra salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *