Mujer joven que tiene dolor de estómago

¿Por qué dan cólicos? Aprendamos un poco más sobre ellos

¿Por qué dan cólicos? Aprendamos un poco más sobre ellos

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Un cólico es un dolor que se va localizando en cierta parte del cuerpo. Se caracteriza por ser agudo. Normalmente en el vientre, estos dolores pueden ser muy opresivos.

Los cólicos son ocasionados por diferentes causas. Esto depende del tipo de cólico que sea. Cada uno de ellos tiene sus síntomas que los caracterizan.

Hay estudios que se han realizado por medio de encuestas por internet en los cuales se establece que la mayoría de las personas han sufrido de cólicos.Mujer joven que tiene dolor de estómago

Veamos el orden: abdominal o de gases, siguiéndole el menstrual, la vesícula, el renal o muy bien conocido como nefrítico.

Los cólicos se suelen aliviar con algo caliente o algún medicamento que te ayude a calmar de forma natural.

Esto te puede estar sucediendo por distintas razones que quizás no conoces.

  • Por menstruación: es uno de los cólicos más conocidos en mujeres.
  • Tirón muscular: a veces un mal movimiento te puede ocasionar una molestia muscular que se convierte en un cólico.
  • Estreñimiento: esto ocasiona dolor en ciertas regiones del colon, ya que este se hincha y produce en ese proceso el cólico.
  • Gases: una de las razones más comunes, esto hace que el colon se hinche y se tengan cólicos constantemente.

Estos dolores ocurren en los órganos huecos, especialmente en el estómago, el intestino, el útero. Normalmente son consecuencia de algún desorden gastrointestinal, o en el caso de las mujeres puedes pasar como se dijo anteriormente por la menstruación.

Tipos y síntomas de cólicos  

  • Renal o nefrítico: este se produce por movimiento del cálculo a través del uréter. Generalmente este se origina en zonas lumbar y es muy intenso, y dura de acuerdo la dificultad que tenga la piedra en avanzar hasta la vejiga. Muchas personas aseguran que este tipo de dolor es el que se asemeja un poco al dolor de parto.

Hombre adulto con fuerte dolor en la espalda. Sentado en un sofa

  • Menstrual: es el más común en las mujeres de edad fértil, provocados por las contracciones del útero.No todas las mujeres lo padecen y quienes los padecen suelen ser unos más fuertes que otros.
  • Biliar o también de vesícula: es muy similar al del riñón, se produce normalmente cuando hay exageración de comida. Es un dolor también muy intenso porque la vesícula trata de desinflamarse en su proceso natural.
  • Abdominal o de gases: es ocasionado cuando los intestinos se llenan de flatulencias que no pueden expulsar. Es uno de los cólicos más comunes y se ocasiona por intolerancia a determinados alimentos, o llenarse de aire.
  • Del lactante: este es el típico cólico del bebé. Se producen entre los pocos días de nacido y los 4 meses. Se dice que muchas veces estos gases también se ocasionan por los alimentos que consume la madre.

Los síntomas más conocidos en estos cólicos se deben al tipo del cólico que se tenga. Claro está, pueden varias según el cuerpo y según la gravedad del mismo.

  • Biliares: pueden estar ocasionando dolores de espalda, náuseas, fiebre y un color amarillento en la piel.
  • Renales: es un dolor bastante intenso, pero no presenta fiebre al menos que haya una infección en las vías urinarias.
  • Abdominales: son los muy conocidos como gases se destacan normalmente por eructos, flatulencias, hinchazón y sensación de estar muy lleno.
  • Menstruales: como ya se sabe son los ocasionados en las mujeres en su ciclo de menstruación.
  • Lactante: que se representa por un llanto muy repentino y descontrolado del bebé.

¿Cómo aliviar los gases?

Los gases, sea cual sea su naturaleza, se pueden aliviar de diferentes formas hasta llegar a desaparecerlos o encontrar alguna cura que lo erradique.

Los gases pueden convertirse en un gran enemigo, porque vienen acompañados de dolores abdominales, menstruales, cólicos, inflamación, náuseas y otras. Existen muchos medicamentos y formas naturales de cómo se pueden aliviar los gases sin necesidad de recurrir a términos mayores.

Una de las formas más conocidas es conseguir laxantes naturales, que ayuden a las articulaciones y malestares estomacales. Ingredientes de gran importancia como los que pueden conseguir con Fórmula para el Dolor.  Este tipo de producto ha sido desarrollado bajo investigaciones adecuadas para su eficaz proceso en la eliminatoria de gases.

Además también se habla de la manzanilla, consumiéndose en infusiones, anís estrellado, el poleo y la canela.

También una de las mejores alternativas para cuando se está comiendo es tener una postura adecuada y de esta forma no tener sufrimiento de gases en el cuerpo.

Existen medicamentos que están hechos a base de plantas naturales, y estos con una sola cápsula ayudan a tener mejor digestión y alivio.Té de Manzanilla

Fórmula para el Dolor contiene compuestos naturales que te ayudan al proceso de digestión. Permiten eliminar dolores y todo tipo de molestias, porque funciona como un reductor de cualquier inflamación.

En el caso de sufrir gases o indigestión, una buena alternativa es acostarse sobre el lado izquierdo, en posición fetal.

Esto ayuda a eliminar los gases aliviando todo tipo de malestar, por lo contrario si se acuesta en su lado derecho agrava la situación y tendrá mucho más dolores.

Cólico renal o nefrítico. Síntomas y forma de aliviarlos

No todas las personas tienen los mismos síntomas, unos suelen ser más intensos que otros.

Este cólico se trata de un dolor muy agudo que puede presentarse al nivel del abdomen y se va profundizando en los genitales. Se caracteriza por ser el dolor que aprieta y afloja cada cierto tiempo.

Por lo mismo, es comparado con las contracciones de la mujer cuando es la hora de su parto.

Sus principales síntomas son:

  • Inquietud de la persona
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Molestias urinarias
  • Sensación de ir al baño urgentemente a orinar muchas veces
  • Dolor y dificultad al orinar
  • A veces sangre en la orina

Este dolor se hace muy intenso, pero hay formas de sobrellevarlos, uno de esos es tomar analgésicos que ayudan a su alivio.

También aplicar calor suavemente en la zona que duele e hidratarse correctamente porque esto ayudará a que la vejiga se hidrate y se mueva. Eso facilita la salida de la piedra que está ocasionando el dolor.

Ahora bien, si el dolor persiste de tres a cuatro horas, o que la persona deje de orinar y empieza con fiebre, debe acudir a un médico rápidamente porque en  este sentido sí sería alarmante.

En cuanto a evitarlos no es más que mantener una buena hidratación, además se requiere de una sana dieta.Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

Muchas veces se cree que los productos lácteos como el queso son los principales agentes que ocasionan piedras en el cuerpo. Pero la realidad es los altos consumos de sal son los que originan este tipo de organismos.

Cólico menstrual. Síntomas y manera de aliviarlos

Este tipo de cólico no son parte del ciclo pre menstrual. Ocurren antes de que a la mujer le comience su periodo.

Por lo general comienzan en el primer día de la menstruación y tienen una diferente causa y tratamiento.

Cuando se está en el proceso del periodo, se puede tener cólicos menstruales de leves a severos en el abdomen y la espalda.

En muchos casos estos ocasionan náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos. Estos problemas pueden ocurrir uno o dos días antes de la menstruación y seguir durante la misma.

Estos cólicos son causados por contracciones del útero a medida que la sangre la deja. La capa del útero va desechando sustancias llamadas prostaglandinas, estas incrementan las náuseas y mareos.

Esto suele pasar más que todo a las mujeres muy jóvenes que aún tienen un ciclo menstrual en proceso de maduración. A medida que tu edad avance este tipo de cólicos van disminuyendo en tu cuerpo, debido a la madurez de tus periodos menstruales.

Mujer con compresa abdominal

Existen unos síntomas muy significativos de acuerdo con el cólico que se tenga en este caso existen:

Dismenorrea primaria: es leve a severo, duele la espalda baja y muslos, comienza antes del periodo entre 12 a 72 horas. Es muy común en mujeres jóvenes y disminuye a partir de los 25 años o después del parto.

Dismenorrea secundaria: es causada por trastornos en órganos reproductores de la mujer, muchos ocasionados por fibromas, quistes, infecciones. El dolor comienza en el ciclo menstrual y dura muchísimo tiempo.

Hay grandes recomendaciones para aliviar estos dolores

  1. Haz ejercicios y estiramientos suaves.
  2. Frota la parte inferior de tu vientre
  3. Toma medicamentos que alivien el dolor
  4. Aplica algo de calor en la zona

Cólico biliar o vesicular. Síntomas y cómo aliviarlos

Un cólico biliar es un dolor muy intenso en la parte superior del abdomen causado con un problema de vesícula.Mujer joven, sosteniendose en la esquina superior derecha del abdomen, apuntando una zona roja de dolor

Esto es ocasionado cuando algo se obstruye en el conducto de la bilis y no permite que salga a la vesícula biliar.

Puedes ser producido por cálculo biliar, inflamación de la vesícula, estrechamiento del conducto biliar, lesión, pancreatitis, espasmos en el esófago.

También pueden ser causado por algunos medicamentos, como los anticonceptivos, por edad avanzada, embarazo, obesidad, condiciones de salud como cirrosis del hígado.

Entre los síntomas más comunes con este tipo de cólico son:

  • Dolor en el medio de la parte superior del abdomen
  • Dolor más intenso en el lado derecho debajo de las costillas
  • Dolor de espalda
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor después de ingerir una comida.

Este tipo de cólicos se pueden aliviar de las siguientes formas:

Con medicamentos: ayudan a aliviar el dolor y los espasmos musculares. También pueden ayudar a aliviar los vómitos.

Procedimientos médicos: es muy probable que necesiten hacerse procedimientos médicos por los cuales se elimina la hinchazón del conducto biliar

Si se evita el consumo de bebidas alcohólicas, se mantiene un peso saludable, se come saludablemente. Además se hace ejercicios que podrían evitar este tipo de cólicos en su cuerpo.

Estos cólicos deben ser asistidos por un médico cuando haya presencia de fiebre, cuando el dolor empeora, cuando ya estén presentes las náuseas y los vómitos, y tener ojos y piel amarilla.

También cuando se está muy dolorido, sentir que se va a desmayar, y le falta aliento. Son otros síntomas de rápida urgencia para solicitar un médico.

Cólico abdominal o de gases

Este tipo de cólico se manifiesta cuando los músculos de los órganos se contraen. En muchos casos el dolor del cólico abdominal existe por una tensión de la pared del abdomen.

El intestino está haciendo movimientos continuos y por ello muchas veces hay trastornos del mismo.Mujer presentando fuerte dolores en el estomago-vientre

Este tipo de dolores van aumentando y dando la sensación como si las paredes del estómago fueran a explotar, por lo general disminuye y regresa bajo un tiempo determinado.

Los síntomas más comunes de este tipo de cólico son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Hemorragias
  • Fiebre

Si este dolor abdominal es muy fuerte se debe recurrir rápidamente a saber cuáles son las causas y cómo se pueden aliviar.

Este es un dolor muy común que casi todo ser humano ha sentido alguna vez en su vida.

Existen los dolores generalizados que se sienten en más de la mitad del abdomen

Dolor localizado: se siente solo en una zona del abdomen

Dolor tipo cólico: que viene por ciertas oleadas

Estos dolores se pueden aliviar mejorando la técnica de respiración ya que permite sentirse relajado.

Teniendo una dieta adecuada, sin consumir bebidas que contengan gas o alcohol, es recomendable consumir alimentos sólidos y no consumir tantos lácteos, comida rápida o grasas.

Realizar ejercicios, esto ayuda mucho aliviar los cólicos qué son ocasionados por los músculos, es muy recomendable el yoga

Como los demás cólicos es importante poner paños de agua caliente en las zonas que son afectadas.

Cólico del lactante

Los padres normalmente visitan más al pediatra cuando se trata de estos cólicos ya que los bebés suelen a tener llantos desesperantes y muy difíciles de controlar.

Esto se podría interpretar como un llanto de dolor rabia y malestar que al no poder hablar lo expresa con llanto pronunciado.

Ahora bien, podríamos revisar algunas causas que ocasionan este cólico en los más pequeños de la casa, y así evitar este tipo de angustia. Por eso te recomiendo tomar Fórmula para el Dolor y obtendrás alivio eficaz.

Si el bebé aún toma pecho, debes evitar consumir especias, alimentos como la col, brócoli, todo lo que derive de ello, y exceso de grasas.

También puede ser intolerancia a lactosa u otros alimentos que la madre esté consumiendo, y por ello le ocasione un descontrol en su flora intestinal

En cuanto a los síntomas son fáciles de saber empezando que el bebé puede tener el estómago hinchado, y su llanto es muy fuerte y descontrolado.niña pequeña llorando

Pero este no es un tema de que preocuparse con unos buenos consejos de alivios el bebé estará nuevamente bien.

  1. Masajea el vientre del bebé en sentido de las agujas del reloj suavemente
  2. Muévelo un poco para ayudarlo a expulsar el gas
  3. Usa algún medicamento recomendado por su pediatra para aliviar este tipo de dolores.

Un consejo final y eficaz si en cierto momento necesitas algo natural para atacar este tipo de cólicos no olvides intentar con el zumo de limón, el vinagre de manzana, y el apio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *